PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
- Manuelink64
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
¿es posible hacer esos menús tan hermosos en Atari?
ni en DOS se podia,creo
tengo que conseguirme un Atari para programar
me entretiene hacer interfaces!
Saludos!
ni en DOS se podia,creo
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
1: Es posible, fue posible y yo lo hice a finales de los 80's. Estas son algunas de las portadas de mi interfase de luces:Manuelink64 escribió:
1¿es posible hacer esos menús tan hermosos en Atari?
2 ni en DOS se podia,creo
3 tengo que conseguirme un Atari para programar
me entretiene hacer interfaces!
Esta es la primera que hice. Solo 8 canales ósea una barra de luces de 8 focos, los números del 0 al 9 hacían distintas secuencias. El programa era sencillo, nada fuera de lo común, solo los caracteres normales del atari y en Basic puro cargado con casetera.
Segunda versión. Con Interrupción para generar líneas de colores, esto era algo novedoso en esa época, pero el programa quedaba muy largo y se demoraba mucho en cargar desde una casetera! Imagínense cuando se pegaba el Atari en medio de la fiesta y tenia que cargar el programa de nuevo.
Tercera: En favor de ganar velocidad al tener que rebotear cuando el atari se pegaba le quite los colores. Como el hardware creció tuve que agregar 3 opciones así bien al lote: Focos Baliza Pelota.
Cuarta: El hardware creció demasiado, pudiendo controlar muchas cosas. Por lo mismo el programa ahora tiene muchas más opciones integradas al menú principal.
Quinta: Ahora tenía disketera así que pude aplicar más creatividad ya que el reboot en caso de crash era más rápido. Un día que el ragman vino a mi casa trajo unos disketes con fonts, osea distintos tipos de letras, que se cargaban con una rutina en turbo Basic. Recuerdo que estubimos toda la tarde de ese día weando hasta que logramos extraer el font del juego Robox. Después lo edité muchas veces con el programa CREATE A FONT hasta quedar conforme. Con esta técnica, llamada redefinir caracteres, se pueden hacer objetos distintos y grandes. Por ejemplo combinando 4 o más caracteres logre hacer los logos Atari, Pioneer y Mitsubishi. Cada uno tiene su historia de porque están en mi diseño, pero se me alargaría mucho el post!
Sexta versión: En 1992 llego la modernidad! Ragman se llevo a Prisma soft la mejor y más bonita versión que pude hacer, ya que la velocidad de carga desde el cartridge permitía eso y mucho más, y me lo devolvió grabado en cartridge. Esta imagen es idéntica a la real, la única diferencia es un secuencial girando alrededor del marco de cuadrados donde dice "BY ZZ TOP SOFT 1992" gracias a una DLI que The Leech (Jorge leo varas) le agrego (sin mi permiso ) en prisma soft. No puedo capturar una imagen con animaciones o tendría que hacer una gif animada . Además para lograr un snap, tendría que desoldar la eprom del primer cartridge (que aun conservo) y arriesgarme a perder el único respaldo, ya que el archivo fuente no lo tengo en diskete. (edit: ya lo logré) ROM
Recuerdo que esta cosa era el primer programa que hice en Basic compilado!!
Septima (y definitiva hasta el día de hoy) versión: Para cuando hice esta siguiente versión prisma había desaparecido y tuve que hacer el cartridge por mi mismo. Luche hasta que aprendí a hacer el cartridge y grabe mi primera eprom, no sin antes tener que diseñar y construir mi primer grabador de eproms (mi reacción cuando la eprom quedo bien grabada es similar a la de pedro picapiedra cuando dice yabadabadooooo ). Este es el final de la historia. Todo lo hice solo, a puro basic y sin ser programador, al menos nunca recibí educación al respecto, solo electrónica. Estoy contento de que todo lo aprendí de programación y hacer perifericos, a puro meta y ponga.
Seguro tengo más versiones guardadas por ahi, pero ya di suficiente lata ¿no?
2: ¿Como que no? En 1992 un amigo, Juan Zurita, programaba sistemas en Cobol y ponía animaciones rudimentarias pero considerando la fecha y el lenguaje era todo un logro.
Mi compipa Ragman tb diseñaba sistemas en Clipper y con animaciones más logradas pero ya era 1995 y todo había progresado. Creo que el Server de donde trabajaba era un P133.
3: Tengo un 800XL como nuevo. Te lo vendo en 10lucas con trafo, joy y cable de video. Incluyo el plumavit de la caja. Si quieres la caja, por $3000 te doy una bien decente.
salu2
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
A LA ctm! SON LAS 4:20AM
Después de luchar por horas logré extraer la imagen ROM de mi primer cartridge! ¡sin dañarlo!
Atachenlo como cartridge en el emulador y podrán verlo.
http://www.retrogames.cl/descargas/prisma1.rom
Después de luchar por horas logré extraer la imagen ROM de mi primer cartridge! ¡sin dañarlo!
Atachenlo como cartridge en el emulador y podrán verlo.
http://www.retrogames.cl/descargas/prisma1.rom
- Manuelink64
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Grande zeta!!!
¿no tienes el código fuente?
me interesa lo del 800XL, pero como soy muy noob en cuanto a Atari
¿que mas se necesita para poder programar y guardar mis programitas?
¿el 800XL utiliza cassetera, disquetera?
¿me sirven disquetes de "5 1/4 de 360K y de 1.2Mb?
¿tienes los manuales de basic y otros de programación impresos?
¿tienes el famoso SIO2PC?
Saludos!
¿no tienes el código fuente?
me interesa lo del 800XL, pero como soy muy noob en cuanto a Atari
¿que mas se necesita para poder programar y guardar mis programitas?
¿el 800XL utiliza cassetera, disquetera?
¿me sirven disquetes de "5 1/4 de 360K y de 1.2Mb?
¿tienes los manuales de basic y otros de programación impresos?
¿tienes el famoso SIO2PC?
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
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Última edición por smartfinder el Dom Feb 21, 2010 2:56 pm, editado 1 vez en total.
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Zetím apretaba la Z en las fiestas y se ponía loca locaZZT escribió:
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
jajajajajaj en realidad no, como son 8 led era obvio que algunas serian similares a las tuyasZZT escribió:Aunque algunas me las copiaste!
no tenia idea que tenias tantas versiones de su soft para las luces. el mio esta orientado a este proyectito no pienso hacer fiestas
en realidad el atari puede usar varias tecnicas para hacer pantallas mas bonitas, por ejemplo yo en mi programa en assembler use tecnicas basicas de DL (Display List) + DLI (Display List Interrupts)+ redefinicion de caracteres.Manuelink64 escribió:¿es posible hacer esos menús tan hermosos en Atari?
ni en DOS se podia,creo
tengo que conseguirme un Atari para programar
me entretiene hacer interfaces!
y no es chiste!!!!!Walky escribió:Zetím apretaba la Z en las fiestas y se ponía loca loca
Saludos
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Solo del primer sistema en cartridge no tengo el código fuente. De todos los demas si y estan en basic puro o turbo basic algunos.Manuelink64 escribió:¿no tienes el código fuente?
Toda la línea Atari usan las mismas casetera, disketera. Casetes normales, disketes de 5¼, de baja densidad (360K) single side. Recordemos que todo el hardware Atari es retrocompatible causa principal de su muerte: nunca se actualizaron.Manuelink64 escribió:me interesa lo del 800XL, pero como soy muy noob en cuanto a Atari
¿que mas se necesita para poder programar y guardar mis programitas?
¿el 800XL utiliza cassetera, disquetera?
¿me sirven disquetes de "5 1/4 de 360K y de 1.2Mb?
Tengo un manual Basic que puedo prestarte.Manuelink64 escribió:¿tienes los manuales de basic y otros de programación impresos?
yes, tengo uno listo. Con el sio2pc emulas la disketera, es tu mejor opción.Manuelink64 escribió:¿tienes el famoso SIO2PC?
ajajajajajaja no problem men, era una bromilla nomas. Oye, no te niegues al hecho de usarlo en una fiesta, solo agregas la parte potencia (triacs) y además podrías, por ejemplo, prender las luces de la casa en forma automatizada (a modo de alarma) o incluso prender las luces del arbol de pascua en lindas secuencias hechas por ti mismo, yo lo hice.AsCrNet escribió:jajajajajaj en realidad no, como son 8 led era obvio que algunas serian similares a las tuyasZZT escribió:Aunque algunas me las copiaste!
no tenia idea que tenias tantas versiones de su soft para las luces. el mio esta orientado a este proyectito no pienso hacer fiestas
Hice tantas versiones, porque la cosa fue creciendo en el tiempo, siempre fui ambicioso en cuanto a tener el control de todas las luces que construimos, pq toodo lo hicimos nosotros. Me dolía la guata ver como algunos tenian una miserable botonera con simples interruptores para prender y apagar cosas, y yo usaba un sistema computarizado controlado con un Atari. Mis amigos estaban tan orgullosos de ser parte de todo esto que durante las fiestas llebavan a wns capos, ingenieros, pa mostrarles el sistema y estos no podían creer que algo así fuera real hasta que apretaban las teclitas y las luces cambiaban.
Miren como hablan!! el par de locas! jajajajajaAsCrNet escribió:y no es chiste!!!!! SaludosWalky escribió:Zetím apretaba la Z en las fiestas y se ponía loca loca
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Por cierto, la rom de mi programa no sirve para el juego de luces publicado en retrogames ya que en el use una forma diferente de decodificación. Atras de cada 800XL hay un enchufe que dice "PARALLEL BUS". En el estan presentes las principales señales de la máquina, entre ellas las que yo ocupé son el bus de direcciones (16 líneas) desde A0 a A15, el bus de datos (8 líneas) desde D0 a D7 y la señal de sincronización Ø2.
En el juego publicado de RG se usa una sola dirección, la 54016 pero tiene el gran inconveniente de permitir solo 8 leds a menos de implementar un circuito más complicado. En cambio en mi juego original ya era más complicado por el hecho de usar un gran rango de direcciones, desde la 54600 a la 54631, para un total de 32 canales. La forma de trabajo era: encendido si el valor de la primera línea de dato D0 de la dirección correspondiente era igual a 1 Ej: POKE 54600,1 primer led encendido ~ POKE 54600,0 primer led apagado. POKE 54601,1 segundo led encendido ~ POKE 54601,0 segundo led apagado. Y así hasta llegar a la 54631.
La forma de decodificar el bus de direcciones es bastante simple, pero requiere gran cantidad de compuertas lógicas, 13 en total. Pero investigando (una vez sentado en el water estaba leyendo el mappin de atari me di cuenta que una línea que se llama CCTL (D5XX) se pone a 1 si se hace un POKE entre 54528 a 54783, decodificando así la mitad más alta del bus de direcciones (A15 a A8) y ahorrandome bastantes compuertas. De esta manera fue más fácil ya que solo debia usar un chip nand con 8 entradas 74LS30 para un rango de 8 canales, desde 54600 a 54607, 54608 a 54615, 54616 a 54623, 54624 a 54631. Tenía otra interfase hecha para continuar la secuencia con 32 canales más (para un total de 64), pero como dejamos de hacer fiestas nunca lo implementé. Pensaba hacerlo ahora que "iba" a estar de vacaciones obligadas, incluso tengo hecho el nuevo programa del cartridge en assembler puro, pero como me puse a trabajar no me queda tiempo para seguir.
En el juego publicado de RG se usa una sola dirección, la 54016 pero tiene el gran inconveniente de permitir solo 8 leds a menos de implementar un circuito más complicado. En cambio en mi juego original ya era más complicado por el hecho de usar un gran rango de direcciones, desde la 54600 a la 54631, para un total de 32 canales. La forma de trabajo era: encendido si el valor de la primera línea de dato D0 de la dirección correspondiente era igual a 1 Ej: POKE 54600,1 primer led encendido ~ POKE 54600,0 primer led apagado. POKE 54601,1 segundo led encendido ~ POKE 54601,0 segundo led apagado. Y así hasta llegar a la 54631.
La forma de decodificar el bus de direcciones es bastante simple, pero requiere gran cantidad de compuertas lógicas, 13 en total. Pero investigando (una vez sentado en el water estaba leyendo el mappin de atari me di cuenta que una línea que se llama CCTL (D5XX) se pone a 1 si se hace un POKE entre 54528 a 54783, decodificando así la mitad más alta del bus de direcciones (A15 a A8) y ahorrandome bastantes compuertas. De esta manera fue más fácil ya que solo debia usar un chip nand con 8 entradas 74LS30 para un rango de 8 canales, desde 54600 a 54607, 54608 a 54615, 54616 a 54623, 54624 a 54631. Tenía otra interfase hecha para continuar la secuencia con 32 canales más (para un total de 64), pero como dejamos de hacer fiestas nunca lo implementé. Pensaba hacerlo ahora que "iba" a estar de vacaciones obligadas, incluso tengo hecho el nuevo programa del cartridge en assembler puro, pero como me puse a trabajar no me queda tiempo para seguir.
Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Es tan útil la línea CCTL, tanto del puerto de bus paralelo como en el de cartridge, que justamente esa línea se utiliza para el control de switcheo de bancos de cartridge, llegando a un mega.ZZT escribió:Por cierto, la rom de mi programa no sirve para el juego de luces publicado en retrogames ya que en el use una forma diferente de decodificación. Atras de cada 800XL hay un enchufe que dice "PARALLEL BUS". En el estan presentes las principales señales de la máquina, entre ellas las que yo ocupé son el bus de direcciones (16 líneas) desde A0 a A15, el bus de datos (8 líneas) desde D0 a D7 y la señal de sincronización Ø2.
En el juego publicado de RG se usa una sola dirección, la 54016 pero tiene el gran inconveniente de permitir solo 8 leds a menos de implementar un circuito más complicado. En cambio en mi juego original ya era más complicado por el hecho de usar un gran rango de direcciones, desde la 54600 a la 54631, para un total de 32 canales. La forma de trabajo era: encendido si el valor de la primera línea de dato D0 de la dirección correspondiente era igual a 1 Ej: POKE 54600,1 primer led encendido ~ POKE 54600,0 primer led apagado. POKE 54601,1 segundo led encendido ~ POKE 54601,0 segundo led apagado. Y así hasta llegar a la 54631.
La forma de decodificar el bus de direcciones es bastante simple, pero requiere gran cantidad de compuertas lógicas, 13 en total. Pero investigando (una vez sentado en el water estaba leyendo el mappin de atari me di cuenta que una línea que se llama CCTL (D5XX) se pone a 1 si se hace un POKE entre 54528 a 54783, decodificando así la mitad más alta del bus de direcciones (A15 a A8) y ahorrandome bastantes compuertas. De esta manera fue más fácil ya que solo debia usar un chip nand con 8 entradas 74LS30 para un rango de 8 canales, desde 54600 a 54607, 54608 a 54615, 54616 a 54623, 54624 a 54631. Tenía otra interfase hecha para continuar la secuencia con 32 canales más (para un total de 64), pero como dejamos de hacer fiestas nunca lo implementé. Pensaba hacerlo ahora que "iba" a estar de vacaciones obligadas, incluso tengo hecho el nuevo programa del cartridge en assembler puro, pero como me puse a trabajar no me queda tiempo para seguir.
A todo esto, ZZT, estaba pensando en un diseño de cartridge de 256 megas. Creo que se puede.
Saludos,
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
ESASTAMENTE!! El que no sabe usarla se complica la vida inecesariamente en proyectos de hardware. De hecho mi juego de luces partió con solo 8 LEDs o canales por ese mismo desconocimiento y el circuito resultante fue complicado, hasta yo me admiro que haya funcionado. Después pase a 16 canales y me estanqué, hasta que descubrí CCTL y aumenté la capacidad de golpe a 32 y 64. Así de importante fue CCTL en ese proyecto.WillySoft escribió:Es tan útil la línea CCTL, tanto del puerto de bus paralelo como en el de cartridge, que justamente esa línea se utiliza para el control de switcheo de bancos de cartridge, llegando a un mega.
A todo esto, ZZT, estaba pensando en un diseño de cartridge de 256 megas. Creo que se puede.
Saludos,
Después, cuando empezamos a crear el sistema de cartridges, el hecho de saber usar la relación que existe entre esa línea de control versus las instrucciones de software nos abrió la puerta a concretar con éxito lo que nos propusimos: un cartridge multigame de 1MBYTE para Atari. :-°
Por si alguno se pregunta ¿que mierda es decodificar una dirección? Les voy a explicar un poco:
Cuando uno escribe una instrucción, en el lenguaje que sea, en el bus de direcciones se genera una combinacion de estados lógicos conocidos como "1 y 0" que equivalen a voltaje y no voltaje respectivamente. Por ejemplo, la dirección 54600 produce esta combinación: 1101010101001000. Como el chip que queremos habilitar se activa en cero, debemos obtener ese cero exclusivamente cuando en el bus de direcciones este presente esa combinación. Esto se consigue con compuertas NAND, un chip 74LS30 tiene 8 entradas y nos dara un cero a su salida si todas las entradas son 1. ¿Pero como hacer eso si algunas señales son cero? Pues primero debemos pasar cada señal que es cero por un inversor o negador. Así obtendremos un 0 si las 8 entradas son 1. En el caso de usar CCTL nos ayuda decodificando la primera mitad del bus de direcciones (A15 a A8), solo debemos encargarnos de la segunda mitad (A7 a A0) así ahorramos chips y además 8 cables menos. :-°
Claro que se puede, pero.... ¿Y la memoria?WillySoft escribió:A todo esto, ZZT, estaba pensando en un diseño de cartridge de 256 megas. Creo que se puede.
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
a todo esto. creo una vez fue tratado. y creo alomejor demas esta posteado por aqui.
atari 130 XE o 65 XE amentado a 1mb. con una SIMM. creo zzt tuvo tiene o realizo el proyecto de ram expancion a 1 MB. esto lo pronuncio poruqe pago por ver correr el demo NUMEN en un XE real
atari 130 XE o 65 XE amentado a 1mb. con una SIMM. creo zzt tuvo tiene o realizo el proyecto de ram expancion a 1 MB. esto lo pronuncio poruqe pago por ver correr el demo NUMEN en un XE real
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Lastima que aparte de ampliar la ram del atari, hay que hacerlo PAL pa que te corra ese demo!!!atarox escribió:a todo esto. creo una vez fue tratado. y creo alomejor demas esta posteado por aqui.
atari 130 XE o 65 XE amentado a 1mb. con una SIMM. creo zzt tuvo tiene o realizo el proyecto de ram expancion a 1 MB. esto lo pronuncio poruqe pago por ver correr el demo NUMEN en un XE real
PD: disculpen por ponerme off-topic
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Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
me lo temia, por eso quise hacer este proyecto de RG para aportar un soft que sirva para el proyecto. lo otro subi mejores fotos gracias a la reparacion de mi camara digitalZZT escribió:Por cierto, la rom de mi programa no sirve para el juego de luces publicado en retrogames ya que en el use una forma diferente de decodificación.
Saludos
Re: PROYECTOS: JUEGO DE LUCES
Hola, que tal?? Mi nmbre es Miguel y soy nuevo en este foro; me uní porque andaba hace tiempo buscando proyectos sencillos para hacer en casa y encontré este que tanto andaba buscando... el juego de luces secuenciales!!
Lo único que me detiene es el tema de la programación del integrado. Necesitaria alguien que me guie en este tema ya que tengo la placa lista pero no se como ni con que programarla para definir las secuencias!!
Espero su respuesta!! Muchas gracias!
Lo único que me detiene es el tema de la programación del integrado. Necesitaria alguien que me guie en este tema ya que tengo la placa lista pero no se como ni con que programarla para definir las secuencias!!
Espero su respuesta!! Muchas gracias!