Saludos a todos.

siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :)vitoco escribió:Uff!!! La diskettera Commodore costaba el doble que el computador. ¿Cuánto costaría la 1050 de Atari?
Yo partí con 800XL y 1050 a la vez, pero fue encargado a USA, por lo que era 120V. Los reguladores 220-110V que traía no dieron, se quemaron y terminé rebovinando ambos en un servicio técnico autorizado COELSA. No sé cuánto se habrá ahorrado mi mamá con todo esto.
++V
Siempre me gustó el manejo unificado de dispositivos en Atari (CIO con SIO), práctico y extendible.missionshark escribió:siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :)
es lo mismo nomas, la diferencia es k no bootean solos al colocar el diskette, hay que cargar desde el basic, gralmente "load"*",8,1vitoco escribió:Siempre me gustó el manejo unificado de dispositivos en Atari (CIO con SIO), práctico y extendible.missionshark escribió:siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :)
Por el lado Commodore, las pocas veces que tuve que interactuar con dispositivos, lo encontré engorroso y poco natural. Según recuerdo, siempre pasaban por instrucciones o comandos en BASIC. A lo mejor Renix puede aclarar eso en lenguaje chileno.
++V
Mas que comandos BASIC eran comandos Commodore DOS... Donde se podían ingresar como parámetros la unidad de disco y si el programa estaba programado en MLvitoco escribió:Siempre me gustó el manejo unificado de dispositivos en Atari (CIO con SIO), práctico y extendible.missionshark escribió:siempre me gusto la combinación 800xl /AT1050 no me deshago de esa dupla nica :)
Por el lado Commodore, las pocas veces que tuve que interactuar con dispositivos, lo encontré engorroso y poco natural. Según recuerdo, siempre pasaban por instrucciones o comandos en BASIC. A lo mejor Renix puede aclarar eso en lenguaje chileno.
++V
Wow... super claro. ¡Gracias!renix escribió:Eso...
Bueno, digamos que en atari el bootear con dos botones tiene sus ventajas y desventajas.vitoco escribió:Wow... super claro. ¡Gracias!renix escribió:Eso...
O sea, yo no estaba tan equivocado. Otra pregunta: ¿El BASIC es removible? Si no lo es, quiere decir que tienes menos memoria disponible para los programas en ML. ¿El c DOS tenía una interface distinta a BASIC? Se me ocurre que no, y que también estaba en ROM.
Según recuerdo el ,1 en LOAD"comandoCDOS",8,1 inhabilita la ROM del BASIC y la carga comenza a llenar la RAM. Esto se aprecia ya que cuando un programa en ML carga mal, fregaste, no tienes ni BASIC y con suerte si tienes cursor luego del error, tecleas algo y te responde cualquier cosa o se vuelve loco el c64,'y si aun no te pisas todas las rutinas del BASIC, te tira un SINTAX ERROR? , y a apagar y pender. El c64 no tiene botón de reset pese a estar la señal disponible en la placa.vitoco escribió:Si entendí bien, el C DOS viene en el firmware de la disquetera, y no como un programa en un diskette de partida.
Por otro lado, si quieres correr un programa ML que usa toda la RAM, éste debe tener instrucciones para deshabilitar el BASIC, pero que eso lo hace después de cargar porque se necesita BASIC para iniciar la carga...![]()
Hum... eso de meter comandos en el LOAD no me agrada mucho. ¿Cómo sabe el BASIC qué esperar como respuesta exitosa?
Se me ocurre que el LOAD está funcionando como el comando XIO del Atari.
Porque es Microsoft :-)ZZT escribió:¿Pq el sistema operativo y basic de commodore es tan engorroso comparado con el de atari?
JA! ahora es una ventaja, pero en los 80's a más de 100lucas la disketera dudo mucho que haya sido algo a favor. Osea a puro casete!renix escribió:Porque es Microsoft :-)ZZT escribió:¿Pq el sistema operativo y basic de commodore es tan engorroso comparado con el de atari?
No se la verdad porque eligieron esa versión del M$ Basic teniendo tantas otras súper buenas disponibles.
No podías ni graficar con el BASIC ni emitir sonidos, todo era a punta de pokes y/o assembler embebido en BASIC u otro BASIC en cartucho o diskette.
Ahora bien, el CDOS no tiene nada de engorroso, al residir en el dispositivo de diskettes mismo ha hecho que tener una unidad de discos SD y montar las imagebes D64 de diskette sea trivial, limitandose a implementar el protocolo serial iec y leer filesystems FAT y acceder a las imagebes D64, a groso modo... De esto esta repleto de librerías y documentación utilizando micros PIC y ATMEL
Saludos Luchin