Para los entendidos en SIO2SD Ayuda plz XDDD
- SuperMekekon
- novice
Para los entendidos en SIO2SD Ayuda plz XDDD
Hola gente, venia a hacerles varias consultas a los que tienen la sio2sd por lo siguiente, me compre la mia finalmente y la meti en una vieja Casetera XC12 que tenia, quedo preciosa y carga los juegos en atr de miedo, mis dudas comenzaron a surgir cuando quice ir mas alla en lo que este artilugio puede hacer, y los manuales de Lotharek no les entendi nada de nada, si alguno tiene tiempo y me quiere responder estas dudas estare eternamente agradecido.
1) Como identifico que version es mi SIO2SD? En los planos que pone Lotharek salen como 2 o 3 y ninguna es la que recibi, asi que no tengo idea como identificar la version para saber cual sio2sd.xex tengo que usar o que firmware upgrade puedo/debo utilizar.
2) Como hago para crear discos en blanco para usar en mi sio2sd para grabar programas que hago o informacion de otros softwares como Atari Music composer, etc.
3) Antiguamente cuando era chico, en el colegio usabamos el Turbo Basic 1.5 que los cargaban en linea a traves de una disquetera para todos los atari, y nos permitia grabar nuestros programas en nuestros discos, apenas me acuerdo y por eso la pregunta, como hago para grabar mis programas una vez cargado el turbo basic o leerlos para seguir trabajando en ellos en mi sio2sd?
4) Habia leido por ahi, que el programita sio2sd.xex tiene un comando de teclas y un lugar especifico para ponerlo para que cargue con una combinacion de teclas especifica, dejando vacias las disqueteras D1, D2, etc. y asi poder navegar con una interface visual para la carga de discos, alguno sabe cual es este comando y donde debe ir el archivo sio2sd.xex?
5) Esta ya es mas una consulta de software, alguien sabe si existe el LOGO en version atr (Diskete)? Porke he buscado la version chilensis y solo sale en formato cartridge, que hasta donde se, la sio2sd no lee, estaba por darme por vencido, cuando vi que en mercado libre, hay una persona vendiendo un casette de atari LOGO O.o, y por eso me pregunte si existe el atr.
De antemano un millon de gracias a quien/nes me respondan.
Saludos.
1) Como identifico que version es mi SIO2SD? En los planos que pone Lotharek salen como 2 o 3 y ninguna es la que recibi, asi que no tengo idea como identificar la version para saber cual sio2sd.xex tengo que usar o que firmware upgrade puedo/debo utilizar.
2) Como hago para crear discos en blanco para usar en mi sio2sd para grabar programas que hago o informacion de otros softwares como Atari Music composer, etc.
3) Antiguamente cuando era chico, en el colegio usabamos el Turbo Basic 1.5 que los cargaban en linea a traves de una disquetera para todos los atari, y nos permitia grabar nuestros programas en nuestros discos, apenas me acuerdo y por eso la pregunta, como hago para grabar mis programas una vez cargado el turbo basic o leerlos para seguir trabajando en ellos en mi sio2sd?
4) Habia leido por ahi, que el programita sio2sd.xex tiene un comando de teclas y un lugar especifico para ponerlo para que cargue con una combinacion de teclas especifica, dejando vacias las disqueteras D1, D2, etc. y asi poder navegar con una interface visual para la carga de discos, alguno sabe cual es este comando y donde debe ir el archivo sio2sd.xex?
5) Esta ya es mas una consulta de software, alguien sabe si existe el LOGO en version atr (Diskete)? Porke he buscado la version chilensis y solo sale en formato cartridge, que hasta donde se, la sio2sd no lee, estaba por darme por vencido, cuando vi que en mercado libre, hay una persona vendiendo un casette de atari LOGO O.o, y por eso me pregunte si existe el atr.
De antemano un millon de gracias a quien/nes me respondan.
Saludos.
- Poltergeist
- expert
Re: Para los entendidos en SIO2SD Ayuda plz XDDD
Mmm creo recordar que el Logo se vendía en casette también, pero era uno modificado para poder grabar en casette. No se si Prisma lo modificó o fue otra persona...
Hola aqui va mi viejo disco de logo atari en español
https://www.dropbox.com/s/vp1quwp85d6t4u4/logo.zip?dl=0
es un atr con algunos programas que escribi, cuando tuve un manual alla hace muchos años..... 22 creo
Saludos
es un atr con algunos programas que escribi, cuando tuve un manual alla hace muchos años..... 22 creo
Saludos
- SuperMekekon
- novice
Muchas Gracias amigo, te pasaste =D
- Poltergeist
- expert
muy buen aporte!!!!! gracias!Marcelo-Z escribió:Hola aqui va mi viejo disco de logo atari en español
Saludos
Para crear ATR vacíos puedes utilizar algunos de los diversos ATR-Util disponibles... no tengo enlace a mano porque no recuerdo cuál es el que funciona mejor (algunos se marean con la estructura de directorios cuando tienen espacios en el nombre).
Personalmente prefiero crearlos usando el emulador Altirra y formateándolos con el DOS a través del mismo emulador, pero para eso necesitas cargar un ATR que tenga el DOS que prefieras en D1: y luego formatear D2: en la densidad que prefieras...
Respecto del TurboBASIC XL, podrías utilizar alguno de los discos con mis juegos BASIC como base para crear tus propios ATR. Vienen con Atari DOS 2.5 y el TurboBASIC como AUTORUN.SYS para que parta solo. Basta ir al DOS y copiar ese AUTORUN.SYS a cualquier disco que ya hayas formateado y puesto el DOS, o bien simplemente borrar mis archivos de alguno de esos discos y reutilizarlos, pero están en densidad simple.
Del menú "sio2sd.xex", sé que ese programa tiene que ir en la raíz de la tarjeta SD (fuera de la carpeta ATARI), pero depende del firmware que tenga cargada la SIO2SD para que lo reconozca en la partida y se lo pase automáticamente al Atari cuando bootea. No te puedo ayudar más en eso mientras no sepas qué versión de la placa tienes.
Personalmente prefiero crearlos usando el emulador Altirra y formateándolos con el DOS a través del mismo emulador, pero para eso necesitas cargar un ATR que tenga el DOS que prefieras en D1: y luego formatear D2: en la densidad que prefieras...
Respecto del TurboBASIC XL, podrías utilizar alguno de los discos con mis juegos BASIC como base para crear tus propios ATR. Vienen con Atari DOS 2.5 y el TurboBASIC como AUTORUN.SYS para que parta solo. Basta ir al DOS y copiar ese AUTORUN.SYS a cualquier disco que ya hayas formateado y puesto el DOS, o bien simplemente borrar mis archivos de alguno de esos discos y reutilizarlos, pero están en densidad simple.
Del menú "sio2sd.xex", sé que ese programa tiene que ir en la raíz de la tarjeta SD (fuera de la carpeta ATARI), pero depende del firmware que tenga cargada la SIO2SD para que lo reconozca en la partida y se lo pase automáticamente al Atari cuando bootea. No te puedo ayudar más en eso mientras no sepas qué versión de la placa tienes.
- SuperMekekon
- novice
Gracias por responder
Sep, saber la version de mi SIO2SD es el problema, me he dado vuelta toda la pagina de Lotharek y no pillo cual puede ser.Del menú "sio2sd.xex", sé que ese programa tiene que ir en la raíz de la tarjeta SD (fuera de la carpeta ATARI), pero depende del firmware que tenga cargada la SIO2SD para que lo reconozca en la partida y se lo pase automáticamente al Atari cuando bootea. No te puedo ayudar más en eso mientras no sepas qué versión de la placa tienes.
Voy a intentar hacer eso, es terrible como uno olvida las cosas en 20 años jajajaja antes me peinaba con el DOS y el turbo basic, actualmente apenas me acuerdo y por eso queria la SIO para re-recordar y grabar programas.Personalmente prefiero crearlos usando el emulador Altirra y formateándolos con el DOS a través del mismo emulador, pero para eso necesitas cargar un ATR que tenga el DOS que prefieras en D1: y luego formatear D2: en la densidad que prefieras...
Si puedes ´poner una foto, tal vez podramos ayudarte a identificarlo. ¿De dónde lo sacaste?SuperMekekon escribió:Sep, saber la version de mi SIO2SD es el problema, me he dado vuelta toda la pagina de Lotharek y no pillo cual puede ser.
Yo nunca había usado TurboBASIC XL en su época (sólo Atari BASIC y rutinas en ASM), pero el año pasado, en unos pocos días, logré armar un juego completo!!! Y ya llevo 5 juegos...SuperMekekon escribió:es terrible como uno olvida las cosas en 20 años jajajaja antes me peinaba con el DOS y el turbo basic, actualmente apenas me acuerdo y por eso queria la SIO para re-recordar y grabar programas.

- SuperMekekon
- novice
Es esta misma.

Tu SIO2SD es muy similar en la disposición de sus componentes a la que tengo yo, pero la mía es café, no blanca.
[spoiler]
(esta foto la tomaron en la junta del año pasado... no la tengo a mano para mirarla ahora)[/spoiler]
Estuve buscando qué firmware le puse y cómo, pero realmente no recuerdo qué hice porque fue simple y anduvo a la primera. Sospecho que fue uno de los Configurator de la página SIO2SD en Gucio.
[spoiler]

(esta foto la tomaron en la junta del año pasado... no la tengo a mano para mirarla ahora)[/spoiler]
Estuve buscando qué firmware le puse y cómo, pero realmente no recuerdo qué hice porque fue simple y anduvo a la primera. Sospecho que fue uno de los Configurator de la página SIO2SD en Gucio.
- SuperMekekon
- novice
Me molesta bastante que Lotharek tenga tan pesima documentacion respecto a sus SIO2SD, tu tarjeta es super parecida a la mia, pero en la isquina inferior izquierda, al lado de la entrada SD tiene un microswitch? porque la mia ahi mismo tiene un potenciometro supuestamente para regular la luz de la pantalla.
En esta instancia estoy siendo super cuidadoso con la parte de los firmware y por eso quiero identificar correctamente la placa de la mia, me da miedo inutilizarla por simplemente probar ya que me costó bastante tener la mia jajajja.
Voy a ver si en mis momentos de ocio hago un manualcito en PDF con lo que voy aprendiendo de la SIO para gente que como yo no es tan experto en el tema, los manuales de Lotharek no se entienden nada (Y no hablo del ingles
) en su pagina no he encontrado nada que explique comodamente todas las funciones que trae, etc. Ni como identificar correctamente que sio2sd.xex hay que usar, ni que firmware colocar.
Te agradezco mucho Vitoco que te tomes un tiempito para contestarme. Muchas gracias =)
En esta instancia estoy siendo super cuidadoso con la parte de los firmware y por eso quiero identificar correctamente la placa de la mia, me da miedo inutilizarla por simplemente probar ya que me costó bastante tener la mia jajajja.
Voy a ver si en mis momentos de ocio hago un manualcito en PDF con lo que voy aprendiendo de la SIO para gente que como yo no es tan experto en el tema, los manuales de Lotharek no se entienden nada (Y no hablo del ingles

Te agradezco mucho Vitoco que te tomes un tiempito para contestarme. Muchas gracias =)
Le saqué foto a mi SD y te confirmo que ésta también tiene un potenciómetro en esa esquina...

También coincido en que es una lástima que la tarjeta no traiga el número de versión en ella. Eso complica cualquier actualización que se requiera hacer sin riesgos.
Estuve revisando mis discos con respaldos y al parecer usé el último firmware en GUCIO (3.1RC2), que hay que poner en la raíz de una tarjeta SD con el nombre "sio2sd.bin" para que se actualice usando el procedimiento de la página en Atariware. Lo que no tengo claro es si usé la versión ALL o la UPGRADE.
Después tomé el programa "Sio2SD v35.xex" del Configurator 3.5 de la otra página en GUCIO que mencioné anteriormente y lo puse con nombre "Sio2SD.xex" en la raíz de la tarjeta SD que contiene la carpeta ATARI con todo lo entretenido. Al encender el Atari, apareció el menú en pantalla...
Después me hice un script para ordenar los juegos en la tarjeta SD basado en la idea NVC también publicada en GUCIO.

También coincido en que es una lástima que la tarjeta no traiga el número de versión en ella. Eso complica cualquier actualización que se requiera hacer sin riesgos.
Estuve revisando mis discos con respaldos y al parecer usé el último firmware en GUCIO (3.1RC2), que hay que poner en la raíz de una tarjeta SD con el nombre "sio2sd.bin" para que se actualice usando el procedimiento de la página en Atariware. Lo que no tengo claro es si usé la versión ALL o la UPGRADE.
Después tomé el programa "Sio2SD v35.xex" del Configurator 3.5 de la otra página en GUCIO que mencioné anteriormente y lo puse con nombre "Sio2SD.xex" en la raíz de la tarjeta SD que contiene la carpeta ATARI con todo lo entretenido. Al encender el Atari, apareció el menú en pantalla...
Después me hice un script para ordenar los juegos en la tarjeta SD basado en la idea NVC también publicada en GUCIO.
- SuperMekekon
- novice
Wena, tratare de seguir esas instrucciones para actualizar bien la mia =)
Acabo de pillar un post que dice que se usa la versión UPGRADE en la tarjeta SD, porque la ALL es para programar el ATMEGA usando hardware externo.vitoco escribió:Estuve revisando mis discos con respaldos y al parecer usé el último firmware en GUCIO (3.1RC2), que hay que poner en la raíz de una tarjeta SD con el nombre "sio2sd.bin" para que se actualice usando el procedimiento de la página en Atariware. Lo que no tengo claro es si usé la versión ALL o la UPGRADE.
OJO: La tarjeta SD debe ser de 2 gigas o menos... no puede ser SDHC para la actualización del firmware.
- SuperMekekon
- novice
Eso explicaria porque me tira error tratando de actualizar... coperé, no tengo de donde sacar una SD vieja de 2gb =POJO: La tarjeta SD debe ser de 2 gigas o menos... no puede ser SDHC para la actualización del firmware.
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 0 Respuestas
- 27421 Vistas
-
Último mensaje por Poltergeist