Restaurando Amiga 600 HD

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

133MHz escribió:
Manuelink64 escribió:¿se puede soldar en la misma base, 2 memorias para incrementar capacidad?
por supuesto, se le llama piggybacking o torta de memorias. ::awe hay que meterle un poco de lógica nomás.
Manuelink64 escribió:me imagino que solo se diferencian en las lineas de control, pero ¿como se logra bankear las memos
para hacer 2Mb a partir de dos memos de 1Mb, por ejemplo?
esasto, se paralelea todo menos los chip select o los output enable para manejarlos aparte, de modo que cuando una memoria esté encendida la otra esté apagada y viceversa. en este caso parece que las líneas de control extra ya están y sólo hay que ocuparlas, pero por ejemplo si estás haciendo una repro de SNES de 2 MB con dos memorias de 1 MB (A0 a A19) pones ambos chips en paralelo (A0-A19, D0-D7, /OE, Vcc, GND) y con A20 manejas los /CE que dejamos separados, al chip que contiene de 0 al primer megabyte (A20 == LOW) le mandas A20 puro a su /CE para que se active en ese rango y al otro chip le mandas /A20 a su /CE (lo pasas por un 74xx04) para que no se encienda, pasando el primer megabyte (A20 == HIGH) los roles se intercambian y el chip 'alto' es el que responde.

con más de dos memorias en la torta vas tomando las líneas de dirección más altas y las vas metiendo a un decodificador de 3-a-8 (como ejemplo) y éste se encarga de ir habilitando las memorias correspondientes en el rango solicitado.
Desde que entre a RG siempre he admirado la claridad y precisión de las explicaciones de Emiliano y es una gratitud colectiva que se tome el tiempo también... Lo destaco... En font size=150. :-D
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por Chalo_mhz »

Felicitaciones amigo renix por esta linda adquisicion!!
renix escribió:Termine anoche la puta fuente... Que manera de quemar fuentes switching chinas por la xaxu... A la noche les cuento porqué... Malas las weas...
Sobre el tema de la fuente de poder, recien hoy dia me exploto una fuente switching de esas chinas por solamente enchufarla a la corriente, HORRIBLE la calidad de esas porquerias, como las pueden vender asi!!
133MHz escribió:Como amante de los chiptunes en .mod me gustaría tener un Amiga para disfrutar de esa música como se debe, en el hardware original, pero como están las cosas lo tengo como un sueño muy, muy lejano.
En todo caso, el emulador de amiga WinUAE esta tan bien hecho y se porta tan bien que emulandolo con un PC pentium III pa arriba te queda como un amiga al 100% sin ninguna perdida perceptible, yo tengo todas las roms de sistema de amiga si es que te complica encontrar las roms para echar a andar el emulador.
renix escribió:Como es igual en funcionamiento y características de procesador, chipset gráfico y de sonido, ram, etc, al Amiga 500, debo decirte que es espectacular... y como este modelo tiene interfaz IDE... la raja pelada... son tremendos juegos para la época, que en esos tiempo solo las maquinas arcade decentes entregaban tal calidad de sonido, imágenes y graficos 2D/3D.

Algún día espero tener un amiga 1200, que esa si que es una tremenda maquina... chipsets mejorados...

Con el AMIGA 600HD funcionando coloco fotos... y si llega estar malo, lo hago PC y le cargo el AROS... cara de nalga... :)
Yo diria que no tan igual, yo tambien tengo un amiga 600 y he encontrado diferencias notables, no necesariamente a favor comparado con el amiga 500, maquina marciana para la epoca no te lo discuto, recordemos que el amiga 500 tiene chipset OCS (original chipset) y el amiga 600 tiene chipset ECS (enhanced chipset), lo que me da problemas por ejemplo al jugar al robocop 3 (3 diskettes) en el amiga 600, siendo que en el amiga 500 el mismo robocop 3 me funciona la raja, en el amiga 600 la pantalla se va a negro al cargar el primer diskette, tambien pasa lo mismo con varios demos e intros e incluso hay incompatiblidades de chipset favorables al amiga 600 que no funcionan ni por si acaso en amiga 500 o amiga 1000.
Sobre la interfaz IDE que trae el amiga 600 opino que es muy muy la raja!! para la epoca, que traiga IDE de 2,5" simplemente extraterrestre, la gran gracia que le encuentro de ponerle un disco duro al amiga seria instalarle juegos usando el programa WHDLoad (para instalar al HDD los diskettes de amiga y correrlos directo del HDD), pero OJO que para este programa necesitas si o si ampliarle la ram a tu amiga 600, o si no no te va a funcionar ningun juego, considerando que para cargar un juego desde el HDD se necesita espacio en la ram para almacenar los datos del juego (los que se alojan en el diskete originalmente) y los procesos del juego propiamente tal, si tienes el amiga 600 ampliado a 2MB de ram, te doy firmado que te va a funcionar el turrican II instalado en WHDLoad entre otras minorias, la mayoria te deberian funcionar con 4MB!

El amiga 1200, opino que es el mejor computador que se ha hecho en la historia, el que me largo ese amiga 1200 me dijo que era el computador mas ampliable que se ha fabricado, OJO que este es mas incompatible con los juegos que cualquier amiga de 16 bit, igual hay una mayoria decente de juegos de amiga 500 que funcionan bien en este excelente modelito, pero OJO que si no tienes una aceleradora para ampliar tu amiga 1200 no te va a servir para nada mas que correr tu software de amiga 500, ya que en internet hay un catalogo enorme de software para amiga 1200, OS's impresionantes, demos, etc, pero la mayoria corren bajo procesadores PowerPC, y encontrar una tarjeta aceleradora es mucho mas cara que el precio actual de un amiga 1200, ese es el lado triste, pero no deja de ser una muy buena maquina!

Siendo el amiga 600 tan reducido de tamaño ¿Tu crees que cabria una placa ITX aunque quede la fuente externa?

Tengo tambien el AROS LIVE CD, pero hasta hoy dia no he podido darle una utilidad practica, bonito y todo pero no me ha servido ni siquiera para jugar :(
renix escribió:Bueno, con el poco tiempo que tengo, es una gran satisfacción que el Amiga 600 este bueno, y ahora con fuente, probado y funcionando... como digo en el Video, destaca que su salida de Video Compuesto es de excelente calidad y a color, no como en el amiga 500 que es Blanco y negro...

Contento señor contento...
El amiga 500 trae salida de video compuesto monocromatica por defecto, pero la ventaja del amiga 600 es que su salida de video compuesto es a colores y la mayoria de estos son PAL, asi que ojo con las teles NTSC sin configuracion multinorma, que un amiga sea PAL tambien mejora la compatibilidad con los juegos!
renix escribió:mucha entretención para estas 7 semanas de vacaciones que me tomaré
Todavia sigo esperando ese chelero reencuentro XD

Muchos saludos amigazo, felicitaciones, me alegro que ese amiga haya terminado en las manos que se merece, y espero verte pronto!
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

He leído mucho sobre las incompatibilidades de amiga 600 y 500 y se refieren principalmente a la mamita RAM, me explico, hay juegos que revisan y por algún motivo no explicado, exigen que haya 512 mbytes en RAM, ni mas, ni menos, y el amiga al tener por defecto 1 Mbyte, hace que los juegos que hacen esta verificación simplemente no funcionen...

El 16 de febrero parto a Santiasco (no por pega, por ende tendré tiempo) y pasare a ver a los amigos...

Saludos
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

Chalo, has encontrado una forma de grabar diskettes de amiga con en un PC con disketera de 3 1/2" ????
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por Chalo_mhz »

renix escribió:Chalo, has encontrado una forma de grabar diskettes de amiga con en un PC con disketera de 3 1/2" ????
Las configuraciones mecanicas y electronicas de las disketeras de PC y amiga son totalmente incompatibles, asi que es imposible amigo, pero si se pueden LEER disketes de amiga con disketeras de PC, se necesitan 2 disketeras instaladas en el PC, una disketera utiliza un diskete de "perraje" en donde se aloja un formato hibrido de diskete entre amiga y PC y sobre ese diskete se van escribiendo y extrayendo datos aleatoriamente para poder interactuar con la segunda disketera que contiene el diskete de amiga y asi poder hacer un respaldo ADF y guardarlo en el PC, lo otro seria encontrar una tarjeta CATWEASEL que es una tarjeta PCI para conectar una disketera de amiga externa al PC y usarla por ejemplo con el emulador WinUAE.

Pero con tu amiga 600 si que estas en condiciones de grabar tus disketes de amiga (ojala funcione la disketera de tu amiga 600), asi tu le puedes poner una memoria flash al amiga 600 usando un adaptador PCMCIA-CF y le pones cualquier tarjeta Compact Flash, el amiga no da ningun problema usando estas memorias, salvo que tienes que formatear la CF con la aplicacion FAT95.lha en el amiga, si no lo puedes hacer desde el amiga hazlo con el emulador WinUAE, esta aplicacion sirve para decirle al amiga que reconozca el formato FAT del PC, y lo mas entrete es cuando ya te funciona todo el arreglin de la memoria flash, es como si pusieras un pendrive en el PC, te aparece el icono de la CF apenas introduces la PCMCIA y desde ahi ejecutas la aplicacion TransADF, que sirve para trasladar imagenes ADF a disketes reales, y viceversa, obviamente tienes que tener dentro de la memoria flash las imagenes ADF que quieres grabar junto con la aplicacion, no es tan dificil.
Ahora si te llega a complicar el tema (cosa que dudo) te espero en mi casa y te facilito todos los programas y aplicaciones, y algunos trucos para usar el emulador WinUAE para llenar de programas al amiga real, eso si empieza a prepararte una bolsita para guardar los tornillos del amiga porque durante todo el proceso en que dejes a punto el amiga 600 vas a vivir con la maquina desarmada metiendole discos duros, memorias flash, etc.

Por mientras te dejo esta pagina para que te entretengas un buen rato:
http://aminet.net/
El paraiso de todas las aplicaciones para tu amiga, ojo, se me olvidaba mencionarte que cada aplicacion LHA tienes que instalarla con el LHAinstaller que ese es un poco mas complejo y se requiere entrar al shell del amiga para ejecutarlo.

Ahora si tienes el disco duro instalado en el amiga, mejor todavia, tirale todas las ADF que quieras grabar todo de una, y con el transADF te largas a grabar los juegos que quieras a los disketes y puedes empezar a disfrutar del amiga.
(ojo, el disco duro del amiga lo puedes conectar como disco duro externo en el PC y con el WinUAE lo configuras para dejarlo corriendo bajo el emulador y desde el emulador le metes e instalas las aplicaciones, porque el windows no te va a reconocer el formato del HDD del amiga 600.

En uno de estos dias te puedo mandar un instructivo mas completo para hacer y deshacer con tu amiga 600, pero prefiero q vengas pq asi estas viendo todo como se hace y como se porta de bien el amiga ;)
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

Ya po, a penas este en santiasco te llamo. Un abrazo Eduardo.

René
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por Manuelink64 »

Puta que da gusto leer este tipo de informaciones W).

si puedes Chalo, haz un tutorial para todos, nunca se sabe cuando llegue a mis manos tan notable pieza de hardware ::awe

Saludos!

PD: mi sueño es jugar el turrican 2 y el Lotus 3 en un amiga real! (-o
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por Chalo_mhz »

renix escribió:Ya po, a penas este en santiasco te llamo. Un abrazo Eduardo.

René
Avisame compadrito apenas vengas porfa!
Manuelink64 escribió:Puta que da gusto leer este tipo de informaciones W).

si puedes Chalo, haz un tutorial para todos, nunca se sabe cuando llegue a mis manos tan notable pieza de hardware ::awe

Saludos!

PD: mi sueño es jugar el turrican 2 y el Lotus 3 en un amiga real! (-o
Encantado haria tutoriales (al menos de lo que me acuerdo), eso si de temas puntuales, o si no no me quedaria tiempo ni para respirar XD

Saludos par de compipas!
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

Chalo_mhz escribió:
renix escribió:Ya po, a penas este en santiasco te llamo. Un abrazo Eduardo.

René
Avisame compadrito apenas vengas porfa!
Manuelink64 escribió:Puta que da gusto leer este tipo de informaciones W).

si puedes Chalo, haz un tutorial para todos, nunca se sabe cuando llegue a mis manos tan notable pieza de hardware ::awe

Saludos!

PD: mi sueño es jugar el turrican 2 y el Lotus 3 en un amiga real! (-o




Encantado haria tutoriales (al menos de lo que me acuerdo), eso si de temas puntuales, o si no no me quedaria tiempo ni para respirar XD

Saludos par de compipas!
Has un tutorial de como formatear una compact flash en el PC usando el WinUAE para luego llegar y colocarla en un Amiga 600... Porfis...bSolo si tienes tiempo. Yo me acabo de cambiar de casa, que horrenda paja, pero tendré nuevamente un cuatucho tipo taller donde podré hacer mis cosas sin dejar la cagada en el living... Eso me tiene motivado... Se viene entrete este verano... Voy a tratar de terminar el easy flash para c64 (versión memorias smd, y combinando algunos proyectos de spaceinvaders haré un cartucho para atari con una Memoria flash y el grabador de eeproms que armo spaceinvader lo haré con un slot de cartucho de atari para poder reprogramar el cartucho sin desarmarlo... Debo reconocer que me esta gustando atari... Algo así para commodore también craneare...

Saludos
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por Chalo_mhz »

Disculpenme por dejar botado el tema, he estado un poco ocupado estos dias, ahora antes de empezar con el tutorial, ¿explico de lleno como usar las CF en los amiga, o parto explicando como se instala el workbench en un amiga? (necesario para empezar a usar las CF, dificil veo instalar archivos y modificar un workbench booteable en diskete, ya que ocupa todo el espacio del diskete)

Para empezar a usar las CF basta con copiar unos 3 archivos, basicamente es una instalacion de drivers, que les voy a explicar cuando me respondan si explico los pasos con o sin incluir la instalacion del workbench?
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

Chalo_mhz escribió:Disculpenme por dejar botado el tema, he estado un poco ocupado estos dias, ahora antes de empezar con el tutorial, ¿explico de lleno como usar las CF en los amiga, o parto explicando como se instala el workbench en un amiga? (necesario para empezar a usar las CF, dificil veo instalar archivos y modificar un workbench booteable en diskete, ya que ocupa todo el espacio del diskete)

Para empezar a usar las CF basta con copiar unos 3 archivos, basicamente es una instalacion de drivers, que les voy a explicar cuando me respondan si explico los pasos con o sin incluir la instalacion del workbench?
Hola Chalito....

Comienza con la instalación del workbench... Seria genial...
Avatar de Usuario
miltonshows
hard player
hard player
Mensajes: 473
Registrado: Dom Nov 28, 2010 4:13 am
Reputación: 0

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por miltonshows »

Amigas....los juegos de esa plataforma son fenomenales..-- 0-] 0-] 0-] 0-]
Avatar de Usuario
Chalo_mhz
expert
expert
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 18, 2007 6:42 pm
Reputación: 0
Ubicación: Maipu, Santiago
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por Chalo_mhz »

¿Alguien de Uds tiene imagenes ADF del workbench 2.x para el amiga 600?

Les dejo este link:

http://guide.abime.net/wb2.x/chap2.htm

Por mientras que busco los ADF del WB 2.x y hago las pruebas en el A600 real, y voy explicando con mas calma, solamente en eso estoy topando, por ahora solamente tengo workbench para A500 y A1200 (1.3 y 3.1 respectiva%)
Avatar de Usuario
faz
advantage
advantage
Mensajes: 219
Registrado: Mar Ene 16, 2007 10:47 pm
Reputación: 0
Ubicación: Valparaíso
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por faz »

Renix, sabes donde se podría comprar un carcaza para el amiga 600 hd y una disquetera?, el mio esta bien roto por el costado de la disquetera , y la disquetera, no anda ni para atrás..


saludos
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Restaurando Amiga 600 HD

Mensaje por renix »

faz escribió:Renix, sabes donde se podría comprar un carcaza para el amiga 600 hd y una disquetera?, el mio esta bien roto por el costado de la disquetera , y la disquetera, no anda ni para atrás..


saludos
Solo ebay del reino unido eBay.co.uk es lo mas poblado de amigas commodore

Para otras amigas tengo otros datos :-D y no se les rompe la carcaza con nada, aunque las hagas tira :-D
Responder