XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por vitoco »

japotaku escribió:
vitoco escribió:
japotaku escribió:Y aparte del SIO2SD (QUE NO LO TENGO) Que opciones tengo para solucionar el problema?
SIO2PC. Hay varios sabores dando vuelta. Tal vez el Z te pueda responder y dar recomendaciones sobre eso.
japotaku escribió:Además como solucionó esto que el xex2cas se me cierra solo?
Primero hay que saber qué versión estás usando. ¿De dónde la sacaste?
Que quisiste decir con sabores? (Lo se maldito autocorrector del teléfono). No tengo SIO2PC ni SIO2SD. Y con el problema no sólo me refería a la carencia de SIO2SD O PC, sino del problema global de carga de roms.

El XEX2CAS Es la versión que encontré acá en esta página web.
Con "varios sabores" quise decir que hay muchas versiones dando vuelta en la red... podría haber dicho que hay de todos colores, y cada uno elige el que más le gusta ;)

... lo mismo aplica para el XEX2CAS, y en esta página (foro) se publicaron varios. ¿Cuál sería el que estás utilizando?

Por otro lado, una aclaración: no todos los juegos de Atari XL/XE son ROMs... me suena raro hablar de ROM para referirme a un juego cualquiera. XEX es la palabra adecuada para esta plataforma. Sólo hablamos de ROM cuando el juego efectivamente es un "dump" de un cartucho y pesa exactamente un múltiplo de 8K, sin bytes de control agregados. Si el juego corresponde a un cartucho transformado en binario para ser cargado desde un menú en diskette o desde un cassette con algún loader, ya no lo tratamos como ROM, sino como XEX, pues tiene data agregada para ser interpretada por loaders. Y nunca diremos que un ATR o XFD es una ROM, independientemente de el/los juegos(s) que contenga y el formato utilizado.
japotaku
medium
medium
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ene 05, 2016 12:35 pm
Reputación: 0

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:
japotaku escribió:
vitoco escribió:
japotaku escribió:Y aparte del SIO2SD (QUE NO LO TENGO) Que opciones tengo para solucionar el problema?
SIO2PC. Hay varios sabores dando vuelta. Tal vez el Z te pueda responder y dar recomendaciones sobre eso.
japotaku escribió:Además como solucionó esto que el xex2cas se me cierra solo?
Primero hay que saber qué versión estás usando. ¿De dónde la sacaste?
Que quisiste decir con sabores? (Lo se maldito autocorrector del teléfono). No tengo SIO2PC ni SIO2SD. Y con el problema no sólo me refería a la carencia de SIO2SD O PC, sino del problema global de carga de roms.

El XEX2CAS Es la versión que encontré acá en esta página web.
Con "varios sabores" quise decir que hay muchas versiones dando vuelta en la red... podría haber dicho que hay de todos colores, y cada uno elige el que más le gusta ;)

... lo mismo aplica para el XEX2CAS, y en esta página (foro) se publicaron varios. ¿Cuál sería el que estás utilizando?

Por otro lado, una aclaración: no todos los juegos de Atari XL/XE son ROMs... me suena raro hablar de ROM para referirme a un juego cualquiera. XEX es la palabra adecuada para esta plataforma. Sólo hablamos de ROM cuando el juego efectivamente es un "dump" de un cartucho y pesa exactamente un múltiplo de 8K, sin bytes de control agregados. Si el juego corresponde a un cartucho transformado en binario para ser cargado desde un menú en diskette o desde un cassette con algún loader, ya no lo tratamos como ROM, sino como XEX, pues tiene data agregada para ser interpretada por loaders. Y nunca diremos que un ATR o XFD es una ROM, independientemente de el/los juegos(s) que contenga y el formato utilizado.
Ah a eso te referias con lo de los sabores... pense que habia sido un error del autocorrector del telefono.
Y sobre donde me consegui el famoso XEX2CAS, lo baje de esta pagina, http://www.retrogames.cl/software.html, que es la seccion de utilidades de esta web.
No sabia es diferencia tecnica entre un ATR y un XEX. Y si intento unir el XEX que transforme a un loader crees que funcionará?
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por vitoco »

Vamos por parte... Ahora que sé que versión de XEX2CAS utilizas, puedo responder algunas de tus dudas.
japotaku escribió: Y cuando quiero usar el xex2cas abro el programa, alcanzó a ver la ventana en DOS y se me cierra altiro, y ahí quedó. A medio camino.
En primer lugar, el programa corre en lineas de comando, no basta con darle doble clic, sino que tienes que estar en una ventana CMD, DOS o lo que sea, y parado en el directorio donde esté el programa. Las instrucciones completas para la línea de comando están en el TXT que viene dentro del mismo ZIP. Lo que no me cuadra es que sí lograste generar algunos CAS, por lo que esto pareciera estar claro... entonces, ¿qué es lo que se cierra?
japotaku escribió:el caso es que la carga me arroja errores. Cuando intento cargar fuera de basic el atari escucha sin problemas los datos al principio, pero después el cuadrado que aparece en la parte superior izquierda (a modo de puntero) repentinamente desaparece. Sigue la carga del juego pero no pasa nada cuando se termina el sonido de la cinta. Esto no me pasa en el emulador de pc y en el emulador que tengo en el smartphone, donde cargan y los juego sin problemas.
Pensando que la imagen estaba mala, baje otras, pero en todas el mismo problema.
En segundo lugar, ese utilitario genera un archivo CAS que incluye 2 partes, primero el loader y luego el XEX en un formato que ese loader entiende. Por eso después de 6 pitos aproximadamente, se te desaparece el cursor... eso es porque el loader toma el control y continúa con la carga desde cinta leyendo de la segunda parte. Si ahí se produce un error y suena extraño, distinto a lo que ya venía, estás frito... probablemente sea un problema de la cinta o que la cassettera tiene sucio el cabezal.

En tercero, tal vez lo anterior no sea el problema, sino que haya conflicto en la memoria. Ese loader pesa 560 bytes y se carga a partir de la página 7 (dirección de memoria $700). Si los juegos utilizan la misma página 7, 8 o 9, van a tener problemas, y lo más probable es que se bloquee la carga. No tengo idea de qué buffers utiliza porque no he mirado el código dentro de ese loader, pero si es otra zona de uso frecuente como la página 6, también tendrás el problema de carga... y eso será siempre con los mismos juegos. Necesitarás otro loader o utilitario para ellos.
japotaku escribió:Y si intento unir el XEX que transforme a un loader crees que funcionará?
Lo que transformaste a CAS ya es un loader unido a un XEX. No puedes ponerle por delante otro loader más. Si la idea es cambiar el loader, claro, es posible, pero no sé si con algún otro utilitario del tipo XEX2CAS. Lo que no puedes hacer es usar un XEX como loader.
japotaku
medium
medium
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ene 05, 2016 12:35 pm
Reputación: 0

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por japotaku »

vitoco escribió:Vamos por parte... Ahora que sé que versión de XEX2CAS utilizas, puedo responder algunas de tus dudas.
japotaku escribió: Y cuando quiero usar el xex2cas abro el programa, alcanzó a ver la ventana en DOS y se me cierra altiro, y ahí quedó. A medio camino.
En primer lugar, el programa corre en lineas de comando, no basta con darle doble clic, sino que tienes que estar en una ventana CMD, DOS o lo que sea, y parado en el directorio donde esté el programa. Las instrucciones completas para la línea de comando están en el TXT que viene dentro del mismo ZIP. Lo que no me cuadra es que sí lograste generar algunos CAS, por lo que esto pareciera estar claro... entonces, ¿qué es lo que se cierra?
cuando intento abrir el XEX2CAS, lo que hago es hacer doble click al ejecutable XEX2CAS.EXE, lo que ocurre es que por unos milisegundos se me abre una ventana negra (como el DOS), pero no alcanzo a hacer nada con ella porque se cierra altiro.
japotaku escribió:el caso es que la carga me arroja errores. Cuando intento cargar fuera de basic el atari escucha sin problemas los datos al principio, pero después el cuadrado que aparece en la parte superior izquierda (a modo de puntero) repentinamente desaparece. Sigue la carga del juego pero no pasa nada cuando se termina el sonido de la cinta. Esto no me pasa en el emulador de pc y en el emulador que tengo en el smartphone, donde cargan y los juego sin problemas.
Pensando que la imagen estaba mala, baje otras, pero en todas el mismo problema.
En segundo lugar, ese utilitario genera un archivo CAS que incluye 2 partes, primero el loader y luego el XEX en un formato que ese loader entiende. Por eso después de 6 pitos aproximadamente, se te desaparece el cursor... eso es porque el loader toma el control y continúa con la carga desde cinta leyendo de la segunda parte. Si ahí se produce un error y suena extraño, distinto a lo que ya venía, estás frito... probablemente sea un problema de la cinta o que la cassettera tiene sucio el cabezal.
Eso que se me desaparezca el cursor no me sucede con todos los programas. Con algunos programas que cargo fuera de BASIC (como ya lo describi) nunca se me desaparece el cursor, y al terminar el sonido desaparece la pantalla azul y comienza el programa. Con este juego que ya te mencione, el cursor se va y al acabarse el sonido, sigue la pantalla azul y no se ejecuta nada.
En tercero, tal vez lo anterior no sea el problema, sino que haya conflicto en la memoria. Ese loader pesa 560 bytes y se carga a partir de la página 7 (dirección de memoria $700). Si los juegos utilizan la misma página 7, 8 o 9, van a tener problemas, y lo más probable es que se bloquee la carga. No tengo idea de qué buffers utiliza porque no he mirado el código dentro de ese loader, pero si es otra zona de uso frecuente como la página 6, también tendrás el problema de carga... y eso será siempre con los mismos juegos. Necesitarás otro loader o utilitario para ellos.
y como que loader o utilitarios me sugieres para solucionar ese problema?
japotaku escribió:Y si intento unir el XEX que transforme a un loader crees que funcionará?
Lo que transformaste a CAS ya es un loader unido a un XEX. No puedes ponerle por delante otro loader más. Si la idea es cambiar el loader, claro, es posible, pero no sé si con algún otro utilitario del tipo XEX2CAS. Lo que no puedes hacer es usar un XEX como loader.
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por vitoco »

japotaku escribió:
vitoco escribió:
japotaku escribió: Y cuando quiero usar el xex2cas abro el programa, alcanzó a ver la ventana en DOS y se me cierra altiro, y ahí quedó. A medio camino.
En primer lugar, el programa corre en lineas de comando, no basta con darle doble clic, sino que tienes que estar en una ventana CMD, DOS o lo que sea, y parado en el directorio donde esté el programa. Las instrucciones completas para la línea de comando están en el TXT que viene dentro del mismo ZIP. Lo que no me cuadra es que sí lograste generar algunos CAS, por lo que esto pareciera estar claro... entonces, ¿qué es lo que se cierra?
cuando intento abrir el XEX2CAS, lo que hago es hacer doble click al ejecutable XEX2CAS.EXE, lo que ocurre es que por unos milisegundos se me abre una ventana negra (como el DOS), pero no alcanzo a hacer nada con ella porque se cierra altiro.
Debes hacer lo que dije arriba, en la primera parte. En la segunda me preguntaba si habías entendido eso porque decías que XEX2CAS sí te funcionó con algunos juegos, pero ahora veo que no es así.
japotaku escribió:
vitoco escribió:
japotaku escribió:el caso es que la carga me arroja errores. Cuando intento cargar fuera de basic el atari escucha sin problemas los datos al principio, pero después el cuadrado que aparece en la parte superior izquierda (a modo de puntero) repentinamente desaparece. Sigue la carga del juego pero no pasa nada cuando se termina el sonido de la cinta. Esto no me pasa en el emulador de pc y en el emulador que tengo en el smartphone, donde cargan y los juego sin problemas.
Pensando que la imagen estaba mala, baje otras, pero en todas el mismo problema.
En segundo lugar, ese utilitario genera un archivo CAS que incluye 2 partes, primero el loader y luego el XEX en un formato que ese loader entiende. Por eso después de 6 pitos aproximadamente, se te desaparece el cursor... eso es porque el loader toma el control y continúa con la carga desde cinta leyendo de la segunda parte. Si ahí se produce un error y suena extraño, distinto a lo que ya venía, estás frito... probablemente sea un problema de la cinta o que la cassettera tiene sucio el cabezal.
Eso que se me desaparezca el cursor no me sucede con todos los programas. Con algunos programas que cargo fuera de BASIC (como ya lo describi) nunca se me desaparece el cursor, y al terminar el sonido desaparece la pantalla azul y comienza el programa. Con este juego que ya te mencione, el cursor se va y al acabarse el sonido, sigue la pantalla azul y no se ejecuta nada.
Ya ni sé de qué estamos hablando. Creo que no estás usando XEX2CAS sino que estás bajando archivos CAS o WAV por tu cuenta y grabándolos en cinta para probar. Si es así, aún más dificil de diagnosticar. Cada uno de ellos podría tener un loader propio o distinto a lo inicialmente planteado. Algunos tendrán un loader simple, otros un sistema STAC o NHP. Hay harto para jugar. Busca en el foro.
japotaku escribió:
vitoco escribió:En tercero, tal vez lo anterior no sea el problema, sino que haya conflicto en la memoria. Ese loader pesa 560 bytes y se carga a partir de la página 7 (dirección de memoria $700). Si los juegos utilizan la misma página 7, 8 o 9, van a tener problemas, y lo más probable es que se bloquee la carga. No tengo idea de qué buffers utiliza porque no he mirado el código dentro de ese loader, pero si es otra zona de uso frecuente como la página 6, también tendrás el problema de carga... y eso será siempre con los mismos juegos. Necesitarás otro loader o utilitario para ellos.
y como que loader o utilitarios me sugieres para solucionar ese problema?
Creo que lo que te conviene es elegir cualquier copiador de XEX a cinta como NHP, CAIN o SITRE (que aún no libero oficialmente) y correrlo en un emulador capaz de escribir archivos CAS o WAV. Altirra (en su último beta) o atari800cas lo hacen. Luegos tomas el CAS o WAV y lo llevas a cinta... después lo cargas y a jugar. También podrías utilizar uno de esos cassettes de mentira que le puedes poner una tarjeta microSD con los MP3 o bien de los que tienen un cable para conectar a un reproductor digital externo. Así pasas audio directo del PC al Atari sin tener que grabar cintas.
japotaku
medium
medium
Mensajes: 57
Registrado: Mar Ene 05, 2016 12:35 pm
Reputación: 0

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por japotaku »

cuando intento abrir el XEX2CAS, lo que hago es hacer doble click al ejecutable XEX2CAS.EXE, lo que ocurre es que por unos milisegundos se me abre una ventana negra (como el DOS), pero no alcanzo a hacer nada con ella porque se cierra altiro.[/quote]
Debes hacer lo que dije arriba, en la primera parte. En la segunda me preguntaba si habías entendido eso porque decías que XEX2CAS sí te funcionó con algunos juegos, pero ahora veo que no es así.

Yo nunca he dicho que el XEX2CAS me habia funcionado, de hecho nunca me ha funcionado. Los juegos que logre traspasar exitosamente es porque usaba otro programa que se llama "magotrans". Ese programa me genera el archivo CAS y el WAV, pero cuando los cargo en un atari fisico (a traves del cassete chino con cable que reproduce mp3 en una cassetera) es ahi el problema porque se me cae la carga del juego. Lo he intentado muchas veces y con diferentes versiones del archivo, y el error persiste.
japotaku escribió: Eso que se me desaparezca el cursor no me sucede con todos los programas. Con algunos programas que cargo fuera de BASIC (como ya lo describi) nunca se me desaparece el cursor, y al terminar el sonido desaparece la pantalla azul y comienza el programa. Con este juego que ya te mencione, el cursor se va y al acabarse el sonido, sigue la pantalla azul y no se ejecuta nada.
Ya ni sé de qué estamos hablando. Creo que no estás usando XEX2CAS sino que estás bajando archivos CAS o WAV por tu cuenta y grabándolos en cinta para probar. Si es así, aún más dificil de diagnosticar. Cada uno de ellos podría tener un loader propio o distinto a lo inicialmente planteado. Algunos tendrán un loader simple, otros un sistema STAC o NHP. Hay harto para jugar. Busca en el foro.
No pos, no uso el XEX2CAS porque no sabia como abrirlo, y no he bajado archivos .cas ni .wav, yo bajo archivos .atr y archivos . XEX porque es lo que he encontrado, al menos los juegos que me gustan a mi estan en estos formatos. Recuerda que no grabo directamente a cinta. Solo uso cassette chino para cargar mp3 en una cassetera.
japotaku escribió:
vitoco escribió:En tercero, tal vez lo anterior no sea el problema, sino que haya conflicto en la memoria. Ese loader pesa 560 bytes y se carga a partir de la página 7 (dirección de memoria $700). Si los juegos utilizan la misma página 7, 8 o 9, van a tener problemas, y lo más probable es que se bloquee la carga. No tengo idea de qué buffers utiliza porque no he mirado el código dentro de ese loader, pero si es otra zona de uso frecuente como la página 6, también tendrás el problema de carga... y eso será siempre con los mismos juegos. Necesitarás otro loader o utilitario para ellos.
y como que loader o utilitarios me sugieres para solucionar ese problema?
Creo que lo que te conviene es elegir cualquier copiador de XEX a cinta como NHP, CAIN o SITRE (que aún no libero oficialmente) y correrlo en un emulador capaz de escribir archivos CAS o WAV. Altirra (en su último beta) o atari800cas lo hacen. Luegos tomas el CAS o WAV y lo llevas a cinta... después lo cargas y a jugar. También podrías utilizar uno de esos cassettes de mentira que le puedes poner una tarjeta microSD con los MP3 o bien de los que tienen un cable para conectar a un reproductor digital externo. Así pasas audio directo del PC al Atari sin tener que grabar cintas.[/quote]

Probare todas esas opciones y te cuento, ahh y siempre he usado esos cassetes chinos para cargar juegos.
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1618
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: XL/XE programas ".atr" dañados - como diagnosticar?

Mensaje por Poltergeist »

Vamos a subir este tema que sirvió para aclarar una duda en Facebook de Claudio Cortés

Aca la duda planteada

https://www.facebook.com/groups/1562061 ... 468806097/
Responder