Control Atari con micro switches

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Control Atari con micro switches

Mensaje por seefahrer »

Quiero mostrar este proyecto que hice hace tiempo para rescatar un control atari que no daba más.

Insumos y herramientas; Un control atari original a reparar, 5 micro switches, un pedazo de durocoton, pegamento en barra (stickfix), destornillador cruz, lapiz, papel, sierra manual, tijeras, regla para medir, corta cartón, taladro, broca 3.5mm, cautín, soldadura, pasta, pistola de silicona (o poxilina) y ganas.

Paso uno abrir el control, sacar placa de contactos, quitar los contactos redondos que no dan más y dejar el pcb "despejado".
Paso dos, poner la placa sobre una hoja de papel y calcarlo, marcando las perforaciones originales.
Paso tres, usando la regla se debe medir y marcar en el centro donde se realiza el contacto eléctrico, ahi habrán nuevas perforaciones, son cuatro puntos cardinales.
Paso cuatro, usando tijeras recortas el papel y con stick fix lo pegas sobre el pedazo de durocotón, puede ser cualquier otro material.
Paso cinco, recorta con la sierra manual y perfora todos los puntos marcados con la broca de 3.5mm
Paso seis, monta los micro switches por detrás de la placa y aseguralos con silicona caliente usando la pistola, puede ser cualquier otro pegamento, poxilina es una buena alternativa.
Paso siete, "electronica", el cable negro es el GND suelda una red por todos los microswitches, luego suelda el color que corresponde a cada contacto;

Arriba: blanco
Derecha: café
Izquierda: verde
Abajo: azul
Botón: naranja
negro: a la red de GND

Dentro del control viene una pieza transparente que es removible; es la que activa los contactos cuando movemos la palanca, hay una parte que es redonda y lleva cuatro tetones: con el corta cartón se deben cortar dejando plana la superficie, luego comprueba la mecánica y si esta todo Ok el ultimo paso es armar. La placa original sobra, siempre es bueno guardar esas cosas.

Se obtiene un control con una presición notable, no son molestos los microswitches durante el juego y son muy durables.

Si alguien lo hizo antes, que sirva para completar la idea.

Fotos:
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Control Atari con micro switches

Mensaje por vitoco »

Qué buena. ¡Felicitaciones!

Yo tenía pensado hacer lo mismo y ya había comprado los microswitches, pero no me había puesto manos a la obra porque me faltaba encontrar el material rígido adecuado y económico para la nueva placa. La idea era no destruir la original (para volver atrás en caso de fallar).

Me alegro que la tuya funcione impecable... es la prueba de concepto que me faltaba. :-D
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Control Atari con micro switches

Mensaje por seefahrer »

vitoco escribió:La idea era no destruir la original (para volver atrás en caso de fallar).
Yeah, gracias, de hecho hay otros micro switches que son extremadamente planos, se encuentran en controles de Wii (también clones) y cámaras fotograficas que eventualmente se podrían soldar directamente a la placa original, cuando encuentre esos diógenes voy a traer los resultados.

Por lo de los materiales puede ser hasta una tablita de madera con el espesor correcto, son 2,5mm más menos, tambien lo que sea mientras no se doble. De todas maneras sale más barato que el kit original que algunos estan vendiendo cerca de 10mil.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Control Atari con micro switches

Mensaje por ZZT »

Alguna vez pensé en hacer algo similar, pero con gomas como las de los controles de NES, que tienen una duración fuera de lo común.
Lo malo de esto es que:
- Antes era difícil encontrar algún joy que no tuviese la torre rota en alguna parte.
- Ahora es difícil encontrar el joy en si mismo. :-D

Aun así el proyecto esta super weno para los que guardaron sus CX40. Se merece una sección fija en la web. (uta que han estado productivos este último tiempo). :-D
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Control Atari con micro switches

Mensaje por seefahrer »

ZZT escribió:Aun así el proyecto esta super weno para los que guardaron sus CX40. Se merece una sección fija en la web. (uta que han estado productivos este último tiempo). :-D
Hahah, en este mismo rato estaba terminando de hacer lo siguiente que posiblemente te va a gustar harto. Buena idea lo de los contactos con gomas creo que me queda otro control todavía para probar eso. He estado jugando harto c64 y 800XL ultimamente entonces nació la necesidad de controles más que buenos.

Bueno, con la placa original que me sobró del otro control hice lo que describí arriba, encontré una placa mala de una cámara de fotos Sony a la cual saque los micro switches que en este caso son SMD, son diminutos y hay que usar una lupa. Ayudandome con un bisturí y el cautín pude desoldar cada pin; la técnica es ejercer un poco de presión (levantando) entre el pcb y el micro switch, al poner calor se suelta. Hay que hacer cuatro veces la misma operacion por cada switch, sin pitearselo!. Vale la pena rescatarlos porque no son baratos, el nombre técnico es "4x4x0.8mm Tactil Push Button Switch Micro Switch Smd".

Luego es limpiar el pcb de nuestro control atari, poner una fina capa de estaño donde vamos a soldar e instalarlos. Hay cosas en que poner atención; el switch trae 4 pin, dos de ellos en 90° son normal cerrado y en los otros 90° es normal abierto. Soldamos en normal abierto solo dos pines, para que los otros pin no hagan contacto se le pone un pedazo de cinta scotch por debajo. Deben quedar centrados donde el tetón de "la torre" (con el Z me entero que así se llama el plastico transparente interno) va a hacer contacto. Aquí no es necesario cortar esas protuberancias. Antes de cerrar es bueno comprobar midiento continuidad con el tester cada switch.

Después es armar como un control original cada cable en su color.

Para los puristas de Atari me parece que es la mejor opción de upgrade porque se obtiene un control idéntico al original nuevo claro que un 50% más preciso (comparando con controles nuevos y originales de Atari Flashback 2 que poseo). No es tan grande la presición que se obtiene comparando con los microswitches del primer proyecto. Lo bueno es que hay cero ruido de los switches SMD al jugar, si en el otro proyecto no molestan los switches en este ni sabrias que estan ahí, solo al jugar notarias la diferencia.

A buscar micro switches SMD, pueden estar en controles de videos juegos actuales, radios, cámaras, mp3, mp4, placas de notebook malos, control remoto de tv, celulares, etc.

Fotos:

Imagen
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Control Atari con micro switches

Mensaje por vitoco »

Vaya, no conocía esos microswitches. A buscarlos se ha dicho.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Control Atari con micro switches

Mensaje por ZZT »

Ya había vistos esos microsw (tb desarme una cámara Sony), pero se me ocurre que son delicados, no como para chantárselos a un joystick. Sería interesante usar uno un buen tiempo y ver que tal andan.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje