Historia Chilena de los retrojuegos

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Avatar de Usuario
emdsd
advantage
advantage
Mensajes: 222
Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:45 pm
Reputación: 3
Ubicación: Republica independiente de Rancagua
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por emdsd »

Recién me vengo a dar cuenta que el post esta titulado como "HITORIA" en vez de "HISTORIA"
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Hitoria Chilena de los retrojuegos

Mensaje por ZZT »

emdsd escribió:Recién me vengo a dar cuenta que el post esta titulado como "HITORIA" en vez de "HISTORIA"
Arreglado, la falta quedó......... en la historia. :-D


Bonus: Historia de la fábrica de TV "Bolocco", nota del 2008.

Muchos de los que vivieron la época dorada del boom industrial ariqueño (década del '60) recuerdan todavía que uno de los productos más vendidos y de mayor difusión eran los televisores Bolocco, llamados así porque justamente la fábrica que los producía o armaba pertenecía a la conocida familia de la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco.
Cuatro fábricas y más de mil personas trabajando en ellas, constituían el patrimonio y el capital humano especializado que poseía la familia Bolocco en Arica, tal como lo recuerda en contacto con nuestro medio, Enzo Bolocco, desde Santiago.
Reticente a dar entrevistas, porque según afirma le tergiversan las cosas, don Enzo es un patriarca de los negocios de la familia. Cuando se trata de rememorar aquellos años dorados, se explaya entusiasmado.
Y no es para menos, porque sólo basta mencionar que en una ocasión se dio el lujo de traer a nuestra ciudad al propio Henry Ford para lanzar un nuevo modelo de autos en la piscina del entonces recién inaugurado Hotel Azapa.
"Teníamos cerca de 1.500 personas trabajando en Arica en aquel entonces, pero no sólo era una fábrica dedicada a los televisores, sino que también se armaban radios, tocadores de cintas (tocadiscos); también estaba Incesa, dedicada a fabricar pantallas de televisores; otra era la industria Chilevisión. Además estaba Chilemotores, industria chilena de motores, cuyo 50 por ciento era de Ford y el otro 50 por ciento era nuestro. El presidente de la compañía era yo, teniendo la administración", recordó con nostalgia.
PUERTO LIBRE
Esta historia se remonta a una década anterior de aquel boom.
Enzo Bolocco llegó a la ciudad en 1954, cuando el general Carlos Ibáñez, Presidente de Chile en ese periodo (1952-1958) decidió jugársela con el Puerto Libre.
"En ese entonces había una tímida legislación para la industria. Después llegaron las otras franquicias. Además que las condiciones eran distintas, porque me acuerdo que los autos llegaban en barcos y había que bajarlos a lanchones, lo mismo que la mercadería", rememoró el empresario.
Respecto del auge que llegó después con la zona industrial, es claro al afirmar que las condiciones del país eran muy distintas y que "Chile no era para nada el país que es hoy en día. Estaba todo prohibido en términos de importación. Y de traer algo, los aranceles eran enormes".
Por ello, explicó que la industria en Arica tenía libertad de traer lo que quisiera para fabricar cosas, pagando unos derechos mucho más reducidos y es que "cuando se abre la importación, no hay ninguna franquicia de cualquier especie que pueda permitir la industrialización. Porque además la importación de bienes está abierta con prácticamente un arancel cero".
Recordó que la industria ariqueña no sólo poseía franquicias aduaneras, sino que también podía importar cualquier cosa que necesitara, "aunque después hubo restricciones específicas, como el caso de las armadurías de vehículos, que debían alcanzar cierto porcentaje nacional".
IGNORANCIA
Bolocco acotó que "la gente es muy ignorante, porque piensan que sólo se trataba de traer cosas y juntarlas acá. Desde luego, en la industria electrónica traíamos algunas partes importadas, otras las hacíamos aquí, pero el diseño electrónico y la marca era nuestro".
Manifestó que se manoseó mucho la palabra "armar" y que todas las fábricas del mundo son armadoras, porque "¿se imagina que le entregaran un televisor desarmado?, aunque claro que el proceso final es armar las piezas".
IMPORTACION
Aunque vivió esa época de gloria para la economía ariqueña, Bolocco se declaró partidario total de la importación libre y de la economía de mercado que tiene el país, aunque declaró que "esto no sirve para desarrollar los polos. Hay que buscar otra fórmula, dado que para crear la industria, tendría que castigarse la importación".
El empresario reiteró fehacientemente que para "desarrollar un área del país, extrema como es Arica, hacia la industria, se necesita castigar la importación de esos productos. Pero dentro del actual esquema, eso es imposible".
EPOCA QUE NO VOLVERA
El Chile de hoy comparado con el del año 1954, que fue cuando la familia Bolocco se instaló en Arica, "nada tiene que ver. Aquellos tiempos dorados no volverán. Esto no quiere decir que no haya que buscar alguna fórmula para sacar a la ciudad adelante, y aunque tengo algunas ideas, creo que no es el momento de exponerlas", agregó Enzo Bolocco.
EL ADIOS
Respecto del proceso que vivió cuando tuvo que desarmar todo para volver a Santiago, contó que fue algo "violentísimo, porque la gente quedó cesante y nosotros arruinados. Aunque eso empezó con (Salvador) Allende, cuando robaron nuestras industrias".
Recordó que durante el Gobierno de Allende, las empresas ariqueñas fueron intervenidas y saqueadas.
"Cuando las devolvieron, aunque más bien fueron echados, el país se fue por la economía libre y entonces fue un puñete detrás del otro".
No obstante, alaba el sistema económico implementado por los llamados "Chicago Boys", aunque "el precio que hubo que pagar fue que las bonificaciones industriales se acabaran".
Atrás quedaron entonces los recuerdos de los años dorados y esa visión inolvidable de cientos y cientos de empleados y obreros saliendo en la tarde desde las industrias por toda la avenida Santa María.
ULTIMO RECUERDO
También quedaron olvidadas las hermosas navidades en las fábricas Bolocco, cuando se traía un circo y artistas de moda como José Alfredo Fuentes y otros, exclusivamente para divertir a las familias.
El último recuerdo de don Enzo viene de su infancia, ya que siendo pequeño vio a su padre en una reunión con el general Carlos Ibáñez.
"Yo era cabro, pero en esos años se comprendía que el problema de Arica era que estaba abandonada. No había más de 10 mil personas, por lo cual había que poblarla. La única manera para hacerlo, en forma permanente, era mediante las industrias, porque el comercio es gente que viene y se va.
En esa época era posible, porque las importaciones estaban prohibidas en el resto del país. Entonces, el camino fue lógico", destacó.

============================o============================

Y algo de IRT, resumen muy básico tomado de su misma página.

A comienzos de la década de los 70 comienza sus operaciones IRT – Industria de Radio y televisión – como una empresa de electrónica con un importante potencial de desarrollo por su capacidad de armar y fabricar productos. Con el desarrollo de modelos de televisores de menor tamaño a los que ofrecían las marcas importadas y un precio competitivo, IRT logra una importante penetración de sus productos, con gran éxito comercial.

Avanzada la década de los 80 se produce el cambio en la empresa, que pasa a ser adquirida por un grupo de empresarios locales. Una vez obtenido un lugar en el mercado, con una estra-tegia comercial sostenida de precios de venta a público accesibles a los grupos socioeconómicos medios, se incorpora el área de electrodomésticos con la introducción al mercado de la línea "Pronto". En 1997 IRT es comprada por RCL, empresa presente en el mercado desde 1957 y representante exclusivo de importantes marcas internacionales como Samsung y Pioneer. La trayectoria de IRT durante décadas la define como una marca que cuenta con la preferen-cia de amplios sectores

de consumidores en los mercados en los que está presente, Chile, Perú y Bolivia, avalados por la confianza en la calidad de sus productos y el soporte de una amplia red de servicios técnicos. Actualmente IRT maneja una amplia variedad de productos de Electrónica, Línea Blanca y Electrodomésticos, seleccionados de los mejores provee-dores de Asia. IRT está en un proceso permanente de búsqueda, selección e incorporación a su line up, de productos que incorporen la última tecnología disponible en el mercado, ofreciendo soluciones innovadoras a las necesi-dades diarias de nuestros clientes.

La sigla A.R.C.I. la conforman las iniciales de las marcas de los catálogos fonográficos ALBA; RCA Nacional; C.R.C. (Corporación de Radio de Chile) COLORADO e IRT sellos y etiquetas que inicio la industria norteamerican RCA Victor instalada en nuestro pais a finales de 1920 fabricando Radios, fonografos y discos de acetato mas tarde vinilo.
Nacionalizada en 1971 como Industria de Radio y Televisión IRT registro y fabricó discos singles y largaduración hasta el año 1980 cuando se cierra la división de discos.
Se constituye un registro de cintas matrices con sesenta años de grabaciones de los mas importantes interpretes nacionales de música folclorica, popular y docta.

El catálogo general RCA/IRT contiene la historia musical de nuestro pais, difundida en discos de acetato, disco de vinilo, cassettes y actualmente discos compactos, forma parte de la programación de la radiotefonía desde su inicio, la televisión, documentales y peliculas del cine nacional desde 1936 a la fecha.

La presencia de los titulos del catálogo A.R.C.I. no se ha detenido, trás el cierre de la división discos de IRT, la compañia RCA Records re publicó a partir de 1982 varias obras hasta el año 1991 cuando su actual propietario Don Pedro Valdebenito Duran obtiene primero la licencia del Catálogo general, que finalmente compra con todos sus derechos a la ex IRT en contrato celebrado en Septiembre de 1996.

El listado de titulos A.R.C.I. Music esta actualmente explotado en acuerdo con la Cia. Warner Music Chile alcanzando un total de 180 productos en discos compactos y cassettes, remasterizados para la era digital y debidamente inscritos en el registro de propiedad intelectual. Sus publicaciones generan derechos que son cancelados a interpretes y autores de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Según la info que recopilé estos televisores fueron fabricados en Arica, en la planta que tenía IRT (Industria de Radio y Televisión), ex-RCA. Si bien fueron armados en nuestro país, los componentes eran traídos de afuera, en este caso el monitor es NEC (japonés), asimismo otras piezas, lo que explica en gran parte porqué sigue funcionando tres décadas después de fabricado.

La Discorola es, en Chile, un tipo de tocadiscos pequeño y sin circuito de amplificacion, que comenzó a fabricarse a fines de los años cincuenta hasta fines de los años sesenta, por la Corporación de Radio de Chile (C.R.C.)comercializado con su propia marca C.R.C., y también con la marca RCA Victor.(La C.R.C. fue la empresa representante en Chile de RCA hasta los años setenta, cuando cambia su nombre a Industria de Radio y Televisión,I.R.T.)

La discorola llevaba un cordón de salida de audio monofónico(directo de la cápsula, y pasando por un potenciómetro de ajuste de salida ) que se conectaba a la entrada ubicada detrás de un receptor de radio, también monofónico (generalmente de la misma marca ) mediante conectores RCA.

El receptor llevaba la entrada de audio etiquetada como "enchufe de pick-up de la discorola" indicando al usuario que allí podía conectarse un tocadiscos, y a la vez, a modo de propaganda, recomendarle la compra de éste artículo.

Éstos tocadiscos comenzaron a fabricarse, en general, sin cubierta protectora y sólo para usarse con discos de 78 RPM. Posteriormente se adoptaron las velocidades 33 RPM y 45 RPM de los discos microsurco debido a su alta demanda y posterior decadencia de los discos de gomalaca.

Las discorolas fueron pensadas principalmente para la gente de clase popular, ya que muchas personas no tenían medios para adquirir radios y tocadiscos amplificados por separado. Entonces la discorola se convirtió en el aditamento de bajo costo ideal para transformar el radio de la casa (muchas veces el único) en un radiofonógrafo capaz de reproducir cualquier disco de venta en el comercio, a un precio más accesible.

Hechenle un vistazo a esto:
http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/tim ... _chile.pdf
Avatar de Usuario
Manuelink64
expert
expert
Mensajes: 3585
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:10 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena...por ahora

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por Manuelink64 »

excelente info!

pero rescato esto
Respecto del proceso que vivió cuando tuvo que desarmar todo para volver a Santiago, contó que fue algo "violentísimo, porque la gente quedó cesante y nosotros arruinados. Aunque eso empezó con (Salvador) Allende, cuando robaron nuestras industrias".
Recordó que durante el Gobierno de Allende, las empresas ariqueñas fueron intervenidas y saqueadas.
"Cuando las devolvieron, aunque más bien fueron echados, el país se fue por la economía libre y entonces fue un puñete detrás del otro".
No obstante, alaba el sistema económico implementado por los llamados "Chicago Boys", aunque "el precio que hubo que pagar fue que las bonificaciones industriales se acabaran".
y aun así le siguen rindiendo pleitesias. 8( ..solo espero que en los años venideros, miremos al futuro y rememos para el mismo lado

Saludos!
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por ZZT »

Manuelink64 escribió:excelente info!

pero rescato esto
Respecto del proceso que vivió cuando tuvo que desarmar todo para volver a Santiago, contó que fue algo "violentísimo, porque la gente quedó cesante y nosotros arruinados. Aunque eso empezó con (Salvador) Allende, cuando robaron nuestras industrias".
Recordó que durante el Gobierno de Allende, las empresas ariqueñas fueron intervenidas y saqueadas.
"Cuando las devolvieron, aunque más bien fueron echados, el país se fue por la economía libre y entonces fue un puñete detrás del otro".
No obstante, alaba el sistema económico implementado por los llamados "Chicago Boys", aunque "el precio que hubo que pagar fue que las bonificaciones industriales se acabaran".
y aun así le siguen rindiendo pleitesias. 8( ..solo espero que en los años venideros, miremos al futuro y rememos para el mismo lado

Saludos!
Salvador Allende no fue el único en hacer cosas malas. Mi papá trabajó 25 años en SAC Saavedra Benard (similar a los que hace Sigdo Koppers) maquinaría agricola y minera y mi mamá trabajo 10 años en Telsonic, donde ya conté que fabricaban teles, radios y los primeros 2 en 1 marca Westinghouse, Saba y Telsonic. Ambas empresas quebraron entre 1978-79 gracias a las políticas de Don Augusto Ramón, que permitieron, o mejor dicho, abolieron las leyes que no dejaban entrar cosas importadas. En buenas cuentas las empresas nacionales no pudieron competir con las importaciones y se fueron a la mier.... Así que tanto la izquierda como la derecha se han mandado cagadas, no hay que escupir al cielo manuelink. :-D
Avatar de Usuario
renix
expert
expert
Mensajes: 2166
Registrado: Dom May 20, 2007 2:21 pm
Reputación: 0
Ubicación: La Serena, Chile
Contactar:

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por renix »

Por eso es que mi partido político y mi religión es mi familia y mis amigos... Todo lo demás, pura mierda...
Avatar de Usuario
batman
expert
expert
Mensajes: 938
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:35 pm
Reputación: 0

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por batman »

No desvirtuemos el tema porfa, el post trata sobre los retrojuegos y su historia en Chile. Es un bonito post como para echarlo a perder con temas políticos.

Gracias por su consideración y disculpen que se los pida.

Yo podría aportar con parte de la historia que viví en Antofagasta donde me tocó conocer los Atari con varios de sus periféricos, también conocí los Commodore64 y para que decir, mis favoritos, los Timex, a los 11 años programaba para los 3 computadores, era muy parecido ese Basic y con los manuales las hacías todas! Claro que sobre los Timex conozco el lado B de la historia, ese lado en que Gustavo, con cerca de 30 o 35 años llegaba a su casa y programábamos bastante, y conversabamos sobre el timex todo el tiempo, que lind es acordarme de esto. El lado 'A' lo sabe un usuario que estuvo posteando en el foro hace varios años atrás, el era amigo de mi 'mentor' Gustavo Araya Espinoza (QEPD) y creo que ese amigo es quien estaba a cargo o trabajaba en la empresa que introdujo los Timex (no estoy seguro del nombre correcto de dicha empresa pero creo que era algo como 'ELCA', no estoy seguro, no recuerdo muy bien, solo recuerdo que estaba ubicada en calle Maipú con calle Latorre o Condell (no vivo en Antofagasta hace mas de 20 años)), quizás tenían otros computadores también porque siempre se veían dispositivos raros en aquella empresa. Lastima que no tengo el nombre de él ni nada, ojalá volviera a aparecer, me gustaría retomar contacto con él. Gustavo siempre me hablaba de su amigo. El debería ser parte de esta historia y estoy seguro que tienen mucho que decir.

B!
Avatar de Usuario
parche
expert
expert
Mensajes: 1639
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:50 pm
Reputación: 0
Contactar:

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por parche »

Buen recuerdo Batman.

Por cierto, reclamaste por un post de Diciembre y un usuario que ya no está en el foro.

Cuento mi experiencia.

Como muchas veces he contado mis inicios no fueron precisamente con Atari. Yo comencé a dar mis primeros pasos con un compañero de curso, Roberto Puga. Su papá tenía una oficina en calle Holanda acá en Santiago, e ibamos a la oficina del papá los fines de semana solo a programar. Hacíamos juegos y nos entreteníamos con eso.

Tiempo después me regalaron un Sinclair ZX81 y aquí la historia.

Había un serñor ya jubilado el año 1980, 1981 en calle Amundsen acá en Santiago. Nunca olvidé el nombre de la calle ya que me llamaba la atención.

Ya en aquellos tiempos el tenía una serie de artilugios para el Sinclair. Ahí vi algunos perifericos que sólo he vuelto a ver en fotos y ninguno de éllos en colecciones Chilenas.

Tenía una expansión de memoria que no era la típica caja cuadrada negra que se anexaba por el bus paralelo que traía el Sinclair en su parte trasera. Era largo y con un diseño bastante bonito.

El tenía tambien una impresora pequeña que funcionaba con papeles termales, de esos que si le pones calor se van oscureciendo.

Mi papá era amigo de este caballero y me llevaba los fines de semana a verlo, ahí conseguí varios juegos de Sinclair, en aquellos tiempos copiabamos en un deck con doble cassettera. Aun no sabía nada de copiadores.

Ese es mi aporte... ;)
Avatar de Usuario
batman
expert
expert
Mensajes: 938
Registrado: Mar Abr 17, 2007 4:35 pm
Reputación: 0

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por batman »

Mish, no imaginaba que te habías iniciado con el ZX Spectrum... es bueno saberlo.

Yo encuentro bonitas las historias de nuestros inicios y creo que deberían quedar plasmadas en la historia de la retroinformatica Chilena... algún día...

Saludos amigos.

B!
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: Historia Chilena de los retrojuegos

Mensaje por dark_cperez »

batman escribió:Yo encuentro bonitas las historias de nuestros inicios y creo que deberían quedar plasmadas en la historia de la retroinformatica Chilena... algún día...
es un trabajo arduo, que lo podrían hacer perodistas que les encarguen el trabajo y tengan contactos, acceso a datos, para que hagan un libro, sería super...

de la miroinformática podría ser más sencillo, puesto que habían revistas en los tempranos 80 editadas en chile como la microbyte. se puede hechar mano a la gente que ronda 50 años para ver cómo trabajaban en los 80 en los centros de datos. o en los archivos de la tv. universidades. gobierno.

con los videojuegos lo encuentro difícil imposible. solo tenemos nuestra memoria colectiva, de la cual hemos vertido en este sitio las anécdotas, frustraciones y hechos tangibles de cómo eran los videojuegos arcade y caseros en chile del 80 al 2000. pero no hay muchas revistas, ni reportajes, ni archivos que respalden. puesto que hace 30 años atrás no se tomaba "en serio" este mercado. por eso los importadores eran chicos y las compañías de hardware y software no tenían presencia formal en chile. se imaginan en vez de coelsa que atari tal cual, se hubiese instalado en chile? o nintendo o sega? recién por el 2000 sony "trajo" la playstation formalmente. por esta misma carencia de material para construir la historia, nos emocionamos cuando encontramos una boleta, una etiqueta de precio, un juego en caja, una nota en una revista sobre videojuegos y consolas pre 2000.

mientras tanto, sigamos contando las historias que vamos recordando y coleccionando juegos que solo nosotros sabemos apreciar.
Responder