Al igual que motomono hace relativamente poco me hice de una PS2 Slim y de la misma manera: haciendo una consola buena a partir de piezas de consolas malas, y con la ayuda de un amigo que en su tiempo las desbloqueaba para conseguir repuestos y esas cosas. Según lo que he podido aprender en este tiempo, el diseño de la PS2 es una mierda. En mi vida había visto una consola con tantas revisiones de hardware y con tantos problemas. Queman la óptica de las maneras más espectaculares y tienen problemas tontos como que rayan los discos con el flex. Consola más mal diseñada y poco durable no conozco. No me quiero meter en detalles de las fallas porque son demasiadas.
De hecho eso generó toda una mitología sobre el uso y cuidado de las ópticas láser en esta generación, ya que la alta tasa de fallas de la PS2 asegura que estarán yendo continuamente a servicios técnicos particulares por recambio de lector. Cuando el arreglo no dura es el técnico el que se ve mal aunque sea problema de diseño así que técnicos y usuarios por igual buscan causas y formas de mitigar el problema y formulan variadas hipótesis que comienzan a circular de boca en boca. Algunas de las que conozco:
- Desbloquear la consola para leer copias quema el lector prematuramente.
- Jugar muchas horas seguidas quema el lector prematuramente.
- Jugar CDs copias en lugar de DVDs quema el lector prematuramente.
Según lo que he investigado, no importa lo que hagas o no hagas, el lector cagará en corto tiempo relativo a otros aparatos de disco óptico, así es la PS2, está hecha para durar poco. En particular por la tercera razón es que los que desbloquean no sueldan los puntos SX e Y para que la consola no funcione con copias de PS1 y supuestamente alargar la vida del lector. A la mía yo le soldé esos puntos y he jugado copias de PS1 una que otra vez.
Yo trato a mi PS2 como cualquier otra consola de discos, sin ningún trato especial y hasta ahora ha funcionado bien, sin embargo yo sé que haga lo que haga cagará, para cuando cague tengo un lector de repuesto, y cuando cague el repuesto chao PS2, no creo que la repare o me compre otra ya que no le tengo suficiente cariño ni interés, me entretengo más con las otras consolas.
Mi recomendación personal es que si no quieres que se desgaste el lector en tu consola, no la uses. Si la quieres para jugar, juega despreocupado y considérala como un producto perecible en vez de estarse preocupando por cosas que no aseguran que se alargue la vida útil de tu consola. Yo le soldaría los puntos SX e Y y jugaría copias de PS1 tranquilo en lugar de calentarme la cabeza tratando de grabarlos en DVD o cosas así, pero
to each his own. :-°