reparación driving controllers atari 2600

Manteniendo vivo tu Atari, computador, consola o perifericos.
Responder
Avatar de Usuario
dark_cperez
expert
expert
Mensajes: 1620
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:03 pm
Reputación: 4

reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por dark_cperez »

reparación "driving controllers" atari 2600, una odisea personal

hace muchos años atrás conseguí el cartucho indy 500, solo. como el lector seguramente sabrá, este juego no sirve de nada si no se tienen los driving controllers

Imagen

en una subasta online hace unos años también, compré el par de controles, los guardé y nunca los usé. grande fue mi sorpresa cuando me dispuse a usarlos hace unas semanas después de tanto tiempo almacenados: estaban malos

el primer control aceleraba solo, tenía el botón pegado. el segundo no se movía nada de nada, finalmente moviendo el cable algo intentaba hacer hasta que en cierta posición del cable funcionaba, seguro es cable cortado. lo bueno es que ambos diales funcionaban, que es lo más importante (difíciles o imposibles de reparar, no es un potenciómetro como el de los paddle controllers)

abrí ambos controles, adentro como siempre tierra y esa grasa negra. para mala suerte al abrir descubrí que ambos botones estaban dañados. los controles tenían la pinta que ya se habían abierto para reparar pero sin éxito

primero, la limpieza con alcohol isopropílico. y a pensar cómo reparar...

opté por sacar un botón de muestra para reemplazar en los controles con lo más parecido que hubiese en las tiendas de electrónica

Imagen

busqué online y los sitios de las casas electrónicas no son completos ni amistosos. así que pasé por imaco, pero no me convenció el pulsador que vendían ahí. finalmente fui a la casa royal donde destaco que me atendieron muy bien, y compré dos de estos pulsadores

Imagen

el diseño es distinto del botón de driving controller, pero a priori podría cumplir la función, puesto que a pesar de carecer del palito que se une con el botón rojo del paddle, en tamaño es casi igual como se ve en la foto siguiente, instalado el mecanismo debería funcionar

Imagen

bueno, ya puesto en el paddle y aprentando el botón rojo, actúa sobre el pulsador. bien

Imagen

pero falta resolver lo del cable cortado. conseguí un joystick donante al cual le saqué el cable. primer temor, el driving controller tiene 4 cables en lugar de los 6 que usa un joystick normal

Imagen

usará un pinout diferente? al ver los conectores por lo menos lo pines del driving sí se usan en el conector del joy. bueno, pero los cables de colores serán los mismos en ambos pinout? sin tester para probar, uní los mismos colores del driving controller con el cable del joy, pelando, girando y poniendo huincha aisladora, dejando a un lado los dos cables extra que trae el cable del joy. armé el control sin atornillar definitivo por si hay que seguir probando. pero agradable fue la sorpresa: el control quedó perfecto. conectividad ok, aceleraba a voluntad con el nuevo pulsador y el auto responde al dial impecable.

terminé de atornillar bien este control. y me dispuse a reemplazar el pulsador en el otro control. luego lo probé y también pasó la prueba. finalmente puedo jugar indy 500 ::pe

Imagen
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por Poltergeist »

Oh que pena que se fueron las imágenes de este post.

Y que raro que nadie lo haya comentado, yo recién lo veo porque llegue aca por estar buscando otra cosa.

Estuvo muy bueno el arreglo.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por ZZT »

Poltergeist escribió: Lun Jul 20, 2020 4:34 pm Oh que pena que se fueron las imágenes de este post.

Y que raro que nadie lo haya comentado, yo recién lo veo porque llegue aca por estar buscando otra cosa.

Estuvo muy bueno el arreglo.
Es pq el juego y los driver controller no son usuales. Cuando cachureabamos a principio de los 2000, aparecían consolas, cartuchos, paddles, joysticks, pero el Indy era un bicho raro.

Yo creo que podría revivir las imágenes ya que tengo un par de esos controllers.
Avatar de Usuario
BonesCollector
expert
expert
Mensajes: 3376
Registrado: Vie Nov 10, 2006 7:02 pm
Reputación: 25
Ubicación: Santiago de Chile

Re: reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por BonesCollector »

Seria interesante usar ese control en Atari XL/XE, aunque sea un juego sencillo usando comandos de Basic :-D
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por Poltergeist »

ZZT escribió: Lun Jul 20, 2020 11:04 pm
Poltergeist escribió: Lun Jul 20, 2020 4:34 pm Oh que pena que se fueron las imágenes de este post.

Y que raro que nadie lo haya comentado, yo recién lo veo porque llegue aca por estar buscando otra cosa.

Estuvo muy bueno el arreglo.
Es pq el juego y los driver controller no son usuales. Cuando cachureabamos a principio de los 2000, aparecían consolas, cartuchos, paddles, joysticks, pero el Indy era un bicho raro.

Yo creo que podría revivir las imágenes ya que tengo un par de esos controllers.
Si puedes revivir esa imágenes quedaría de lujo el post!!!
Avatar de Usuario
Poltergeist
expert
expert
Mensajes: 1617
Registrado: Lun Jul 14, 2008 7:36 pm
Reputación: 9

Re: reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por Poltergeist »

BonesCollector escribió: Mar Jul 21, 2020 12:30 am Seria interesante usar ese control en Atari XL/XE, aunque sea un juego sencillo usando comandos de Basic :-D
Podrías ser una tarea para Vladimir Zúñiga!!!
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: reparación driving controllers atari 2600

Mensaje por vhzc »

Poltergeist escribió: Sab Jul 25, 2020 11:55 am
BonesCollector escribió: Mar Jul 21, 2020 12:30 am Seria interesante usar ese control en Atari XL/XE, aunque sea un juego sencillo usando comandos de Basic :-D
Podrías ser una tarea para Vladimir Zúñiga!!!
Tengo escrita una función para leer el driving controller en la 2600, pero no la he podido testear porque no tengo un control. A ver si pillo como leerlo en atari computador y armo algun jueguito simple.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje