Averigué con su anterior dueño, quien lo encontró en una feria, y me dijo que cuando lo compró lo conectó a 220 y no funcionó (tiraba interferencia). Dije "mmmmm, un aparato oficial que se usó casi exclusivamente en EEUU, que no funciona..... debe haberlo matado él o el anterior dueño al conectarlo a 220". Por precaución lo conecté con un tranfo stepdown 220-110 (como los típicos que usan pa la play), y me encontré con la sorpresita de que encendía, pero la imagen parpadeaba (como cuando un cart no pesca bien) o se quedaba de algún color. Me dí cuenta de que el CPU y el GPU se calentaban más de la cuenta, así que los reemplacé con unos que saqué de un NES... y el problema seguía. Luego de harto resetear, mover el cart interno de diagnóstico y presionar chips logré que muy de repente me mostrara imágenes estáticas de ésta naturaleza:

¡OMG, aún hay esperanza! pensé. 133Mhz me dijo que eso parecía problema de clock, así que dejé pendiente el reemplazo del cristal.
De eso han pasado algunas semanas, y hoy me decidí a cambiar el cristal y ver qué pasaba... y aún tenía problemas. Probé moviendo un potenciómetro pequeño que está junto al cristal sólo para lograr que se me pasara la mano y se quedara en su sitio... ¡sin girar en ningún sentido nunca más!.
Aprovechando que mi tester había resucitado (le acababa de cambiar la pila), medí los voltajes y caché que a la placa principal estaban llegando 3.6V en vez de los 5v que se supone debiesen ser, probé desenchufando la fuente interna y conectando a la mala un tranfo Atari de 5V directo a la placa y... ¡¡¡OMFG, imagen!!!.
Pero aquí no termina la cosa: con la ventaja de tener tester a mano, probé el voltaje AC que salía del tranfo interno (no sin antes desenchufar la placa principal), y me daba aprox 55V; dí un respiro, enchufé el aparato directo a los 220V, medí el voltaje que salía del tranfo: 110v, luego el que salía de la fuente: 5V (en realidad un poco más, pero lo ajusté con un potenciómetro que tiene y quedó bien). Luego otro respiro más, conecto la fuente interna a la placa, luego el aparato nuevamente a los 220 y......