Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Hola a todos,
antes de preguntar sobre Taito, me presento como debe ser Disculpen mi español, hace bastante tiempo que no lo utilizaba
Mi nombre es Maria Garda y soy una investigadora polaca que trabaja en Australia, especialista de estudios culturales interesada en videojuegos. Escribí unos artículos sobre videojuegos roguelike y retro inspirados (en inglés). Si os interesan, podéis encontrarlos aquí: https://scholar.google.com.au/citations ... AAAJ&hl=en
Ahora, a Taito :) Mis colegas de Australia y Brasil investigaron la historia de Taito en América Latina. Taito fabricaba juegos electromecánicos y electrónicos (pinball, arcade) en Brazil en la década de los 80. ¿Me gustaría preguntar si alguna vez has encontrado alguno de las máquinas de Taito hechos en Brasil?
Tengo estos catálogos de productos para referencia:
http://www.tabalabs.com.br/pinball/flyers/cat2-3.jpg
http://www.tabalabs.com.br/pinball/flyers/cat2-4.jpg
En la historia de foro encontré muchas colecciones impresionantes, pero solamente una mesita de Taito:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... to#p141619
Les agradeceríamos si pudieran encontrar un momento para compartir sus recuerdos de la era dorada de los videojuegos arcade en Chile
antes de preguntar sobre Taito, me presento como debe ser Disculpen mi español, hace bastante tiempo que no lo utilizaba
Mi nombre es Maria Garda y soy una investigadora polaca que trabaja en Australia, especialista de estudios culturales interesada en videojuegos. Escribí unos artículos sobre videojuegos roguelike y retro inspirados (en inglés). Si os interesan, podéis encontrarlos aquí: https://scholar.google.com.au/citations ... AAAJ&hl=en
Ahora, a Taito :) Mis colegas de Australia y Brasil investigaron la historia de Taito en América Latina. Taito fabricaba juegos electromecánicos y electrónicos (pinball, arcade) en Brazil en la década de los 80. ¿Me gustaría preguntar si alguna vez has encontrado alguno de las máquinas de Taito hechos en Brasil?
Tengo estos catálogos de productos para referencia:
http://www.tabalabs.com.br/pinball/flyers/cat2-3.jpg
http://www.tabalabs.com.br/pinball/flyers/cat2-4.jpg
En la historia de foro encontré muchas colecciones impresionantes, pero solamente una mesita de Taito:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic ... to#p141619
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- BonesCollector
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Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Puedo estar equivocado, pero creo que a Chile solo llegaron maquinas Taito de USA y Japón. De hecho, creo que Taito-Brasil no tenia permiso para distribuir fuera de Brasil :-°
Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Muchas gracias por su respuesta. Las informaciones que tenemos sugieren que Taito-Brasil exportara a otros países. Esto incluye, por supuesto, Japón y EE. UU, pero también América Latina. Puede ser que Chile no era parte de esta operación. Ciertamente no descarto esta posibilidad. Sin embargo, necesitamos más evidencia antes determinarlo. Esta investigación parece como un primero paso en esta dirección
¿Alguien recuerda en que lengua eran las instrucciones de las maquinas Taito? ¿Inglés o español? ¿Habéis encontrado las placas Taito que dicen “Brasil”? ¿Cómo en la imagen (marcados en rojo)?
¿Alguien recuerda en que lengua eran las instrucciones de las maquinas Taito? ¿Inglés o español? ¿Habéis encontrado las placas Taito que dicen “Brasil”? ¿Cómo en la imagen (marcados en rojo)?
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Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Hola Maria
Taito do Brasil más pirateaba que fabricar cosas desde cero. Osea, lo que fabricaban era copia de otros, tanto pinball como videojuegos. Claro, algunos tenían licencia pero no eran la mayoría.
En la mayoría de los videojuegos, los textos en Ingles que aparecen en pantalla eran traducidos al Portugués, no al español.
Los chips que dicen ""Brazil"" no solo se encuentran en videojuegos, también aparecen en diversos aparatos electrónicos ya que fueron fabricados durante los 70's en Campinas, el Silicon Valley do Brasil.
https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian_Silicon_Valley
https://pt.wikipedia.org/wiki/Texas_Instruments
Taito do Brasil más pirateaba que fabricar cosas desde cero. Osea, lo que fabricaban era copia de otros, tanto pinball como videojuegos. Claro, algunos tenían licencia pero no eran la mayoría.
En la mayoría de los videojuegos, los textos en Ingles que aparecen en pantalla eran traducidos al Portugués, no al español.
Los chips que dicen ""Brazil"" no solo se encuentran en videojuegos, también aparecen en diversos aparatos electrónicos ya que fueron fabricados durante los 70's en Campinas, el Silicon Valley do Brasil.
https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian_Silicon_Valley
https://pt.wikipedia.org/wiki/Texas_Instruments
Español escribió:En la década de 1970, Texas Instruments continuó expandiéndose a nivel mundial. En 1971 inventa el microcomputador de un solo chip y recibe la primera patente por ese invento. En 1972 abre una oficina de importación en Brasil, pasando al año siguiente, debido a la reserva de mercado brasileña, a fabricar diversos componentes en el país. En 1973, se inició la fabricación y venta de toda su línea de calculadoras en Campinas, interior de São Paulo, a través de Texas Instruments Electronics de Brasil Ltda, posteriormente la producción se trasladó a ZFM, las calculadoras serían todavía fabricadas por casi una década Industrias Generales de la Amazonia SA En 1973 se establece en Texas Instruments Equipamiento Electrónico, Lda., En Portugal. Otra gran innovación ocurrió en 1978 cuando la TI presentó el primer chip sintetizador de voz que es el responsable de dar voz a muchos juguetes y postales.
Ingles escribió:In the 1970s, TI continued to expand worldwide. In 1971 he invented the microcomputer of a single chip and received the first patent for this invention. In 1972 they opened an import office in Brazil, and in the following year, due to the Brazilian market reserve, manufactured several components in the country. Also in 1973, he started manufacturing and selling his entire line of calculators in Campinas, in the state of São Paulo, through Texas Electronic Instruments of Brazil Ltda., After production is moved to ZFM, the calculators would still be manufactured for almost a decade by Indústrias Generales da Amazônia SA In 1973, Texas Instruments Equipamentos Electrónico, Lda. Was established in Portugal. Another great innovation occurred in 1978 when IT introduced the first voice synthesizer chip that is responsible for giving voice to many toys and postcards.
portugués escribió:Na década de 1970 a TI continuou a expandir-se mundialmente. Em 1971 inventa o microcomputador de um único chip e recebe a primeira patente por esse invento. Em 1972 abre um escritório de importação no Brasil, passando no ano seguinte, devido a reserva de mercado brasileira, a fabricar diversos componentes no país. Ainda em 1973, inicia a fabricação e venda de toda sua linha de calculadoras em Campinas, interior de São Paulo, através da Texas Instrumentos Eletrônicos do Brasil Ltda, posteriormente a produção é movida para Z.F.M, as calculadoras seriam ainda fabricadas por quase uma década pelas Indústrias Gerais da Amazônia S.A. Em 1973 é estabelecida a Texas Instruments Equipamento Electrónico, Lda., em Portugal. Outra grande inovação ocorreu em 1978 quando a TI apresentou o primeiro chip sintetizador de voz que é o responsável por dar voz a muitos brinquedos e postais.
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Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Deberían contactar a Garretimus:
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=66&t=9282
http://www.memoriadovideogame.com.br/in ... ?page=home
es él máximo conocedor de retro-video-juegos de Brasil.
http://www.retrogames.cl/foro/viewtopic.php?f=66&t=9282
http://www.memoriadovideogame.com.br/in ... ?page=home
es él máximo conocedor de retro-video-juegos de Brasil.
Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
¡Muchas gracias por sus respuestas!
Una de mis colegas es en contacto con Garretimus, pero gracias por mencionarle. Las informaciones sobre el Valle de Silicio brasileño eran también muy interesantes.
¿Me gustaría preguntar una vez más, solamente para confirmar, si alguien de vosotros tiene en su colección una máquina de arcades de Taito-Brasil?
Una de mis colegas es en contacto con Garretimus, pero gracias por mencionarle. Las informaciones sobre el Valle de Silicio brasileño eran también muy interesantes.
¿Me gustaría preguntar una vez más, solamente para confirmar, si alguien de vosotros tiene en su colección una máquina de arcades de Taito-Brasil?
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Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Yo reparo máquinas hace unos 30 años y nunca he visto una Taito do Brasil en manos ni de locales de juegos ni de particulares.mbgarda escribió:¿Me gustaría preguntar una vez más, solamente para confirmar, si alguien de vosotros tiene en su colección una máquina de arcades de Taito-Brasil?
Sin ir más lejos tengo dos Super Speed Race GPV y una mesita Taito, ambas Japonesas.
Por eso me atrevería a asegurar que en Chile solo tenemos Taito originales, las hechas en Japón.
Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Los juegos de Taito-Brasil también eran "originales" juegos de Taito. Esta operación era una filial de Taito.ZZT escribió:Por eso me atrevería a asegurar que en Chile solo tenemos Taito originales, las hechas en Japón.
http://augustocampos.net/taito-brasil/ (en portugués)
P.S. ¡Felicitaciones por la victoria en la Copa Confederaciones!
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Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Yo creo que estas en lo cierto y equivocado a la vez.mbgarda escribió:Los juegos de Taito-Brasil también eran "originales" juegos de Taito. Esta operación era una filial de Taito.ZZT escribió:Por eso me atrevería a asegurar que en Chile solo tenemos Taito originales, las hechas en Japón.
http://augustocampos.net/taito-brasil/ (en portugués)
P.S. ¡Felicitaciones por la victoria en la Copa Confederaciones!
Por supuesto, lo fabricado por ellos, era made in ellos. Pero...
... Taito fabricó flippers, dracor copia de gorgar, caballeiro negro copia black knight, zarza copia de xenon. Y asi montones de otros. Todos copias.
Lo que si hay que diferenciar, es que los juegos originales Taito, para los cuales tenían licencia de fabricar, osea, eran copias, pero legales. Made in Brasil. De las cuales, y reitero, nunca vi por acá pq las copias(bootleg) que llegaban eran todas made in Taiwan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Taito_of_Brazil
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Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Taito do Brasil fue un fabricante de pinball y arcade ubicado en São Paulo , Brasil.
La compañía comenzó como Clover Electronic Amusement en 1968.
Luego se convirtió en Taito do Brasil en 1972 al ser Clover Electronic adquirido por Abraham "Abba" Kogan, hijo del fundador de la empresa Taito de Japón.
Esta subsidiaria (Taito do Brasil) fue originalmente un importador de componentes de flippers y arcade desde EE. UU. y Japón para ser ensamblados dentro del país. Sin embargo, los impuestos a las importaciones habían estado creciendo de manera constante, y la creencia del gobierno de que los flippers eran un juego de azar y, por lo tanto considerado una máquina de juego, condujo a estrictas reglas de importación. Para 1976, dentro de las reglas creadas por el Comité de Coordinación de Actividades de Procesamiento Electrónico (CAPRE), se convirtió en ilegal importar máquinas de pinball ya ensambladas. Esto creó un problema, ya que la popularidad de los juegos había estado creciendo exponencialmente durante muchos años.
Pero, en 1978, con la afluencia de efectivo desde la empresa matriz, Taito do Brasil pudo construir nuevas instalaciones para comenzar a producir el nuevo estándar de juegos electrónicos que estaban produciendo otros fabricantes.
Debido a los cambios en las importaciones ya mencionadas, las empresas de Brasil necesitaban ser innovadoras y comenzaron a crear imitaciones o representaciones cercanas de productos ya existentes (que ya no podían importarse). Esto incluyó juegos de pinball y arcade.
Taito do Brasil comenzó a crear juegos copiando diseños existentes de máquinas de pinball exitosas. Algunos juegos eran casi idénticos en un sentido físico o solo se alteraban enormemente las ilustraciones. En la mayoría de los casos de juegos creados eran con la clara intención de parecerse a sus homólogos hechos por otros fabricantes. Resumiendo; se cambió el nombre de la máquina, se alteraron los efectos de sonido y, a menudo, se modificaron las reglas del juego. Tal fue el caso con un juego hecho por Taito llamado Oba Oba (Bally Playboy).
El diseño del campo de juego era una copia de Bally Playboy pero con obras de arte alteradas, y ahora basado en una casa de juegos ubicada en Río de Janeiro .
Otros estaban mucho más cerca de los juegos originales, como el caso de Drakor, que es casi idéntico a Gorgar de Williams Electronics .
La máquina de mayor éxito comercial fue Cosmic, un clon de Galaxy, fabricado en USA por Stern Electronics.
A fines de la década de 1970, Taito do Brasil también comenzó a crear clones de juegos de arcade conocidos como bootlegs. El único hardware disponible para ellos era un tablero de juegos (PCB) creado originalmente por la compañía japonesa Nichibutsu para un juego llamado Moon Cresta (1980). Las versiones de bootleg de los juegos existentes se modificaron para ejecutarse en ese hardware. Se implementaron otros cambios menores en el código del software, incluidos el texto y los efectos de sonido. En total, se han producido 21 adaptaciones diferentes, incluidos juegos populares como, Zig Zag, una redistribución de Dig Dug de Namco , y Missile X, un clon de Missile Command de Atari.
Taito do Brasil cerró sus puertas en 1985 después de una serie de desafortunados eventos. Michael Kogan, fundador de la empresa matriz, Taito Corporation, había muerto en un viaje de negocios a los Estados Unidos a principios de 1984. Esto dejó gran parte del control de la empresa en manos de algunos de sus empleados. También influyó una fuerte disminución en la popularidad del pinball en todo el mundo como resultado de la popularidad de los videojuegos recreativos (crash del video juego en 1983), lo que provocó la decisión de cerrar Taito do Brasil en 1985. La compañía fue liquidada y todas sus deudas fueron canceladas sin necesidad de quiebra. Kyocera de Japón compró lo que quedaba de la Corporación Taito en 1986.
La compañía comenzó como Clover Electronic Amusement en 1968.
Luego se convirtió en Taito do Brasil en 1972 al ser Clover Electronic adquirido por Abraham "Abba" Kogan, hijo del fundador de la empresa Taito de Japón.
Esta subsidiaria (Taito do Brasil) fue originalmente un importador de componentes de flippers y arcade desde EE. UU. y Japón para ser ensamblados dentro del país. Sin embargo, los impuestos a las importaciones habían estado creciendo de manera constante, y la creencia del gobierno de que los flippers eran un juego de azar y, por lo tanto considerado una máquina de juego, condujo a estrictas reglas de importación. Para 1976, dentro de las reglas creadas por el Comité de Coordinación de Actividades de Procesamiento Electrónico (CAPRE), se convirtió en ilegal importar máquinas de pinball ya ensambladas. Esto creó un problema, ya que la popularidad de los juegos había estado creciendo exponencialmente durante muchos años.
Pero, en 1978, con la afluencia de efectivo desde la empresa matriz, Taito do Brasil pudo construir nuevas instalaciones para comenzar a producir el nuevo estándar de juegos electrónicos que estaban produciendo otros fabricantes.
Debido a los cambios en las importaciones ya mencionadas, las empresas de Brasil necesitaban ser innovadoras y comenzaron a crear imitaciones o representaciones cercanas de productos ya existentes (que ya no podían importarse). Esto incluyó juegos de pinball y arcade.
Taito do Brasil comenzó a crear juegos copiando diseños existentes de máquinas de pinball exitosas. Algunos juegos eran casi idénticos en un sentido físico o solo se alteraban enormemente las ilustraciones. En la mayoría de los casos de juegos creados eran con la clara intención de parecerse a sus homólogos hechos por otros fabricantes. Resumiendo; se cambió el nombre de la máquina, se alteraron los efectos de sonido y, a menudo, se modificaron las reglas del juego. Tal fue el caso con un juego hecho por Taito llamado Oba Oba (Bally Playboy).
El diseño del campo de juego era una copia de Bally Playboy pero con obras de arte alteradas, y ahora basado en una casa de juegos ubicada en Río de Janeiro .
Otros estaban mucho más cerca de los juegos originales, como el caso de Drakor, que es casi idéntico a Gorgar de Williams Electronics .
La máquina de mayor éxito comercial fue Cosmic, un clon de Galaxy, fabricado en USA por Stern Electronics.
A fines de la década de 1970, Taito do Brasil también comenzó a crear clones de juegos de arcade conocidos como bootlegs. El único hardware disponible para ellos era un tablero de juegos (PCB) creado originalmente por la compañía japonesa Nichibutsu para un juego llamado Moon Cresta (1980). Las versiones de bootleg de los juegos existentes se modificaron para ejecutarse en ese hardware. Se implementaron otros cambios menores en el código del software, incluidos el texto y los efectos de sonido. En total, se han producido 21 adaptaciones diferentes, incluidos juegos populares como, Zig Zag, una redistribución de Dig Dug de Namco , y Missile X, un clon de Missile Command de Atari.
Taito do Brasil cerró sus puertas en 1985 después de una serie de desafortunados eventos. Michael Kogan, fundador de la empresa matriz, Taito Corporation, había muerto en un viaje de negocios a los Estados Unidos a principios de 1984. Esto dejó gran parte del control de la empresa en manos de algunos de sus empleados. También influyó una fuerte disminución en la popularidad del pinball en todo el mundo como resultado de la popularidad de los videojuegos recreativos (crash del video juego en 1983), lo que provocó la decisión de cerrar Taito do Brasil en 1985. La compañía fue liquidada y todas sus deudas fueron canceladas sin necesidad de quiebra. Kyocera de Japón compró lo que quedaba de la Corporación Taito en 1986.
Re: Los juegos arcade de Taito (hechos en Brasil)
Buen resumen, Z... ¡Gracias!
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