Tutorial: Construir cable link de GameBoy Micro a GameCube

ODYSSEY, INTELLIVISION, SEGA, NINTENDO, o cualquier otra máquina hasta la dreamcast, ps1, GC, saturn.
Responder
bytito
medium
medium
Contactar:

Tutorial: Construir cable link de GameBoy Micro a GameCube

Mensaje por bytito »

Mis estimados camaradas RetroGamers, les cuento que recientemente adquirí una GameBoy Micro, para hechar unas partidas retro que desde hace tiempo quise sin necesidad de emular. Pero en una de mis investigaciones que se convirtió posteriormente en decepciones, me enteré que no sacaron un cable oficial, para conectar esta consolita portátil con la GameCube a diferencia de sus 2 hermanas antecesoras (la GameBoy Advance y la GameBoy Advance SP) y de esa manera disfrutar de los juegos que comparten características o jugabilidad. El cable le fué negada a la GameBoy Micro, y aún no se las razones que tuvo Nintendo para tal desición...

Imagen
Cable oficial conectando una GameBoy Advance (puede ser también una GBA SP) a un GameCube. Este cable no sirve en una GameBoy Micro, pues no tiene el mismo conector que requiere la consolita. 8-(

Entonces, buscando un poco, me topé con este tutorial: http://www.instructables.com/id/make-a- ... l/?lang=es que encontré para construir un cablecito que logre conectar mi flamante GB Micro a mi GameCube o a mi Wii corriendo juegos de GameCube.

No fué difícil seguir las instrucciones, pero me hubiese gustado que esté más detallado o ilustrado, así que decidí proveerles de un tutorial enteramente en español y con las fotografías que personalmente saqué en el proceso de construcción del mismo:

Empezamos:

01. Materiales:

a) Un cable Oficial - Nintendo Game Boy Micro Game Link (se usa para conectar 2 GB Micros para partidas multijugador)
Imagen

b) Yo usé un cable Oficial de Nintendo Gamecube a Game Boy Advance (pero tengo entendido que también pueden usar cables de empresas third party, como el cable Nyko CubeLink o el cable MadCatz SystemLink)
Imagen

c) Soldador, estaño para soldar, cutter o cuchilla o estilete para pelar los cables y realizar los cortes, destornilladores pequeños (más o menos de esos que usan los relojeros) y unos alicates. No es imprescindible, pero yo usé además un "third hand" o brazo sujetador de circuitos que me hizo más cómodo el trabajo de soldadura. :-°

02. Elaboración:

Primero, haciendo uso de los destornilladores, desarmamos el cable Oficial de Nintendo GC a GBA, y mucho ojo con los sujetadores (esos que parecen orejitas azules) pues uno de ellos lo perforaremos más adelante para que sujete y permita la salida del cable que soldaremos.
Imagen

Lo propio hacemos con el cable Nintendo GameBoy Micro Game Link, al desarmarlo notaremos que ambos extremos protegen 6 cables perfectamente diferenciados por los colores de sus aislantes (con excepción del cable "tierra" que no presenta aislante alguno). Estos cables son de color rojo, café, azul, verde, naranja y el cable "tierra" que está más pelado que conejita de Playboy. ;)
Aconsejo cortar todos los cables desde la raiz de las soldaduras para no desperdiciar nada y con la ayuda de unos alicates, quitar esa mini abrazadera de metal que tienen ambos cables en sus extremos.
Imagen

Ahora debemos identificar dónde soldaremos los cables. En esta imagen marqué la manera en la cual debes identificar los puntos de soldadura para sus cables respectivos, ten en cuenta, que solo requeriremos soldar 4 cables que son el naranja, el azul, el rojo y el cable "tierra". Marqué en una "L" ploma la parte donde debes realizar un "puente" con la soldadura y es ahí también donde deberá soldarse el cable "tierra".
Imagen

Inicia el trabajo de soldadura. En mi caso, sujeté el circuito con la ayuda de un "third hand" y una banda de goma o caucho para evitar cortos circuitos o magulladuras.
Imagen

Aprovechamos también de perforar una de las pestañas azules (que anteriormente les mencioné) utilizando un clavo caliente o algo de metal que se asemeje al grosor del cable negro que pasará por dentro de ella:
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez perforada la pestaña u orejita azul, la colocamos en el cable que soldaremos al circuito ya preparado. Notan que solo dejé los cables rojo, naranja, azul y "tierra" descubiertos, pues los otros los corté al raz, para evitar que incomoden al momento de soldar.
Imagen

Finalmente soldamos los cables a la plaquita o circuito y quedará algo como esta imagen (no olviden el puente):
Imagen

Pues bien, una vez que hayamos soldado todo, re ensamblamos en la carcasa protectora y colocamos todo en su lugar, notan que la pestaña u orejita azul debe encajar perfectamente en su lugar sin afectar los cables soldados:
Imagen

Atornillamos sin forzar nada y estamos listos para la prueba de rigor:
Imagen

Notan que el cable debe salir a través de la pestaña y además ésta debe cumplir el rol de asegurar y sujetar firmemente el cable:
Imagen

Bueno, pues así luce el cable terminado. (Tengo entendido que no solo ahora puedo conectar mi GB Micro a la GameCube, si no que también el cable sirve para conectar una GameBoy Micro con una GameBoy Advance o una SP para conectividad de partidas multijugador, como no tengo una GBA o una SP, no podré hacer la prueba, lo siento :8- ):
Imagen

Ahora, ¡ha probar se ha dicho!. Prendo el Wii e inicio el juego "Pac-man vs" de GameCube, el cual me pide que conecte un GameBoy Advance en el puerto del control No. 4:
Imagen

Y bueno, pues eso hago, conecto el flamante cable que fabriqué al Wii y el otro extremo al GameBoy Micro:
Imagen

Prendo el GameBoy Micro, y ¡segundos después!.... ¡Eureka!, aparece el mensaje "CONNECTING" en la pantalla del televisor:
Imagen

Listo, GameBoy Micro y GameCube (o Wii) están emparejados:
Imagen

La verdad es un logro y se siente muy bien haberlo realizado:
Imagen

Inicio el juego presionando "Start" en el GB Micro:
Imagen

Y comienza la diversión, a jugar usando el GameBoy Micro como control con su pantalla independiente:
Imagen

Como no me sentí conforme aún, prendí el GameCube, puse "The Legend of Zelda: The four swords adventures" y quise probar mi nuevo cablecito en un GameCube original y bueno, funciona a las mil maravillas como podrán ver:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esos es todo camaradas RetroGamers, espero que este tuto les haya servido. Posteriormente intentaré subir un video demostrativo donde puedan ver en vivo el uso del cablecito. Y finalmente me despido, dejando un enlace, con la lista de juegos compatibles para el uso del mencionado cable:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_G ... link_cable

Hasta pronto...

Katarn
Última edición por bytito el Lun Jun 23, 2014 4:52 pm, editado 3 veces en total.
Poltergeist
expert
expert

Re: Tutorial: Construir cable link de GameBoy Micro a GameCu

Mensaje por Poltergeist »

Muy bueno!!!

Felicitaciones y bienvenido a Retrogames!!!
bytito
medium
medium
Contactar:

Mensaje por bytito »

Poltergeist escribió:Muy bueno!!!

Felicitaciones y bienvenido a Retrogames!!!
Muchas gracias, postearé más inquietudes y experiencia en este grandioso sitio y foro...

Un saludo

K
Lander
novice
novice

Mensaje por Lander »

Felicidades y bienvenido.

Yo tengo unos juegos donde se usa la GBA (yo tengo una SP marca iQue), los probé con un adaptador third party marca Huskee y ningún drama.

Esperamos ver mas tutoriales de este tipo.

Saludos!
bytito
medium
medium
Contactar:

Mensaje por bytito »

Lander escribió:Felicidades y bienvenido.

Yo tengo unos juegos donde se usa la GBA (yo tengo una SP marca iQue), los probé con un adaptador third party marca Huskee y ningún drama.

Esperamos ver mas tutoriales de este tipo.

Saludos!
Muchas gracias por la bienvenida, en realidad visitaba bastante el sitio pues los proyectos del maestro ZZT son muy alucinantes (entre otros) y los leía embobado... No hace mucho, recién me registré para poder realizar post como este.... Trataré de hacer más aportes sin falta, y muchas gracias a todos ustedes por la acogida y el fanatismo compartido.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Gracias por citarme, pero olle, este tutorial esta muy la rj. Muy completo. Si no es mucha la molestia lo pondré fijo en la página. ;)
bytito
medium
medium
Contactar:

Mensaje por bytito »

ZZT escribió:Gracias por citarme, pero olle, este tutorial esta muy la rj. Muy completo. Si no es mucha la molestia lo pondré fijo en la página. ;)
Waaaaaooooo, el grande ZZT me dijo que le gustó mi tutoriaaaaaallll!!!!!!!... Voy a imprimir su comentario, me haré un póster, y lo presumiré entre mis amigos Retrogamers :-D

Estimado ZZT, puedes ponerlo fijo donde tu más quieras, muchas gracias por ello.

Katarn
lordjeria
novice
novice
Ubicación: La Florida Santiago - Lima Distrito de Pueblo Libre

Mensaje por lordjeria »

Gracias, Muy buen tutorial y aprobado por ZZT (Doble Zeta) !!!!!! Que mas se puede pedir.....
Felicitaciones!!!...
bytito
medium
medium
Contactar:

Mensaje por bytito »

lordjeria escribió:Gracias, Muy buen tutorial y aprobado por ZZT (Doble Zeta) !!!!!! Que mas se puede pedir.....
Felicitaciones!!!...
Gracias a ti por haberlo leído, y por las felicitaciones otorgadas.

K
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Muy genio seré, pero estoy atascado con unos cables de AV para Dreamcast. El conector no lo venden y hace apenas un par de años vendían cables alternativos pero ahora ya no se ven. ;-(
bytito
medium
medium
Contactar:

Mensaje por bytito »

ZZT escribió:Muy genio seré, pero estoy atascado con unos cables de AV para Dreamcast. El conector no lo venden y hace apenas un par de años vendían cables alternativos pero ahora ya no se ven. ;-(
Master ZZT, yo se que encontrará la solución a su problema e incluso supongo que fabricará el conector usted mismo utilizando su iniciativa y algún material que se le parezca. En mi caso, la falta de conocimiento avanzado de electrónica es mi "piedra de la vergüenza".... Pero si hay algo que aprendí de usted, es que si uno ama lo retro y con un poco de paciencia tiene la voluntad de mantener vivo ese cariño, puede construir cualquier cosa... la recompensa llega a manera de lagrimita justo en el momento en el cual uno hace la prueba el proyecto y funciona!!!!.
BonesCollector
expert
expert

Mensaje por BonesCollector »

ZZT escribió:Muy genio seré, pero estoy atascado con unos cables de AV para Dreamcast. El conector no lo venden y hace apenas un par de años vendían cables alternativos pero ahora ya no se ven. ;-(
Te falló el cable ?? Avisame para buscar el otro 0-]
Karel
expert
expert

Mensaje por Karel »

excelente tutorial, a pesar de que yo tengo una gba sp, no tenia idea que era posible usar el gba micro con esa funcion
"de manera alternativa" excelente material y bienvenido :)
bytito
medium
medium
Contactar:

Mensaje por bytito »

Karel escribió:excelente tutorial, a pesar de que yo tengo una gba sp, no tenia idea que era posible usar el gba micro con esa funcion
"de manera alternativa" excelente material y bienvenido :)
Muchas gracias por la bienvenida. La necesidad es la madre de la invención... o eso dicen... Yo alucinaba cuando mis amigos conectaban sus GBA SP o sus GBA a sus GameCubes, y nos divertíamos mucho jugando los multiplayers.... Cuando tuve (recientemente) la posibilidad de comprar una GB Micro (que a mi parecer es la más bonita de los tres modelos) y a un buen precio módico y retro... pues me decepcioné cuando buscando el mencionado cable, no podía encontrarlo.... así que entre búsqueda y búsqueda, encontré el tutorial.... y bueno, el resultado es este....
Responder