HP TX1000 en problemas

Foro relativo a temas de tecnología que no esten contemplados en otra categoría del foro.
parche
expert
expert
Contactar:

Re: HP TX1000 en problemas

Mensaje por parche »

emdsd escribió:El Reballing es una solución buena pero muy costosa, un kit puede costar hasta 600 lucas dependiendo de como sea, mandarlo a reparar sirve, pero a la larga el portatil falla igual, el error de diseño es que antes de cambiar la soldadura debieron cambiar la GPU lejos del procesador porque aparte de estar cerca del procesador, usan la misma salida de aire y el mismo disipador(en muchos casos) entonces la zona es una verdadera estufa.
El principal problema al repararlo es que después cualquier falla te la reclaman como si fuera culpa de uno el problema siendo que solo se parcha una error de diseño y una soldadura que cumple con estándares medioambientales pero no soporta el calor generado por algunos circuitos. Por eso en mi caso, solo firmo los certificados de defunción y les recomiendo cualquier otra marca porque HP-Compaq estan dando mucho jugo con sus notebooks sobrevalorados, ahora los note de la serie CQ estan saliendo con algunos problemas similares y sobretodo, fuentes de poder asquerosas, hay usuarios que ya van en la tercera fuente después de morir inexplicáblemente las anteriores.

Imagen

Aprovecho de avisar que Dell ha empeorado bastante en su calidad y hay computadores a los que les fallan los condensadores en pocos meses, esto ya fué reconocido por esta empresa.
Esto que comenta emdsd ha ocurrido desde el inicio de los tiempos.

Las marcas se posicionan en el colectivo y comienzan a bajar los estandares de calidad ya que se han hecho un nombre en el medio.
Recuerdo que HP hasta no hace mucho era símbolo de confianza, y aquí en mi oficina que está lleno de computines, le daban a la compra on line. Todos con HP.

Debido a esta falla de diseño que tienen estos aparatos lentamente han ido migrando y hoy el rey se llama Toshiba, y no me cabe ninguna duda que pronto o quizá ahora van a bajar la calidad.

A los únicos que he visto parejos durante todos estos años en calidad es a Apple y sus máquinas. Las veces que han fallado éllos han reconocido el error y han dado soluciones alternativas como cuando se condoriaron con el wifi del Ipad.

A Atari le pasó igual. Las primeras máquinas eran realmente buenas y firmes, sin embargo al final venían con el problema de las ram lentas que tenían problemas para descargarse cuando apagaban el Atari y cuando lo volvías a encender, quedaba con basura las rams.

Por eso cuando me preguntan. Que máquina recomiendas, mi respuesta siempre es "No se, dejame investigar quien está trabajando bien ahora" ::rofl
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

vitoco escribió:... estaba usando el adaptador WiFi que se había muerto ... mis hijos ya están de vacaciones y le han dado duro a algunos juegos exigentes en gráfica, así que me imagino que el notebook se hizo un reballing solito!!!

Veamos cuánto dura... ::sil
Bueno, no duró mucho. Ahora se fue a negro (sin video), es decir, presentó todos los síntomas conocidos. Intenté el método de envolverlo con una toalla y dejar que se calentara por una hora con el equipo patas p'arriba, y revivió, pero sólo por un par de días. @(

Ahora estoy considerando el reballing. ¿Alguien tiene experiencia? ¿Referencias? ¿Valores?

++Vitoco

PD: Lo otro que estoy pensando es usar su pantalla en un desktop sin monitor... ¿se podrá?
parche
expert
expert
Contactar:

Mensaje por parche »

Llamame. Tengo un par de datos probados.
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Llevé mi equipo a que le hicieran el reballing del chip de video y a la semana lo fui a buscar. Según ellos llevaba 3 días encendido con un Live-CD y estaba nuevamente con video (no recuerdo que distribución de Linux era, pero estaba bonita). Lo apagué, le puse el disco duro que le quité antes de llevarlo y partió OK, wifi incluida. ¡Excelente!

Una vez en la casa me di cuenta de unos detalllitos como varios rayones en la cubierta, como si la hubiesen puesto sobre sus propios tornillos ya removidos y luego la hubiesen deslizado pa'elante y p'atrás algunas veces. Pero eso es despreciable al lado de lo que sigue:

Yo uso harto este equipo para un-rippear películas, es decir, transformo uno o más AVI's en un DVD, para que mis peques vean sus películas favoritas en un reproductor estándar, sin siquiera tener que usar un control remoto... les basta poner el disco y las películas parten solas y quedan en loop hasta que ellos se aburren y cambian el disco.

Este proceso es intensivo en uso de CPU (no de GPU), por lo que la temperatura aumenta mucho. Normalmente llega a los 87°C aún con bandeja de ventiladores. La temperatura la obtengo usando NHC, que entre otras gracias permite perfilar el consumo de energía y la duración de la batería manejando en forma dinámica la velocidad de la CPU, oscilándola entre 800MHz y 1600MHz en la medida que sea necesario.

El problema es que al intentar convertir el primer video que tomé, bastaron 10 segundos para que llegara a los 90°C, y en un par de minutos ya oscilaba entre los 92°C y 94°C, aunque derrepente bajaba hasta los 78°C y volvía sobre los 90°C un par de veces en menos de 15 segundos. No llevaba ni el 30% de la conversión y el PC se apagó solito. Esto se debe a que se superaron los 95°C (límite de seguridad según ACPI). Reintenté después de un rato y se repitió todo. Incluso en el tercer intento grabé cámara en mano el monitoreo, pero por falta de memoria en la cámara no logré filmar cuando se apagó.

Hice una prueba más simple: tiré un loop infinito en una línea de comando y la carga de la CPU se fue a 50% (tiene 2 cores) y la temperatura subió a cerca de 90°C en pocos segundos. Tiré el mismo loop en otra ventana CMD y el PC simplemente se apagó antes que hiciera el clic en la ventana del NHC para monitorear.

Lo llevé nuevamente al lugar donde hicieron el reboleo y les mostré lo que estaba pasando. No asumieron responsabilidad alguna. Ellos hicieron la pega en la GPU y eso no tiene problemas. Corrí juegos exigentes de tarjeta gráfica (Ej: Hot Wheels - Beat That!) sin ningún drama, pero otros más intensivos en CPU (Ej: Cars) hacían saltar la alarma de NHC que se estaban superando los 85°C. Claramente estaba frente a un problema en la disipación de calor de la CPU que antes no tenía. Y no era tema de meter la moneda de 1 centavo en la GPU...

Veamos que pasó... para resoldar la GPU hay que desmontar el (deficiente) sistema de ventilación del notebook. Eso implica que hay que separar la barra conductora de la CPU (es la misma que pasa sobre la GPU), desprendiendo los pads conductores térmicos. Cuando la GPU está soldada nuevamente, hay que volver a montar el sistema de ventilación, siendo necesario sellar todas las componentes que se despegaron al desarmar.

En mi caso, no aplicaron ningún tipo de pasta conductora, por lo que pienso que simplemente ya no se le disipa correctamente el calor, por lo que alcanza altas temperaturas rápidamente. Ante este comentario mío, el "estimado" puso un poco de pasta de la que tenía (la que vale como $1500 en MercadoLibre), pero la prueba de la línea de comando fue lapidaria. En menos de 10 segundos alcanzó los 100°C (alcancé a verlo en NHC!!!) y se apagó.

Pero siguieron sin aceptar la culpa, ya que no tenía forma de demostrar que antes que fallara la GPU nunca (de verdad, ¡nunca!) se había apagado en mi presencia, por muchas conversiones seguidas que hiciera, con o sin base de ventiladores. Sólo me recomendaron actualizar el firmware (lo hice ahí mismo, gentilmente bajaron la última BIOS disponible para mi equipo), cambiar la CPU que podría estar dañada (¡plop!) o aplicar una pasta conductora de calidad porque la que ellos tenían se sabía que era charcha. En realidad no sé por que tiene cosas de mala calidad en un servicio por el que cobra $45.000.- Tal vez por lo mismo no la usan y dejan todo tal cual como quedó después de desmontar.

En resumen, debo buscar la famosa pasta de alta calidad (ya pillé alguien que la vende) e intentar por mi cuenta. En la pasada voy a realizar otros mods como remover la pintura negra del disipador y meter la monedita de cobre en la GPU (ya me conseguí un penny del año 1971).

Mientras tanto, descubrí que manteniendo el computador desenchufado no pasa sobre los 80°C por mucha carga que le metiera, incluso sin base de ventiladores, ya que el perfil en NHC mantiene la CPU en 800MHz, así que modifiqué el perfil para que cuando estuviera enchufado a la corriente tampoco aumentara la velocidad. El problema es que los unripeos se demoran el doble!!! Y no les he prestado el notebook a los peques para que jueguen porque no he estado en casa con ellos despiertos para ver qué pasa.

Sigan sintonizando, que el mod ya se viene... apenas tenga todos los materiales (incluida la acetona para remover la pintura).

++Vitoco
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

qué penca wn que hagan bien una pega tan especializada y delicada como el reballing y a la vez se manden condoros tan mulas como rayones o no ponerle pasta térmica (!!!)

póngale arctic silver 5 y santo remedio (-o
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

133MHz escribió:póngale arctic silver 5 y santo remedio (-o
Esa es la pasta que ando buscando, y sólo he pillado por la web un lugar que la tiene como a 5 lucas los 3,5 gramos (no creo que sean más de 2 cc), pero me cuesta llegar ahí por mi pega.

¿Tienes datos de lugares donde encontrarla?

¡Gracias!
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

vitoco escribió:
133MHz escribió:póngale arctic silver 5 y santo remedio (-o
Esa es la pasta que ando buscando, y sólo he pillado por la web un lugar que la tiene como a 5 lucas los 3,5 gramos (no creo que sean más de 2 cc), pero me cuesta llegar ahí por mi pega.

¿Tienes datos de lugares donde encontrarla?

¡Gracias!
un notebook , jamas debería pasar los 80ºC a full carga 8-| (a menos que fuese un Pentium4 Presshot)

la Artic Silver 5 la venden en cualquier tienda de computación decente,
yo la compre y se usa solo un poquito, así que te durara años

tenga cuidado de no chorrear, ya que esta pasta conduce elctricidad ;)

la otra seria, que usaras la ARCTIC CERAMIQUE, esta no conduce electricidad y es casi igual que la Silver

PC-Factory
no sale en la pagina, pero la venden y hay tiendas en muchos lados

SyM computacion (Providencia)
http://www.sym.cl/ficha/5005/

Saludos!
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

Gracias por los datos. Había buscado personalmente en PC-Factory de Los Leones y no tenían... supuse que en las demás tampoco si no aparecía en su página. Igual voy a intentar primero con el otro dato.

A propósito, ¿cómo remuevo la pasta vieja? ¿Alcohol isopropílico?

El mod que quiero intentar está en un foro gringo. Para remover la pintura negra de los disipadores de cobre, en el foro hablan de "acetone". ¿Es la misma acetona que se usa para remover la pintura de uñas? Entiendo que esa tiene otro tipo de aditivos que no creo que le hagan bien al equipo. ¿Servirá el aguarrás o será peor? ¿Qué puedo usar?
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

vitoco escribió:A propósito, ¿cómo remuevo la pasta vieja? ¿Alcohol isopropílico?
yep, y un cotonito ayuda bastante a sacar la pasta endurecida de los recovecos.
vitoco escribió:Para remover la pintura negra de los disipadores de cobre, en el foro hablan de "acetone". ¿Es la misma acetona que se usa para remover la pintura de uñas? Entiendo que esa tiene otro tipo de aditivos que no creo que le hagan bien al equipo. ¿Servirá el aguarrás o será peor? ¿Qué puedo usar?
aplica acetona pura, la venden igual en las farmacias y como dice el nombre es acetona y nada más.
Manuelink64
expert
expert

como dice Emiliano, con alcohol isopropilico sale toda esa cochinanda ;)
limpia el CPU y el disipador

WARNING!!! 8-|

tenga cuidado con la Artic Silver 5

es conductora de electricidad ::pe

así que no sea bestia, y le eche como mayonesa a un completo XD

con un poquito sobre el CPU basta!! :-D

y la esparces homogéneamente con el dedo cubierto con una bolsa delgada de plastico,
y si tienes guantes de latex, mejor...la grasa humana entorpece la conducción de calor

si el GPU, Northbrige y SouthBride de la placa madre traen disipador, también puedes colocarle esta pasta

Saludos!
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

OK, me tiré a los leones... logré juntar todos los materiales, incluyendo la jeringuita de pasta Arctic Silver 5, el alcohol isopropílico, la acetona pura y el centavo de cobre, así que abrí mi notebook y lo destripé hasta llegar al disipador de calor y ventilador.

Tenía la media cochinada con la pasta termoconductora blanca que el "estimado" le plantó para ver si arreglaba la cosa. Tuve que usar como 16 cotonitos para sacarla casi completamente de la CPU y la GPU, y un par más para remover lo que quedaba de la original solidificada.

Con un cepillo de dientes y la acetona removí todo lo que pude de pintura negra desde el disipador de calor. En realidad salía muy fácil, pero lo complicado era el espacio que hay entre las láminas por donde fluye el aire.

Luego me puse a armar el sistema de ventilación e intenté ver cómo quedaba con la moneda en la GPU, pero mi sorpresa fue que no cabía. Era muy gruesa y entraría forzada, probablemente haciendo presión contra el teclado, por lo que desistí. Sin embargo, limpiando el sistema, tuve que eliminar lo que quedaba de pad conductor de la GPU producto de la cochinada blanca, ante lo cual me quedaba un pequeño espacio abierto. Decidí usar la moneda, o más bien, un trozo de moneda adelgazado, así que metí lija, Dremel y martillazos para crear una plaquita casi tan pequeña como el chip de la GPU nVidia y que rellenaba el espacio.

Usé muy poca pasta Arctic (gracias por el dato de la conductividad eléctrica) en ambos lados de la plaquita y esparcí otro poco sobre la impecable CPU usando el método de la bolsa en el dedo. Luego monté el sistema de ventilación.

Había tomado la precaución de ir guardando los tornillos en fila dentro de un pote plástico, de forma que no tenía cómo confundirlos cuando hiciera los pasos del manual hacia atrás.

Lo último que puse fue la batería, así que apenas dejé el equipo parado en sus patitas, lo encendí antes de abrirlo. Cuando levanté la pantalla, estaba cargando OK!!! Había imagen... Wow!!! Y partió el WinXP.

Inicié mi sesión y esperé a que cargaran todos los servicios para observar qué temperatura marcaba... apenas 48°C. Antes, lo normal eran como 65°C cuando no había actividad. Restauré en NHC el perfil para que usara la CPU a toda su capacidad cuando estuviera enchufado a la corriente... obviamente lo enchufé... a la corriente!!!

Luego abrí un par de ventanas CMD para hacer la prueba de fuego, los loops infinitos que mataban al notebook en menos de 10 segundos.
► Mostrar Spoiler
Cuando corrí el primero, la CPU se fue a 50% y algo más, y la temperatura subió a cerca de 70°C, aunque no tan rápido. Corrí el segundo en la otra ventana, y la CPU se fue al 100%. La temperatura llegó a los 80°C y NHC tiró su alerta. Siguió subiendo y en unos 3 o 4 minutos ya había llegado a 89°C. Como no pasó de eso en un rato, unos 5 minutos después corté uno de los loops, la CPU bajó a 54% (ya tenía otras cosas corriendo) y la temperatura bajó a 76°C. Un minuto después detuve el segundo loop... no pasó mucho rato y la temperatura había bajado a 54°C. Poco rato después, la temperatura ya estaba en 46°C. Todo esto fue sin usar la base de ventiladores.

En ese momento, mis hijos estaban muy ansiosos, así que los dejé jugar sus juegos favoritos: "Hot wheels - Beat That!" y "Cars - Las Aventuras en Radiator Springs". El primero es intensivo en GPU, y el segundo en CPU. Ambos corrieron sin problemas por algunos minutos y aparentemente ninguno llegó a los 80°C, lo habitual antes de perder el wifi y el video. En la pasada revisé que aún había audio, el lector de huellas y la pantalla touch estaban operando...

Sólo me falta hacer la prueba del un-rippedo de películas, pero para ello debo liberar un poco de espacio en disco, lo que haré apenas termine este posteo.

Tomé fotos de todo el proceso (fueron casi 5 horas), así que después se las muestro, paso a paso... Eso sí que, como siempre, me tenía que sobrar una pieza. Me encontré una especie de golilla plástica pequeña sobre el mantel donde estaba trabajando. Nunca la vi aparecer, por lo que no sé de donde salió... la guardaré por si tengo que abrir el equipo nuevamente. Entonces investigaré dónde podría ir.

++Vitoco
Manuelink64
expert
expert

la media historia
que bueno que te sirvieron nuestros consejos amigo Vitoco ;)

yo te lo dije, un notebook en estado normal no debe pasar los 50ºc y a full carga
no pasar los 90ºC, todo era cosa de usar material de excelencia,
la pasta Artic (silver o ceramique) hacen maravillas, OJO que después de 200 horas
de uso, se ven mejores resultados, también se recomienda cambiarla cada 6 meses,
pero si no presenta problemas de Tº, hazlo solo cuando ocurra.

esperamos las fotitos!!

Saludos!

PD: los juegos no generan tanta carga en el CPU como un loop infinito
asi que dudo que llegues a superar los 80ºc en juegos
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

Respondere algunas dudas para los usuarios del foro:

La unica solucion de "reballing definitivo" es el cambio del componente BGA.

El fallo de las soldadura sin plomo se produce por varios factores.

.- Degradacion de la soldadura , la soldadura pierde sus componentes.
.- Problema de sobrecalentamiento en el componente.
.- Elongacion y/o Crack de las bolas de soldadura
.- Microfisura entre la PCB y la bola de soldadura.

Respondere a todas sus dudas.

saludos...
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

Aqui cometiste el peor error que puedas haber hecho, ya que al hacer presion con la moneda hacia las bolas de soldadura y los pads de coneccion de la PCB, surge el gran problema que los mismos pads de coneccion tienden a quedar inestables, es decir cuando quieran quitar el componente para realizar el reballing , este saldra con todo y pads de coneccion desprensiendose de la PCB, y adios Placa madre.

si los pads llevan coneccion y se saltan adios placa, si los pads de coneccion solo son de apoyo o GND se puede resolver el tema.

aca te mostrare una foto de una pcb con el mod de la moneda y veras que los pads ya no existe ne la PCB.

Imagen

vitoco escribió:OK, me tiré a los leones... logré juntar todos los materiales, incluyendo la jeringuita de pasta Arctic Silver 5, el alcohol isopropílico, la acetona pura y el centavo de cobre, así que abrí mi notebook y lo destripé hasta llegar al disipador de calor y ventilador.

Tenía la media cochinada con la pasta termoconductora blanca que el "estimado" le plantó para ver si arreglaba la cosa. Tuve que usar como 16 cotonitos para sacarla casi completamente de la CPU y la GPU, y un par más para remover lo que quedaba de la original solidificada.

Con un cepillo de dientes y la acetona removí todo lo que pude de pintura negra desde el disipador de calor. En realidad salía muy fácil, pero lo complicado era el espacio que hay entre las láminas por donde fluye el aire.

Luego me puse a armar el sistema de ventilación e intenté ver cómo quedaba con la moneda en la GPU, pero mi sorpresa fue que no cabía. Era muy gruesa y entraría forzada, probablemente haciendo presión contra el teclado, por lo que desistí. Sin embargo, limpiando el sistema, tuve que eliminar lo que quedaba de pad conductor de la GPU producto de la cochinada blanca, ante lo cual me quedaba un pequeño espacio abierto. Decidí usar la moneda, o más bien, un trozo de moneda adelgazado, así que metí lija, Dremel y martillazos para crear una plaquita casi tan pequeña como el chip de la GPU nVidia y que rellenaba el espacio.

Usé muy poca pasta Arctic (gracias por el dato de la conductividad eléctrica) en ambos lados de la plaquita y esparcí otro poco sobre la impecable CPU usando el método de la bolsa en el dedo. Luego monté el sistema de ventilación.

Había tomado la precaución de ir guardando los tornillos en fila dentro de un pote plástico, de forma que no tenía cómo confundirlos cuando hiciera los pasos del manual hacia atrás.

Lo último que puse fue la batería, así que apenas dejé el equipo parado en sus patitas, lo encendí antes de abrirlo. Cuando levanté la pantalla, estaba cargando OK!!! Había imagen... Wow!!! Y partió el WinXP.

Inicié mi sesión y esperé a que cargaran todos los servicios para observar qué temperatura marcaba... apenas 48°C. Antes, lo normal eran como 65°C cuando no había actividad. Restauré en NHC el perfil para que usara la CPU a toda su capacidad cuando estuviera enchufado a la corriente... obviamente lo enchufé... a la corriente!!!

Luego abrí un par de ventanas CMD para hacer la prueba de fuego, los loops infinitos que mataban al notebook en menos de 10 segundos.
► Mostrar Spoiler
Cuando corrí el primero, la CPU se fue a 50% y algo más, y la temperatura subió a cerca de 70°C, aunque no tan rápido. Corrí el segundo en la otra ventana, y la CPU se fue al 100%. La temperatura llegó a los 80°C y NHC tiró su alerta. Siguió subiendo y en unos 3 o 4 minutos ya había llegado a 89°C. Como no pasó de eso en un rato, unos 5 minutos después corté uno de los loops, la CPU bajó a 54% (ya tenía otras cosas corriendo) y la temperatura bajó a 76°C. Un minuto después detuve el segundo loop... no pasó mucho rato y la temperatura había bajado a 54°C. Poco rato después, la temperatura ya estaba en 46°C. Todo esto fue sin usar la base de ventiladores.

En ese momento, mis hijos estaban muy ansiosos, así que los dejé jugar sus juegos favoritos: "Hot wheels - Beat That!" y "Cars - Las Aventuras en Radiator Springs". El primero es intensivo en GPU, y el segundo en CPU. Ambos corrieron sin problemas por algunos minutos y aparentemente ninguno llegó a los 80°C, lo habitual antes de perder el wifi y el video. En la pasada revisé que aún había audio, el lector de huellas y la pantalla touch estaban operando...

Sólo me falta hacer la prueba del un-rippedo de películas, pero para ello debo liberar un poco de espacio en disco, lo que haré apenas termine este posteo.

Tomé fotos de todo el proceso (fueron casi 5 horas), así que después se las muestro, paso a paso... Eso sí que, como siempre, me tenía que sobrar una pieza. Me encontré una especie de golilla plástica pequeña sobre el mantel donde estaba trabajando. Nunca la vi aparecer, por lo que no sé de donde salió... la guardaré por si tengo que abrir el equipo nuevamente. Entonces investigaré dónde podría ir.

++Vitoco
reballing
novice
novice

Mensaje por reballing »

y el equipo¿?
vitoco escribió:OK, me tiré a los leones... logré juntar todos los materiales, incluyendo la jeringuita de pasta Arctic Silver 5, el alcohol isopropílico, la acetona pura y el centavo de cobre, así que abrí mi notebook y lo destripé hasta llegar al disipador de calor y ventilador.

► Mostrar Spoiler

++Vitoco
Responder