Los casetes de Prisma Soft

Foro para presentarse, anuncios y temas en general relativos a la web.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por ZZT »

Recientemente Mario Ramirez, de Prisma Soft, por facebook me ofreció su colección de casetes, guardados por décadas, y que además eran los masters que usaban para recopiar.

Código: Seleccionar todo

Mario Ramírez Peralta‎ en Luis Alf Muñoz Riquelme
28 de julio a las 12:30 · 
Hola Luis Alf Muñoz Riquelme como estas, esto es para retrogames y como PRISMA aparece, encontré todos los cassette de PRISMA y de coelsa si los quieres para que los respalden los ATARIANOS de corazón para que los tengan, no tengo problemas en pasarlos.
No hay juegos, es un tesoro aun mejor: los programas educativos. No están todos completos, pero es la cantidad de casetes más grande que alguna vez vi.

Ya se que algunos, como Frognum, pasan juegos a .cas o .wav, pero desconozco si el software educativo se puede digitalizar. Yo no tengo ni tiempo ni conocimientos al respecto, y me gustaría que me digan si se puede y quien(es) estaría(n) dispuesto(s) a realizar la digitalización, que es lo que más le preocupaba a Mario, para que no se pierda todo este enorme trabajo que fue realizar tantos cursos.

Además Mario me contó que tenía los derechos de Telemática, por lo tanto, estamos legalmente autorizados a digitalizar y re-publicar todo lo que logremos hacer tanto de Prisma como Telemática.

La cantidad de casetes es abrumadora, más de 200:
Imagen
Más grande: http://www.retrogames.cl/imagenes/varios/prismaa2.jpg

Imagen
Más grande: http://www.retrogames.cl/imagenes/varios/prismab2.jpg

Imagen
Más grande: http://www.retrogames.cl/imagenes/varios/prismac2.jpg

Ojalá lográramos el mismo nivel de entusiasmo que cuando escaneamos la revista Stak y Mundo Atari. (-o
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por Poltergeist »

Los que tengan caseteras funcionales que se pronuncien!!!

Será excelente digitalizar toda esta enorme colección!!!
Avatar de Usuario
Ramogue
novice
novice
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 25, 2017 1:34 pm
Reputación: 0

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por Ramogue »

IMPRESIONANTE!!!

Llevo tiempo buscando un ATARI 800XL con un precio dentro de lo normal, pero aquí en España con los retroespeculadores está todo a precio prohibido.
Hay un trabajo enorme ahí para digitalizar.

Me pilla muy lejos para poder ayudar!

De todas maneras es tremenda esa colección.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 282
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por Suppawer »

ZZT escribió: Yo no tengo ni tiempo ni conocimientos al respecto, y me gustaría que me digan si se puede
Claro que se puede. En su mayoría serán archivos .CAS. Otros, como "Ortografía" y Curso de Basic" tienen la clase grabada como audio y deberán respaldarse como WAVs. Ambos formatos son perfectamente leídos en el emulador Altirra...
Avatar de Usuario
redwine
expert
expert
Mensajes: 1095
Registrado: Jue Abr 16, 2009 3:12 pm
Reputación: 1
Ubicación: No soy de aquí ni allá
Contactar:

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por redwine »

IMPRESIONANTE
Ahora que em acuerdo tengo varios de esos, los voy a buscar y los donaré, dificil que pueda usarlos en un corto plazo de tiempo
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por dogdark »

Cuando se habla de traspaso, lo ideal sería en wav, para poder pasar a cassette y dejarlos como colección personal en nuestras casas, el cas por ser muchos de ellos nhp cuesta mucho que queden bien al ser pasados a wav, no hay que pensar tanto en hacerlos correr en emulador, mas bien se debería pensar en el atari real. muchos de nosotros aun amamos los cassettes.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por BonesCollector »

Ramogue escribió:... España con los retroespeculadores está todo a precio prohibido.
Si, muchos los llaman "joyeros" por eso :eno:
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por ZZT »

Los retroespeculadores son una lacra en todos los países. Basta ver lo cazadores de tesoros en el history channel, como se hacen los tontos y le roban las cosas a los viejitos a precio de huevo.

Recuerdo como alrededor del año 2001 empezamos a ir persas y colas de las ferias (mercados de pulgas) y todo bien. Encontrábamos miles de cosas. Pero se corrió la voz y empezaron a ir esos pseudo coleccionistas a comprar todo lo que pillaban para al lunes siguiente estar publicando en internet a precios increíbles y sin siquiera haberles limpiado el polvo. 8(
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por frognum »

Me anoto con esta noble misión. Suppawer también querrá colaborar, me imagino ;)

Es muy entrete el rescate.

También me ofrezco para escanear las carátulas en alta resolución. Este domingo prometo ir a verte Luis ...

Quedo atento
Avatar de Usuario
Marcelo-Z
expert
expert
Mensajes: 675
Registrado: Sab Nov 11, 2006 12:48 am
Reputación: 2

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por Marcelo-Z »

menudo tesoro, yo hace algunos años pase mis casetes educativos prisma que eran 3, a cas y se los mande al ascrnet, con los de telematica, pase uno pero no funciona en el emulador por que ocupan la pista de audio.

hace años tenia el tiempo y me hubiera tirado de cabeza a digitalizar. con mi viejo personal stereo phillips pase varios cassetes, lastima que mi pequeña de tres años lo destruyo.

felicitaciones por el tesoro, les recomiendo que partan por lo educativos de prisma, ya que funcionaran en el emulador.

si hacen falta manos u orejas vivo en santiago centro, si puedo ayudar, aun tengo mis cassettes prisma de juegos tal como los de la foto, aunque no son tantos.

ahora que leo los titulos de los cursos, algunos los usaria com mi pequeña a ver que tal me va, conservo un atari con disquetera listo las 24 del dia en mi cuchitril.

Saludos
NicoSpktro
advantage
advantage
Mensajes: 248
Registrado: Mié Nov 12, 2014 12:52 pm
Reputación: 0

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por NicoSpktro »

y como se traspasan.????.igual me puedo hacer el tiempo y traspaso un porcentaje para que no se lleve toda la pega uno solo

suelten el dato
Foxer
hard player
hard player
Mensajes: 259
Registrado: Jue Dic 14, 2006 12:05 pm
Reputación: 1

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por Foxer »

Yo también me anoto con el proyecto, ayer estuve haciendo unas pruebas con un personal stereo nuevo que compré hace un par de años a una persona que tenía saldos, probé con un cassette con NHP y con un Turbo tennis, todo funcionó, así que creo que estoy en condiciones de poder hacer digitalizaciones.

En mi caso la captura la hice con el Audacitiy, luego probé con el atari real cargando el juego desde el computador con uno de estos emuladores de cassette, me funcionó la carga desde WAV y desde MP3 a 320kbps.

Entiendo la importancia de preservar este software.
Avatar de Usuario
frognum
expert
expert
Mensajes: 1147
Registrado: Mar Nov 07, 2006 3:18 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso, Chile
Contactar:

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por frognum »

NicoSpktro escribió:y como se traspasan.????.igual me puedo hacer el tiempo y traspaso un porcentaje para que no se lleve toda la pega uno solo

suelten el dato
Lo primordial es la captura de la cinta en tiempo real (hay que tener paciencia). Personalmente lo hago desde un equipo de música, sin equalización y que el nivel de la onda no supere los -3dB (en el programa grabador), pues a partir de ahí genera saturación.

En cuanto al medio de captura, la sensibilidad del micrófono de la entrada de línea la ajusto al 80%.

EL software que uso es Adobe Audition. En algunos casos, cuando hay mucho ruido o la cinta está algo carreteada, sirve procesarlo con un De-esser o un High Pass Filter (así se eliminan los graves que producen algo de interferencia).

Luego de la captura, es bueno analizar los HEXs, para ajustar los baudios en 600 (los softwares generalmente los serena en 596 o 604). El primer bloque siempre tiene una longitud mayor, por lo que, personalmente "limpio" algunos HEXs antes de generar el CAS definitivo, pues los espacios en blanco son tomados, pero generan basura al inicio de los bloques iniciales o finales. Esto hace que a veces un CAS no funcione en el Atari real (he reparado un montón de archivos así).

¡Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por ZZT »

frognum escribió:
NicoSpktro escribió:y como se traspasan.????.igual me puedo hacer el tiempo y traspaso un porcentaje para que no se lleve toda la pega uno solo

suelten el dato
Lo primordial es la captura de la cinta en tiempo real (hay que tener paciencia). Personalmente lo hago desde un equipo de música, sin equalización y que el nivel de la onda no supere los -3dB (en el programa grabador), pues a partir de ahí genera saturación.

En cuanto al medio de captura, la sensibilidad del micrófono de la entrada de línea la ajusto al 80%.

EL software que uso es Adobe Audition. En algunos casos, cuando hay mucho ruido o la cinta está algo carreteada, sirve procesarlo con un De-esser o un High Pass Filter (así se eliminan los graves que producen algo de interferencia).

Luego de la captura, es bueno analizar los HEXs, para ajustar los baudios en 600 (los softwares generalmente los serena en 596 o 604). El primer bloque siempre tiene una longitud mayor, por lo que, personalmente "limpio" algunos HEXs antes de generar el CAS definitivo, pues los espacios en blanco son tomados, pero generan basura al inicio de los bloques iniciales o finales. Esto hace que a veces un CAS no funcione en el Atari real (he reparado un montón de archivos así).

¡Saludos!
Quizás todos los que quieran participar deberían juntarse y "estandarizar" lo que se va a hacer, como para que todos los archivos queden iguales. :-°
Avatar de Usuario
Suppawer
hard player
hard player
Mensajes: 282
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:33 pm
Reputación: 3

Re: Los casetes de Prisma Soft

Mensaje por Suppawer »

Felicito a frognum, quien asumió el enorme desafío que representan estos cassettes y ya se encuentran en su poder.

Debido a mi apretada agenda me es imposible acompañar a frognum en este proyecto, pero me gustaría ordenar un poco la cosa:

1- Yo tengo el "Curso de Basic Prisma" (4 cassettes) y el "Curso de Ortografía Prisma" (4 cassettes). Asumo la tarea de digitalizarlos, así que frognum puede asumir como "listos" estos 8 cassettes y por ende, los 8 cassettes "maestros" TDK de los mismos (total 16 cassettes).

2- Ya se encuentran digitalizados los siguientes cassettes:

A) Suppawer Collection:
-Historia y Geografía 5 básico
-Ciencias Naturales 4 básico
-Matematicas 7 basico
-Sistema Respiratorio
-Max y el Alfabeto

B) Marcelo-Z/AsCrNet Collection:
-Castellano 4 medio
-Matematicas 3 medio
-Matematicas 4 medio

C) Eric Collection:
-Matematicas 8 básico

Estos cassettes, asumirlos como "listos" (total 9 cassettes)


3- Tenemos disponibles otros cassettes que no veo en las fotos (ya fueron digitalizados):

A) Suppawer Collection:
-Castellano 1 básico

B) Eric Collection:
-PAA Matematica 1
-PAA Matematica 2
-PAA Verbal


4- Atención con la cantidad de "módulos" que contengan cada cassette Prisma. Algunos cassettes tienen sólo 1, 2, 3 o 4 módulos (lecciones).


5- Los cassettes como los cursos de Basic, Ortografía, Inglés y otros (Telemática), deben guardarse sólo como WAVs ya que contienen la lección en forma de audio.


6- Si hay más interesados que contacten a frognum para ayudar en esta tarea, ofrezco orientación en la digitalización de los cassettes, así como en la reparación de archivos .CAS defectuosos.

7- Estoy experimentando en un método lento (editor hexadecimal, papel y lápiz) en la extracción de los binarios desde los archivos .CAS, lo que sería un resultado ideal y multipropósito (atari real, emulador).


Atte. Suppawer!
Última edición por Suppawer el Vie Ago 25, 2017 10:28 am, editado 1 vez en total.
Responder