Consulta sobre Transformador Atari

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por Donlupi »

Hola Hola..... mi consulta es pequeña y simple: Según la gente de Bitfix (grupo de atarianos chilenos que reparan atari) hay dos transformadores que quemaban las RAMs en algún momento por fallas en su diseño y que esto no se podía corregir...... ¿Alguien sabe que tan real es esa advertencia? ¿será tan así?, es que yo tengo uno de esos que salen marcados como "asesinos" y ´no sé si sea conveniente usarlo.


El texto de ellos que mete miedo 8-) 8-) 8-)

"La mala reputación de estas fuentes radica en que tienen una falla de diseño: están rellenas de una resina epóxica que produce sobrecalentamiento. Cuando esto ocurre, fallan y extienden el daño hacia Atari (la memoria RAM se quema de manera permanente).

No hay forma de reparar estas fuentes, ni de modificarlas para evitar la falla catastrófica. La única forma de prevenir el daño es no dejándolas enchufadas por mucho tiempo."



Adjunto foto de los indicados.

Imagen


Saludos.... ;)
Última edición por Donlupi el Dom Feb 19, 2017 8:04 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por BonesCollector »

El problema con los trafos XL/XE es que eran de potencia regulada, es decir, entregaban polaridad, voltaje y amperaje preciso, con muy poca tolerancia. Ya que la consola no tiene hardware adicional regulador. Un sobre-voltaje seria fatal para todos los componentes.

Es cierto que esas fuentes estaban llenas de resina, (una genial idea de Coelsa 8( ) pero es primera vez que escucho que pueden matar las rams. Normalmente al sobre-calentarse fallarían los transistores 7805 y simplemente no prendería.

Para más detalles de las fuentes puedes ver este proyecto:

http://www.retrogames.cl/afp.html
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por Donlupi »

La verdad da miedo que mate las rams.... Podría ser la explicación a los Atari que he visto con chips de ram malos.

Pero en otro foro pude la misma pregunta y me recordaron algo que yo debería saber: Cargadores de celus o de routers regulados de 2 aperes.... con eso y un Din de 7 patas y se deja el transformador original de adorno mejor :P :P :P
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por Poltergeist »

Si no me equivoco Bitfix postea por aca también, el te podrá dar la info de primera mano.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por Donlupi »

Si.... sería bueno que postearan :-°
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por dark_cperez »

he usado el segundo que marcaste, no por tiempos tan prolongados: no se ha quemado el atari. con un uso "normal" no debería pasar nada, creo...

ese que no está marcado, el último de abajo a la derecha, lo use con un 65xe horas de horas, jamás pasó nada, ese si debe ser bueno bueno si andas con miedo
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por ZZT »

Los transformadores de atari son muy resistentes, tanto asi que llegan a quemar los dedos y aun siguen funcionando. pero, como todos los componentes electrónicos, tienen un límite y se va acumulando desgaste.

Los transformadores, pueden fallar de tres maneras:

1- No entregan voltaje, lo que causa que el atari no prenda
2- Entregan menos de 5V, lo que causa que el atari no prenda
3- Entregan más de 5V, causando que al atari se le quemen varios chips, no solo las rams.

Las rams se queman por tres causas tb:

1- La principal, es el gran problema que tienen los atari que para cambiar de juego hay que apagarlos y prenderlos. Ese tic tac de voltaje que se produce es perjudicial para todos los chips.
2- Menos posible es el recalentamiento causado por uso excesivo.
3- La mala calidad de las últimas partidas "made in taiwan".

Esa es mi experiencia. ::pe
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por BonesCollector »

ZZT escribió: 3- La mala calidad de las últimas partidas "made in taiwan".
Si, recuerdo que esos trafos venían con los últimos modelos 65XE (placa de 130XE con menos ram) y los XEGS. Quizá el "método COELSA" en esos trafos más esas placas sea una combinación fatal 8(
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por BonesCollector »

Donlupi escribió:Pero en otro foro pude la misma pregunta y me recordaron algo que yo debería saber: Cargadores de celus o de routers regulados de 2 aperes.... con eso y un Din de 7 patas y se deja el transformador original de adorno mejor :P :P :P
A menos que sea un cargador original Nokia, Samsung o de marca, yo no confiaría en uno de esos cahiunes chinos. Hace poco lleve a reparar un notebook y en la tienda me dijeron que no me daban garantía si seguía usando el cargador alternativo que tenia. Y no lo dijeron para venderme un cargador, ya que tampoco lo tenían en la tienda.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por Donlupi »

Si pos demás que tiene que ser un cargador original de una marca respetable..... Ni loco enchufo mi 800xl con un cargador de los rascas..... Como dijo Z un sobrevoltaje no tendría por qué sólo quemar las rams, también el resto de chips podrían morir...... aunque se me hace que los chip de ram son más sensibles a un exceso de voltaje (o de menor calidad) que otros componentes y serían las primeras en morir.


PD: Por si no lo sabían, hay una solución para cambiar juegos sin tener que apagar y encender los Atari y es un "patch" para el chip del OS con el cual con sólo presionar SHIFT y Reset se hace un "Cold Reset" (equivalente a un apagado)...... lo engorroso si es tener que cambiar el chip del OS cuando está soldado a la placa (hay versiones de 800XL en que viene en un "porta chip" en donde es llegar y cambiar)
Avatar de Usuario
rcastro
medium
medium
Mensajes: 98
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:13 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por rcastro »

Donlupi escribió:... hay dos transformadores que quemaban las RAMs en algún momento ¿Alguien sabe que tan real es esa advertencia? ¿será tan así?, es que yo tengo uno de esos que salen marcados como "asesinos" y ´no sé si sea conveniente usarlo.
El texto de ellos que mete miedo 8-) 8-) 8-)
Donlupi, este no es un asunto muy complicado y tampoco lo inventé yo como alguien te lo sugirió en otro foro. Lee algo de lo que hay afuera para que te hagas una idea.

Al final es un tema de aversión al riesgo y por supuesto que hay una probabilidad de que la tuya NUNCA falle.

De todos los atari que he reparado (que no son pocos) me bastó medir una de esas ingots con falla y fue suficiente para tomar la decisión de no volver a usarlas y desincentivar su uso, principalmente porque cambiar las rams es un tema que puede resultar difícil para quien no tiene la experiencia, ni las herramientas mínimas necesarias.

Algunas fuentes de información:

http://www.classic-computers.org.nz/blo ... i800XL.htm
http://atariage.com/forums/topic/95416-power-supplies/
http://mcurrent.name/powersupplies/atari8bitpower.txt
http://atariage.com/forums/topic/220737 ... ari-800xl/
http://atariage.com/forums/topic/258881 ... -my-800xl/
http://www.eightbitfix.com/resources/
https://atarionline.pl/biblioteka/mater ... Solved.pdf

Si quieres mejorar el diseño de tu ingot para que no falle hay un circuito de crowbar propuesto, pero nunca he visto una sin resina que permita hacer dicha modificación:
http://atariage.com/forums/topic/95416- ... ies/page-2

Saludos,

Rodrigo de Bitfix.
Avatar de Usuario
rcastro
medium
medium
Mensajes: 98
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:13 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por rcastro »

Donlupi escribió:.... Podría ser la explicación a los Atari que he visto con chips de ram malos.
No necesariamente. Con sobrevoltaje lo primero que muere son las RAM porque son más sensibles que el resto de los chips. Sin embargo en mi experiencia, la mayoría fallan por un tema de edad/calidad más que de fuentes de poder.
Última edición por rcastro el Sab Feb 25, 2017 10:21 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rcastro
medium
medium
Mensajes: 98
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:13 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por rcastro »

BonesCollector escribió:A menos que sea un cargador original Nokia, Samsung o de marca, yo no confiaría en uno de esos cahiunes chinos. Hace poco lleve a reparar un notebook y en la tienda me dijeron que no me daban garantía si seguía usando el cargador alternativo que tenia. Y no lo dijeron para venderme un cargador, ya que tampoco lo tenían en la tienda.
- Ninguna marca te va a garantizar algo si usas un cargador alternativo.
- Los cargadores de marca son tan chinos como cualquier otro aparato electrónico. Aunque con un nivel de calidad de diseño, manufactura y partes que efectivamente dista mucho de los alternativos.

La gracia de las fuentes pequeñas es que sacan muy bien del apuro.

Si te vas a hacer un transformador a partir de una fuente switching, te sugiero hacer lo que yo hago:

1) Ábrela y que lo que encuentres adentro te deje conforme. (aislación, diseño, calidad mínima, soldadura).
2) Sométela a carga y asegúrate que entregue los 5.0v a 900mA y que sea estable en el rango 300mA - 1300mA.
Muchas veces agrego un filtro de salida adicional al que trae de fábrica si es que la calidad de la imagen no me satisface.

Es una solución barata, extremadamente práctica y -a mi modo de ver- suficientemente confiable.
Mi favorita personal es la Atari blanca de la foto. Pero me resulta poco práctica de usar.
Última edición por rcastro el Sab Feb 25, 2017 10:18 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
rcastro
medium
medium
Mensajes: 98
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:13 pm
Reputación: 0
Ubicación: Santiago, Chile
Contactar:

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por rcastro »

dark_cperez escribió:he usado el segundo que marcaste, no por tiempos tan prolongados: no se ha quemado el atari. con un uso "normal" no debería pasar nada, creo...
He leído reportes de técnicos con más experiencia en esa fuente, aludiendo que también falla. A mí no me ha tocado ver una fallar pero prefiero errar en no recomendarla basado en otras experiencias.
Avatar de Usuario
Donlupi
advantage
advantage
Mensajes: 186
Registrado: Jue Mar 29, 2012 8:54 am
Reputación: 0

Re: Consulta sobre Transformador Atari

Mensaje por Donlupi »

Gracias RCastro...... Completísima y aclaradora la respuesta ::sio
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje