Que hacer y que no hacer con una Gamecube

ODYSSEY, INTELLIVISION, SEGA, NINTENDO, o cualquier otra máquina hasta la dreamcast, ps1, GC, saturn.
Responder
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Lander »

Hola (mil años sin entrar acá)

He visto en muchos foros y en grupos de compra/venta de Videojuegos en Facebook (sobretodo el de V Region 2.0) que venden Gamecubes desbloqueadas, con lente calibrado y un graaan etc..... He pasado muchos años calibrando y cuidando mi Gamecube con Chip Xeno, solo para darme cuenta de las cosas que no debí hacerle, como por ejemplo, desbloquearla (ahora le quité el desbloqueo cuando mi colección de juegos creció un poco). Si bien hay gente que por X motivo no puede comprar juegos originales (por no $$$$$ o precios exagerados), igual el hecho de desbloquear una consola (sobretodo una Gamecube, ya verán por que) puede salir mas caro que tenerla bloqueada.

1. NUNCA calibrar un laser de Gamecube a punto de morir

Y hablo enserio, ya cuando te toque calibrar una Gamecube, te darás cuenta que puede salir peor. Generalmente el potenciometro (el que regula la potencia del laser, no hay mucha ciencia) viene ya en el laser que se debe instalar en la consola. Eso es una ventaja, ya que viene calibrado desde que salió de fabrica para que funcione de forma optima, sea cual sea el estado de la consola.

En la gamecube es cosa aparte, ya que el potenciometro está ubicado debajo de la unidad lectora. Si calibras el laser que está puesto (y que asumiendo que está gastado) le estás dando como un valor fijo, ya que cuando te toque reemplazarlo, tienes que volver a calibrarlo, y si no lo haces o le das un valor que no corresponde, o no funcionará, o en el peor de los casos, lo terminarás quemando.

Hace tiempo los lentes de Gamecube alternativos costaban un ojo de la cara sumado a un riñón sano y la sangre de una virgen. Ahora uno perfectamente puede encargar desee afuera lentes por poco mas de 7 mil pesos (sin considerar envío)

2. El método de cargar juegos via SD

No es por desprestigiar el post de un usuario que puso un método para cargar juegos via SD. Es un método que sirve y funciona (no al 100% en algunos juegos, sin audio streaming en ciertos juegos, etc....). El problema es como hacerlo funcionar. Existen varios métodos para hacerlo:

-. BBA + Phantasy Star Online Ep 1 & 2 (No plus): Aquí se le engaña al juego haciendo que se conecte a un servidor, cuando en realidad lo estamos conectado a un PC que haga el exploit. Y el exploit lo que hace es cargar un ejecutable no oficial (en formato .dol). Puede ser el SD load, Swiss, CreanRip, etc...... El problema es que Nintendo tuvo consentimiento del exploit, le pidió a SEGA que lanzara una versión que corrige el exploit, y sacó la versión Plus del juego.
-. Action Replay antiguo + Adaptador SD para Gamecube: Uno puede decir "Ya, me voy a comprar un Action Replay de Codejunkies y un adaptador SD para Gamecube". El problema es que esa versión de AR no viene para introducir códigos (según dijeron, para evitar las trampas de los 3 juegos en linea que posee la GC), y si uno se consigue la ultima versión que permite ingresar códigos (la 1.4 si no me equivoco), no se puede ingresar el código para tener acceso a la SD desde el adaptador, por tanto, hay que buscar una versión antigua, que es algo escasa.
-. Chip de desbloqueo DIY: Hace un par de años los creadores del chip Xeno (que ademas hicieron los chips de desbloqueo de la Wii) lanzaron el código fuente del chip, y ya la gente de GC-forever están haciendo un fork, como también manuales para que uno se cree el chip. De ahí salieron dudas de que si es posible meter un ejecutable para cargar código, ya que el chip principal del Xeno no tiene espacio suficiente para meter ejecutables de gran tamaño. Aun así se muestra diversos métodos para flashear el chip e ir probando, pero hasta el día de hoy no hay nada.

3. Mas allá de un lector GOD o Memoria SD

De nuevo cito a Gc-Forever, ya que se han descubierto muchas formas jugar juegos por ejemplo, sin tener presente el lector. Se usa mas que nada para crear versiones portátiles de la consola.

-. Lector de Wii: Como usan el mismo protocolo de comunicación, no cuesta nada cambiar el lector de Gamecube y chantarle uno de Wii. Aun así el mecanismo de entrada/salida del disco actúa de forma rara, pero es una buena alternativa en tener un lector mas duradero que el de la GC.
-. Lector Wii + chip desbloqueo Wii: Tomando lo anterior, ponerle ademas un chip de desbloqueo de Wii (como el WiiKey Fusion para SD o el WODE Jukebox para USB) permite cargar ISOs y con mejor compatibilidad.
Wii + CleanRip + Devolution: Cambiando un poco de consola, les presento dos homebrews. El primero permite Ripear discos de Gamecube y de Wii a una SD o USB, y se puede usar el sitio http://redump.org/ para verificar las ISOs ripeadas. El segundo permite usar dichas ISO y jugarlas sin necesidad de una cIOS o IOS extra, eso si, debe verificar la ISO a partir del juego original, pero es una alternativa a estar metiendo cIOS y tarde o temprano sufrir un brick.

No soy técnico ni nada, solo cuido mis consolas porque las uso en los eventos que se hacen en mi región. Con la experiencia y el meter mano uno se da cuenta de las cosas que hacen al regalón, y con el tiempo puede pasar cuenta. Ojalá que esto les ayude prender una bombilla en su cabeza, y no se, aporten si es necesario, no hago para criticar ni nada, sino para ayudar =)

Saludos!!!

PD: Son las 2:00 am, tengo que estar en AIEP puerto a las 8:30 am, tengo prueba y salgo de clases a las 14:30 hrs. Hermoso!
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Poltergeist »

Interesante... nunca quise desbloquear la Cubo y ahora despues de leer esto menos... :-D

Prefiero dejarla como está y si quiero usar ISOS de Gamecube tengo la Wii para emularlos perfectamente.

A cuidar la Cubo!!

Gracias por los aportes!!!
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Marcelo-Z »

hola sobre el tema del sdloader tengo dos cosas que contar porque las he probado

1. usar este action replay original

http://www.stoneagegamer.com/gamecube-a ... eplay.html

si bien, no puedes ingresar codigos no lo necesitas, porque tiene integrado un sdloader, y si tienes un sd gecko mas una SD de hasta 2 GB compatible instalado, te mostrara el contenido y ejecutara un archivo dol que le indiques o sino lo renombras a autoexec.dol y cargara solito al arrancar, lo mas recomendable es dejar el programa swiss de esta forma. asi podras cargar juegos desde una SD mas grande yo he probado hasta con 16GB, funciona con o sin desbloqueo

2. usar action replay copia
si tienes desploqueada la consola, puedes usar la version antigua que es facil de bajar. quemar un disco y guardar los codigo, es un metodo pajero porque son muchos codigos y es facil equivocarse, ademas me pasaba que al arrancar los colores aparecuan cambiados y la velocidad de la consola era pesima.

tienes un poco de dalay, pero es mejor que grabar discos, de marcas especiales a velocidades lentas con isos alineadas y aun asi puede que no funcionen.


y si vas a usar una wii usa una retrocompatible instala el dios mios para usb o el dios mios lite para sd y es lo mejor porque puedes jugar con video por componentes,
sin ningun delay (en mi caso desde usb)

saludos
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Lander »

Se me olvidó la existencia del SD Media Launcher. Pero según tengo entendido, los últimos modelos de la GameCube (las DOL-101 plateadas) no puede leer discos no oficiales por la versión del IPL.

Y si tienes una consola desbloqueada, no sirve de nada ejecutar un Action Replay pirata, meterle el código y ejecutar cosas desde una SD, En ese caso, mejor pescar el SDLoad y meterlo en un disco booteable de Gamecube. Obviamente el DVD, el grabador de DVD y el estado de la Gamecube influye bastante a la hora de que lo lea o no.
Avatar de Usuario
Karel
expert
expert
Mensajes: 868
Registrado: Jue Nov 09, 2006 9:01 pm
Reputación: 0
Ubicación: Retrocity

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Karel »

hasta la fecha he probado 2 cosas con la gamecube (teniendo 2)

- desbloqueo con chip qoob (de los primeros que tienen interface inclusive) y chip xeno, ambas sin calibrar lector ademas que no lo necesita... (funcionan impecables y
soy medio quisquilloso
- la patraña de los emuladores y homebrews por SD (gracias al gameshark y una memory especial para eso)

debo decir que la ultima cosa es muy funcional, pero inestable como ella sola... muchas ocasiones tuve crashes aleatorios de los homebrews, pero funcionaba
excelente...

pregunta del millon, alguien ha podido correr juegos de gamecube region free con dios mios?
la wii mia venia en un inicio con ese desbloqueo por soft, pero al actualizarla acuriosamente se perdio y ahora no puedo leer juegos de otras regiones. :(
bueno por usb solo los de wii, pero los de gc no.

concuerdo con poltergeist, la gamecube se cuida, es un lector sumamente atesorable... a la cubito la desbloquie solo para poder correr juegos importados
como Radirgy Generic <3 :8-
Foxer
hard player
hard player
Mensajes: 259
Registrado: Jue Dic 14, 2006 12:05 pm
Reputación: 1

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Foxer »

Tengo mi Gamecube desde el septiembre 2006, apenas la compré (nueva) la desbloquié con Xeno, cuando recién la scene estaba en pañales, mi consola solo ha utilizado DVDs Cursor, tiene carcaza de DVD grande desde siempre, le he dado mucho uso, ya que es de mi consola favorita, en todo este tiempo ni siquiera ha sido necesario hacer un ajuste del potenciometro, así que no tengo claro que no valga la pena desbloquearla, tampoco he sufrido problemas por el peso del DVD, ya que hay muchos detractores del uso de DVD grande que indican que el lector de la gamecube no está preparado para eso, eso sí, siempre ha tenido problemas para leer mini-dvd no originales, desde el principio, sean de la marca que sean sony, memorex, ridata, pleomax, también los DVDs princo recortables.
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Lander »

Karel: Existe una modificación de hardware para cambiar la región de la GameCube entre NTSC-U y NTSC-J, consiste en soldar un switch a unos puntos de la placa. El único drama es la Memory Card, que si pilla datos de otra región la va a formatear.

Foxer: No es un mito de que usar discos piratas en una consola desbloqueada el lector de este se gaste mas rápido. Tampoco el hecho de usar DVD grandes acorte mas rápido la vida del lector ya que es un lector de DVD como cualquier otro, solo que con una forma algo distinta de cargar los datos (un juego de Gamecube carga mas rápido que su equivalente en la PS2). Cuando tuve mi Gamecube desbloqueada, dándole un uso continuo me duró máximo 1 año. Ademas ten el cuenta el tema del lector, porque, con los posts hechos por 133Mhz o de Manuelink64 (no se quien de los dos creó el tema de calibrar el lector de PSX con un osciloscopio) son bien técnicos y ayudan bastante, porque la información está, no así el de la Gamecube, es mas, aun no existe un método bien certero de como calibrar de forma bien exacta un lector de Gamecube. Existen repuestos, pero aunque sean chinos, hasta el momento no he tenido problemas (por lo menos con los originales)

Nota 1: No se si se puede o aun está en desarrollo, pero Devolution permite jugar juegos de Gamecube con el control clásico de Wii, además de añadir funciones que en la Gamecube o era imposible o era ir a gastar plata, como la emulación del BBA.

Nota 2: Y también han hackeado la Wii Family Edition, soldando la placa de las partes de GC de la Wii retrocompatible, y funciona sin problemas (es mas, los puertos de plástico de la GC están en la Wii Family, pero fueron rellenados)
Avatar de Usuario
Karel
expert
expert
Mensajes: 868
Registrado: Jue Nov 09, 2006 9:01 pm
Reputación: 0
Ubicación: Retrocity

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Karel »

Lander escribió:Karel: Existe una modificación de hardware para cambiar la región de la GameCube entre NTSC-U y NTSC-J, consiste en soldar un switch a unos puntos de la placa. El único drama es la Memory Card, que si pilla datos de otra región la va a formatear.
si, acabo de sufrir lo que mencionas con la memory card... me consegui una memory japonesa y me la formateo :|
lo del switch no tenia idea :O pero creo que teniendo el lector de memorias de la consola ntsc-u no podran cambiarse a ntsc-j ;,(
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Lander »

Lo ideal es tener dos memorias, una por cada región
Avatar de Usuario
Karel
expert
expert
Mensajes: 868
Registrado: Jue Nov 09, 2006 9:01 pm
Reputación: 0
Ubicación: Retrocity

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Karel »

la consola te las formatea a usa, aunque tu memoria sea japonesa :( si no, no la reconoce
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Lander »

Ahí no sabría decir, eso si, cuando tuve mi cubo desbloqueada si jugué juegos japo, en un principio me formateaba la memory, pero con el tiempo no lo volvió a hacer. Insisto, ten dos memorias, una para NTSC/PAL y otra para NTSC-J
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por seefahrer »

-. Lector de Wii: Como usan el mismo protocolo de comunicación, no cuesta nada cambiar el lector de Gamecube y chantarle uno de Wii. Aun así el mecanismo de entrada/salida del disco actúa de forma rara, pero es una buena alternativa en tener un lector mas duradero que el de la GC.

Llevo tiempo haciendole cosas a mi GC (desbloqueo Xeno, mod case para dvd normales, cambio de lente para GC alternativo + calibración, cambio de región, SD2Gecko, también le puse un gameboy player a mi gc) pero eso de meterle un lector de Wii no lo había leido nunca; ¿Puedes mostrar como se adapta?
Lander
novice
novice
Mensajes: 40
Registrado: Lun Abr 30, 2012 11:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Valparaiso

Re: Que hacer y que no hacer con una Gamecube

Mensaje por Lander »

seefahrer escribió:
-. Lector de Wii: Como usan el mismo protocolo de comunicación, no cuesta nada cambiar el lector de Gamecube y chantarle uno de Wii. Aun así el mecanismo de entrada/salida del disco actúa de forma rara, pero es una buena alternativa en tener un lector mas duradero que el de la GC.

Llevo tiempo haciendole cosas a mi GC (desbloqueo Xeno, mod case para dvd normales, cambio de lente para GC alternativo + calibración, cambio de región, SD2Gecko, también le puse un gameboy player a mi gc) pero eso de meterle un lector de Wii no lo había leido nunca; ¿Puedes mostrar como se adapta?


No se que tan avanzado está eso, lo mejor es darse una vuelta por http://www.gc-forever.com/forums/index.php donde es la meca del modding de la gamecube
Responder