Un PC adentro de un Atari

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
vitoco
expert
expert
Contactar:

Re: one PC inside one Atari

Mensaje por vitoco »

renix escribió:¿ El código del juego de caracteres Atariano de la E en video normal es el mismo de la E en video inveso?
Tú lo has dicho: "es el mismo". Es decir, el mapa de bits para la "E" normal también es usado para la "E" en video inverso, pero invirtiendo todos los bits. El set de caracteres contiene sólo 128 unidades, los otros 128 son los mismos pero "negados". Si alteras el set de caracteres, lo haces para ambos conjuntos simultáneamente.

Los primeros 32 caracteres de la tabla ATASCII son los llamados caracteres gráficos, con los que se pueden dibujar márgenes, gráficos, diagonales, etc..., y con la modalidad de video inverso obtienes los complementos, y no necesitas tanta memoria para mapearlos.

Lo anterior es válido para el modo de texto normal de 40 columnas y un color con 2 tonos (GR.0) y sin manejo de interrupciones ni otras técnicas avanzadas.

Si usas modos de texto ancho de 20 columnas, puedes lograr en forma simple 4 colores sólidos, pero el set de caracteres se reduce a 64 unidades. En el set de caracteres normal, si imprimes una "e" minúscula, se ve como mayúscula pero en otro color. Si usas está video inverso, obtienes 2 colores adicionales. Y si modificas un caracter del set, lo modificas para sus 4 colores. En este modo no tienes acceso a los caracteres gráficos, pues se ven los números y otros símbolos de puntuación en otro color.

Nuevamente, esto es si no usas técnicas avanzadas (modificar el set tambien podría ser considerado avanzado, ya que cambias el mapeo en ROM por una zona en RAM). Con técnicas avanzadas como el manejo de interrupciones puedes lograr casi cualquier cosa, incluyendo desplazamiento fino e incluso el tradicional "rainbow".

++V
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

ZZT escribió:Y bueno, les estoy escribiendo este post con el teclado de un Atari 800XL conectado a mi compu. :-D

Hard to believe?

si, ya lo se, la media ensala de cables..... pero tomen en cuenta que lo hice a la rapida, despues de la Atariada lo voy a pulir. ::awe

LA-CA-GO!! 8-| ::ala ::ala

eso si que es pegarse el medio pajazo, pero cuando funcionan, vale la pena todo ese esfuerzo!! ;)

mis felicitaciones Luchin...ahora tirate el diagrama XD

Saludos!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Cortesía de mi hermano:
Imagen
Disco Duro Sata 250GB. 8)_
Es bastante grande así que la fuente de poder no va a caber, a menos que sea una pico-itx. Así que tomaré la idea de vitoco y la pondré adentro de una carcaza de una disketera Atari1050, via cordón umbilical, hasta que tenga plata para la otra más chica. :-D

Bueno, estoy casi listo para finalizar. Solo quedé topando con la CDROM, pq las mias no son sata, así que me tengo que conseguir una o en su defecto un adaptador sata<=>ide, para poder instalar Windows. ::il
vitoco
expert
expert
Contactar:

Mensaje por vitoco »

¿No se puede usar una fuente original Atari? ¿Cuáles son los requerimientos de la tarjeta y del disco interno?

Hasta donde entiendo, la fuente de mi 800XL daba 5V DC y aguantaba 30W, en tanto que el de la disketera eran 9V DC y cerca de 15W. ¿A lo mejor ambas juntas?

?@
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

vitoco escribió:¿No se puede usar una fuente original Atari? ¿Cuáles son los requerimientos de la tarjeta y del disco interno?

Hasta donde entiendo, la fuente de mi 800XL daba 5V DC y aguantaba 30W, en tanto que el de la disketera eran 9V DC y cerca de 15W. ¿A lo mejor ambas juntas?

?@
Es que la fuente atx entrega caleta de voltajes raros, la de atari no sirve. :(
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

ZZT escribió:
vitoco escribió:¿No se puede usar una fuente original Atari? ¿Cuáles son los requerimientos de la tarjeta y del disco interno?

?@
Es que la fuente atx entrega caleta de voltajes raros, la de atari no sirve. :(
atx es 12, -12, 5, -5, 3.3, 5vsb, un sistema para controlar la suspensión y verificar que el encendido está bien(aunque rara vez es implementado de forma real) y tierra real, la placa tiene que hacer las tierras virtuales, son varias y separadas.
agrega que en 3.3 y 5v los amperajes son horrendos. a eso de unos 20 o 30 en las fuentes más cuáticas, aunque en este caso no creo que pasen los 10
Kitosen
medium
medium

Mensaje por Kitosen »

Está quedando de lujo la Atari :-D :-D , felicitaciones, ¡que paciencia debiste tener para poner todos esos cables en el teclado!!
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Kitosen escribió:Está quedando de lujo la Atari :-D :-D , felicitaciones, ¡que paciencia debiste tener para poner todos esos cables en el teclado!!
Soldar los cables fue lo de menos, saber donde cortar y soldar es oootra cosa. :-D
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

Nunca me canso de sorprender de como las situaciones se entrecruzan. Si han leido este topic, sabrán que estaba atascado por el tema de conseguir una fuente chica que cupiera adentro del Atari, sin plata era tan difícil como imposible. Aquí viene lo cuático: ayer mi madre, que ya es bastante viejita, recogió un PC que estaba botado frente a la casa de un vecino. Ella jamás hace eso de recoger cachureos, sin embargo, esta vez lo hizo (vaya uno a saber pq). Lo destapé, sin mucha fé, pq el gabinete era viejo, y no estaba muy equivocado, era una de las famosas PCchip M748 P2 de 400. Con 128 de ram y disco duro de 1.2GB. Como no arrancó el windows lo iba a dejar botado en el patio pa que mi hijo "lo arreglara", cuando....... 8B* ¡¡¡veo la fuente de poder!!! na que ver con este gabinete, ¡¡¡¡Y ES CHICA!!!!! ¡¡¡como saltaba de alegria ese wn!!! :-X

Imagen
No se como no me di cuenta de inmediato que esa fuente no era de este tipo de compus.

Imagen
Comparandola con una normal.

Imagen
Asi que procedí a desarmarla para ver que tal encajaba en el Atari.

Imagen
Tube que sacar unos componentes y puentearlos con cables, para que la tapa cerrara bien. Salvo eso, no me dió ningún otro problema.

Imagen
Y finalmente, la parte hardware esta completa.

Solo me asalta la tellible de duda: Como el HDD está al lado de la fuente desarmada, osea sin blindaje, tengo la dudilla de si la radiación de RF podría joder el funcionamiento del disco duro. No se que tan protegidos estan, quizas Emiliano me puede decir o sino lo otro sería montar la placa madre al medio y el HDD a la izquierda, bien lejos de la fuente. :-D

Ahora, solo me falta la wea más estúpida: no tengo como instalarle windows. ::rofl

A ver si el Bones me presta un adaptador ide-sata pa poder usar mi cdrom.

Eso sería, by now. :-D
133MHz
expert
expert
Contactar:

Mensaje por 133MHz »

ZZT escribió:Solo me asalta la tellible de duda: Como el HDD está al lado de la fuente desarmada, osea sin blindaje, tengo la dudilla de si la radiación de RF podría joder el funcionamiento del disco duro
Mientras el disipador que tiene la fuente (que debe estar más que vivo) no toque nada, yo diría que está todo bien.
ZZT escribió:Ahora, solo me falta la wea más estúpida: no tengo como instalarle windows. ::rofl
Instálale XP desde un pendrive, como si fuera netbook ::awe
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

ZZT escribió:Nunca me canso de sorprenderme de como las situaciones se entrecruzan. Si han leido este topic, sabrán que estaba atascado por el tema de conseguir una fuente chica que cupiera adentro del Atari, sin plata era tan difícil como imposible. Aquí viene lo cuático: ayer mi madre, que ya es bastante viejita, recogió un PC que estaba botado frente a la casa de un vecino. Ella jamás hace eso de recoger cachureos, sin embargo, esta vez lo hizo (vaya uno a saber pq). Lo destapé, sin mucha fé, pq el gabinete era viejo, y no estaba muy equivocado, era una de las famosas PCchip M748 P2 de 400. Con 128 de ram y disco duro de 1.2GB. Como no arrancó el windows lo iba a dejar botado en el patio pa que mi hijo "lo arreglara", cuando....... 8B* ¡¡¡veo la fuente de poder!!! na que ver con este gabinete, ¡¡¡¡Y ES CHICA!!!!! ¡¡¡como saltaba de alegria ese wn!!! :-X

Imagen
No se como no me di cuenta de inmediato que esa fuente no era de este tipo de compus.

Imagen
Comparandola con una normal.

Imagen
Asi que procedí a desarmarla para ver que tal encajaba en el Atari.

Imagen
Tube que sacar unos componentes y puentearlos con cables, para que la tapa cerrara bien. Salvo eso, no me dió ningún otro problema.

Imagen
Y finalmente, la parte hardware esta completa.

Solo me asalta la tellible de duda: Como el HDD está al lado de la fuente desarmada, osea sin blindaje, tengo la dudilla de si la radiación de RF podría joder el funcionamiento del disco duro. No se que tan protegidos estan, quizas Emiliano me puede decir o sino lo otro sería montar la placa madre al medio y el HDD a la izquierda, bien lejos de la fuente. :-D

Ahora, solo me falta la wea más estúpida: no tengo como instalarle windows. ::rofl

A ver si el Bones me presta un adaptador ide-sata pa poder usar mi cdrom.

Eso sería, by now. :-D
los hdd generan una jaula de faraday en funcionamiento, por lo que son invulnerables a los campos electromagnéticos. por lo demas el fierro de los que estan hechos es extremadamente grueso. no hay forma de afectarlos.

que suerte tuviste z. está genial esa fuente XD . sería bueno que le pudieras poner un cofre con DvD
Última edición por bighead el Sab Oct 29, 2011 8:29 pm, editado 1 vez en total.
ZZT
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por ZZT »

ZZT escribió:Solo me asalta la tellible de duda: Como el HDD está al lado de la fuente desarmada, osea sin blindaje, tengo la dudilla de si la radiación de RF podría joder el funcionamiento del disco duro
133MHz escribió:Mientras el disipador que tiene la fuente (que debe estar más que vivo) no toque nada, yo diría que está todo bien.
bighead escribió:los hdd generan un armario de joule en funcionamiento, por lo que son invulnerables a los campos eletromagnéticos. por lo demas el fierro de los que estan hechos es extremadamente grueso. no hay forma de afectarlos.
Que wena, gracias por las aclaraciones!! Me imaginaba que el blindaje era adecuado, pero quería estar seguro pq veo difícil que me regalen otro disco Sata. :-X
bighead escribió:que suerte tuviste z. está genial esa fuente XD . sería bueno que le pudieras poner un cofre con DvD
Si, en una carcasa de disketera pq aca adentro no cabe nada más. :-X
ZZT escribió:Ahora, solo me falta la wea más estúpida: no tengo como instalarle windows. ::rofl
133MHz escribió:Instálale XP desde un pendrive, como si fuera netbook ::awe
Conversé esa opción con el Bones, pero me dijo de un auto-arranque (o-no-se-qué) que hay que ponerle al penedrive pa poder hacer eso. Quedé tirao. :|
bighead
expert
expert

Mensaje por bighead »

ZZT escribió:
133MHz escribió:Mientras el disipador que tiene la fuente (que debe estar más que vivo) no toque nada, yo diría que está todo bien.
bighead escribió:los hdd generan un armario de joule en funcionamiento, por lo que son invulnerables a los campos eletromagnéticos. por lo demas el fierro de los que estan hechos es extremadamente grueso. no hay forma de afectarlos.
Que wena, gracias por las aclaraciones!! Me imaginaba que el blindaje era adecuado, pero quería estar seguro pq veo difícil que me regalen otro disco Sata. :-X
bighead escribió:que suerte tuviste z. está genial esa fuente XD . sería bueno que le pudieras poner un cofre con DvD
Si, en una carcasa de disketera pq aca adentro no cabe nada más. :-X
133MHz escribió:Instálale XP desde un pendrive, como si fuera netbook ::awe
Conversé esa opción con el Bones, pero me dijo de un auto-arranque (o-no-se-qué) que hay que ponerle al penedrive pa poder hacer eso. Quedé tirao. :|
tengo un cofre que tengo prestado. es usb o 1394. es grande y es para unidades IDE. no usa ningun driver weon, llegar y enchufar. en este momento lo tengo con un lector de CD, no se usa mucho.
si quieres podemos llegar a "un acuerdo" :-D
Manuelink64
expert
expert

Mensaje por Manuelink64 »

tremenda suerte!
veo que el diogenes es de familia XD ::pe

instala windows desde un pendrive, es la papa misma
hay caleta de tutoriales y en español

como este, sencillito

http://es.kioskea.net/faq/2937-instalar ... emoria-usb

Saludos!
renix
expert
expert
Contactar:

Mensaje por renix »

Que buena Lucho... Te pasaste... De verdad... Que sana envidia....
ZZT escribió:
Solo me asalta la tellible de duda: Como el HDD está al lado de la fuente desarmada, osea sin blindaje, tengo la dudilla de si la radiación de RF podría joder el funcionamiento del disco duro
El hdd es una jaula de faraday... Asi que como dice emiliano, no habra problemas por su enclosura metalica...

Te requerecontra felicito... Un tremendo logro compadrito...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje