Cartucho Colección oro Turbo Software

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
Responder
dogdark
hard player
hard player
Contactar:

Cartucho Colección oro Turbo Software

Mensaje por dogdark »

Este cartucho es una recopilación de todos los cartuchos que Turbo Software vendió en los años 90 en Chile.

Siempre he tenido respeto por el trabajo realizado por la compañía y gracias a ellos, quienes me cedieron de forma, totalmente gratuito sin cobro el alguno el uso del nombre Turbo Software, para crear y revivir productos nuevos.

Marcelo Waldbaum, a quien tuve el placer de poder conocer en una junta retrogames, es con quien he podido contactar y conversar sobre el tema y revivir este material, la exigencia siempre fue tener un producto de calidad y he tratado de hacerlo.

Historia

El primer producto que me permitió poder crear fue la colección de casetes, que fue una de 10 cintas con los juegos de colección de oro que ellos tenían, tratando de recolectar la mayoría y volver a una versión remasterizada, pero creada desde 0.

Todo esto fue grabado a través de una casetera xc11 durante mucho tiempo, donde antes de sacar a la venta a un precio módico.

Ya después de haber cerrado este paso, continúe con otros proyectos similares, como fue la de revivir el copiador inyector, que lo mencionare en otro articulo mas adelante.

Cartucho

Ahora en el 2026, comencé con otro proyecto y algo nuevo para mi, que era el de conocer y armar un cartucho, pero desde 0, lo primero fue tratar de conseguir un cartucho que fuese amplio, de gran capacidad, ya que todos los que existen para un proyecto personal eran muy pequeños.

La mayoría de los cartuchos tienen tamaños de 8k, 16 k y 32k, y el mas grande era en esa época uno de 128k y para lo que necesitaba era mas de 512k, por lo tanto comencé con la investigación.

La idea principal, nunca fue crear una colección recopilatoria, si no crear un proyecto para algo mío, tener mis propios juegos en un cartucho, lo mejor de lo mejor.

Conversando con mi parnet Ascrnet, quien me motivo a realizar programación e investigación de como trabajaban estos sistemas antiguos y que el explica como funcionan en Atariware, de como programar los cartuchos, me surgió la idea de hacer la colección de Turbo para tenerla.

Como ya tenia la idea y había aprendido algo con el tutorial, se me ocurrió buscar un cartucho de mayor capacitad y llegue a dos artículos del foro de retrogames.

El primero donde se habla el tema y como se desempolva el cartucho original y se entrega la información del hardware y el segundo donde a través de este mismo se hace uno de 1mb.

Imagen

En esta imagen podemos apreciar que existe un modelo de cartucho, pero no se aprecian los componentes que se integraron.

Imagen

En esta imagen ya puedo apreciar la eprom que se puede usar para la creación de una pcb, que fue la idea con la cual me enfoque para modificar, ya que usa un jumper para el tamaño.

Como me faltaban los otros dos integrados, aplique como hoy en día se puede, la famosa IA, para algo que sirva y realice toda la modificación del mismo cartucho creando el personal desde 0, circuito esquemático creado y modificado que duro días de pruebas y errores en la protoboard hasta un resultado final junto con la programación.

Este cartucho me dio bastantes dolores de cabeza, ya que el trabajo en conjunto con mi cumpita Ascrnet fue tedioso durante varios meses, porque no funcionaba, se colgaba a cada rato tras la copia de los bytes, hasta que logramos la solución definitiva y con ello, realice la programación final para la colección de oro.

Después de sacar las primeras versiones y realizar varias correcciones ya que el menú que contiene, fue programado desde 0, comenzando algo nuevo, no quería que fuese algo igual a lo que ya existía, que fuera un proyecto propio y no de copias de otros cartuchos para crear uno.

Ya cuando estaba estable a Ascrnet se le ocurrió la idea de agregar al pong, como era un cartucho de Turbo Software no podía faltar y me compartió ese código final y lo complemente al que ya tenía.

Imagen

Por lo tanto, con los permisos de Turbo Software, se termino de crear este hermoso trabajo, totalmente artesanal, hecho a mano y sin copiar a nadie, totalmente desde 0.

El diseño del cartucho, fue hecho en una tarde larga trabajando con programas en linux, no se saco copia de nada ya que este cartucho no cuenta con tornillos para su cierre como la mayoría de los existentes.

Imagen

La caja esta impresa en 3d con su logo, no usamos pegatinas, para que realmente se conserve como tal por muchos años.

Si tienes interés de obtenerlo para tu colección, lo puedes encontrar en la tienda.
Responder