El pasado mas presente que nunca

a

REPARACIÓN BLINKING NES

Por ZZT

Si Ud. tiene un NES, no obtiene imagen y el LED rojo ubicado al frente de la consola parpadea intermitentemente es muy probable que la causa sea lo que se conoce como "Blinking problem". Esto es causado por un mal contacto entre el cartucho (juego) y el conector ubicado en las entrañas del NES. Para solucionar el problema deberemos desarmar la consola y trabajar un poco.

Si el led parpadea de forma intermitente cada 1 seg. es casi seguro que el problema es el conector del cartridge.

PASO A PASO

La primera tarea a realizar es destapar el NES. Para este efecto se deben retirar todos los tornillos de la carcaza inferior (flechas blancas). Afortunadamente Nintendo no puso tornillos con cabezas especiales (como en los cartuchos) y por lo tanto no debería ser problema sacarlos con un destornillador de cruz o phillips.

Ahora que retiramos la tapa, debemos sacar los tornillos del escudo de lata (shield).

Abajo del escudo encontraremos más tornillos, en este caso son del sistema de inserción del cartridge (circulos rojos). Y para retirar todo el circuito además debemos sacar los tornillos remarcados con circulos amarillos.
En este paso Ud. puede detenerse y limpiar el conector ANTES de hacer otra cosa. Para este efecto hay que limpiar las patas con un cepillo de dientes levemente impregnado con alcohol desnaturalizado o isopropílico. Si hay signos de oxidación (corrosión verde) se puede usar una lija fina para metal; doblela para que al mismo tiempo limpie las patas superiores e inferiores. Una vez termine de lijar cepille nuevamente el conector y pruebe el NES, con suerte el problema se ha solucionado. En caso contrario deberá ir un paso adelante.

Si aun tiene dudas como desarmar el nes, vea este video.

Si el paso anterior no surtió efecto, retiremos el conector del cartridge deslizandolo hacia atras, como indican las flechas.

Con el conector ya suelto, procederemos a doblar TODAS las patas superiores, que son las que hacen contacto con el cartridge (marcadas de rojo). Las patas de abajo, que hacen contacto con el circuito impreso (en recuadro amarillo), no suelen a ser la causa del problema, pero ya que lo tenemos a mano podemos aprovechar de darles tensión (opcional). Como herramienta utilize un destornillador fino.

Como se aprecia en la foto, la idea es que las patas hagan más presión contra el conector del cartucho y del circuito del NES. Algunas veces basta con esta tensión para que al insetar el cartucho funcione sin necesidad de bajarlo como es usual.

Aprovechando que tenemos la consola desarmada y pasemos una goma de borrar al circuito del NES, por el lado componentes y soldaduras. Esto asegura una perfecta limpieza y contacto cuando repongamos el conector. Recuerde retirar las rebarbas que deja la goma.

DESBLOQUEO

También se puede aprovechar de desbloquear la consola. Esto se hace cortando la pata Nº4 del chip CIC (U10). Use un corta-cartón como herramienta y tenga mucho cuidado de no dañar otro componente o pista del circuito impreso.

El chip debe quedar así. La utilidad de esto es evitar que la consola sepa de que región es el cartucho insertado. Esta característica también causa que algunos cartuchos no funcionen y por lo tanto es bastante útil hacer la modificación.

Vea este video que es más claro que las instrucciones escritas.

Luego de realizar lo descrito rearme su NES. Si el problema se ha solucionado un NES se ha salvado del basurero. Si no logro reparar su NES es recomendable, si es que su bolsillo lo permite, la importación de un conector nuevo aunque esto NO ES garantía de que el NES reviva.

¿Alguna duda? Puedes consultar en el foro.

a