-----------------------------------------------------------------
La retrocomputacion marco para mi lo que soy profesionalmente hoy.
Mi historia comienza cuando yo era chico daban en el canal 7 una serie que se llamaba LA PATRULLA COMPUTARIZADA y me quedaba pegao viendola y maravillado con las "hazañas" del protaganista al momento de hacer cosas con los computadores de esa epoca.
Luego llego por "accidente" me llego un Talent MSX. Computador que inicialmente use para jugar (quien NO en esa epoca ...) y luego de no tener mas juegos que jugar agarre el libro de MSX BASIC y me puse a programar los ejemplos.
Posteriormente en la enseñanza media estudie en una industrial (error garrafal de mi familia en meterme ahi ...) y me llamo la atencion la noticia del chileno "MIGUEL GIACAMAN" quien fue el autor de "OYSTER" quizas el primer antivirus del mundo y obviamente de hecho en Chile. En ese tiempo el virus "JERUSALEM" hacia estragos en el mundo ....
Esa noticia me marco para siempre. Recuerdo que habiendo terminado de estudiar en la enseñanza media me puse a estudiar informatica. En el ultimo año de carrera llego la internet a chile de mano de REUNA.
Un mundo nuevo que se abria para mi. Con internet, mi mente inquieta tenia la idea de hacer un "SHAREWARE" y ganarme unos pesitos extras con esa aplicacion.
La aplicacion que comenze a crear se llamo WINREADY. Un manager de compresores de esa epoca. (ARJ, PKZIP, LHA, ZOO, RAR) que estaban en formato DOS y por ese entonces con Windows 3.11. La idea era tener un manager que administrara de forma centralizada estos compresores. (comprimir, descomprimir, listar, verificar, etc ...)
Lamentablemente este proyecto nunca logro ver la luz. Solo para mi logre hacer la version 1 pero por distintos motivos no pude comercializarlo. Estaba desarrollado en VB3.
Luego empeze a trabajar con 20 años. Sin querer y siendo el boom del Visual Basic desarrolle mucha habilidad para programar en el y sin querer queriendo me hize un "habilidoso del lenguaje".
Luego en el año 2000 funde VBSoftware. Un sitio web dedicado a Visual Basic y empeze a desarrollar utilitarios que yo mismo creaba para mi uso personal y que luego publique gratis en formato"POSTCARDWARE". Este sitio estuvo destinado a este proposito desde el año 2000 al año 2002.
Entre las aplicaciones hechas por mi :
Component Manager: Un utilitario para administrar componentes activex.
Component Cleaner: Un utilitario para realizar limpieza del registro para componentes activex.
Component Checker: Un utilitario para verificar si un componente activex estaba correctamente instalado.
EasyQuery: Una aplicacion orientada a base de datos. Con esta aplicacion es posible conectarse a varios motores de bases de datos en una misma aplicacion y hacer querys.
Project Backup: Utilidad para respaldar proyectos VB.
Project Compare: Utilidad para comparar proyectos VB.
Project Explorer : Analizador de codigo fuente Visual Basic. Esta aplicacion analiza el codigo fuente de una aplicacion escrita en VB y detecta todo el codigo que no esta siendo usado. DEBE SER LA UNICA DE ESTE TIPO HECHA EN CHILE.
Project Dependency: Utilidad para verificar la dependencia entre proyectos Visual Basic.
Project Documenter : Utilidad para realizar la documentacion de proyectos Visual Basic.
Luego en el año 2004 me toco cambiar de rubro a la programacion web. Estaba trabajando en cierto lugar y tenia que programar en javascript. No tenia un editor que se acomodara a mis necesidades asi que en mis ratos libres fui modelando lo que hoy es JavaScript Plus.
Viendo que mi editor estaba para algo mas es que me decidi a ser "microempresario" reabriendo en el año 2004 mi antiguo sitio web pero ahora de forma comercial.
Finalmente puedo decir que mi experiencia como desarrollador de shareware ha sido bastante gratificante. He superado muchos desafios y problemas tecnicos y las ventas son bastante buenas lo que me ha permitido tener un ingresito extra.
Bueno, esa es mi historia.
Aca les dejo algunos links interesantes sobre lo que conte :
Informacion sobre Miguel Giacaman
http://cuadrantex.cl.tripod.com/giacaman.htm
http://www.ceo.cl/newtenberg/609/article-2877.html
La entrevista para revista mouse digital que me hicieron
http://www.mouse.cl/2005/rep/05/04/01.asp
Mi sitio web
http://www.vbsoftware.cl
Espero haya sido de vuestro agrado y quizas motive a las mentes jovenes.