El pasado mas presente que nunca

 

DISKETERA XF551 CON DRIVE DE 3½"

Por ZZT

Antes que nada agradesco a Nir Dary por compartir las instrucciones para realizar este proyecto.

A pasado el tiempo y hace años que a llegado el fin de la fabricación de disketes de 5¼" y los que aún quedaban guardados en bodegas pueden presentar fallas debido al tiempo, magnetización, hongos y otros factores. Por eso es bueno tener una disketera para Atari que nos permita usar los poco afamados discos de 3½", que a pesar de ser malos, aun hay disponibles en el comercio.

Por lo tanto les presento esta modificación para la disketera XF551, la cual consiste en remover el drive original y reemplazarlo por uno de 3½".

Lo mas difícil de este proyecto es precisamente encontrar un drive de 3½" que tenga un jumper que permite setear a ID=0. Recomiendo buscar en algún viejo PC-XT. Además se debe regrabar la eprom, el resto es soldar y poner atención a las modificaciones necesarias.

Nota: Recomiendo encarecidamente realizar esta moficación solamente en disketeras Atari XF551 sabiendo que se encuentra funcionando correctamente. De igual forma  recomiendo probar la disketera de 3½" en un PC antes de utilizarla en este proyecto.

 

 

MATERIALES

1 EPROM 27C64

1 DRIVE DE 3½" DE 720K o 1.44M (CON JUMPERS)

1 CABLE PLANO CON ENCHUFE PARA DRIVE DE 3½"

1 CONECTOR DE DISKETERA (FDD)

1 CABLE DE PODER DE DRIVE DE 3½" DE PC

 

 

PASO A PASO

Destapa la disketera y revisa si la eprom está montada en socket (base) o está soldada. Baja aquí la nueva EPROM y quémala en un eprom 27C64 previamente borrada. Si la disketera tiene socket simplemente ponla en reemplazo de la eprom antigua. Si esta soldada, habrá que desoldarla y poner una base de 24 pines. Puedes usar un chip de eprom distinto si sabes adaptarlo.

En este caso se uso la eprom que corresponde, 2764 (8K).

 

Desoldar el conector (cable plano) del drive de 5¼" y reemplazarlo por un conector. En este caso se sacó de una vieja placa madre.

 

Hacer o conseguir el enchufe adaptador de poder para el drive de 3½".

 

Conectar el drive de 3½" al conector (cable plano) respetando la linea roja que indica el pin 1 tanto del drive como la controladora.

 

Conecta el cable de poder, como corresponde

 

Es imprescindible para usar la disketera en este proyecto que tenga este jumper, debe estar en "0". Normalmente en los PC esta puesto en "1", así que deberás cambiarlo.

 

ok, ¿todo listo?, conecta el transformador y enciende la disketera. Si todo salió bién, la luz de la disketera debe prenderse y apagarse al encender el drive, y el motor del disco debe moverse un par de vueltas.

 

COMO USARLA

Para usarla por primera vez, pon un disco con Mydos en una disketera normal (o puedes usar el Sio2pc). Luego desconecta la disketera normal y conecta la modificada. En el menú de opciones Presiona la tecla O (Change Config.), luego el Mydos te pedirá que le des valores o respuestas a las siguientes preguntas. Responde como se indica en la siguiente tabla:

 

Preguntas:

Significado en español

Drive number=1

cual es el drive a configurar=1

Remove driver?=N

eliminar el drive=N

Is drive configurable=Y

el drive es configurable=Y

High capacity drive=N  

el drive es de alta capacidad=N

Is drive double sided=Y   

el drive es de doble lado=Y

Tracks=80

cantidad de tracks=80

Step Rate=0

rango de pasos=0

 

 

Ahora que le dimos todos los valores que nos pidió el Mydos, y estamos de vuelta en el menú de opciones, usa la función P. Set Density (setear la densidad) te preguntará: Drive, new density escribe  1,D

 

 

Inserta un disco de 3½" de 720K o uno de 1.44M con el hoyo de la densidad tapado (para engañar a la disketera). Muy bien, ahora formatea el disco con la opción I 1 [RETURN]  Y, al terminar el formateo tendrás un disco de 3½" con 2867 sectores libres.  

 

 

Para escribir el MY-DOS en el diskete presiona las teclas H 1 [RETURN] de ahora en adelante solo necesitaras éste disco de booteo para usar la XF551 3½", te recomiendo que tengas unos 2 o 3 discos con Mydos, por si acaso falla alguno.

===O===

Segunda parte

CONECTANDO UN DRIVE DE 3 1/2" NUEVO.

Por Seefaher

Tengo una noticia excelente para todos; cualquier disquetera nueva sin jumper puede ser adaptada a nuestros Ataris. No es necesario cambiar el chip-resistor de DC a RDY, aquí explican para que era eso http://www.kaosoverride.net/cpc/hard/conexioneshtml.

 

La solución siempre estuvo en el manual donde sale la explicación de la Interface:

Esto es igual para todas las disqueteras de 3 1/2, el pin 10, 12 y 14 son respectivamente DS0, DS1 y DS2. De fabrica viene el pin12 directo al Host controlador, entonces; corté la línea del pin12 y puentié el pin10 a la linea que va al Host. Voalá, la disquetera quedó en DS0 y funciona perfecto con la XF551, a su vez tiene que funcionar en cualquier AtariST.

 

Encontre la solución mirando lo que algunas personas han hecho para adaptar disqueteras nuevas en computadores Amiga, en ese caso hay que hacer dos modificaciones adicionales (lo del DC a RDY y un puente de DC al pin34).

 

Hay varias revisiones de la disquetera Samsung SFD-321B:

Pero para nuestros Ataris sirve cualquier disquetera nueva y de cualquier marca porque la interface esta estandarizada (quiero decir que los Pinouts 10,12 y 14 siempre serán esos), además todas las nuevas vienen por default en DISC CHANGE (DC, que es compatible con Atari) y en DS1 que es lo unico que hay que modificar.

 

Click para agrandar

Haciendo pruebas con Mydos4.5; encontré otra disquetera compatible ALPS F31T71C. Quiero aclarar un detalle importante sobre las disqueteras nuevas; algunas detectan automaticamente la densidad del disquete que se le introduce entonces es necesario ubicar el manual de la disquetera y forzar baja densidad, ya que si no se hace esto aunque este la disquetera en DS0 no se podrá formatear en 720k aunque le pongan el adhesivo en la perforación cuadrada.

No se si los AtariST trabajan solo con baja densidad, si no es así entonces no debería haber problema con alta densidad (1.44).

Busquen en disqueteras nuevas que tengan el switch detector de densidad, es fácil verlo: al abrir la tapa de la disquetera al lado derecho se ve el switch; si lo tiene perfecto: solo será necesario hacer el puente para dejarla en DS0, si no lo tiene van a tener que buscar el manual y forzar la baja densidad (dependiendo de la disquetera, puede ser un jumper o un puente que tendrán que investigar, ojo algunas disqueteras nuevas no tienen como forzar baja densidad).

No más buscar disqueteras viejas con jumpers y a instalar nuevas!!

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO