El origen del nickname

Para comentar y mostrar todo lo que nos recuerda los computadores y consolas de los 80' y 90'
Responder
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

El origen del nickname

Mensaje por parche »

Hoy estaba viendo la presentación de nuevos miembros de la comunidad y comencé a pensar como ha evolucionado en el tiempo el nacimiento de tu nick.

En los albores de la computación, por allá en los años 80's no existía nada que se le pareciera a un chat, un foro, sistemas de mensajería, twitter, facebook correo electrónico, absolutamente nada.

En aquellos tiempos eramos un puñado de cabros chicos que solo nos dedicabamos a juntar juegos en cassette.

Aquí la historia, tal como yo la percibí, obviamente va a tener vacíos y espero que me vayan aportando para completarla.
La pongo en la sección de Retro-Museo porque me parece que es el lugar adecuado para esto.

The beggining

1980-1993 La Chapa
Muy característico de estos tiempos, durante este largo período en que la Internet aun no se posicionaba, solo los hackers se ponían nick, y a este período el nick se le llamaba chapa.

para los más viejos, recordarán que la chapa era la forma de auto denominarse en los partidos políticos de izquierda y era como se hacían llamar para no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad.

Casi todos tenían chapa, así que podíamos decir que el origen del nick tiene en cierta forma su origen en el mundo coa delincuencial, si el mismo que usan los actuales bandidos.

1989-1995 Dame tu IRC
Que tiempos aquellos. Durante este período apareció el primer chat, que no era ni más ni menos que un protocolo de comunicación ocupado por Unix que permitía comunicar con un alias a distintos usuarios de la red.

Es así como aparecieron los primeros nicknames que probablemente aún en el día de hoy existen.

Los IRC Chat eran canales de comunicacion que todo era transmitido por texto, con el tiempo fue evolucionando a la generación de script que permitía realizar algunas acciones e incluso llegó un minuto en que se llenó de hackers bajando su tasa de uso y siendo desplazado por chat más modernos con avatar (imagen) y algunos esbosos de seguridad.

1987-actual Correo electrónico (NEWS)
Un canal que hoy ya no es muy conocido sin embargo sigue muy vigente es el canal de las "NEWS". las famosas "NEWS" no eran ni más ni menos que grupos de amigos que abrían un canal y se comunicaban mediante estos grupos de noticias.

Se podría decir que las "NEWS" es el padre de los foros actuales ya que cumple una función similar. Es asincronico, es decir, tu interlocutor no responde online si no que horas después de haber leído el comentario que pusiste.

No había una imagen característica aun, sin embargo tenía toda la potencialidad de un correo electrónico y tenías que suscribirte al canal de noticias para ver los comentarios de las personas que participaban de él.

1989-Actual El nacimiento de los mensajeros (ICQ, MSN, GTALK, VIRTUAL PLACES)
Con la aparición de los primeros chats multimediales, quedaron relegados muchos mensajeros más simples, pero todos buscaban generar un canal de comunicación más moderno y online.

Estos mensajeros son los que definitivamente le ponen el nombre de NICK a nuestros nombres virtuales.

El primer chat que conoci se llamaba Virtual Places, era un lugar de encuentro donde tu entrabas a habitaciones y te tenías que poner una figura humana con la que interactuabas con todos los que estuvieran dentro de la sala.

Fue revolucionario ya que en aquella época aparece el concepto de sala virtual, era con imagen y podías hacer acciones sobre el resto de las personas.

Muuuy posteriormente aparecieron cosas parecidas al Virtual Places como por ejemplo el archi conocido "My second life" que es reciente pero usa el concepto similar.
Siempre me llamó la atención ese vacío en el tiempo entre Virtual Places y My Second Life.

Luego apareció ICQ. El viejo ICQ fue el primer chat conocido como los que hoy usamos todos. Tenías que ponerte un avatar, tenía una aplicación cliente que te permitía concetarte a un servidor y podías compartir algunas cosas.

En paralelo, solo con 2 años de diferencia aparece el primer MSN, que era mucho más simple que el ICQ.

El ICQ por su popularidad de aquellos años, terminó siendo invadido por Virus y hackers, personalidades falsas que robaban tu nick, en fin un desastre de seguridad.

Es la principal razón por la cual hoy ya no hay usuarios de ICQ. La mayoría se salió porque se aburrió de que les hackearan las cuentas y otros porque en realidad te pasabas la mayoría del día rechazando gente que no conocías para meterse en tu canal.

El MSN se parecía más a GTALK en aquella época. Consistía en un simple cliente que te permitía invitar por el correo electrónico (hotmail) a un amigo y de esa forma sólo hablabas con esa persona.

La gran diferencia que había entre ICQ y MSN es que ICQ (hasta hoy) tenía (tiene) un buscador de amigos, el cual encuentras simplemente digitando sus nombres.
En cambio MSN solo lo hacía con correos electrónicos conocidos.
Esta simple diferencia es la que permite que MSN sea más seguro que ICQ ya que es más dificil buscar al Lucho que al luchomunoz@hotmail.com

El último mensajero en entrar a escena es el gtalk, aunque hoy poco conocido, es el cliente de GMAIL que sin ostentar grandes cosas en lo multimedial, como gif animados, monos saludando y haciendo reverencia, etc... te permite hablar con tus amigos, solo funciona por contacto de correo, y tiene la capacidad de compartir video.

El MSN ha ido perdiendo usuarios (yo por ejemplo) debido a que sucumbió a el marketing siendo una fuente inagotable de banners que se colocan sobre el cliente de MSN ofreciendote la más insolita variedad de productos, hasta telenovelas y hasta que comió tu amigo.

1995-Actual La irrupción de la Web 2.0
Es la mejor forma de describir a la actual web y canal de comunicación actual.
Hace una decada aproximadamente, por allá por 1999-2000 un grupo de Informáticos empezó a hablar muy fuerte que la Informática debía ser más accesible a todo el mundo y no ser un canal para nerds, computines y demases especímenes extraños.

Es así como postularon la necesidad de crear canales de comunicación que permitieran generar contenido a cualquier persona aunque no sepa ningún lenguaje de programación.

Si bien ya muchos habían aprendido lo que hoy se conoce como HTML, en el pasado lenguaje de hypertexto que inicialmente se usaba para construir los help de las aplicaciones, empezaron a construir plataformas que la identación, formateo y demases lo hiciera una aplicación y las personas pudieran aportar ideas.

Es así como aparecen las primeras aplicaciones web 2.0 donde se incriben plataformas como los foros. Si exactamente el PHPB 2.0 es una de las primeras plataformas web 2.0

Posteriormente empiezan a aparecer algunas plataformas más dinámicas y poderosas donde aparecen gestores tales como Joomla, WordPress, algunas como OSComerce que permite hacer páginas con carro de compras y muchas otras.

En paralelo nacen las famosas Wikis que fueron inauguradas por Wikipedia. Hoy las Wiki se han hecho largamente conocidas por lo de Wikileaks. Pero la idea es la misma, es un canal sobre el cual se expone algún concepto y entre diferentes colaboradores se va complementando la idea, basandose en el principio de que la verdad está disgregada y no es absoluta de una sola persona. Es por esto último que pedí colaboración para completar esta historia. Si se fijan no es muy profunda y sólo busca esbozar a penas un poco como ha sido la evolución del nick sin embargo he obviado un montón de información porque no tengo las fechas a mano o porque definitivamente no las conocí y es obvio que se puede mejorar mucho.

1997-A la fecha Las Redes Sociales
Varios han sido los fines que han movido la creación de redes sociales a través del tiempo. Desde 1997 hasta hoy el más representativo ha sido diseñar un lugar para el encuentro de miles de personas que tengan intereses en común.

a. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.

b. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.

c. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.

d. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.

e. También en este año nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.

f. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.

g. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales.

h. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios.

i. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

j. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

K. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.

l. En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.

m. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.

n. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

o. En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.

p. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.

Esta última la saqué de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educat ... iales.aspx debido a que por ser la más nueva es la que más información tiene.

El futuro de la web
Posterior a esto y es la histporia que se está escribiendo ahora mismo es la incorporación de las redes sociales, canales de noticias, televisión y una serie de servicios de valor agregado a la plataforma móvil.

El futuro lo veo con equipos móviles más pequeños que un Notebook, que por si solos van a ser pc's portatiles, con acceso a todas las plataformas de comunicación que hoy existen, incluyendo algunas no nombradas en este artículo tales como Skype que encajan dentro de los mensajeros pero no lo incluí ahi ya que ellos partieron como una plataforma de comunicación telefónica vía web y no como un mensajero. A diferencia de la evolución de otros mensajeros, este último involucionó convirtiendose en un mensajero con el tiempo.

Todo va a cambiar. Los discos van a ser virtuales (cloud), las memorias van a ser portatiles del tamaño de una memoria Micro SD y con capacidades extremas de 100 Gb.
El teclado está en peligro de extinción convirtiendose en una virtualización ya sea proyectado sobre tu escritorio, o directamente sobre una pantalla touch.

Aun falta esperar que va a pasar o como van a aplicar los exitosos experimentos que han hecho con hologramas, la imaginación es infinita ahí.

En fin amigos, espero que no sea muy inexacto este artículo y los invito a completarlo.

Saludos
Parchenegro Soft
1985-1993 Chapa
1993-A la fecha Nickname
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por ZZT »

Cuento aparte del cuento de pelain (valga la derundancia) :-D mi nick nació con los juegos de video: al ver que se podían escribir 3 o 5 letras cuando uno hacia el mejor puntaje, ZZT o ZZTOP calzaba en cualquiera de los dos formatos. ::rid
Avatar de Usuario
KOF1LOBO
expert
expert
Mensajes: 1642
Registrado: Mar Nov 07, 2006 6:54 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por KOF1LOBO »

Parche, TL;DR

A mi me dicen "el cuico" porque me vishto bonito y tengo un pulento reloj.

Imagen
Avatar de Usuario
Walky
expert
expert
Mensajes: 3857
Registrado: Jue Nov 09, 2006 1:59 pm
Reputación: 0
Ubicación: No sé! XD
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por Walky »

"¡Le dicen el muro!" ::awe
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: El origen del nickname

Mensaje por dark_cperez »

A propósito las Redes sociales apestan. Le pondría un mensaje gigante a todos:

"De verdad no me importa ver sus fotos, ni enterarme de lo que usted hace en el dia y ni nada de lo que escribe a cada rato"

"De mis amigos me entero de sus vidas por que los veo, los llamo, les mando mail, chateo o comparto en un foro. Así que no me mande invitaciones, no quiero ver fotos de sus vacaciones ni de su fiesta de cumpleaños. Pero le deseo que lo pase bien, sin que yo me entere!!!"

Es increíble que hay gente que literalmente sube toda su vida a Internet. Primero por que es peligroso y segundo por que no entiendo la idea de exponer tu intimidad con personas extrañas.
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por parche »

Dark, te mandé un mensaje en Face. Es un spam :-D (broma) también es peligroso copiar y pegar spam porque anexas los mail de tus contactos regalandosela a los spammers.

Siempre hay detractores de lo nuevo. Sin embargo la vida me ha enseñado a ver bajo el agua. Para ver en que puede ser útil.

Y aunque ud no lo crea, estoy craneando algo que se relaciona con Face pero no pa Face :-X

Solo piensen en esto. Face está hecho en php, sin embargo es la red social más famosa. Y php no es el lenguaje más seguro ::pe

Imaginen lo que se decía cuando chateabamos por un modem XM301 de Atari. Nos hueviaron caleta. Que como andabamos gastando plata en un modem si era mejor hablar por telefono. Y he aquí un montón de nosotros escribiendo como tontos en un foro JAJAJAJAJA

No se rían de lo nuevo, porque si te parece mal, significa que te estas poniendo viejito ::rofl

En buena amigos, no se piquen. Pero la cosa es así. Yo me he ido adaptando y a cada plataforma le he encontrado lo sabroso. Y eso exploto.

Para mi Face se transformó en una tarima para exponer mis ideas y las disparo a destajo a quien quiera leerme.

Saludines
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por ZZT »

pelao escribió:Imaginen lo que se decía cuando chateabamos por un modem XM301 de Atari. Nos hueviaron caleta. Que como andabamos gastando plata en un modem si era mejor hablar por telefono. Y he aquí un montón de nosotros escribiendo como tontos en un foro JAJAJAJAJA
Pero escribir o leer el foro es claramente más barato que hablar por teléfono po pelao, ayer, ahora y siempre. :-D

Si nos cobraran SLM cada vez que nos metemos al foro la cuentita que llegaría a fin de mes. :-X
Avatar de Usuario
miltonshows
hard player
hard player
Mensajes: 473
Registrado: Dom Nov 28, 2010 4:13 am
Reputación: 0

Re: El origen del nickname

Mensaje por miltonshows »

ZZT escribió:Pero escribir o leer el foro es claramente más barato que hablar por teléfono po pelao, ayer, ahora y siempre. :-D
eeee si, jajajaja preguntale al pelao numero 2 que llama a la bruja y lo deja patito. ;,( ;,( ;,(
Avatar de Usuario
DukeJP
hard player
hard player
Mensajes: 257
Registrado: Sab Oct 03, 2009 8:53 pm
Reputación: 0

Re: El origen del nickname

Mensaje por DukeJP »

A veces me da risa ver en otros foros "me llamo Kyo Kusanagi por que soy un guerrero ardiente y me considero una hoja errática en la corriente de la vida" y bla bla bla...

Soy DukeJp (o en otros tiempos, Duke nukem), por que la primera vez que me inscribi en un foro (mi querida mame32.cl , la cual, poco a poco subi de estatus hasta terminar administrando e incluso pagando -junto a mi amigo el Flako- su hosting), estaba jugando Duke Nukem 3d. Esa es TODA LA WEA de historia y punto. No me parezco, ni fisica, ni moralmente, a Duke.

Si hubiera sido la semana siguiente me conocerian como Gordon Freeman. La anterior, Raziel. Si hubiera sido ayer, seria Juste Belmont. Solo uso el DukeJP pa no tener que acordarme de que nick uso en cada foro, me da flojera recordar y no estoy pa cambios :-D


Edit: el JP es por Juan Pablo. Como ven, la pensé caleta antes de escribir el nick :-D
Avatar de Usuario
el chico del portico
medium
medium
Mensajes: 76
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:54 pm
Reputación: 0

Re: El origen del nickname

Mensaje por el chico del portico »

Yo vivía en un pórtico y tenia miedo de dejarlo, por eso mi nick
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por renix »

Yo cuando estudiaba en la U, administraba los laboratorios del Depto de Ing. Eléctrica de a Usach, y pasaba todo el día a punta de 10 dedos haciendo cosas con Unix en sus diferentes sabores, y mis compañeros me pusieron Renix...
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por vitoco »

Estos últimos aportes debieron aparecer en un viejo pero popular hilo: ¿A QUE DERIVA TU NICKNAME?

Hace como año y medio que nadie postea ahí... ¡revivámoslo! Y podría quedar "pineado" XD
Avatar de Usuario
redwine
expert
expert
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:12 pm
Reputación: 1
Ubicación: No soy de aquí ni allá
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por redwine »

Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: El origen del nickname

Mensaje por vitoco »

Zetín, ¿se pueden mover los posts de apodos personales a la cola del otro hilo para tenerlos todos juntos?
Responder