Super nes Ntsc con juegos pal, se puede?

ODYSSEY, INTELLIVISION, SEGA, NINTENDO, o cualquier otra máquina hasta la dreamcast, ps1, GC, saturn.
WillySoft
expert
expert

Re: Super nes Ntsc con juegos pal, se puede?

Mensaje por WillySoft »

133MHz escribió:Es cierto eso de que al principio se escogieron 60 Hz de barrido vertical para evitar interferencia con la corriente alterna debido a lo primitivo de las fuentes de poder en esa época, sin embargo los diseños rápidamente mejoraron haciendo que ésto ya no fuera necesario, y de hecho al llegar la televisión a color la frecuencia vertical se bajó a 59.94 Hz por cuestiones de interferencia entre los carriers de color y sonido.

De la Whiskypedia:
The NTSC field refresh frequency in the black-and-white system originally exactly matched the nominal 60 Hz frequency of alternating current power used in the United States. Matching the field refresh rate to the power source avoided intermodulation (also called beating), which produces rolling bars on the screen. When color was later added to the system, the refresh frequency was shifted slightly downward to 59.94 Hz to eliminate stationary dot patterns in the difference frequency between the sound and color carriers
Para cuando se inventó la televisión a color, el barrido vertical ya no tenía nada que ver con la frecuencia de la corriente alterna, por lo que los 50 Hz de vertical usados en el sistema PAL descienden de otras razones.

P.D: Charcha la Wikipedia en español
Interesante. Estuve leyendo el artículo, y no encontré el porqué se eligió 50 Hz. Simplemente lo tomaron como objetivo. ¿Habrá alguna fuente de información donde se expliqué el porqué de la elección entonces?

Comentario al borde: los europeos, que están acostumbrados a la norma PAL, no ven pestañeo en sus televisores. Nosotros, que estamos acostumbrados a los 60 Hz, vemos el "flickering". Es más, en los monitores CRT, hay personas que se mareaban con 60 Hz de frecuencia, por lo que necesitaban incluso ampliarla hasta 75 Hz (a mí me pasó en el trabajo).

Lo bueno es que con las pantallas LCD eso ya no es relevante.

Saludos.
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

WillySoft escribió:Interesante. Estuve leyendo el artículo, y no encontré el porqué se eligió 50 Hz. Simplemente lo tomaron como objetivo. ¿Habrá alguna fuente de información donde se expliqué el porqué de la elección entonces?
Es lo que había dicho yo al principio: Para poder meter cien líneas más de resolución en la imagen tuvieron que eliminar diez cuadros por segundo del timing vertical para mantener los canales de TV en el mismo ancho de banda.
133MHz escribió:La imagen efectivamente parpadea, para displays CRT con fósforo de baja persistencia 60 Hz se consdiera el mínimo de refresco vertical libre de parpadeo (flicker free, y aún así muchos podemos notar parpadeo cuando un monitor está puesto a 60 Hz). Sin embargo en el sistema PAL para meter más líneas de resolución tuvieron que eliminar cuadros de la imagen, quedando en 50 Hz de refresco vertical
Esto responde a razones matemáticas. En el sistema NTSC-M de 525 líneas activas y 59.94 Hz de vertical, el timing horizontal es de 15,734 kHz.
Para derivar todos los timings en el receptor de TV se multiplica por dos la frecuencia horizontal y se divide por el número de líneas activas de la imagen para obtener la frecuencia del barrido vertical, de modo que todo calce perfecto:

15734 Hz (H) * 2 / 525 = ~59.94 Hz (V)

En caso de PAL que tenemos cien líneas activas más, nos cambia un factor. PAL baja un poquitín la freq. horizontal a 15.625 kHz:

15625 Hz (H) * 2 / 625 = 50 Hz (V)

Entra cuchillo, salen las tripas. Entra la línea, sale fotograma.
WillySoft
expert
expert

Mensaje por WillySoft »

133MHz escribió: Es lo que había dicho yo al principio: Para poder meter cien líneas más de resolución en la imagen tuvieron que eliminar diez cuadros por segundo del timing vertical para mantener los canales de TV en el mismo ancho de banda.
De acuerdo, es lo que escribiste desde un principio (también lo leí). Simplemente estoy buscando una fuente adicional. ¿Existe? ¿Dónde?

Muy interesantes los datos que estás precisando, debo agregar.

Saludos.
Chalo_mhz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por Chalo_mhz »

Tengo una maña con la imagen del amiga 500, el video del amiga no cabe en la pantalla del TV o monitor RGB, ¿sera que el amiga es PAL y debido a las 100 lineas que faltan? (la perdida de imagen es como un recorte de imagen por el lado derecho y por abajo), y el motion del juego esta mas rapido que de costumbre.
underwurlde
expert
expert

Mensaje por underwurlde »

Me quede a medias, me falta la pura maldita resistencia @( @(
Responder