Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por 133MHz »

Chalo_mhz escribió:¿En que modo de entrada de video hay que poner la tele para que tome la entrada rgb, depende del multiplexor como lo programes
Correcto. Estás obligado a setear la tele en un modo AV y a meter la sincronía compuesta por la entrada de vídeo compuesto para que la tele enganche, de otro modo la imagen RGB se verá pero rodará incontrolablemente hacia todos lados. Como me estoy colgando de las líneas de control de los multiplexores de la tele, depende de qué entrada en particular de los mux ocupes el canal AV en el que te hará el switcheo a RGB, por eso saqué la tabla de verdad para cachar la combinación que me interesaba a mí.
Chalo_mhz escribió:¿Y que hay de la frecuencia de imagen que arrojan los ST/AMIGA (15 KHz), siendo el monitor RGB soportaria cualquier frecuencia?
15.7 kHz ES televisión, los monitores de arcade, ST y Amiga son simplemente teles sin sintonizador y con entrada RGB directa, por lo que uno de esos microcomputadores o una placa arcade le viene de perilla. VGA (y el modo monocromático hi-res del ST) empiezan de 31 kHz para arriba, lo que una tele común no soporta, pero un monitor VGA sí. Con este mod la tele queda como monitor RGB de 15 kHz.
Chalo_mhz escribió:Si dices que son muy customizados los componentes de las teles de hoy dia, ¿se puede pescar un televisor de esos antiguos solid state de perillas para transformarlo en un monitor RGB?
Lamentablemente esos son los más difíciles (incluso me atrevería a decir que prácticamente imposibles) de modificar. De hecho empecé con teles de esos porque eran los que la gente botaba/regalaba y simplemente no hay caso. Por lo general te encuentras con los tres problemas que estipulé, y al mismo tiempo! Esas matracas no tienen RGB por ningún lado, trabajan con diferencia de color. Los jungla que traen toman el IF directo del tuner y lo procesan hasta diferencia de color internamente y al no tener menú en pantalla simplemente no hay por donde meter ni siquiera una mísera entrada de vídeo compuesto, y para ponerle la guinda a la torta de mierda tienen el chasis conectado directamente a 220 V. Poner hasta una miserable toma de audífonos en un TV de esos es un severo riesgo de electrocución. Te acordai de cabro chico haber movido la antena de tu IRT alba a pata pelada y haber sentido que te da la corriente? Ya sabes por qué, y eso que la entrada de antena está aislada de los 220V interiores. 8-S

Ni compuesto se le puede poner a esas cagás sin morir en el intento, nacen con RF y mueren con RF, sino pregúntale al ZZT, otro "frustrado" ::jjx
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por Chalo_mhz »

133MHz escribió:15.7 kHz ES televisión, los monitores de arcade, ST y Amiga son simplemente teles sin sintonizador y con entrada RGB directa, por lo que uno de esos microcomputadores o una placa arcade le viene de perilla. VGA (y el modo monocromático hi-res del ST) empiezan de 31 kHz para arriba, lo que una tele común no soporta, pero un monitor VGA sí. Con este mod la tele queda como monitor RGB de 15 kHz.
Manos a la obra entonces :-D

A mi al menos me serviria para dejar el amiga y el ST con monitor de emergencia, y a la gente como tu que ya tiene su mueble para maquinas arcade, ya tu mismo tienes lo necesario para armarte una maquina tragamonedas con su autentico sistema de video :-° (he visto muebles arcade con monitores de PC y son fomes porque generalmente los monitores de PC son muy chicos XD ), la otra opcion seria poner una tele entera sin modificar dentro del mueble y utilizar el video compuesto con una xbox clasica dentro, pero una xbox negra es muy la raja como para dejarla dentro de un mueble arcade, para mi al menos seria un despilfarro)
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por ZZT »

Preguntome, ¿Que pasará si le conectamos un PC que tire 15KHZ una tele que se le haya aplicado este mod? Me refiero al brillo. Ya sabemos que algunos monitores arcade se ven descoloridos al conectarles un PC y hay que hacerles un amplificador de video aparte. ?@
atarox escribió:ademas muy bien porke el z se piko
Adonde la viste longi, yo feliz de tener usuarios CASI tan capos como yo. ::rofl
133MHZ escribió:
ZZT escribió:ahora van a andar como locos comprando teles nex. :lol:
La cagó, capacito que ahora hasta suban de precio porque "es una joyita que se puede modificar para RGB" ::jjx
Y no es chiste! Cada vez que hemos encontrado que alguna cosa es valiosa por X motivo o tiene más valor del que piden por ella misteriosamente luego aparecen más caras. ¿Seremos tan populares? :lol:
133MHZ escribió:
ZZT escribió:Buenisimo, solo un poco chica la tele. Con una de 19 o 21 sería espectacular. XD
Pero Zetín, si leíste bien verás que el chasis 3Y03 toma tubos de 14" a 21", osea es cosa de cachar qué modelos de TV de 21" lo traen y estamos dados! ::jja
No no!! Mi intención era referirme exclusivamente a que la tuya es muy chica! :8- ::rofl
Avatar de Usuario
smartfinder
hard player
hard player
Mensajes: 347
Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:20 am
Reputación: 0
Ubicación: Entre Quilpué y la NETCOM

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por smartfinder »

Felicitaciones 133Mhz !

Muy Buen aporte!!! :P
En calidad de imagen de captura de video tambien ralle la papa, para estos casos especiales de excelente calidad de imagen se utiliza el termino Pixel Perfect!
En compresion de video lo mas dificil es obtener una imagen bien acabada, y aqui se ve bien representado en la imagen lo que el artista grafico quizo plasmar para el video juego en cuestion.
http://www.disgruntleddesigner.com/chri ... shots.html

PD: Tambien en su tiempo quise añadir S-Video a un TV Philips, pensaba que solo por que trae los calados y se ven los posibles conectores y componentes era cosa de puentiar y listo 8( bueno la TV quedo con secuelas de interferencia 8o
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por Walky »

Hasta que apareciste en HAD, ¡felicitaciones! :D
http://hackaday.com/2010/05/27/adding-s ... /#comments

La raja el mod, lejos el mejor que te he visto. ¿Qué diferencias hay entre este RGB y el que sale de una placa arcade?, estaría bueno para poder usar el par de placas arcade que tengo, o mejor aún para consolizar un NeoGeo (si tuviese uno).

Kudos!
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por xt5 »

lo que no entiendo es como conectas las entradas de video (cualquier tipo) a un TV con chasis vivo, si la referencia del lado del TV es de 0 a aprox -300V y mas encima variable...?!? no se como se puede aislar una señal continua.

nunca he abierto un tele, y con todo este tema de los altos voltajes como que me dio un poco de cuco convertirme en chicharron.

quedamos a la espera de mas articulos, y de verdad felicitaciones por tu estilo de escribir en ingles, el mio da verguenza, jajaja y pa que decir la cara que pone la gente al eschuchar mi ingles oral.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por ZZT »

-La teles modernas con fuente switchada estan aisladas por el transformador chopper, que cuento aparte, actúa como cualquier trafo, aislando galvanicamente la circuiteria interna de la red (220V).
-Las teles antiguas con fuente convencional, osea, transformador común y silvestre, puente, condensador, reguladores, etc. tb son aisladas. Si al final son casi la misma huevá que la switchada, solo más antiguai. :-D
-Las peligrosas son las teles antiguas que NO tienen transformador y trabajan filtrando y regulando directamente la red, quedando el fase o el neutro de los 220V en contacto con el GND del circuito y chasis. 8-| Estas no tenian entrada de Video y la antena estaba aislada por condensadores cerámicos si mal lo recuerdo. Es más, tampoco tenían audifono. Imaginense lo que podría haberle pasado a una persona si el cable exterior (malla) por x motivo se llegaba a pelar. 8B*
-Desconosco si hay teles modernas con chasis vivo, en ese caso tendría las mismas dudas que Victor (XT5).
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por 133MHz »

Walky escribió:ç¿Qué diferencias hay entre este RGB y el que sale de una placa arcade?ç
La única diferencia son los niveles de voltaje. El RGB común de PC o consola es de 0.7 a 1Vpp, mientras que el RGB de arcade ronda los 4 o 5 Vpp. Para adaptarlo sólo basta chantarle resistencias en serie para bajar el voltaje y ya.
xt5 escribió:lo que no entiendo es como conectas las entradas de video (cualquier tipo) a un TV con chasis vivo, si la referencia del lado del TV es de 0 a aprox -300V y mas encima variable...?!? no se como se puede aislar una señal continua.
He ahí el dilema, no se puede! En las teles antiguas la conexión de antena (la única) se aislaba con condensadores. Su reactancia característica presenta una alta impedancia a las bajas frecuencias (como el 50 Hz domiciliario) pero las señales alternas de VHF (cientos de MHz) pasan corbata, y tal como dices esto no sirve para DC. En las teles no tan antiguas (las que aún traen chasis vivo pero ya vienen con entradas de vídeo compuesto) se definen "Hot areas" y "Cold areas" en el circuito, osea etapas completas aisladas galvánicamente ya sea siendo alimentadas por un devanado especial del flyback o por un transformadorcito tipo chopper, para poder obtener señales desde el exterior sin ser fuente de huascazo.
ZZT escribió:La teles modernas con fuente switchada estan aisladas por el transformador chopper, que cuento aparte, actúa como cualquier trafo, aislando galvanicamente la red de la circuiteria interna.
Acuérdate que también hay teles con fuente switching, con su chopper y todo y que aún así no son aisladas! porque los diseñadores referenciaron el retorno del secundario al negativo del primario (nuestro querido capacitor de 310V DC). Ciertas IRT alba se me vienen a la mente que traen la fuente asi. También las Sony clásicas trabajan (mayoritariamente) con chasis vivo y eso que la fuente es una switching vulgar.
ZZT escribió:Desconozco si hay teles modernas con chasis vivo, en ese caso tendría las mismas dudas que Victor (XT5).
Cuando las teles comenzaron a "computarizarse" y a llenarse de features se empezó a abandonar el chasis vivo, yo diría que a mediados de los 90s empezó la decadencia y cuando se masificó la fuente switching completamente universal (y a su vez las normas de seguridad eléctrica se hicieron más estrictas) desapareció por completo.
xt5
expert
expert
Mensajes: 512
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:16 am
Reputación: 0
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por xt5 »

133MHz escribió:Cuando las teles comenzaron a "computarizarse" y a llenarse de features se empezó a abandonar el chasis vivo, yo diría que a mediados de los 90s empezó la decadencia y cuando se masificó la fuente switching completamente universal (y a su vez las normas de seguridad eléctrica se hicieron más estrictas) desapareció por completo.
en otras palabras, cualquier tele que tenga entradas de algun tipo y no sea tan "integrada" es buna candidata para este hack?

si un tele tiene OSD, pero solo entrada de antena, la MCU que genera el OSD puede/debe estar siendo alimentada por el voltaje que fluctua (en relacion a tierra)?? aqui es donde no entiendo como interactuan las "cold area" con la parte viva...
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por 133MHz »

Elaborando un poco más profundamente sobre lo que mencioné de las Sony clásicas que traen fuente switching pero no aíslan, esto se debe al parecer a que el transformador chopper va configurado en cierta manera como un autotransformador, funciona igual que un trafo normal pero no aisla ya que se usa un solo gran bobinado en vez de dos separados, supongo que sale más económico enrollar un devanado en vez de dos. Así es como una tele puede tener una fuente switching aparentemente inocua y aún así no proveer protección alguna.

Imagen

Aquí un pedazo del esquemático de una Sony KV-2140 de 1989 ilustrando este concepto. Nótese que los secundarios del chopper simplemente no se ocupan!

Sólo porque sí además agrego que en este simpático diseño uno se puede encontrar un respetable potencial de 619 V en el colector del transistor principal de la fuente 8-S.
Avatar de Usuario
templar_
expert
expert
Mensajes: 1194
Registrado: Jue Jul 24, 2008 11:50 pm
Reputación: 1
Ubicación: Temuco

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por templar_ »

io no caxo mucho
el rgb es esa de los cables rojo verde y azul?
encontre un cable que tiene esos cables por un lado y un vga por el otro, y por lo que lei si funcionan para ocupar monitores de pc como tele para dvd y consolas
sera cierto?
y otra pregunta relacionada que tengo
a mi me regalaron un lcd de 19 samsung y la entrada audio video no es muy buena
de pronto se ve un poquito de interferencias
cambie la tele y lo mismo
tengo mala cueva o asi tan saliendo los lcd como tele?
me costo 50 lucas por promocion del mundial y como no tenia tele mi papa me lo regalo
iwal se lo voy a pagar, total nuevo sale 130 lucas
igual me lo quedare porque es bkn como tele con cable y para el futuro con tele digital
eso pz
saludos
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por renix »

Muy buen trabajo 133mhz, por fin tendre un monitor multi proposito retro...

Felicitaciones...

Un saludo desde La Serena

Renix
Avatar de Usuario
bighead
expert
expert
Mensajes: 910
Registrado: Mar May 25, 2010 2:05 pm
Reputación: 0

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por bighead »

133MHz escribió:Elaborando un poco más profundamente sobre lo que mencioné de las Sony clásicas que traen fuente switching pero no aíslan, esto se debe al parecer a que el transformador chopper va configurado en cierta manera como un autotransformador, funciona igual que un trafo normal pero no aisla ya que se usa un solo gran bobinado en vez de dos separados, supongo que sale más económico enrollar un devanado en vez de dos. Así es como una tele puede tener una fuente switching aparentemente inocua y aún así no proveer protección alguna.

Imagen

Aquí un pedazo del esquemático de una Sony KV-2140 de 1989 ilustrando este concepto. Nótese que los secundarios del chopper simplemente no se ocupan!

Sólo porque sí además agrego que en este simpático diseño uno se puede encontrar un respetable potencial de 619 V en el colector del transistor principal de la fuente 8-S.
por eso sale el ! XD

que suerte que teniendo una de estas teles sony desarmadas en mis manos, no se me ocurrio prenderla, termino como si me hubiese tirado al metro
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por 133MHz »

Casi un año después abro nuevamente el tema para añadir un par de cosas y un semi Fe de ratas.

Aproveché de tomar varias mediciones con el osciloscopio (cuando hice este mod mi osciloscopio estaba malo), realizar algunas de las pruebas que me habían pedido y darme cuenta de los errores que cometí al estimar y asumir ciertas cosas.

La entrada RGB análoga del jungla es DC y tolera hasta 5V, que es lo que le manda el µC para dibujar el OSD. El blanco se alcanza a los 2.4 V y al aire las entradas se mantienen en estado alto con pull-ups relativamente débiles.

Fast Blanking es una entrada digital, la transparencia del OSD se logra pulsando rápidamente esta línea para crear un efecto tipo tablero de ajedrez.

Resulta que la Sega Genesis (que fue con lo primero y único que probé) no tira RGB estándar y no me dí cuenta en el momento. Tiene un offset en DC y no está terminada a 75Ω, por lo que la adaptación que hice no funciona con RGB SCART estándar que es 1Vpp a 75Ω acoplado en AC.

Para uso como monitor arcade quedaría perfecto así directo ya que los niveles de voltaje se asemejan mucho, bastaría con colocar potenciómetros en serie con las líneas RGB para regular los niveles y mandar la CSYNC a través de una resistencia a la entrada de vídeo compuesto.

Para entrada VGA a 15 kHz (arcade multijuegos con PC) hay que combinar las sincronías TTL y armar amplificadores de vídeo con una ganancia de voltaje de aprox. 3 para un brillo aceptable de la imagen, de hecho el mismo ampli para adaptar PC a monitor arcade debería servir.

Ahora para RGB SCART aparte de amplificar el vídeo hay que restaurar el nivel DC de las líneas RGB sino el brillo de la imagen va a variar dependiendo de la escena en particular. Hay que armar un video clamp que mande las líneas RGB a tierra durante el back porch para que la referencia del nivel de negro se pueda establecer correctamente y el brillo de la imagen no varíe. Idealmente esto se hace con un 4053 para el switching a gnd y un LM1881 para extraer el back porch del vídeo compuesto y gatillar el 4053. Como siempre apunto a la simplicidad y al ahorro probé un "video clamp a lo pobre" que se ahorra el LM1881 utilizando la sincronía horizontal interna del TV como gatillo, en ese caso el clamping se estaría realizando durante todo el período de borrado horizontal lo que es medio (bastante) charcha pero empíricamente cumple su prometido. En la 3Y03 hay una señal de HSYNC negada hacia el µC que sirve perfecto y se extrae de un bobinado del flyback de una manera bien simple.

Más adelante pienso corregir el artículo de mi blog pero la verdad como ahora tengo una tele europea y un monitor broadcast ya no me interesa este proyecto de manera práctica. El video clamp a lo pobre está probado por mí y funciona pero no he probado el amplificador de vídeo y no creo que lo haga (a menos que alguien se raje con un diseño simple que pueda tirar a protoboard en un rato sin muchos componentes). Sin embargo si alguien se anima a ocupar una de estas teles como monitor arcade o para multijuegos cuenta con toda mi ayuda para echarlo a andar y el tema en particular me sigue interesando como para seguirlo discutiendo y descubriendo nuevas cosas (@xt5: encontré un esquemático de una goldstar de chasis vivo con entradas de AV, luego pongo cómo logran pasar las señales y mantener el TV aislado).

Ideas locas que me gustaría discutir/desarrollar:

1) Eliminar el problema del chasis vivo reemplazando la fuente de poder del TV por una fuente universal.
2) En TVs con diferencia de color hacia los cátodos entrar con vídeo componente 480i (probablemente requiera de idea 1).
3) Si es posible mejorar el video clamp a lo pobre sin muchos componentes.
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por Manuelink64 »

hasta que apareciste Emiliano!!

ahora se porque no estabas...los mad scientist no tenemos tiempo ni para RG XD

Imagen

yo ando por las mismas con mi encoder, tenemos que hablar ya sea via msn o en la junta ;)

Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje