ZX Spectrum - imágenes raras

Reparando los viejos estandartes. Siempre hay ayuda para distintas fallas.
Responder
turboesprit

ZX Spectrum - imágenes raras

Mensaje por turboesprit »

Buenas.
Hace poco conseguí un ZX Spectrum 48K, pero no funciona :(

El regulador 7805 había sido tocado y parece que hacía corto, pero logré arreglar el puente que hacía. Medidas las tensiones del regulador, son: 5 y 8,95V

Las imágenes que da el spectrum son estas (no tener en cuenta las finas líneas horizontales como verdes; eso es del televisor, que está mayor):

Imagen

Imagen

Imagen

La imagen que muestra normalmente es la primera. Las distintas imágenes se obtiene al mover el cable de la alimentación.

No sé lo que le puede fallar, aunque leyendo otros hilos de este for, me parece que puede ser algo gordo. :(

Saludos y gracias.
miltonshows

Mensaje por miltonshows »

Es la ULA amigo XD XD XD
Avatar de Usuario
faz
advantage
advantage
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 16, 2007 10:47 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso
Contactar:

Re: ZX Spectrum - imágenes raras

Mensaje por faz »

Fijate que el tr4 y el tr5 entregue los valores, correctos.
Fijate que la pata de los +5v y +12v, de los chip de ram estén correctos
Fijate que que los condesadores al lado de la ram entreguen los valores correctos.

que issue es la placa?

esos errores PODRIAN corresponder a ula mala, pero descarta lo otro primero

salu2
Avatar de Usuario
underwurlde
expert
expert
Mensajes: 1750
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:16 pm
Reputación: 0

Mensaje por underwurlde »

Yo tengo uno igual, que se ve igual y no es la ULA, sino que son las memorias, ya que al encenderlo, 2 chips se calientan, llegan a hervir, lo malo es que no he encontrado sustitutos de estos. A todo esto alguien sabe que chip de ram le podrian hacer?
turboesprit

Re: ZX Spectrum - imágenes raras

Mensaje por turboesprit »

faz escribió:Fijate que el tr4 y el tr5 entregue los valores, correctos.
Fijate que la pata de los +5v y +12v, de los chip de ram estén correctos
Fijate que que los condesadores al lado de la ram entreguen los valores correctos.

que issue es la placa?

esos errores PODRIAN corresponder a ula mala, pero descarta lo otro primero

salu2
Hola.

Es una issue 4A , de 1983.
Buscaré las especificaciones de los chips que mencionas, haré las mediciones y les contaré los resultados.

Saludos.
turboesprit

Medidas

Mensaje por turboesprit »

Hola de nuevo. Ya he tomado medidas a varios componentes. Son estas:

TR4: 0 / 7,9 / 8,9

TR5: 5,09/ 4,30 / 5,06

Condensadores:
C44: 2,27V
C45: 2,24


Memoria:

IC6:
0 / -0,01
3,57 / 2,49
2,49 / 4,38
2,20 / 3,43 (el primer valor oscila entre 2,08y 2,20)
2,32 / 2,24 (el 2,24 también varía)
1,69 / 2,03
1,74 / 1,74
5,00 / 2,27

También medí los voltajes de la ULA (se calienta bastante por el centro). Si hacen falta los pongo, pero diré que hay bastantes voltajes que no se corresponden con los publicados en http://www.worldofspectrum.org/Spectrum ... de/#icvolt. Hay pines en los que da casi el doble y en otros no llega al voltaje supuesto.

CPU:
Pasa más o menos lo mismo que en la ULA.
Además se da la circunstancia de que los pines 32,33 y 34 tienen la misma tensión 2,38/2,38/2,37
Pines 38,39 y 40 tienen un voltaje que varía entre 2,40 y 3,60 !!! Nunca es estable el valor.

Saludos.
Avatar de Usuario
faz
advantage
advantage
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 16, 2007 10:47 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso
Contactar:

Re: Medidas

Mensaje por faz »

turboesprit escribió:Hola de nuevo. Ya he tomado medidas a varios componentes. Son estas:

TR4: 0 / 7,9 / 8,9

TR5: 5,09/ 4,30 / 5,06

Condensadores:
C44: 2,27V
C45: 2,24


Memoria:

IC6:
0 / -0,01
3,57 / 2,49
2,49 / 4,38
2,20 / 3,43 (el primer valor oscila entre 2,08y 2,20)
2,32 / 2,24 (el 2,24 también varía)
1,69 / 2,03
1,74 / 1,74
5,00 / 2,27

También medí los voltajes de la ULA (se calienta bastante por el centro). Si hacen falta los pongo, pero diré que hay bastantes voltajes que no se corresponden con los publicados en http://www.worldofspectrum.org/Spectrum ... de/#icvolt. Hay pines en los que da casi el doble y en otros no llega al voltaje supuesto.

CPU:
Pasa más o menos lo mismo que en la ULA.
Además se da la circunstancia de que los pines 32,33 y 34 tienen la misma tensión 2,38/2,38/2,37
Pines 38,39 y 40 tienen un voltaje que varía entre 2,40 y 3,60 !!! Nunca es estable el valor.

Saludos.
asi a vuelo de pajaro, me parece que uno de los tr no está bien...
asegurate mirando ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Manual.pdf

me ha servido para reparar un par de spectrums.
turboesprit

Re: Medidas

Mensaje por turboesprit »

faz escribió:
asi a vuelo de pajaro, me parece que uno de los tr no está bien...
asegurate mirando ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Manual.pdf

me ha servido para reparar un par de spectrums.
Mirando los datos que puse, en los condensadores creo que me ha bailado la coma; los valores son 22,4 y 22,7. De todas formas, luego lo miro y lo confirmo. Y mirando el documento que me facilitabas, veo que el voltaje correcto ¿sería 16V con un margen del 80%?

El voltaje de TR4 y TR5 no sé cual debería ser, porque no lo encuentro en las especificaciones. ?@

Saludos.
Avatar de Usuario
faz
advantage
advantage
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 16, 2007 10:47 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso
Contactar:

Re: Medidas

Mensaje por faz »

Mirando los datos que puse, en los condensadores creo que me ha bailado la coma; los valores son 22,4 y 22,7. De todas formas, luego lo miro y lo confirmo. Y mirando el documento que me facilitabas, veo que el voltaje correcto ¿sería 16V con un margen del 80%?
esos condensadores son de 16v 100uf, asi que los voltajes que reciben, me parecen malos (zzt es electronico, el podría ayudarte en ese aspecto)
El voltaje de TR4 y TR5 no sé cual debería ser, porque no lo encuentro en las especificaciones. ?@
hace un tiempo , reparé uno cambiandole esos transistores, lo que no recuerdo es como fué que llegué a la conclusión de que estaban malos, puede ser que por una pata debieran marcar 5v y en la otra 12v...pero no estoy seguro

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje