ROM Turbo Soft 128KB

Para cualquier plataforma ATARI, computadores o consolas.
bladehack
advantage
advantage

ROM Turbo Soft 128KB

Mensaje por bladehack »

Estimados, junto con saludar estoy analizando la estructura de la ROM de un cartridge Turbo Software de la linea Verde que son de 128 KB y he logrado cambiar el primer juego contenido, por uno de mi gusto. En este caso, tomé la ROM del Cartridge D1, y cambie el primer juego Montezuma por el Draconus. El juego lo pude probar en el emulador Altirra 2.30.

Dentro de las cosas que he notado, usando un editor hexadecimal, se tiene lo siguiente:

1. En el bloque 0 - 906 (en hexa), se encuentra el codigo aparentemente del menu del juego.
2. El primer juego, en este caso Montezuma, se encuentra en el bloque 907 - 49A7.
3. Todos los juegos, comienzan con el encabezado FF FF (hexa) y terminan en 46 49 4E (en hexa) que significa "FIN".
4. Todos los juegos, estan pegados unos tras otros y diferenciados por bloques por el encabezado FF FF y el termino 46 49 4E.
5. El primer juego, tiene agregado 7 bytes más (será una protección?) siendo los siguientes : 60 00 A2 00 04 F9 BF .
Estos se encuentran dentro del primer juego, en la dirección 1FF9-1FFF

Dados estas consideraciones, logré modificar la ROM D1, cambiando el primer juego , en este caso el montezuma por el Draconus. Para ello reemplace el codigo desde el 907 hacia adelante y agregando manualmente la proteccion y el codigo 46 49 4E al final del juego, logrando correr perfectamente en el emulador Altirra (que tiene soporte para la linea de 128 KB de Turbo Soft).

Lo que me gustaría saber es si se puede modificar el codigo del menú para poder agregar mas juegos en una rom de 128KB.

Les adjunto la rom modificada

http://www.filedropper.com/d1v2
BonesCollector
expert
expert

Re: ROM Turbo Soft 128KB

Mensaje por BonesCollector »

Los cartridges Turbo tienen una estructura parecida a la de "Williams 64" (Atari800Win) solo que 128kbs.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Que buena la investigación. Si abres un cart de Prisma, verás que en vez de FIN algunos dicen LEO, por Leonardo Varas, el que programó el loader. La estructura, la empezada con FF y que los archivos estén un tras otro ya lo sabía. Si lo interesante está en el primer bloque de 8K, donde esta el loader y la tabla que indica el comienzo de cada archivo. Echale un vistazo a eso. ::pe
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

¿Donde puedo bajar una ROM de Prisma?

Tambien estuve viendo las ROM de 64KB de Turbo Soft y son similares entre si tal como comentan.
Por otra parte, tome un cartridge de 64 KB, desolde la EPROM y le conecté una FLASH de 256KB mediante cables (dado que la placa es muy delicada), seleccionado la ROM E1 y la D1 con un jumper, cada una de 128 KB, según quiera jugar. (a mi parecer la E1 tiene juegos bastante buenos, pero la D1 solo la coloque por el Montezuma)

Me puse a analizar el codigo de estos cartridge, dado que la mayoria de estos tiene juegos que segun mi parecer son de relleno. Entonces se me ocurrio la idea de empezar a modificar e introducirles juegos a mi gusto hasta completar un tamaño de 128KB.

El problema es que quiero utilizar el menu de estos cartridges, pero queda el trabajo de analizar el codigo que genera el menu, modificando los titulos seleccionables con el teclado y apuntando hacia la dirrecion correcta del juego dentro de la ROM.

En teoría podria introducir varios juegos en una memoria, que son relativamente grandes ya que tengo sus ejecutables XEX comprimidos con el CRUNCHER.
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

Logre cambiar varios juegos de una ROM de 128KB, modificando el menu y las posiciones de memoria donde estan los juegos.

Aqui va un link con la rom modificada.

Ahora a probar en el Atari REAL grabandola en el cartucho.

Aun tiene espacio disponible para colocar mas juegos.

http://www.filedropper.com/hack128kb
BonesCollector
expert
expert

Hay una sección de cartuchos Turbo con las roms:

http://www.retrogames.cl/turbosoft.html

Recuerdo que dumpeamos unos cuantos cartuchos Prisma para hacer una sección similar, pero no sé en que terminó...
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

Sipo, esa sección la había visitado y es donde saqué las roms y me guíe por los esquemáticos de los cartridges para conectar una flash de 128kb en uno de 64 kb. Es un poco enredado explicar como modificar los menú al gusto del consumidor , pero lo hice artesanalmente usando un Excel. Lo importante está en el encabezado de cada rom, ya que en el primer bloque está la información del nombre de cada juego, seguido de puntos y luego la posición de memoria.
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

ZZT escribió:Que buena la investigación. Si abres un cart de Prisma, verás que en vez de FIN algunos dicen LEO, por Leonardo Varas, el que programó el loader. La estructura, la empezada con FF y que los archivos estén un tras otro ya lo sabía. Si lo interesante está en el primer bloque de 8K, donde esta el loader y la tabla que indica el comienzo de cada archivo. Echale un vistazo a eso. ::pe

Que buena. Cada programador dejaba su propia huella en las rom. De hecho me llamo la atención el final de una rom de turbo soft, que en vez de completar con ceros el sobrante de espacio para poder quemar la eprom, dejaron parte del código del juego asteroids. Me imagino que en ese tiempo ocupaban las mismas plantillas para hacer los cartridges ...
BonesCollector
expert
expert

Faltaba el topic que abrimos cuando hicimos esa sección:

http://retrogames.cl/foro/viewtopic.php ... ilit=turbo

Creo que este fue el único cartucho Prisma que publicamos:

http://www.retrogames.cl/imagenes/turbosoft/PRISMA3.ROM
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Yo mismo no he tenido na muchos cartuchos Prisma, creo que me queda uno.

Sobre la selección de juegos horribles que ponían en los cartuchos, lo se de boca del mismísimo Ragman de prisma, influían dos cosas: uno, las únicas eproms disponibles en la época eran las de 27C512 de 64K y la 27C1001 de 128K. Una capacidad muy baja para poner juegos buenos. Por ejemplo en 64K cabe el Draconus y no queda espacio para nada más. Y el segundo punto, era el temor a tener problemas de copyright. Los mejores juegos eran todos registrados. Por eso colocaban un juego "bueno" y unos cinco o más que eran de dominio público.
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

ZZT escribió:Yo mismo no he tenido na muchos cartuchos Prisma, creo que me queda uno.

Sobre la selección de juegos horribles que ponían en los cartuchos, lo se de boca del mismísimo Ragman de prisma, influían dos cosas: uno, las únicas eproms disponibles en la época eran las de 27C512 de 64K y la 27C1001 de 128K. Una capacidad muy baja para poner juegos buenos. Por ejemplo en 64K cabe el Draconus y no queda espacio para nada más. Y el segundo punto, era el temor a tener problemas de copyright. Los mejores juegos eran todos registrados. Por eso colocaban un juego "bueno" y unos cinco o más que eran de dominio público.
Buena Historia. En verdad se nota que rellenaban con hartos juegos challas. Me imagino que deben haber sido caras tambien las EPROM en esa epoca. Habia pensado que tambien lo hacian por un tema comercial, dado que al presentar mas juegos en un cartucho, al cliente le parecería mejor.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

5. El primer juego, tiene agregado 7 bytes más (será una protección?) siendo los siguientes : 60 00 A2 00 04 F9 BF .
aps, recordé que cuando hice un cartucho el primer juego a veces no cargaba... viéndolo así me parece que esos bytes extras pueden ser más un parche que una protección.

La selección típica era poner un juego de unos 16KB (como el montezuma 1) y rellenar el resto con juegos chicos para que el cliente, al ver el listado con hartos juegos, pusiera estos ojos ==> ::il

:-X
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

Para este caso, si parece que es parte de una protección porque el juego necesita esos 7 bytes , en este caso el primero para arrancar, según la posición de memoria que indique anteriormente en la rom de 128KB. Me di cuenta extrayendo el primer juego y comparándolo con un XEX del mismo tipo. Lo curioso que el juego solo, no corre con esos bytes adicionales si se ejecuta el XEX en el emulador, extraído de la
ROM de 128KB
bladehack
advantage
advantage

Mensaje por bladehack »

Habrá alguna forma de modificar el hardware del cartridge de 128 KB para dejarlo en 256KB sin la necesidad de un interruptor?? Sería genial ocupar este menú y grabar juegos en una epromaa grande
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

bladehack escribió:Habrá alguna forma de modificar el hardware del cartridge de 128 KB para dejarlo en 256KB sin la necesidad de un interruptor?? Sería genial ocupar este menú y grabar juegos en una epromaa grande
Según recuerdo.... no se puede. Si modificas el hardware... que pasa con el software del loader? Tienen que ir a la par. Esos loaders antiguos no estan preparados para manejar eprom más grandes, hay que modificarlo. ::pe
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje