El pasado mas presente que nunca

 

SEMICONDUCTORES

Materiales semiconductores se denominan los que no son ni buenos ni malos conductores de la electricidad. Se hace variar su conductividad agregandole impuerezas de otros materiales en un proceso llamado "dopado". Esto se hace con el objeto de generar los dos tipos de semiconductor: el tipo N y el tipo P. Principalmente se utiliza el Silicio (Si) y cada vez menos el Germanio (Ge), ambos por su configuración de electrones de la capa exterior. Para doparlos (agregar impuresas) se utilizan el boro, galio e Indio.

===============o===============

DIODOS

Los Diodos son los elementos más básicos de la electrónica. Por lo general su capsula es de forma cilindrica con una pata en cada lado, de color negro con una ralla blanca. Esta ralla señala el Katodo y la sin marca el Anodo.  Por lo general traen el número que indica sus caracteristicas impreso en el cuerpo.

Su configuración electrónica es una union P-N, la cual permite el paso de la corriente en un sentido, pero no en el inverso. Se utilizan principalmente en fuentes de poder con el fin de rectificar la corriente alterna, transformandola en corriente continua pulsante, la que con un condensador se filtra completamente.

===============o===============

TRANSISTORES

Los Transistores son los componentes que mueven al mundo. Generalmente su capsula más básica es una especie de bloque de resina negro, con tres patas en la parte inferior.

El transistor es un dispositivo que conectado en forma adecuada puede utilizarse para elevar el nivel de señales pequeñas, es decir, como amplificador, cumpliendo además bastantes aplicaciones como switch electrónico. En pocas palabras, al entrar una corriente pequeña salga una mayor o igual a la requerida. Se fabrican en 2 tipos: PNP y NPN, una especie de sandwich de uniones. Internamente esta formado por tres zonas denominadas:

Emisor: Se fabrica altamente dopado, ya que su función es inyectar o emitir portadores hacia el colector, a travéz de la base.

Base: Se hace muy estrecha y pobremente dopada, para que se produzca la mínima recombinación con portadores provenientes del emisor.

Colector: Es la región más ancha del transistor, ya que se polariza inversamente y debe soportar una mayor tensión, se dopa pobremente.

Equivalencias entre  la estructura electrónica, su polarización y el símbolo.

 

Transistores encontraremos en un Televisor, en un computador, en un reloj de pulsera, en un microondas, en algunos juguetes.. etc. En casi todo lo que cumpla alguna función utilizando electricidad, así de importante es.

Diversos tipos de encapsulados, dependiendo del uso de cada transistor.

 

 

Para cualquier duda, registrate en nuestro foro y consultanos.