PROYECTO: 2600AV

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por BonesCollector »

Aqui esta la foto:

Imagen

Parece que estabas soldando el chip que lleva los juegos :-D

Saludos
Última edición por BonesCollector el Jue Oct 25, 2007 6:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Mensaje por ZZT »

te falto la señal de chroma, ni idea de donde pueda estar en ese clon. ?@
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por BonesCollector »

Puedo estar equivocado pero en el TIA pal esta en el pin 9 "COL":

Imagen

Saludos :-°

PS: estaba equivocado el chroma va por otra parte :S
Última edición por BonesCollector el Vie Oct 26, 2007 12:17 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
doc
novice
novice
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 25, 2007 6:15 pm
Reputación: 0

Mensaje por doc »

Tienes razón Bones, la TIA pal es ligeramente diferente a la versión NTSC.
Sería interesante ver que funciona la modificación en modelos PAL para usuarios de otros paises, sobretodo de España.
jeoahannan
novice
novice
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 24, 2007 2:16 pm
Reputación: 0

Gracias BonesCollector & ZZT

Mensaje por jeoahannan »

Muchas gracias por las prontas respuestas, disculpen tanta ignorancia, pero tengo que preguntar para saber que es lo que voy a hacer. 8o

Que es la señal de chroma, por que es tan importante sacarla.

No podemos solo tomar las otras conexiones y saltarnos esa. Que es lo que pasaria.

Lo demas creo es claro, debemos tomar la señal de video, otra de audio, y la de voltaje que se toman del Chip TIA (porque se llama asi?), la señal sumada por una red de resistencias se pasa por un transistor para amplificarla.

Bien que resistencia (que valor) debo poner en que patita por que no quiero que quede desconchabadita. Y la orientacion de la resistencia es importante o la puedo soldar como sea. Luego veo en la foto que se soldan entre si y se les agrega corriente de una de las patitas.

Y luego para el audio se solda un condensador en que patita en mi caso y veo que se solda el lado positivo a la patita del TIA y la otra patita es suelta, esa donde debo soldarla, y dice el articulo que debo soldar dos cables de 5V y a GND, eso como.
jeoahannan
novice
novice
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 24, 2007 2:16 pm
Reputación: 0

Perdon por tantas preguntas

Mensaje por jeoahannan »

Gracias de antemano, han sido muy atentos conmigo.

Les pido paciencia, el problema es que no se mucho de electronica pero me gusta mucho y espero poder estudiar algo relacionado con seriedad.

Pero es por eso que les pido detalles para este proyecto, espero me ayuden, gracias.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por BonesCollector »

Vamos por parte:
-La señal chroma significa literalmente "color". Para dibujar una imagen la pantalla necesita de varias señales: LUM de luminancia dibuja la imagen en blanco, negro y gris; CHROMA manda el color ; y SYNC sincroniza ambas.
-Si te la saltas se veria en blanco y negro o peor.
-La 2600 tiene tres chips: el procesador central CPU 6507 , la controladora de datos de entrada y salida RIOT 6532, y el procesador de audio/video TIA (televition interface algo... 8o )
-Seria ninguna en la 2; 2.5K ohms en la 5; 5.5K ohms en la 8; 1.5K ohms en la 7; y 220 ohms en chroma (donde sea que vaya ?@ ).
-Las resistencias no tienen orientacion , da igual.
-El audio sale de pata 13 del TIA, se conecta al positivo del consensador de 10uF_25volts (pata más larga) , la otra pata del consensador se conecta al centro del plug RCA/audio (creo que en Europa se llama euroconector) y el exterior del plug RCA/audio (blindaje) se conecta a "gnd".
-Para encontrar el chroma tendrias que escanear tu placa por ambos lados marcando que componentes estan conectados a las patas 6 y 9 del TIA, para poder verla en detalle.

Saludos :wink:
Última edición por BonesCollector el Lun Oct 29, 2007 2:11 pm, editado 2 veces en total.
jeoahannan
novice
novice
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 24, 2007 2:16 pm
Reputación: 0

Muy bien, voy entendiendo.

Mensaje por jeoahannan »

Gracias Bones Collector por tu paciencia.
Ahora solo falta el transistor, en la foto se ve que la salida de 5 volts entra a una patita de este, me imagino que es para energizarlo y poder amplificar la señal, en realidad no lo se. Pero en que pata va este cable, creo que los transistores tienen una base, un colector y un emisor, no?.

Luego veo que varias resistencias se soldan, en este caso cual con cual y van en el centro del transistor, y en la ultima patita, va una tierra?, y de ahi sale la señal de video? y creo que eso es todo.

Para ver cual es la pata de la señal chromo puedo armar todo el proyecto y dejar volando esta conexion y al final ya conectado pegarla rapido y con cuidado a la pata 9 y sino es ponerla en la 8 o se quemaria algo.

Por que me dices que para encontrarla hay que escanear la placa, pero no se ni siquiera que es lo que estoy buscando, hacia donde debe ir la pata, y se me ocurrio hacer eso. Bueno muchas gracias por todo y disculpen tanta guerra.

He estado investigando por que realmente me interesa el tema, y encontre esta pagina, no se si se pudiera hacer algo asi para mi atari ya que es clon, pero ahi se muestra un circuito (se ve man complicado) que tiene salida para super video y audio en estereo. Me parecio interesante no se ustedes que opinen.

Este es el link: http://www.cheeptech.com/2600mods/2600m ... ml#themods.

Y de nuevo muchas gracias.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por BonesCollector »

Bien sigamos :-D :
-Aqui hay una pequeña explicacion sobre transistores.
http://www.retrogames.cl/semiconductores.html
-Conectas las resistencias que bienen del TIA y chroma a una resistencia de 5.5k ohms. Luego la conectas a la pata del medio del transistor -"base"-. Conectas el positivo 5volts a una resistencia de 39K ohms y luego tambien a la "base". Conectas el positivo 5volts a otra resistencia de 15 ohms y luego a la pata derecha -"colector"-. De la pata izquierda del transistor -"emisor"- sacas dos resistencias , una de 560 ohms que va a "gnr" tierra y otra de 75 ohms que va al centro del plug RCA/video. Finalmente el exterior del plug lo unes a tierra.
-Puedes intentarlo, aunque lo más probable es que no pase nada. Si tocaras accidentalmente un punto con carga positiva se quemaria el transistor.
-La idea era que la escanearas y postearas aqui para verla, asi te diriamos donde esta chroma. Los clones tienen una electronica muy sencilla comparable a los modelos de 4 sw.
-Esa paguina analiza varios mods A/V para 2600 NTSC. La version con s-video y estero es un derivado de este mod.

Saludos y suerte
jeoahannan
novice
novice
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 24, 2007 2:16 pm
Reputación: 0

Hola, gracias por la explicacion.

Mensaje por jeoahannan »

Creo que en este momento es lo mejor que me digan cual es esl chroma para estar realmente seguro y tambien si puedieran decirme como es que saben que ese es el chroma, el como lo encontraron.

El lunes a primera hora le tomo uno foto a la placa de ambos lados y la posteare en una tamaño mayor.

Muchas gracias BonesCollector por toda la paciencia y explicaciones con detalle que me has brindad, un saludo y regreso el lunes.

Gracias, buen fin de semana.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por BonesCollector »

Disculpame jeoahannan pero tengo una confucion en los post. Tu consola es PAL o NTSC ?@ ?@ .

Saludos
Avatar de Usuario
CaReCoiN
expert
expert
Mensajes: 1206
Registrado: Mar Nov 21, 2006 7:43 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por CaReCoiN »

PAL :-D
jeoahannan
novice
novice
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 24, 2007 2:16 pm
Reputación: 0

Hola buen dia

Mensaje por jeoahannan »

En realidad no lo se, ustedes me comentaron que era una consola taiwanesa, que era compatible con el sistema PAL.

Yo soy de mexico, vivo en el Distrito Federal, aqui se utiliza un a corriente de 120V a 60 Hrz, y todas las peliculas de video son NTSC región 4.

No se si esa informacion te sirva de algo. En un rato mas subo las fotos amplificadas para que ustedes me digan

gracias.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3377
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por BonesCollector »

Disculpame nuevamente jeoahannan XD . Te confundi con el otro amigo de Barcelona... sorry . En tu caso se aplica el mod tal como viene explicado en la seccion de proyectos, aunque de todas formas hay que ubicar el chroma. Esta es la zona que debes fotografiar en detalle es la que esta entre el chip TIA y la caja metalica, por ambos lados.
Voy a editar los posts anteriores para que tengas la inforación correcta.

Saludos y disculpame
jeoahannan
novice
novice
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 24, 2007 2:16 pm
Reputación: 0

Aqui les dejo unas fotos

Mensaje por jeoahannan »

Aqui les dejo unas fotos para que me digan donde esta el chroma y como lo localizaron por favor.

y las soldaduras las debo hacer directamente en el TIA o debo seguir las venas y soldarla despues de la primer resistencia que encuentre.
Responder