Si creen que ser niño en los 80's fue duro, yo lo fui en los 70's. Plena dictadura, muchísima pobreza, poca libertad.... un niño no se da cuenta de esas cosas, sin embargo le afectaba. No habían muchos juguetes ni plata para comprarlos. Claro, a finales de la década don Pino abrió las compuertas y empezaron a llegar miles de cosas, la mayoría "made in taiwan" que eran basura, claro, un juguete por malo que fuera se seguía usando hasta que ya no quedara ni un tornillo. Y posiblemente el tornillo se usaba de alguna manera para jugar.
Recuerdo muy claramente un juego que era común en esos improvisados juegos mecánicos que se instalaban en cualquier peladero. En una mesa, un flecha a modo de ruleta la hacías girar y obtenías, con suerte, un regalo "
sorpresa". En casa se usaba una botella de bebida sobre el suelo, o un perrito de la ropa, o se hacía una copia del juego en una tabla pintada con lapices de colores y la flecha con un palito de helado. Eso era garantía de horas y días de diversión.
Jugar al pillarse, a las escondidas, un pichanga, las bolitas, los monitos de los álbumes (prohibitivo si eras pobre), hacer boomerangs con palitos de helado, hacer ondas con elásticos, en el colegio jugar al gato, a los cuadritos, a los quemados, AL BACHILLERATOOOOOO.... me vienen tantos recuerdos...
En los 80's, con la llegada de los Flipers y video juegos, se abrió una nueva forma de entretenimiento, aunque siempre fuera de casa. Peeeero.... cuando aparecieron los atari y nintendo comenzó el cambio en la forma que los niños se divertían. No se si fue para mejor o peor. la cosa es que la modernidad nos llevo donde estamos.
PD: alguien sabe a que me refiero cuando digo "sorpresa"