Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
alejhpm
novice
novice

Re: Entrada RGB para la TV CRT NEX (3Y03)

Mensaje por alejhpm »

Hola. Se que no pertenezco a este mundo pero siempre se puede aprender algo nuevo. Y lo nuevo que quiero aprender es saber si se puede encender el televisor nex de alguna forma sin tener el control remoto. Se que este no es el tema que se esta tratando acá. Pero de tanto andar y andar por las fauces de la web, di con este foro y es que acá es la única parte donde he podido encontrar algo sobre los televisores nex. Entiendo que no se puede usar un control remoto universal, porque aunque no lo creas, leí todo el post y entendí bastante, porque algo entiendo de esto pero no lo suficiente. La verdad es que desconozco el motivo por el cual ya no enciende el televisor por que el control esta con las pilas y nuevas. No fue de improviso, primero comenzó a fallar el cambio de canales, luego no se podía apagar y por fin ya no encendió mas, creí que podrían ser las pilas pero no. No tengo televisor mas que ese y por desgracia es lo único que le da entretención a mi hijo cuando no puedo estar con él. Si pudieran ayudarme a tener una idea de como solucionar el problema se los agradecería bastante. Yo quiero saber si hay algún método que se pueda utilizar para encender directamente el televisor sin un control remoto y como hacerlo. De antemano muchas gracias
Nandoggy
novice
novice

Mensaje por Nandoggy »

Quiero revivir este tema, ya que cada vez quedan menos monitores arcades, por lo tanto tenemos que ocupar nuestras teles con trasero grande, he leido bastante del tema aun que no recuerde mucho de electronica que aprendí en el colegio, y si alguien me pueda ayudar a emular los juegos de arcade con groovymame y ésta modificación del tv a tubo.
Si ya tienen negocio con esta modificacion o hack como se conoce en internet, pago los conocimientos.
Mi tv es un sony modelo KV-ef29n6b.
Estoy atento a los mensajes.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Bueno, a pasado algo de tiempo desde que se publicó este mod... May 26, 2010...

Recalco la advertencia del autor original 133MHZ: No te metas adentro de una tele sin saber lo que estás haciendo, hay voltajes realmente letales y te puedes morir! fácilmente!

Durante estos casi 15 años he conseguido varios arcades Taito (4) que usan pantalla a color de 12" y chassis marca Hitachi. Desgraciadamente todos los chassis presentan problemas, así que se los mandé a reparar al único técnico de TV-arcade que queda en Chile y lamentablemente no me dio buenas noticias. El ya me a reparado varios de esos chassis años atrás, pero los últimos que le envíe están realmente malos. Irreparables. (=|

Nota: En Tv, chassis se denomina a la placa que contiene los componentes electrónicos que hacen salir la imagen por la pantalla.

Si fueran arcades con pantalla de 19, 21 o 29" no estaría escribiendo esto, no abría tenido que hacer los mod, pero las famosas mesas Taito usan esa put@ pantalla tan chica (12") que no tiene reemplazo CRT posible. Y poner un monitor led en una mesa Taito es impensable y sacrílego, además que abría que colocar un conversor RGB a VGA o RGB a HDMI. :-D

Resumiendo: Tengo varias máquinas Taito (4) sin poder usar por falta de pantalla y/o chassis malo.

Entonces recordé que cuando 133MHZ hizo este tutorial guardé un par de teles de 14" de esas genéricas con la intención de algún día realizar el mod. No se por que no lo había intentado antes, pero ahora quiero armar esas máquinas malas, así que llego el momento del mod RGB.

Player 1

Imagen
Tv Groven.

Imagen
Chasis 3Y03

La primera tele es una Groven que usa el mismo chasis del tutorial, exactamente el mismo. Así que hice toda la modificación y efectivamente logré conectar una Neogeo MVS arcade por RGB, tal como 133MHZ lo logró, pero encontré un pequeño detalle: los ajustes.

En este mod la señal RGB se "inyecta" en reemplazo del on screen display (OSD) o menú en pantalla, """esos textos, gráficos o marcos que salen cuando cambiamos el canal, ajustamos los colores, subimos el volumen...""" etc.

Nota: El OSD es una imagen RGB generada internamente en la tele por un chip y se superpone a la imagen de TV para mostrar alguna información y el mod se aprovecha de eso para que -en vez que se vea el OSD se vea la imagen RGB que se inyecta-

Lamentablemente la imagen del menu en pantalla (OSD) casi no se ve afectado por los ajuste de color, brillo o contraste que hacemos con el control remoto, no así con la señal de tv que si cambia notablemente. Si se viera afectado el osd, cuando quitamos todo el brillo y contraste todo se oscurecería al punto que no veríamos el texto del menú y no podríamos volver a subir los valores, a menos que lo hiciéramos de memoria, o por chiripa. Y al contrario, al subir todo el brillo y contraste los textos se verían super saturados.

Por eso el OSD (y nuestra señal RGB) se ve menos o nulamente afectado por los ajustes que realizamos. Lamentablemente para nuestra necesidad.

Imagen
Al tener los colores demasiado saturados use potenciometros de ajuste individuales para cada color y logré una mejoría, pero aun así lejos de un ajuste perfecto.

Imagen
Y el brillo y contraste:
Intenté jugar con el potenciometro de screen en el flyback (con mucho miedo) para dar más brillo a la imagen, pero comienza a verse la linea de retorno, así que modificar el brillo de esta manera tampoco fue efectivo.

Imagen
En resumidas cuentas la imagen no se puede ajustar a la perfección. Los colores los logré ajustar bastante bien, pero al no poder ajustar brillo y contraste no se logra dejar la imagen como corresponde.

Aun así, a no tener otra opción.... esta es una MUY buena opción.

Player 2

Entonces me fui a la segunda tele. Y les cuento que la dejé de segunda, pq es una Sony... y realmente me daba pánico meterle mano. Desde chico le tengo un miedo enfermizo a los productos Sony, y es que en esos tiempos mandarse un condoro en un artefacto de esta marca era reaaaalmente costoso! :=
Bueno, superando mis temores... resulta que la modificación es casi igual a la anterior pero resultado es completamente diferente! ::il

Imagen

En este caso la señal RGB que se inyecta se une (multiplexa) a la de la tele y los ajustes de color, brillo y contraste si funcionan! Es más, el menú en pantalla (OSD) permanece presente al seleccionarlo, es decir que sobre la imagen del juego, Neogeo en este caso, se pueden ver los textos y ajustar los colores y/u/o otros parametros.
Imagen

Aun así, tampoco quede conforme con el resultado, pero esta modificación es mucho mejor opción para conectar una placa arcade a una tele. En este caso una Neogeo MVS.

El ajuste de imagen en un chassis arcade es un mundo completamente diferente al de una tele, los colores se pueden ajustar individualmente, ya sea para subir el color o bajarlo, cosa de lograr un equilibrio perfecto. Lo mismo con el brillo y contraste. Pero, como dije anteriormente, a no tener otra opción, esta tele Sony es una una MUY MUY MUY buena opción.

Detalle: la pantalla es 2" más grande y hay que modificar un poco el marco de madera de la máquina arcade. En fin, no hay de otra.

Imagen
Imagen
Muuuuucho mejor resultado.

Se que hay una buena fanaticada del "CRT-RGB" en facebook, pensé en pedir ayuda para realizar el mod pero mi orgullo de electrónico de la vieja escuela prevaleció, y al final busque la info por mi mismo. Lo malo en el caso de la tv Sony es que hay, no diría que bastante, pero hay info de como realizar el mod. Lo malo es que en cada página o video donde explican como hacerlo se van en la volada técnica y mezclan distintos modelos o tamaños de pantalla, diferentes modelos de chassis, que la cacha de la espada, que la carabina de Ambrosio... etc. la cosas es que al final resulta más enredado de lo que es.

Bueno, después de rabiar un par de días, logre descifrar como era el tema, y es ahora cuando lamento haber botado, si, botado dos teles Sony de 33 y 43 pulgadas!! Seguramente abrían sido la zorra poder conectarles consolas por RGB a unas teles tan grandes.

Así que me pongo en campaña para conseguir otras teles Sony para ir aprendiendo a ponerles entrada RGB y así ir documentándolas en el sitio.

Z
Exhumed
hard player
hard player

Mensaje por Exhumed »

Hola, tanto tiempo, que bueno que se revive este tema, parece que las teles van a tener que hacer la pega del monitor arcade, igual necesito un par de pantallas chicas, tengo una Delta Slim con pantalla de 14" / 15" de un CRT de pc y con un conversor, pero igual es un poco molesto estar tratando de ajustar con los DSwitch en cada cambio de placa (Original es Phoenix), por lo que veo en el soporte lo agrandaron un poco así que debe haber sido pantalla de 12", y tengo una mesita Taito con pantalla funcional pero ya con no muy buena imagen en cuanto a colores y definición por lo que apenas pueda voy a cambiar condensadores y ver si mejora algo, tenía pantalla y chassis de repuesto, pero unos días antes de cambiarme de casa mis gatitos se metieron a jugar a unas cajas, me las botaron y quebraron, igual he pensado buscar otro CRT de pc para tener para esa mesa, y pensar que en el cambio de casa tuve que dejar montón de cosas y entre eso unos AOC, Packard Bell, Acer y mi regalón Viewsonic E40.

Saludos.
Exhumed
hard player
hard player

Mensaje por Exhumed »

Ah Z, ese técnico al que te refieres es el caballero que me mencionaste harto tiempo atrás en lo del Speed Race CL-5, que trabajó en Delta? Aún estoy con lo de mi máquina, y quisiera tratar de rescatar ese Chassis si es que se pudiera, ya que me acuerdo por lo que leí que pusiste que esas arcades ocupaban un monitor especial para ellos.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Exhumed escribió: Dom Mar 09, 2025 5:10 pm Ah Z, ese técnico al que te refieres es el caballero que me mencionaste harto tiempo atrás en lo del Speed Race CL-5, que trabajó en Delta? Aún estoy con lo de mi máquina, y quisiera tratar de rescatar ese Chassis si es que se pudiera, ya que me acuerdo por lo que leí que pusiste que esas arcades ocupaban un monitor especial para ellos.
Si, él aun sigue reparando chassis arcade, pero cada vez es más difícil. Y si, las teles sirven para salvar la falta de pantallas arcade, pero el tema de los ajustes es una desventaja, ya que no se pueden hacer los ajustes finos como en los chasis arcade originales. En fin, como dije anteriormente... a no tener otra opción...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje