El pasado mas presente que nunca

 

PREPARANDO EL DISCO DURO

Ahora hay que ejecutar algunos programas en BASIC para preparar el disco duro. Al igual que al conectarlo al PC, debemos verificarlo, particionarlo y formatearlo.

Descarga: UTILITY-DISK   y   MASTER-DISK lado B

 

COMO USAR SCANDISK

Para preparar el disco duro, debes poner el disco UTILITY-DISK en la disketera 1, ahora enciende el computador Atari, después de salir READY ejecuta el programa SCANDISK.BAS

(Si no sale la palabra READY o sale basura o no sale nada, algo malo esta pasando).

Si todo esta correcto, el programa SCANDISK.BAS tratará y/o detectará que tipo de interfase y disco duro estan conectados al sistema.

 

Esta pantalla indica que algo salió mal, una conexión suelta, el disco duro malo, etc.

 

Si todo esta OK el programa detecta el HDD y la intefase IDE.

Después de la auto-detección de los parametros del disco duro, el programa preguntará que tipo de escaneo (verificación) del estado del disco queremos que haga. Para un escaneo rápido (Quick scan)  presiona la tecla [Q] [RETURN]. Pero si quieres estar 100% seguro, necesitaras hacer un Deep Scan (escaneo profundo), presiona solo [RETURN]

Debo recordarte que los computadores Atari corren a 1.7Mhz, y un escaneo profundo de un disco de 1GB puede tomar 50 HORAS!!, sin mensionar siquiera si se te ocurre conectar un disco de 40GB.

SCANDISK.BAS revisará la superficie de nuestro disco duro. Hay que tener un poco de paciencia.

 

Despues de que el scaneo NO encontró errores podemos particionar nuestro disco, en caso de salir errores,  mejor usar otro disco.

 

COMO USAR FDISK

Ejemplo: crearemos una partición a la que llamaremos D2: de 720 sectores, Doble Densidad, la formatearemos, le pondremos D.O.S.

Pone el disco UTILITY-DISK en la disketera 1 y ejecuta el programa FDISK.BAS

Si todo esta correcto, el programa FDISK.BAS tratará y/o detectará que tipo de interfase está conectada y que tipo de disco está conectado. FDISK.BAS revisará la información de la partición,si no encuentra partición el programa te pedirá que inicializes el disco duro.

Si la información de la particion esta correcta, el programa continuará hacia la pantalla normal de FDISK.BAS

Simplente presiona la tecla [Y] y el programa automaticamente detectará el disco duro.

 

Esta pantalla indica que todo esta bien y muestra la informacion del disco duro.

Realizemos entonces una partición llamada D2: , de 720 secores, Doble Densidad.

Presiona las siguientes teclas:

4 [RETURN]    2 [RETURN]   720 [RETURN]   1 [RETURN]

Luego presiona la tecla 3 [RETURN], para ver la informacion de la partición que hemos creado, la opcion "SIZE" indica el maximo tamaño  disponible. 

Presiona la tecla 3  [RETURN] nuevamente, para volver a la pantalla anterior.

 

Ahora vamos a grabar la particion que creamos, presiona la tecla 8  [RETURN] , ahora el disco duro esta listo para ser usado.

 

Ahora pone en la disketera 1 el disco MASTER-DISK lado B, para cargar los Drivers de la IDE, para que puedas usar el disco duro.

Escribe BYE [RETURN] el computador se irá a la pantalla del Self Test, entonces presiona la tecla [RESET].

 

Despues de que el Atari a leido el diskete debe salir la pantalla de abajo, el driver ya está cargado y el sistema espera que hagamos partir el disco duro.

Pone el disco UTILITY-DISK en al disketera 1, luego presiona la tecla [SELECT].

 

 

Si sale la palabra READY, significa que el disco duro fué reconocido.

Escribe DOS [RETURN], para irse al menú del D.O.S.

 

Ahora debemos formatear la unidad D2: (partición) que creamos.

Presiona las siguientes teclas   I    2  [RETURN]  Y

 

    

Ahora escribamos el D.O.S. en la unidad D2:

Presiona las siguientes teclas H  2  [RETURN]

La unidad D2: está lista para grabar juegos o programas, puedes ver el directorio apretando la tecla [2], saldrá en pantalla el DOS.SYS  y DUP.SYS.

Bueno, esto es básicamente todo lo que hay que hacer para crear y usar una pequeña partición, de ahora en adelante cuando el disco duro este conectado al Atari, podras cargar cualquier programa o juego que grabes en la unidad D2: ahora esta en tus manos el crear particiones mas grandes y/o con otros numeros D3: por ejemplo.

Para que el Atari bootee (arranque) directamente desde el Disco duro, como lo hacen los PC, hay que modificar la ROM del Atari, por mientras, para usar el disco duro, tendrás que tener a mano el disco MASTER-DISK lado B.

4° paso: modificar la ROM del Atari.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO