Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 800XL

Para comentar los proyectos de hardware presentados en la web.
Responder
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Reconstrucción flipper Electromecánico usando un Atari 800XL

Mensaje por ZZT »

Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37 usando un Atari 800XL

Bueno, esto comienza gracias a que Salonvip cumplió con un regalo que me prometió hace un par de años:
Imagen
Playfield de flipper Centigrade 37.

Resumen de la máquina:
Nombre: Centigrade 37, conocido en Chile como "Escala Centigrada". Fabricado por Gottlieb en 1977.
Mueble: ancho estandar de 56cms, pero el cabezal es tipo trapecio invertido, exclusivo de Gottlieb
Sistema: Electromecánico, reles, motor, units, banks, and a lot of wires
Marcador: Solo 1 player 'reel' de 5 dígitos, más una luz indicadora de +100.000
Sonidos: Tres tonos generados por unas láminas de aluminio, similar a un xilófono, comúnmente llamado "campanitas"
Transformador de tres secundarios: 110V (para bobinas grandes)+24(bobinas chicas)+6(ampolletas)
Objetivos: Hacer subir el termómetro a 37º para encender Special, no tiene bola extra
Esta:
Imagen

Esta máquina, junto con el GOLDEN ARROW (la del indio), es una de las más famosas que se recuerda de la era de los electromecánicos de Gottlieb. Y en mi caso, por supuesto que me trae grandes y hermosos recuerdos. Por lo tanto será más que un privilegio poseerla, más aun si la haré desde cero. Aunque no quede 100% original, haré mi mejor esfuerzo. Gracias JJ salonvip!!

Problemas y soluciones
El primer problema que sale a la luz, es como diablos restaurar una máquina electromecánica. Hay varios obstáculos, el principal, el vil dinero. Esta máquina trae muchos mecanismos como: electroimanes, relés, reels, units, campanitas, bancos y un largo etc. Carísimos de traer del extranjero (estimando mínimo unas 300lucas). Acá, son casi imposible conseguir y eso que conozco a varios viejos del rubro que tienen piezas botadas por ahí (no quieren vender los muy Diógenes). Además esta el tema del cablerío. Hay dos soluciones para este problema; comprar el plano esquemático o tener un amigo con otra máquina igual que de permiso para desarmarla y así poder copiarla (difícil).

Aca pueden verla por dentro:
Imagen
Por abajo del playfield
Imagen
Adentro del cajón o gabinete
Imagen
Adentro del cabezal o backbox

Pero todo eso es posible evitarlo..... con un Atari. Sí, leen bien... con un Atari. 800XL.

¿Como es eso posible? ¿Donde lo enchufo? No es tan simple, para quien no sabe. Un flipper como el centigrade es muy simple en cuanto a reglas de juego y funcionamiento, tanto así que, medido en términos modernos, posee no mas de 10 bits de ram y una "cpu" de 10HZ (velocidad a la que gira el motor de "cómputo" :-X ). Entonces pienso que un Atari esta más que capacitado para “podérsela” con el procesamiento de datos.
Aparte del Atari y el programa de trabajo, tendré que diseñar y hacer un par de tarjetas de salida para las 15 luces y 6 para las bobinas. Es algo más técnico y si alguien quiere lo detallaré más adelante. Los interruptores los cablearé directo al teclado. Care’ palo.

¿Cómo funciona un flipper electromecánico?
Estas máquinas tienen varios relés que en algunos casos emulan lo que hace una ram, osea guardan un estado, cuando varios relés cumplen con cierta combinación (al cerrarse el último) se produce el efecto deseado, por ejemplo encender la bola extra o el especial. Viéndolo así no veo que sea tan difícil hacer lo mismo con un Atari. Guardando el valor de cada relé en una variable, por ejemplo, un banco de cuatro cartas, cada una asociada a una variable “A-B-C-D”, estando arriba valdrán cero, abajo uno. Entonces dentro del programa basta con insertar esta línea:
10 IF A+B+C+D=4 THEN GOTO SPECIAL
Y se ejecutará la rutina del Special solo en el caso de que las cuatro variables sean 1.
Ya se que a medida que vaya progresando me pondré ambicioso y probablemente quizás en que vaya a terminar. :-D

Goals
Mi meta es reconstruir la máquina por completo. Pintar el tablero donde tiene peladuras, poner todos los soquetes de luz, postes, plásticos, mecanismos, etc, además adaptar el mueble y hacer el programa de trabajo del Atari. Este lo haré en Basic y cuando esté depurado lo compilaré y grabaré en cartucho para que la máquina funcione automatizada.

Mejoras
El centigrade original tiene un solo player, con marcador electromecánico reel, mejor conocido como “caja registradora antigua”. Por lo tanto, si quieres echar una competencia entre amigos, estos tienen que esperar a que juegues las 5 bolas y termines para que ellos tengan su turno.
Imagen
No quiero modificar el Backglass, asi que pensé en dejar un solo marcador, pero tipo display led que indique a que jugador le toca antes de comenzar cada bola (onda P1 P2 P3 P4), así podría fácilmente dejarla de dos o más players, very easy. Asi mismo el marcador reel de créditos será un display de un solo dígito. El termómetro, que originalmente es una cinta de tela la reemplazaré por leds grandes, verdes, amarillos y rojos.
Imagen
Termómetro de cinta! FF
El sonido tengo dudas que haré. He pensado en varias cosas: usar otro Atari para que haga el sonido y además la máquina hablé, usar una tarjeta de sonido Gottlieb de tres tonos (como la del Pinball Pool o Countdown) o intentar importar el mecanismo de campanitas original. Eso lo veré más adelante.
Los flipper que siguieron a la era electromecánica (supersonic, flash, etc) tenian un modo de atraer a los jugadores mientras estaban sin uso, se llamaba “atract mode”. Como ya se habrán dado cuenta tengo probemas con las secuencias de luces, probablemente esta tranca me viene de tanto ir a los flippers cuando chico. La centigrade original no tiene esta modalidad. Pretendo implementarla, así mismo estoy pensando que no da bola extra y quiero ver si puedo agregar esa característica.
Entiendo a salonvip, que le gustan las máquinas lo más originales posibles, a mi tb me pica ese bicho, pero viendo que puedo reprogramar ciertas cosas y hacer el juego más interesante no deja de ser un aliciente para realizar cambios. Aun asi he pensado JJ en dejar la máquina programable, onda un sw interno que seleccione versión original o versión ZZ. XD
Tb he pensado en que la programación del juego por puntaje o “replay” quede programable desde la pantalla interna que le pondré a la máquina. Será interesante implementar eso.

MANOS A LA OBRA

Ahora, empecemos por el principio. Tengo solo el tablero o playfield. No tiene ninguna pieza o mecanismo ni por arriba ni por abajo. Pero no todo es tan malo, ya tengo algunas partes para el tablero, y lo más importante, mi amigo chinote me regaló un mueble Gottlieb vacio. Desgraciadamente es de los modernos, pero nada que mi amiga sierra circular no pueda “solucionar”.

Imagen
Imagen Imagen
Unos pocos cortes y el gabinete queda “adaptado” a su nuevo playfield.

Y lo principal es comenzar por el tablero. Pintar todo lo que este borrado. No me considero pintor, menos aun artista, de hecho aca por años me han leseado con mis dibujos a mano alzada jajajajaja, pero creo que, modestamente, soy bueno copiando:

Imagen
Con la ayuda de algunas fotos de Internet y mi fiel note empecé a dibujar.
Imagen Imagen
Un par de noches para trazar la cara de la mona principal.

Salonvip me va a matar “no va a ser original”, ¡Pero que diantres! No hay otra forma. De hecho ni a Santander le quedan tan bien los dibujos. :-D

Lo que haré esta semana es continuar pintando, para comenzar a rearmar el tablero. Me apura mucho ponerle los platinos (interruptores) para comenzar a depurar el programa, que por cierto, ya empecé a tipear.

No puedo concluir este post sin decir que siento mucho si alguien se siente pasado a llevar por que tendré otro flipper más. No será por ser acaparador ni por tener datos, será gracias a los amigos que me regalaron el tablero y el gabinete, mis conocimientos, esfuerzo y trabajo.
Cranorve
expert
expert
Mensajes: 909
Registrado: Mar Nov 07, 2006 4:38 pm
Reputación: 0
Ubicación: 6502C
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por Cranorve »

Oye ZZT, dudo que no lo hayas pensado, pero no te convendría imprimir el dibujo a escala y luego 'calcarlo' sobre la superficie. Al menos el dibujo te quedaría 'parejito' y podrías seguir haciéndolo todo a mano, asumiendo que en realidad quieres pintarlo y no pegar algo sobre el playfield.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por renix »

Que buena Z... yo conoci tambien esa máquina y va a quedar de miedo controlada por un atari, la raja wn.... y tranquilo, yo soy acaparador de Commodore.... :-D

Felicitaciones...
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por ZZT »

Cranorve escribió:Oye ZZT, dudo que no lo hayas pensado, pero no te convendría imprimir el dibujo a escala y luego 'calcarlo' sobre la superficie. Al menos el dibujo te quedaría 'parejito' y podrías seguir haciéndolo todo a mano, asumiendo que en realidad quieres pintarlo y no pegar algo sobre el playfield.
Claro, lo pensé. Métodos hay muchos. El problema de lo que sugieres es que se necesita una foto de buena resolución y que este tomada de frente. Si esta con cierto ángulo ya no sirve.
Voy a pintar, pq pienso plastificar el playfield, sino no tendría sentido hacer algo tan trabajoso. Quiero que dure harto, por ejemplo, al Flash le pinte la cara del mono hace ummmm casi 20 años y aun se ve, y eso que la máquina trabajó, osea sufrió su buen desgaste.
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por Poltergeist »

Uff vaya trabajo que va a dar pintar ese tablero... pero la satisfacción que tendrás cuando lo termines no te la van a sacar con nada del mundo...!!!

Interesante lo de la inclusión del Atari... lo hará un flipper único en su generación!!!

Exito en tu proyecto!!!
Avatar de Usuario
rigohoward
expert
expert
Mensajes: 1213
Registrado: Dom Feb 19, 2012 1:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago - San Miguel

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por rigohoward »

Que capo el Z!

No puedo dimensionar todo el goce que significa ponerse a trabajar en un flipper pero lo que más me gusta es que Z comparte su experiencia :)

Sigale, nosotros seguiremos deleitándonos con su trabajo ;)
Avatar de Usuario
Salonvip
hard player
hard player
Mensajes: 277
Registrado: Vie Nov 21, 2008 4:07 pm
Reputación: 0

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por Salonvip »

Oye Z, que no se te olvide que tengo ese mismo flipper, si necesitas una foto de lo que sea te la mando.
Avatar de Usuario
vitoco
expert
expert
Mensajes: 869
Registrado: Mié Nov 08, 2006 7:25 pm
Reputación: 5
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por vitoco »

Salonvip escribió:Oye Z, que no se te olvide que tengo ese mismo flipper, si necesitas una foto de lo que sea te la mando.
Entonces será super interesante ver el pinball restaurado y modeado del Z junto al "original", lado a lado, cara a cara !!! :-°

¿en una atariada? :-D
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por ZZT »

Salonvip escribió:Oye Z, que no se te olvide que tengo ese mismo flipper, si necesitas una foto de lo que sea te la mando.
Gracias JJ. Lo tengo presente. Sobretodo me interesa pegarle una escaneada al backglass y a los plásticos, en alta resolución. Para que las réplicas queden idénticas.
vitoco escribió:Entonces será super interesante ver el pinball restaurado y modeado del Z junto al "original", lado a lado, cara a cara !!! :-°

¿en una atariada
? :-D
Vitoco, dudo mucho que el JJ vaya a sacar la máquina de la casa, sobretodo pq los electromecánicos pesan una tonelada. Ya me imagino al cranorve cargandolo. :-X En cambio el mio va a pesar nada, menos que cualquier flipper que conozcan.

Anoche avancé otro poco con el programa. Ya tengo las rutinas de lectura de los switchs y el marcador de puntaje y emulé el sonido de tres tonos, sin usar otro Atari. :-D


Aquí hay un buen video.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por ZZT »

Tengo lista la rutina del contador de puntos. Y su prototipo operativo.
Imagen
Muestra en los displays el puntaje guardado en la memoria del Atari.

Imagen
Y escribe texto tb.

Un poco de historia
Los flippers dan un juego gratis al pasar cierta cantidad de puntaje, en ingles "replay". La Centigrade original tiene esta caracteristica pero la máquina realmente no sabe el puntaje que lleva. Al igual que cualquier otro flipper electromecánico, la cuenta se lleva solo mecánicamente y el juego por puntaje se consigue gracias a que en la parte interna del cabezal se cablean unos contactos a las ruedas de unidad de mil y centena de mil y cuando coinciden con lo que esta cableado se premia. En cambio, los flippers que siguieron a esta generación, como el flash o supersonic, si conservan el puntaje en memoria para llevar a cabo varias operaciones matemáticas y estadísticas.
Antes de empezar este proyecto, pensé en hacerla simple (con la del flojo) y dejar que el puntaje solo fuera marcado por los chips que encienden los displays (funcional y muy simple de implementar), pero asi no podría agregar la característica de poner más players, ni dar juego por puntaje. Como pueden ver en las fotos, ya logre que el puntaje guardado en la memoria del Atari se muestre es los displays externos y con falso orgullo, tb muestran texto, caracteristica que se vio recien a mediado de los 90's con la aparición de las pantallas alfanuméricas. Asi que voy bien, bastante bien. :-D
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por Poltergeist »

Zeta... increible... 8-|

Uff ya con solo ver esas fotos se me eriza la piel... creo que el proyecto va de viento en popa!!!

Creo que esto tendrá final feliz!!!
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por renix »

Realmente es como estar viendo el apogeo de la era atariana en la época de los 80... Te
Felicito luichin... Siempre te he admirado por todas estas cosas.

Un abrazo

René
Avatar de Usuario
fcatrin
hard player
hard player
Mensajes: 466
Registrado: Jue Abr 10, 2008 2:45 pm
Reputación: 0
Ubicación: Quilpué, Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por fcatrin »

Buenísimo! Gracias por compartir este desarrollo!
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por Manuelink64 »

Flipante!!! 8-|

zetin y los nuevos usos para el A800XL, simplemente notable ::ala
ojala pueda verlo terminado algún día....y jugar en el XD ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Proyecto: reconstrucción flipper Centigrade 37-Atari

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:Flipante!!! 8-|

zetin y los nuevos usos para el A800XL, simplemente notable ::ala
ojala pueda verlo terminado algún día....y jugar en el XD ;)

Saludos!
Depende manuelink. Salonvip quedó de regalarme algunas piezas. Mientras tanto ayer aproveché el solcito y lave algunas piezas que otro amigo me regaló, las que se ven en la siguiente foto:
Imagen

El software esta listo. Todas las operaciones aritmético-lógicas ya están depuradas. Asi mismo el sistema marcador de puntos tb esta listo. Solo me quedan pequeños detalles que deben esperar a que tenga terminado el hardware que encenderá las luces y bobinas. Y el termómetro! Claro que esto es más que nada para programar las direcciones de salida.
De todas formas esten seguros que en dos, o menos, meses la máquina estará completamente lista. Esto no es vaporware ni volador de luces. Quiero jugar!!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje