Robotech, 30 años

Otro Temas miscelaneos es para tratar sobre otros juegos, Merchandising, - Revistas, albums, libros, Juguetes, Cine, musica, TV , Otros hobbys.
Responder
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Robotech, 30 años

Mensaje por dark_cperez »

Buenas. Antes que se acabe el año 2016, comento una especie de efeméride que no había tenido ocasión de postear. Hace 30 años, en el verano 1986 en una calurosa tarde a las 17:00 se estrenaba en Canal 13 UC, Robotech. Ocupando frase de lugar común, "una serie que marcó a una generación". Creo que todos los niños y jóvenes de entonces, cual más, cual menos, aluscinó con esos aviones transformables, la lucha con una especie alienígena, los misterios encerrados en SDF1 y cómo no, también el drama y romance.

Descendiente directo de la animación nipona, Robotech entregó al espectador algo que no era habitual en dibujos animados: tecnología, cruentas batallas, muerte de personajes, amores y desamores, destrucción, reconstrucción. Y todo esto en una historia continua, si no veías un capítulo, perdiste, te quedabas por un rato fuera de la trama. Bastante acostumbrados a la animación norteamericana, cuyas series son capítulos individuales, con tramas neutras (por no llamarlas exclusivamente infantiles), Robotech aún hoy se recuerda como algo veraderamente genial. Incluso la animación estadounidense actual, sigue el mismo patrón de capítulos individuales, y los personajes/series, en mi opinión personal, son cada vez más estúpidos, ni hablar del diseño. Aparte de la mencionada serie SCI-FI, nosotros tuvimos más de suerte en 80s, pues para latinoamérica se importaron y adaptaron bastantes series japonesas con una historia qué seguir y personajes y temáticas de lo más variado (Mazinger Z, Festival de los robots, Candy, etc, etc).

Volviendo a Robotech, al resultar un éxito, se lanzaron diversos productos: el álbum Robotech, Coca Cola tenía el Naipe Robotech y el juego de tablero Robotech que se canjeaban con tapitas, entre otros. El álbum de Salo, tenía una lámina "clave" 022, que entiendo jamás jamás apareció, servía para ganar un Veritech de Matchbox, con Rick Hunter y todo, ipso facto. Habían 20 más de esas naves, que se iban a sorteo entre los que completaran el álbum. Desde entonces a los que nos atrapó la serie, juntamos el merchandisig, dvd remasterizado, dvd con audio clásico (en duplicado por si se extravía un dvd), juguetes, vemos la sere en YouTube cuando nos acordamos, cosplay para los mas osados. Algunos pagan bastante por objetos que por el precio, son para mirar tras una vitrina de exhibición más que jugar (alguien dijo robotech.com?). Así mismo muchos se van más por la línea Macross, que en sus sucesivas nuevas series se alejan y alejan del original, pero bueno. Estamos esperando la película Live Action, pero me tinca que la van a embarrar... espero estar equivocado (Amigo lector de este post, para compartir mi temor, recordar en este momento películas live action "Mario Bros.", "Dragon Ball").

Finalmente les cuento el drama personal: el último capítulo de la primera saga, llamado "To the Stars", que cerraba un verano increíble, fue emitido una tarde de marzo de 1986. Era lunes... primer día de clases y quien escribe, tenía jornada de tarde. Me quede AÑOS esperando ver ese capítulo. Cosa que conseguí en una reposición de la serie en el mismo Canal 13. Como consuelo, en esa ocasión alcance a ver la tercera saga "la nueva generación", de nuevo una historia buena con vehículos espectaculares.

Así que para el que vio Robotech en ese año, un especial saludo, estamos en 30 años de aniversario. Siempre nos advirtieron que el tiempo volaba, sí, tenían razón...
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por BonesCollector »

Soy el único que siente que esa serie no envejeció bien ??
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por vhzc »

Robotech no es "descendiente directo" de la animación japonesa. Es animación japonesa, es la mezcla que hicieron los gringos de tres series japonesas de robots (macross, southern cross y mospeada) sin relación de trama entre ellas para hacer que parecieran una sola. De que no les quedo tan mal la mezcla para la época eso no se discute, aunque comparto la opinión de que no envejeció bien, sobretodo la "segunda generación".
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por ZZT »

Debo haberla visto en los 80's, pero no entera. Si la vi completa en los 90's, y me enganchó, claro, tb vi los super campeones y candy candy, remi, dragon ball, etc etc etc. No se pq pero no la recuerdo con tanto fervor como alguna de las otras que mencioné. Aun así hay que reconocer que es un pedazo de historia. ::pe
Avatar de Usuario
dubcl
advantage
advantage
Mensajes: 113
Registrado: Vie Dic 06, 2013 2:16 pm
Reputación: 0
Contactar:

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por dubcl »

está en netflix
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por BonesCollector »

Hay alguna parte donde pueda ver la Saga Macross versión japonesa con subtitulos o algo así ??
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por vhzc »

BonesCollector escribió:Hay alguna parte donde pueda ver la Saga Macross versión japonesa con subtitulos o algo así ??
http://animeid.io/Anime/5308/macross/
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por BonesCollector »

Gracias, revisando...
Avatar de Usuario
josemiguel76
medium
medium
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 26, 2015 1:03 am
Reputación: 0
Ubicación: Quintero

Re: Robotech, 30 años

Mensaje por josemiguel76 »

Tremenda historia y que mala pata no haber podido ver ese último capítulo!
Yo tremenda nostalgia por robotech también! Me acuerdo de ese verano del 86 cuando empezó, con mi primo andábamos en los vídeos y al volver a la casa pillamos el capítulo en que rick se mete al baritech y deja la cagaa. Quedamos locos! Y de ahí recuerdo haber visto todos los capítulos, algunos de los últimos los vi de hecho en Quintero cuando andaba de vacaciones ese año. De ahí la vi cada vez que la daban en el 13 y luego compré los DVD de la primera generación. La veo una vez al año con mi esposa. En cuanto a si ha envejecido, estoy de acuerdo, la animación en algunos aspectos deja bastante que desear, pero no deja de ser entretenida e intrigante, sumale el factor nostalgia y sería todo... Saludos retro-amigos!
Responder