Frecuencia clock MPU Bally
Frecuencia clock MPU Bally
Hola a todos, tengo una duda respecto a la frecuencia de clock de una mpu bally, alguien sabe cual es el valor correcto? esta MPU tiene eproms 2716, está todo bien pero el led permanece encendido, saludos...
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Re: Frecuencia clock MPU Bally
La frecuencia de reloj es alrededor de 1.8 MHZ. No es exacta, por la forma en que es generada.TRANT escribió:Hola a todos, tengo una duda respecto a la frecuencia de clock de una mpu bally, alguien sabe cual es el valor correcto? esta MPU tiene eproms 2716, está todo bien pero el led permanece encendido, saludos...
Si el led permanece encendido, cambiaste todos los chips y sockets? Revisaste que las eproms estén bien grabadas?
Hace tiempo me ayudaste con una MPU de un Pinball Space Invaders y me diste todos estos pasos a seguir
- Señal de clock pulsando a 1.5Mhz aprox
- Señal de reset en nivel alto (1)
- CPU 6800 U9 comprobada buena
- PIAS 6821 U10 U11 comprobadas buenas
- EPROMS 2716 ó 2732 U1 U2 U6 comprobadas buenas
- Jumpers bien puestos y revisados con tester
- Cambiar bases o sockets de CPU y PIAS
Segundo:
- RAM 6810 comprobada buena
- RAM 5101 comprobada buena
- cambiar sus sockets
Si chequeaste todo eso y aun no logras que ande tendrás que cambiar cada uno de los chips chicos y ponerles socket
- U14 CD 4049
- U17 SN 74LS00
- U18 CD 4049
- U19 CD 4011
En este caso seguí todos estos pasos, pero me parece que la señal de clock esta oscilando a 500 Mhz, esto comprobado en la pata 3 y 37 de U9, también reemplace los capacitores de U16 y todo sigue igual, saludos...
- Señal de clock pulsando a 1.5Mhz aprox
- Señal de reset en nivel alto (1)
- CPU 6800 U9 comprobada buena
- PIAS 6821 U10 U11 comprobadas buenas
- EPROMS 2716 ó 2732 U1 U2 U6 comprobadas buenas
- Jumpers bien puestos y revisados con tester
- Cambiar bases o sockets de CPU y PIAS
Segundo:
- RAM 6810 comprobada buena
- RAM 5101 comprobada buena
- cambiar sus sockets
Si chequeaste todo eso y aun no logras que ande tendrás que cambiar cada uno de los chips chicos y ponerles socket
- U14 CD 4049
- U17 SN 74LS00
- U18 CD 4049
- U19 CD 4011
En este caso seguí todos estos pasos, pero me parece que la señal de clock esta oscilando a 500 Mhz, esto comprobado en la pata 3 y 37 de U9, también reemplace los capacitores de U16 y todo sigue igual, saludos...
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Si la frecuencia está tan baja como a 500Mhz lo único que puede causar es que la computadora ejecute todo más lento. Pero es posible, aunque nunca he visto ese tipo de falla, que pueda causar problemas.TRANT escribió:En este caso seguí todos estos pasos, pero me parece que la señal de clock esta oscilando a 500 Mhz, esto comprobado en la pata 3 y 37 de U9, también reemplace los capacitores de U16 y todo sigue igual, saludos...
El chip que genera la señal de reloj es el U16, y si, me a tocado ver algunas veces que está malo y por eso no funciona la MPU, pero claro, estoy hablando de uno que no genera nada de nada.
Si ya cambiaste todo, lo más probable es que se te cortó alguna pista de cobre o alguna pata de algún chip puede haberse doblado y no entrar en el socket.
Después de reemplazar todos los zócalos lo primero que pensé fue que algo me quedó mal soldado o se cortó una pista, pero no encontré nada, fui muy cuidadoso al retirar las patitas de los zócalos e incluso los chip los corté con un dremer para no romper ninguna pista, no se como hacer para subir una foto de la señal que genera U15, saludos...
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
La foto tienes que subirla a alguna parte y después pones el código acá.
http://www.subirimagenes.com/
http://www.subirimagenes.com/
Así es como llegan las señales a U9 desde U15 (74LS37N) nuevo:

pero la señal que llega a U16 y U15 se ve así:

pero la señal que llega a U16 y U15 se ve así:

Amigo, perdón por insistir pudiste ver las imágenes que subí? en verdad he estado revisando todo y no encuentro el inconveniente, no se me ocurre que más intentar, saludos...
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Si, las ví. No se ven incorrectas. Tampoco se me ocurre otra cosa. Ya viste todo lo que yo abría hecho.TRANT escribió:Amigo, perdón por insistir pudiste ver las imágenes que subí? en verdad he estado revisando todo y no encuentro el inconveniente, no se me ocurre que más intentar, saludos...

Para vos entonces las señales que llegan a U9 no deberían ser el problema? Muchas gracias por todo...
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Si, solo quedaría revisar todas las pistas de cobre. Bus de datos y direcciones, líneas de control, etc.TRANT escribió:Para vos entonces las señales que llegan a U9 no deberían ser el problema? Muchas gracias por todo...
- ZZT
- Site Admin
- Contactar:
Si vivieras en Santiago podría haberte ayudado más. 

Si tengo estas eproms U1 792-10_1.716 - U2 792-13_2.716 y U6 720-37_6.716 grabadas en un chip 2716, cual sería la configuración correcta de jumpers que necesito? En este momento tengo esta configuración: 1-5 2-4 7-8 10-12 11-25 13A-14 16A-18 31-32 33-35, muchas gracias por todo, saludos...
Creo que los jumpers están ok: 1-5,2-4,7-8,10-12,11-25,13a-14,16a-18,31-32,33-35 OJO tienes que cortar el 13-15 por si no lo tienes cortado.
No sé de donde sacaste esas imágenes, pero lo que hago yo siempre es configurar la placa para que en vez de 3 eprom, solo use 2 de 2732, así menos chips, menos soquetes, menos problemas.
Quizás las imágenes que grabaste están malas, dime el juego y te mando unas que tengo en 2716 o si quieres cambiar te las mando en 2732.
No sé de donde sacaste esas imágenes, pero lo que hago yo siempre es configurar la placa para que en vez de 3 eprom, solo use 2 de 2732, así menos chips, menos soquetes, menos problemas.
Quizás las imágenes que grabaste están malas, dime el juego y te mando unas que tengo en 2716 o si quieres cambiar te las mando en 2732.