El pasado mas presente que nunca

 

MY IDE-ATARI

Por Mr. Atari

En los años '80 algunas empresas desarrollaron discos duros para los computadores Atari de la línea XL y XE, sin embargo esto es algo completamente distinto.

El circuito aquí propuesto permite conectar un disco duro de cualquier marca a tu Atari. Este circuito y sistema a sido desarrollado por Mr. Atari.  Le hemos solicitado permiso para hacer esta traducción de su trabajo y él a aceptado. Solo se han hecho algunos pequeños cambios para que sea entendible por todo el que lea o realize este proyecto.

 

INTRODUCCIÓN

La interfaz MYIDE no es una unidad "inteligente" como lo es el disco duro. Sin embargo, nos permite conectar un Disco Duro IDE a nuestro Atari. Por lo tanto, para que trabaje, necesitamos controladores (drivers) que se han incorporado al Sistema Operativo que acompaña a este sistema (DOS en diskete), o puedes soldar una memoria EPROM adentro del Atari (DOS en memoria). Con éste no necesitaras diskete para hacer que funcione el disco duro, booteando el atari directamente desde el HDD.

Al usar el DOS en diskete, éste usa la RAM cercana a la zona del OS del Atari, por lo tanto todo programa que use esa área fallará. Por otro lado, el DOS en EPROM es compatible con todo el software Atari XL/XE.

Ten en cuenta que para realizar este proyecto, debes tener conocimientos de electrónica. También es necesario tener y saber utilizar el cable SIO-2-PC, ya que tendrás que bajar el sofware necesario para preparar y utilizar el disco duro, y tenerlo en una imagen .atr o traspasarla a un diskete de 5¼". Está de más decir que debes saber utilizar el Atari Basic. Además de tener a mano un grabador de Eproms.

 

DETALLES TÉCNICOS

El proyecto consiste en realizar un circuito para poder conectar un disco duro IDE a los Atari 800XL  / 65XE / 130XE. Mr. Atari también creó el software necesario para poder configurar todo.

Un dato importante, si logras encontrar los chips con la letra "F" (74F04 y 74F32) tendrás un 99% de compatibilidad con los discos IDE existentes, con los chips LS tendrás algunos problemas para que un disco duro que funcione bién, aunque se ha probado con discos Samsung y Seagate de 1.2GB y 5GB usando chips LS y funcionaron sin problemas.

Esta versión de software y hardware es la 3.1, ya que permite que más discos duros sean compatibles con el sistema. No usarla como referencia para las versiones más antiguas.

Hay dos maneras de realizar la interfase: soldar el circuito con cables directamente adentro de tu Atari (son 17 cables), o realizarla de modo que puedas ponerla adentro de un cartucho vacio.

La fuente de poder de PC-XT se puede reemplazar por una que cumpla los requirimientos de voltaje y amperaje del disco duro, o bién si tienes tu PC cerca utiliza uno de los conectores de poder que esten desocupados.

Las imagenes de ejemplo se tomaron utilizando un disco duro Caviar de 1.2GB, que es más que suficiente para guardar gran cantidad de juegos y programas.

 

MATERIALES

1 Conector IDE de 40 pines

1 Chip TTL 74LS04 ó mejor 74F04

1 Cable IDE

1 Chip TTL 74LS32 ó mejor 74F32

1 Fuente de poder de PC AT

1 Chip TTL 74LS245

2 Resistencias de 4.7K Ohm /¼watt

1 Diodo LED rojo

1 Placa perforada de 7 x 5 cms.

1 Cartucho Atari para desarmar.

 

CIRCUITO ESQUEMATICO

 

MYIDE EXTERNA: POR EL PUERTO DEL CARTRIDGE

Revisa el orden de las patitas del puerto del cartucho, en los modelos 65XE y 130XE se encuentra en la parte posterior, en el 800XL se encuentra arriba. NO se usan todas las señales.

Ranura del cartridge de un 800XL mirado desde arriba y teniendo el teclado hacia adelante.

1=S4

6=D4

11=D6

 

A=RD4

F=A7

L=D7

2=A3

7=D5

12=S5

 

B=GND

G=A8

M=A11

3=A2

8=D2

13=+5V

 

C=A4

H=A9

N=A10

4=A1

9=D1

14=RD5

 

D=A5

J=A12

O=R/W

5=A0

10=D0

15=D5XX

 

E=A6

K=D3

P=02

Si miras el Atari 65XE o 130XE desde atrás, este es el orden del conector.

 

MYIDE INTERNA: CIRCUITO SOLDADO ADENTRO DEL ATARI

Revisa el orden de las patitas de la CPU, pues de allí se soldaran la mayoria de los cables, solo una señal va a otro chip (74LS138 pin 10), es CCTL o D5XX

 

ARMADO

Revisa cuidadosamente el circuito esquemático y desarrolla un circuito impreso a partir de él, también puedes hacerlo en una placa perforada y soldar todas las conexiones necesarias con cables, por el lado inferior del circuito, o como prefieras. Ten en cuenta que deberas dejar un espacio para hacer las uniones respectivas al conector del cartridge.

Primero solda los puentes, luego las bases para los 3 circuitos integrados, el conector IDE, las resistencias y el LED.

 

Aquí hay unos circuitos realizados a modo de ejemplo.

Desarma el cartucho Atari, deberás cortar el conector, que es lo unico que se usará. Puedes unirlo a la placa Myide con un par de tornillos o pegarlo con Loctite (Super Bonder). Paso siguiente es soldar cables entre la placa y en conector.

Antes de poner los Chips en su base, usando un multitester, revisa que todas las conexiones lleguen donde corresponde.

Si decides hacer la interfase adentro el Atari, te recomiendo que revises cuidadosamente el interior del Atari y ubiques los chips que corresponden (por su código).

Paso 2: Como conectar el sistema

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO