¿Cuanto costaban los Atari?

ATARI Lo que nos ha unido en el tiempo. XL XE ST 2600 7800 Jaguar Lynx.
atarox
expert
expert
Contactar:

Mensaje por atarox »

Chalo_mhz escribió:
atarox escribió:en la pagina del sii se puede ver la uf del año que sea
asi sacaran un maomenos de kuanto costaba la plata... ke haces ahora con 20 lukas ke esta masomenos la uf actual.. cuanto era en esa epoca. 80 al 90 cuantas UFS eran de esa epoca y multiplicarla por la UF actual,
tendrian el precio de un atari nuevo de fabrica en nuestros tiempos
Despertaste inteligente hoy dia lokillo!
virtud de algunos.
WillySoft
expert
expert

Mensaje por WillySoft »

Bueno, como a mí me compraron el Atari en 1985, hasta ahora la UF ha subido 8 veces hasta ahora 8-| .

En ese tiempo, el atari estaba como a 60 lucas con cassetera. ¡Casi 500 lucas de ahora! 8-| 8-| 8-|
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

No creo que UF sirva para este calculo. Hay que preguntarle la formula a un economista. XD

Aca encontré una jugosa discución al respecto: http://www.macuarium.com/foro/index.php ... pic=190154 :-D
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Estuve buscando información y sacando cuentas. El sueldo mínimo de 1989 era aprox. $9.600.- Entonces el joystick galaga que me costó $3550 equivale a 35% aprox. del salario. Si llevamos ese porcentaje al día de hoy: 144.000 x 35%= $50400 8-|

Imagen

Entonces basta saber el valor del salario mínimo y el valor pagado por el artículo en determinado año para calcular su valor actual. Estaré equivocado en esta teoria? W).

salu2
jakko
expert
expert

Mensaje por jakko »

estimados para sacar el precio de un articulo y llevarlo a precio actual, se puede realizar de diversas formas, todas con un error de estimacion asociado.
Quizas el mas popular dice relacion con la proporcion que tenia el articulo dentro de la canasta familiar asociada al INE para calcular el IPC. Esto significaria conocer cuanto pesa dentro del presupuesto promedio del chileno en 1985 un computador atari (o articulo afin). si este articulo tenia poco peso dentro de otros items entonces se concluye que era menos masivo, por tanto mas exclusivo y al alcance de menos poblacion. Esa proporcion compararla con la que actualmente tiene el item (actualizado) dentro de la misma canasta.

Ahora bien, recordemos que la "computacion" tenia un caracter muy distinto al que hoy tiene, por tanto hoy en dia por ser un producto masivo es posible encontrar muchos competidores para un mismo producto, eso produce que el precio baje, en 1985 no existia el Watari, hatari o atary... :wink:

Otros factores a considerar es el precio del dolar, inflacion, sueldos promedios y por supuesto lo anteriormente señalado.

Pero de que antes nuestros papas les costo mucho regalarnos un atari o un commodore...eso es un hecho sin necesidad de lapiz ni papel....

Saludos

jK
WillySoft
expert
expert

Mensaje por WillySoft »

ZZT escribió:Estuve buscando información y sacando cuentas. El sueldo mínimo de 1989 era aprox. $9.600.- Entonces el joystick galaga que me costó $3550 equivale a 35% aprox. del salario. Si llevamos ese porcentaje al día de hoy: 144.000 x 35%= $50400 8-|

Imagen

Entonces basta saber el valor del salario mínimo y el valor pagado por el artículo en determinado año para calcular su valor actual. Estaré equivocado en esta teoria? W).

salu2
Sí. Porque el salario mínimo ha crecido en mayor proporción en términos reales en lugar de la inflación.

Una conclusión más correcta es que ahora con un 35% del salario mínimo puedes comprar dos joysticks galaga, que ahora costaría alrededor de 20 lucas (lo que cuesta un comando de PS2 de buena calidad).

Saludos.
WillySoft
expert
expert

Mensaje por WillySoft »

jakko escribió:estimados para sacar el precio de un articulo y llevarlo a precio actual, se puede realizar de diversas formas, todas con un error de estimacion asociado.
Quizas el mas popular dice relacion con la proporcion que tenia el articulo dentro de la canasta familiar asociada al INE para calcular el IPC. Esto significaria conocer cuanto pesa dentro del presupuesto promedio del chileno en 1985 un computador atari (o articulo afin). si este articulo tenia poco peso dentro de otros items entonces se concluye que era menos masivo, por tanto mas exclusivo y al alcance de menos poblacion. Esa proporcion compararla con la que actualmente tiene el item (actualizado) dentro de la misma canasta.

Ahora bien, recordemos que la "computacion" tenia un caracter muy distinto al que hoy tiene, por tanto hoy en dia por ser un producto masivo es posible encontrar muchos competidores para un mismo producto, eso produce que el precio baje, en 1985 no existia el Watari, hatari o atary... :wink:

Otros factores a considerar es el precio del dolar, inflacion, sueldos promedios y por supuesto lo anteriormente señalado.

Pero de que antes nuestros papas les costo mucho regalarnos un atari o un commodore...eso es un hecho sin necesidad de lapiz ni papel....

Saludos

jK
Hay otro punto a considerar: antes el acceso al crédito era mucho más caro hace veinte años que ahora. Se ha regulado mucho al respecto hasta ahora. Antes cobraban comisiones de todo: revisión de antecedentes, evaluación, negociación de condiciones, timbrajes adicionales y un largo etcétera. Además, las tasas eran tremendamente superiores. Un hipotecario antes estaba a UF + 15% anual, siendo que ahora está a UF + 5%.

Eso hace que para una persona de clase media, que no puede pagar al contado los productos, le salía aún más caro que ahora en ese tiempo.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

WillySoft escribió:
ZZT escribió:Estuve buscando información y sacando cuentas. El sueldo mínimo de 1989 era aprox. $9.600.- Entonces el joystick galaga que me costó $3550 equivale a 35% aprox. del salario. Si llevamos ese porcentaje al día de hoy: 144.000 x 35%= $50400 8-|

Imagen

salu2
Sí. Porque el salario mínimo ha crecido en mayor proporción en términos reales en lugar de la inflación.

Una conclusión más correcta es que ahora con un 35% del salario mínimo puedes comprar dos joysticks galaga, que ahora costaría alrededor de 20 lucas (lo que cuesta un comando de PS2 de buena calidad).

Saludos.
No estoy de acuerdo con eso willy. Yo compré el joystick por que lo queria y/o necesitaba. Eso me llevo a gastar un 35% de mi salario en él sin medir consecuencias. Si hoy el joy costase 50.400 el deseo de comprarlo sería el mismo que en 1989. Por lo tanto estaría gastando el mismo porcentaje de mi sueldo. Así que en cuanto a porcentaje creo que mi opinion estaria correcta. :-°
WillySoft
expert
expert

Mensaje por WillySoft »

ZZT escribió:
WillySoft escribió:

Imagen

salu2

Saludos.
No estoy de acuerdo con eso willy. Yo compré el joystick por que lo queria y/o necesitaba. Eso me llevo a gastar un 35% de mi salario en él sin medir consecuencias. Si hoy el joy costase 50.400 el deseo de comprarlo sería el mismo que en 1989. Por lo tanto estaría gastando el mismo porcentaje de mi sueldo. Así que en cuanto a porcentaje creo que mi opinion estaria correcta. :-°
Estás mezclando otro concepto: el de tu disposición a pagar, que puede ser variable en función a tus ingresos. Es decir, si ganas más, puedes estar dispuesto a pagar más por un mismo producto, o uno complementario o suplementario.
Optimus 2.0
medium
medium

Mensaje por Optimus 2.0 »

Yo me imagino que a mis papás les debe haber costado igual (fue para pascua del 85, yo con 6 años), porque me acuerdo haber visto Mexico 86 con una tele Samsung y que abajo ya estaba mi querido 800XL con la XC12 y una montonera de cables con un triple negro, no sé cómo no se produjo un cortocircuito XD Yo tb quería una disketera, pero con el precio ufff...así que me resigné a jugar con casettes hasta el final, que fue con el Zybex 3, luego donde un amigo que sí tenía disketera jugué una vez al Mission Shark y después tuve lo que sigue en escala evolutiva (NES, SNES, PSX, etc...), y pensar que mi PSX (la gris) va para 10 años! Recién ahora se le fundió un fusible, resistente como ella sola :wink:
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

cartucho turbosoft:

Imagen
$6700, aunque recuerdo haberlos visto casi a 10 lucas en Falaferia del parque arauco. ?@
juan jose

Mensaje por juan jose »

frognum escribió:Saben yo recuerdo haber comprado mi diskettera XF551 (la que ahora tiene el dr ZZT :-D ) en Ripley de Viña y me costó cerca de 90 lucas ... hablo de 1992. Salado ¿no?
Hago un up a esta CITA de años atras posteado:

en el año 1990, mis papas me regalaron esa disketera y la compro en la casa royal (para navidad) en 90 mil pesos, o sea que en la quinta region capacito estaban en 120 lukas... o sea que caro eran las cosas de antes no? (que baje mas el dolar :-D )
parche
expert
expert
Contactar:

Mensaje por parche »

Calcular el precio de las cosas en aquellos años es super complejo.

Un evaluador de proyectos te dirá, llevalo a valor presente, pero resulta que esa formula sólo sirve para ver que hubiese pasado si hubieses metido la plata invertida en el Banco.

Un economista diría, calculalo en función de la inflación acumulada desde esos años, pero resulta que es cierto que el poder adquisitivo antes era menor que el de ahora, de algo ha servido años de buenos negocios.

Otro diría, sacalo proporcional al sueldo, tal vez esta forma simple de hacerlo puede ser la más certera ya que usa como factor el dolor al bolsillo que le puede ocasionar al padre.

La verdad que para obtener el valor real actualizado, debiera ser suma de los casos expuestos más un equipamiento substituto que pueda ir siendo reemplazado a medida que el artículo fué quedando obsoleto.

Este ejercicio debiera ser simple con el pan, ya que siempre se ha comido pan, sin embargo el Atari y sus componentes ha sido reemplazado por diversos artículos a lo largo de los años. Al no tener un punto de referencia claro para comparar, nunca vas a llegar al valor exacto, solo aproximaciones con menor o mayor error.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje