Además de retrogamer, soy aficionado a la música electrónica, hago mis cositas con Cubase, Fruity Loops, sintes virtuales y todo ese mundillo... me gusta experimentar con los sonidos... y buscando por ahí me encontré con un videíto de Suzanne Ciani, pionera en el proceso de sonidos, conocida en la publicidad de CocaCola por el sonido del destape de la botella y las burbujas. No sabía que ella se encargó de darle los sonidos y efectos especiales al pinball Xenon que muchos de acá conocerán (uta que era difícil ese flipper), que debe ser uno de los primeros que usaba la voz humana (no recuerdo si antes fue el Flight 2000). Les dejo un link a cómo se hicieron los sonidos espectaculares de ese juego, que lo encontré re interesante.
Me encantan estos reportajes retros que nos enseñan cosas que en esa epoca ni siquiera imaginabamos. como que era una experta en sonidos electrónicos quien le daba vida al Xenon!!! me gustaba ese flipper!!!
Xenon, no fue el primer flipper en hablar. El Gorgar (fabricado por williams) tiene ese honor. Sin embargo Xenon fue el primero fabricado por Bally en hablar y el primero en hablar con voz femenina, algo muy inusual en esa época. Su tio Z tiene ambos.
Años atrás encontré una web donde tenían el mismo video con mejor calidad y por supuesto lo tengo guardadito, si lo quieren bájenlo:
ZZT escribió:Xenon, no fue el primer flipper en hablar. El Gorgar (fabricado por williams) tiene ese honor. Sin embargo Xenon fue el primero fabricado por Bally en hablar y el primero en hablar con voz femenina, algo muy inusual en esa época. Su tio Z tiene ambos.
Años atrás encontré una web donde tenían el mismo video con mejor calidad y por supuesto lo tengo guardadito, si lo quieren bájenlo:
BonesCollector escribió:En los 80's, UCV-TV dio esa entrevista en español-latino en un espacio de noticias tecnológicas onda "El Mundo al Instante" :-°
Y el primer flipper planificado para hablar fue "Kiss", el cual reconstruyo con el maestro ZZT