PROYECTO: LETRERO "LED" CONTROLADO CON ATARI

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

PROYECTO: LETRERO "LED" CONTROLADO CON ATARI

Mensaje por ZZT »

Desde chico que babeaba con los leds y cuando fui estudiante con los displays. Con mi primera calculadora pasaba inventando textos con los numeros, pero dada la limitación de hacer equivalencia entre tipear números intentando representar letras no se podía escribir muchas palabras. Desde ese entonces que me quedo la inquetud de hacer algo como en lo que he comenzado a trabajar.

Imagen

Hace algunos años se hiceron bastante comunes los letreros luminosos LED que ponen en diversos comercios (como el de la foto), sin embargo cuestan sus buenas lucas. Pero como es costumbre mia ahorrar pesos dijeme a mi mesmo "se puede hacer con un Atari". Y ya tengo el prototipo mostrando texto controlado con un Atari por $0 peso. Aqui les dejo un videito de lo que he avanzado:



El funcionamiento técnico es:

Cada display tiene asociado un chip que contiene 8 flip flop tipo "D" (74LS273). Cada uno de esos FF enciende uno de los 7 segmentos de cada display y nos sobra uno. El dato a mostrar proviene del puerto del joystick (adr. 54016). Cual display va a mostrar el dato presente en el puerto se elije desde haciendo un decodificador de la posición 54600 a la 54607 (puerto del cartridge) ya que son 8 pantallas en total.

Por ejemplo para poner la H en el display 1:

POKE 54016,118 (pone el código de una "H" en el puerto del joy)
POKE 54800,1 (hace prender la H en el display 1)

Y asi para cada letra o número hay un código. La programación del dispositivo es facilisima, super básica. Y el hardware es un pelo de la cola. Una vez que haya avanzado un poco más pondre un nuevo proyecto en la web, con todas las instrucciones para "hagalo ud. mismo". :-D
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Ingenioso! Los computadores Atari tienen mucho potencial para la experimentación electrónica :-D
Avatar de Usuario
CaReCoiN
expert
expert
Mensajes: 1206
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN »

Y el punto (o pin 'dp') dónde lo dejas?

Saludos.
atariadicto
advantage
advantage
Mensajes: 209
Registrado: Sab Nov 11, 2006 7:57 pm
Reputación: 0

Mensaje por atariadicto »

que wena!!!.... (y bien ochentero, con música de Debbie Gibson 8)_ de fondo, jeje)
Tidus
expert
expert
Mensajes: 778
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:17 pm
Reputación: 0
Ubicación: Media cuadra metro lo Vial

Mensaje por Tidus »

8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B* 8B*

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

133MHz escribió:Ingenioso! Los computadores Atari tienen mucho potencial para la experimentación electrónica :-D
El atari es mágico. La gran gracia es que son máquinas poderosas, con esto quiero decir que ya trae de fábrica muchos recursos para alivianarnos el diseño tanto en software como hardware.
CaReCoiN escribió:Y el punto (o pin 'dp') dónde lo dejas?

Saludos.
Desgraciadamente los displays que estoy usando (son de esos que usaban los antiguos PC para indicar la velocidad mhz) no les prende el punto. Tienen la patita correspondiente, pero no prende nada. ;-(
atariadicto escribió:que wena!!!.... (y bien ochentero, con música de Debbie Gibson 8)_ de fondo, jeje)
Bien elegido el tema, es un mensaje subliminal para los que me quieren tanto "only in my (your) dreams". :-D

Lo único que quiero es tener las 8 pantallas funcionando, pero me faltan 4 chips y ando corto de money. ;-(
Artista
novice
novice
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 17, 2006 11:18 am
Reputación: 0
Ubicación: Frente a mi PC.

Mensaje por Artista »

ZZT escribió: Lo único que quiero es tener las 8 pantallas funcionando, pero me faltan 4 chips y ando corto de money. ;-(
Menos mal que no es un display alfanúmerico 8-)

O uno de matriz de punto ::bur ..

O de matriz de punto...y a colores 8B* 8B* .


Que por lo demás, entiendo ( o que me corrija el maeZZTro :8- ) que si es posible hacer funcionar cualquiera de ellos, solo hay k esperar a k el ZZT se desangre con el money para los poquitos chips que se necesitan :lol: :lol: :lol:.

.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Artista escribió:
ZZT escribió: Lo único que quiero es tener las 8 pantallas funcionando, pero me faltan 4 chips y ando corto de money. ;-(
Menos mal que no es un display alfanúmerico 8-)

O uno de matriz de punto ::bur ..

O de matriz de punto...y a colores 8B* 8B* .


Que por lo demás, entiendo ( o que me corrija el maeZZTro :8- ) que si es posible hacer funcionar cualquiera de ellos, solo hay k esperar a k el ZZT se desangre con el money para los poquitos chips que se necesitan :lol: :lol: :lol:.

.
Estay más we.... un display de matriz de puntos a color son 3 FF por cada punto!! No quiero ni imaginarme la cantidad de chips para controlar una pantalla a color. De todas maneras hay una forma económica pero requiere mucho poder de procesamiento y consiste en explorar cada punto en forma secuencial. Lo malo de ese método es que los segmentos o puntos se ven "tiritones" no se ven nítidos como los mios. Y mientras más largo el letrero menos se la podría el Atari (son 1.5MHZ nomas) ya que tendría que recorrer una cantidad mayor de columnas. En cambio con mi sistema no existe ese inconveniente, ya que la info mostrada permanece sin cambios mientras no se requiera modificarla.

Efectivamente wewini es posible hacer funcionar cualquier display, incluso puedo crear cualquier caracter, ya que cada segmento se puede encender en cualquier momento de forma independiente. ::rid

Aca otro videito mostrando "casi" todo el alfabeto. Aun estoy determinando como hago la T y la W, impresindibles para un texto que quiero escribir. ]-)

Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

Imagen

Por supuesto que la mejor opción es una Starbust Imagen
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

133MHz escribió:Por supuesto que la mejor opción es una Starbust Imagen
No hay presupuesto para eso. ;-(
Avatar de Usuario
CaReCoiN
expert
expert
Mensajes: 1206
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN »

Y al proyecto no le puedes adaptar un display de 14 segmentos como dice el amigo 133MHz?
Imagen
Con esos displays puedes hacer tanto las mayúsculas como las minúsculas.

Considerando que estos son dobles y valen $1.000 c/u, con 4 tendrías para tu proyecto... Aquí va mi pregunta:

Un 800XL puede controlar (14*8)=112 segmentos independientes?

Saludos
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Mensaje por Walky »

CaReCoiN escribió:Y al proyecto no le puedes adaptar un display de 14 segmentos como dice el amigo 133MHz?
Imagen
Con esos displays puedes hacer tanto las mayúsculas como las minúsculas.

Considerando que estos son dobles y valen $1.000 c/u, con 4 tendrías para tu proyecto... Aquí va mi pregunta:

Un 800XL puede controlar (14*8)=112 segmentos independientes?

Saludos
Usando integrados puedes controlar esos y mucho más :D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Yo propuse un proyecto básico y que esta al alcance de mi bolsillo (y el de cualquiera creo yo). En el comienzo de este asunto, con Bill Yesterday, consultamos los precios y disponibilidad de display alfanuméricos y chips necesarios. El valor al que llegamos NO estaba al alcance de mi bolsillo.

Ya dije que use displays de PC's antiguos y chips usados, hasta el momento no he gastado ni un solo peso, que era la regla fundamental para poder darle visto bueno al proyecto. Poniendo las cosas asi, lo que me propuse lo logre. Ahora si me propongo usar displays de matriz de puntos o alfanumericos.... sera en un buen tiempo más. :-D
Walky escribió:Usando integrados puedes controlar esos y mucho más :D
Un display de 7 segmentos utiliza un chip 74LS273, uno alfanumerico utiliza 2, osea el doble de costo. Todo lo que le puedan criticar a ete proyecto pasa es por un tema de plata. ;-( ;-( ;-(
Última edición por ZZT el Vie Jun 13, 2008 9:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
133MHz
expert
expert
Mensajes: 1950
Registrado: Sab Abr 05, 2008 2:06 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

ZZT escribió:
133MHz escribió:Por supuesto que la mejor opción es una Starbust
No hay presupuesto para eso. ;-(
Bueno, ahí arriba te dejé las 'letras' posibles con 7 segmentos que hice hace un rato, inspiradas parcialmente por un celular ladrillo que tenía mi vieja en los 90s que usaba display de 7 segmentos que mostraba texto!. Hace tiempo que tengo ganas de realizar algo similar, pero construyendo un display más grande con hileras de LEDs o controlando ampolletas de más guataje :-D. Quizás un reloj digital tamaño familiar XD

Eso sí, prefiero usar integrados decodificadores de BCD a 7 segmentos y multiplexers para ahorrar líneas de datos y hacerlo más 'compatible', pero todavía estoy medio complicado con el tema del scrolling de los mensajes.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

133MHz escribió:Bueno, ahí arriba te dejé las 'letras' posibles con 7 segmentos que hice hace un rato, inspiradas parcialmente por un celular ladrillo que tenía mi vieja en los 90s que usaba display de 7 segmentos que mostraba texto!. Hace tiempo que tengo ganas de realizar algo similar, pero construyendo un display más grande con hileras de LEDs o controlando ampolletas de más guataje :-D. Quizás un reloj digital tamaño familiar XD

Eso sí, prefiero usar integrados decodificadores de BCD a 7 segmentos y multiplexers para ahorrar líneas de datos y hacerlo más 'compatible', pero todavía estoy medio complicado con el tema del scrolling de los mensajes.
Esta bueno tu alfabeto, pero hay que tener en cuenta que algunas letras "no se entienden bien", por eso estoy pensando en otra solución mejor a mis requirimientos. No use decoders BCD por que los que conosco solo generan números y lo que yo queria es presentar letras, numeros o cualquier cosa.
Ampolletas.... un triac por segmento $800 c/u. :-D
El scroll es un tema alternativo, en los videos que postie muestro texto con scroll por que me parecio bonito, pero tb puedo presentarlo estático, mi letrero las hara todas. :-D
carecoin escribió:Un 800XL puede controlar (14*8)=112 segmentos independientes?
La interfase que tengo controla hasta 32 pantallas independientes. Al ponerle 14 segmentos solo debo agregar otro chip por cada display, plata... vil plata.
Última edición por ZZT el Vie Jun 13, 2008 9:49 pm, editado 1 vez en total.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje