Reparacion Mac Classic II Success!

COMMODORE, SINCLAIR, MSX, o cualquier otra marca de microcomputadores.
Responder
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Reparacion Mac Classic II Success!

Mensaje por seefahrer »

Quiero compartir todo lo aprendido con una reparacion de un Macintosh Classic II de 1991, que creí perdido. Cabe decir que este procedimiento sirve para todos los modelos Macintosh all-in-one-case tan coleccionables además de otros posteriores tanto 68020, 68030, 68LC040, Inclusive PowerPc primera y segunda generación. La idea es para que no les vendan la pomada si tienen uno de estos con la tipica frase floja "hay que cambiar modbo, pónete con US$9999999999+10", y los habilidososos en electronica puedan ayudarnos y nos ayudemos todos en el foro.

También voy a comentar los errores que cometí (para evitarlos) y como los pude subsanar.

Los sintomas son; pantalla negra, pantalla con basura, pantalla con patrón de ajedrez + basura, no BONGtone, tono mac "de la muerte", pantalla solo con mouse donde nunca aparece el disquette parpadeante o el mac feliz. En fin se trata de problemas con las ROM y RAM.

Niveles de daño y reparación:

Nivel 1: Mal contacto de memorias RAM, placa madre sucia. Basta con retirar la placa, se le da un baño en alcohol Desnaturalizado Ftalo Dietilo 0.2%, es el tipico alcohol para las heridas. Recomiendo retirar las roms que sean desmontables, tome fotos para después instalarlas tal como deben ir. Ideal si se usa cold solvent o alcohol isopropilico. Con una brocha nueva limpia sin miedo se debe limpiar toda la placa. Luego pueden esperar a que se seque completamente o secarla usando aire comprimido con un compresor.

El disquette parpadeante significa que estamos bien; solo se debe instroducir un disquette de partida o un CD performa en el caso de tener una unidad de cd SCSI interna o externa. De ahi instalar el sistema y probar programas, juegos etc.

Nivel 2: Puede que parta el mac todo OK o con problemas, en el caso que parta sin audio o con problemas para hacer andar una red localtalk, ethernet o freezes en programas o problemas con dispositivos SCSI, el problema es: Capacitadores SMD Electroliticos secos y malos.

Desde este punto se requiere Skillz soldando, herramientas e instrumentos electronicos tales como cautín de punta, alicates, destornilladores, tester, pasta, soldadura, paños para limpiar, lupa de joyero, ideal un microscopio y obviando buena iluminación de trabajo.

Se deben reemplazar todos, es recomendable tomar fotos a la placa por la orientación de los capacitadores, en mi caso utilice electroliticos polarizados comunes y corrientes, tienen un mas y un menos que se debe respetar así como la designación de cada uno, no los cambien por otras designaciones se debe respetar los uF y voltajes, el tipo de capacitador puede ser otro.

Hay evidencia en internet de personas que usaron capacitadores ceramicos SMD donde no dejan claro si usaron polarizados o no, en el caso de ser polarizados es la alternativa ideal ya que la presentación que se logra es profesional. Desconozco en el caso de los no polarizados si es que se deben polarizar o soldar tal cual. Amigos electronicos del foro los invoco para aclarar eso.

Hay que tener cuidado extremo al sacar los capacitadores originales, se deben retirar como "sacar muelas" con un alicate de punta (ideal esos pequeños que se usan en protesis dentales) moverlos hasta que se destruyan, nunca tirando, la idea es evitar a toda costa que el impreso se "despelleje" ya que es superficial, los capacitadores estan soldados superficialmente quiero decir no atraviesan la placa.

La idea es retirar los restos calentando con un cautín y usando pinzas, se debe apreciar un rectangulo limpio del impreso.

En el caso de mi error, donde destruí los rectangulos, tuve que recuperar lineas soldando pelos de cable, donde en ciertos puntos hay hasta tres lineas que llegan a un solo contacto, a simple vista no se ven, por eso es importante el uso de la lupa de joyero o microscópio.

En el caso de reparar usando capacitadores electroliticos normales recomiendo soldar un cable a cada contacto del capacitador nuevo fijando estrategicamente con cinta doble faz cada capacitador en un lugar donde no moleste cuidando de no producir corto circuitos.

Haciendo esto se evita que el alambre duro del capacitador rompa la linea del impreso, es cierto se adquiere una mala presentación pero nos aseguramos de que las lineas no se rompan y que a futuros reemplazos de capacitadores el trabajo se haga más simple. Ahí en las fotos de mi Classic II se puede ver la recuperación de una placa que maltrate en aras del aprendizaje, aún así la reparación fue exitosa.


Nivel 3: Aquí es cuando se logra que el mac prenda, se escucha un ringtone "de mac fatal" aparece el patrón normal y aparece el puntero del mouse, pero nunca aparece el disquete parpadeante ni menos la cara mac feliz.

Pasa cuando la HiRom esta buena y la LowRom esta mala, en el caso del Classic II Rev.2. Esto les puede ocurrir a los modelos mac con roms remobibles (algunos all-in-one-case clasicos), donde instalaste una Rom mal y esta ya se frió. Por eso es importante tomar fotos y fijarse bien. También puede pasar por un corto circuito fatal o un golpe tremendo de corriente que haya matado al mac anteriormente. Tambien puede cuetear por un exceso de humedad, recomiendo a los maCkeros que limpien las placas de sus mac-hallazgos antes de prenderlos.


Por mi experiencia las Rom no mueren solas, las matamos nosotros mismos por ignorantes (como me paso a mí) o por humedad extrema. También pueden morir por alguna batería reventada que haya jodido buena parte del PCB. No así como por ahi en la web un gringo cree que el calentamiento global o HAARP las mataba, lol.


Estas cosas son propietarias, hay dos opciones cuando las fríes; o compras desde ebay la rom o la recreas usando eprom. Las esperanzas son según el modelo, generalmente vienen dos de 256kb en los Classic II, ambas con distintas instrucciones, tienen un formato DIP de 40pin que podrían ser reemplazadas por una Eprom debidamente estudiada, creo que a partir de 40 pin se debe usar un programador 16bit, pero no estoy seguro, ahi me tienen que ayudar.

Estos modelos son upgradables se puede llegar a tener dos rom de 512kb con instrucciones posiblemente para cargar sobre MacOS7.6, es sabido que el SE/30 se la puede con MacOs8 y eso es debido a la rom prácticamente es un Macintosh II en version all in one case.

Los Classic II Rev.1. traen roms en formatos DIP que podrían ser reconstruidas por eprom de 32 pin con capacidades de 128k.

Modelos Classic I de 1990, traen una sola rom de 40 pin, posiblemente de 128k, al igual que el SE. No he comprobado las rom en modelos como el Plus, 512ke o el primer Mac 128k que la designación significa la ram que poseen al igual que los Atari y Commodores :D

Las imagenes de roms en binario están por toda la web, pueden probarlas con emuladores. Tambien se pueden dumpear desde cualquier mac funcional con un programa que crea un binario de la maquina en uso, lo he probado hasta en powerpc, se obtienen 4mb. En los Mac 68LC040 1mb, los 68030 para abajo se encuentran rom de 512kb, 256kb y 128k. Algunos Powerbook antiguos como el 190cs tienen rom de 2mb.

Esta es la fuente de los capacitadores http://www.maccaps.com/MacCaps/Capacito ... chive.html

Fotos (perdonen la calidad, soy pésimo fotografo) :P http://imgur.com/a/I3OA7
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reparacion Mac Classic II Success!

Mensaje por ZZT »

Pucha, yo tenía uno completo y pensando que no tenía arreglo (rayas en la pantalla) lo regale completo, con teclado y mouse. ;,(
Imagen
ay! mi bebé... ¿pq te regalé? ;,( :-D
Avatar de Usuario
seefahrer
medium
medium
Mensajes: 74
Registrado: Sab Nov 02, 2013 12:12 pm
Reputación: 2

Re: Reparacion Mac Classic II Success!

Mensaje por seefahrer »

ZZT escribió:Pucha, yo tenía uno completo y pensando que no tenía arreglo (rayas en la pantalla) lo regale completo, con teclado y mouse. ;,(

ay! mi bebé... ¿pq te regalé? ;,( :-D
Igualito al mío, realmente lo tenías completo con el teclado ADB de 88 teclas. Si te sobra un teclado de esos avisame.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10892
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Reparacion Mac Classic II Success!

Mensaje por ZZT »

seefahrer escribió:
ZZT escribió:Pucha, yo tenía uno completo y pensando que no tenía arreglo (rayas en la pantalla) lo regale completo, con teclado y mouse. ;,(

ay! mi bebé... ¿pq te regalé? ;,( :-D
Igualito al mío, realmente lo tenías completo con el teclado ADB de 88 teclas. Si te sobra un teclado de esos avisame.
Conseguir otro o accesorios???? Ultra difícil pq nunca he vuelto a ver otro MAC. Incluso trato de hacer memoria de donde saqué ese y no me acuerdo. :-X
ernest
novice
novice
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 29, 2018 3:30 pm
Reputación: 0

Re: Reparacion Mac Classic II Success!

Mensaje por ernest »

Hola yo tengo uno con teclado ADB de 88 teclas, que me ayudaron un poco la gente de Servicio técnico hp oficial en la ubicación de repuestos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje