El pasado mas presente que nunca

 

CARTRIDGE ATARI XE SUPER CART

Por Bones Collector

Cuando comencé a coleccionar juegos, me di cuenta que algunos cartridges eran muy escasos (por no decir nulos de encontrar) y por otra parte otros eran muy populares (y malos) como el BUG HUNT. Es  por eso que decidí investigar si es que era posible cambiar la rom del juego, dejando todo el cartridge intacto. De tal manera que solo bastase imprimir en buena calidad una carátula nueva y cambiarla por la antigua. Pues la solución llego con unos pequeños cambios en los PBC (Printed Circuit Board), los que detallaré a continuación.

Bién, este proyecto consiste en cambiar el juego que trae un cartucho ATARI XEGS. Es muy facil de realizar, pero hay un par de cosas a tener en cuenta.

Los cartuchos Atari XEGS (originales) normalmente traen una memoria ROM (Read-Only-Memory). Esto significa que el juego viene grabado de fábrica y no se puede modificar el chip (regrabar).

Por el contrario existen unas memorias llamadas EPROM (Erasable-Programable-Read-Only-Memory) que si se pueden borrar y volver a grabar muchas veces (ésta usaremos para poner el juego que queramos). Es fácil saber cual tipo de memoria trae nuestro cartucho: la ROM no tiene ventana y la EPROM si.

En este proyecto usaremos la EPROM 27C512, la cual tiene de 64Kx8 Bits de capacidad. Físicamente los dos tipos de memorias traen el mismo numero y orden de pines (patitas), pero hay una excepción: el PIN 22 en las ROM activa la lectura si su valor es 1 y en las EPROM activa en 0. Por lo tanto para que nos resulte cambiar la ROM por una EPROM deberemos derivar ese pin 22 a tierra o GND. Hay dos opciones de como hacer esto, dejar la pata 22 al aire y soldarle un cablecito hacia la pata 14 (GND) o aislar la pata 22 cortando el circuito impreso para luego soldar la patita hacia GND. Yo recomiendo esta última opción.

Como se dijo anteriormente la EPROM 27C512 es de 64KB, por lo tanto solo pueden grabar un juego de igual o menor capacidad. Pueden descargar de Atariage.com las ROMS.

PINOUT

ROM

EPROM

Debes tener en cuenta que para grabar un juego o su "imagen" (.BIN ó .ROM) necesitaras un grabador de EPROMS de la serie 27CXXX, en nuestro país (chile) hay empresas que graban EPROMS y es más que seguro que en otros países también alguien ofrezca éste servicio o tal vez en las universidades. La memoria se la puedes sacar a una placa madre de PC (BIOS) o comprarla ya que aun hay en el mercado.

En Chile tenemos abundancia de cartuchos "BUG HUNT", por lo tanto es el que servirá ejemplo.

 

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

Click para agrandar

 

PASO A PASO

PCB1

 

cartridge con rom original

 

desoldar la rom original

 

click para agrandar

 

click para agrandar

cortar pista al lado del orificio central

 

soldar una eprom con el nuevo juego ya grabado

 

Para llevar el pin de activación a GND hay o opciones:

click para agrandar

 

click para agrandar

opcion 1: soldar pin22 a tierra (gnd)

 

opcion 2: cable desde pin 14 a 22

 

PCB2

Hay otro modelo de PCB que se puede ver en los carts XEGS. El procedimiento es más facil que el modelo anterior, solo hay que desoldar la rom, cortar una pista (flecha roja) y soldar un puente a tierra (flechas azules), soldar la EPROM con un nuevo juego y a jugar.

Click para agrandar

 

click para agrandar

Cartridge con ROM original

 

Cortar pista que indica la flecha roja y soldar un puente donde indican las flechas azules

 

MODIFICANDO PARA PONER JUEGOS DE 128K

Ahora agregaremos otra modificación que permitirá poner juegos de hasta 128K.Ten en cuenta que igual es necesario hacer las modificaciones anteriores para que funcione esta segunda modificación.

Deberemos usar la eprom 27C1001 que es de 128K. Esta tiene  32 patas y por lo tanto tendrás que adaptarla cortándole las patas 1-2-32-31 dejando lo justo para soldar en sus puntas. De este modo queda la cantidad de patas justas que permiten insertar la eprom en el lugar de la rom.  

 

PCB1

 

PCB2

Click para agrandar

 

Click para agrandar

Unir pin 2 (A16)  al punto marcado como W1.

 

Unir pin 2 (A16) a la resistencia R2.

En ambos PCB las patas 1-32-31 se deben unir TODAS a la pata 30 (Vcc). 

NOTA: Si deseas probar varios juegos, es altamente recomendable poner una base, también llamada socket, para intercambiar fácilmente la memoria, aunque esto impedirá cerrar el cartucho, ya que la memoria topará con la tapa.

Esto es todo!! Ahora el cartridge puede correr juegos de 128K, tales como el Karateka, Flight Simulator 2 u otros. Pueden descargar de Atariage.com las ROMS.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO