El pasado mas presente que nunca

 

INTERFAZ DE IMPRESORA SIO 2 LPT

Por ZZT

Este dispositivo permite usar cualquier impresora centronic's o de matriz de puntos, para enviar a imprimir desde un computador Atari de la línea XL o XE. Fue creada y comercializada por la empresa SEV (en los años '80), la cual además desarrollo varios sistemas para ser usados con computadores Atari. Fue ampliamente utilizada en colegios de nuestro país y en menor escala por particulares.

Click para agrandar

Esta interfaz es una mini-computadora en sí. Tiene un microprocesador con su propio sistema operativo (grabado en Eprom). Todo esto para hacer la transformación o adaptación entre la información serial que envía el Atari y la que debe recibir una impresora centronic paralela.

 

 

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

Click para agrandar

 

MATERIALES

IC1  EPROM 27C64 (8K)
IC2 Chip TTL 74LS373
IC3 CPU 8035
XTAL Cristal oscilador de 3582.056khz
C1 y C2 condensador cerámico 12J
C3 condensador 33µF/35V
C4 condensador  1µF/25V
Q1 Transistor NPN MPS2222A
1 Placa cto. impreso perforada
1 Enchufe SIO de Atari
1 Enchufe Centronics de impresora
1 cable de 5 líneas
1 cable de 12 o más líneas

 

 

PASO A PASO

Bien, este proyecto es de una complejidad mediana, sin embargo hay que tener buenos conocimientos de electrónica. Instrumentos como un tester y extractor de soldadura son recomendables. Además necesitaras grabar la eprom con el programa correspondiente. En RetroGames ponemos a tu disposición un grabador de eproms, el cual puedes construir tu mismo.

Click para agrandar

Planea cuidadosamente una placa impresa y comprueba las pistas antes de soldar componentes. Realiza primero los puentes y luego monta las resistencias y condensadores, el cristal, etc. Los chips por ser más delicados deben ser colocados en socket (base) cuidando de insertarlos sin doblar algún pin o ponerlo al revés.

 

Click para agrandar

Por último solda los cables, 5 en el SIO Atari y 11 en el centronics. Revisa muy bien el orden.

 

Como siempre el conector SIO de Atari lo podemos obtener de alguna casetera XC12 en desuso o bien cortar un cable de disketera.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO