El pasado mas presente que nunca

 

LAPIZ DE LUZ

Por ZZT y GALACTICO

Este simple dispositivo nos permite interactuar con la pantalla, dibujando directamente lo que "rayemos" en su superficie. A pesar de ser similar, el circuito de éste aparatito no es igual a la Pistola (Light Gun), la cual revisaremos en otra oportunidad.

Un invento muy simpático, sobre todo para los niños. Si tienes hijos realiza este proyecto y entretienelos pintando en la pantalla como se hacía en los años 80'.

 

 

MATERIALES

1 CHIP TTL 74LS00

1 FOTO-TRANSISTOR TIL 414

1 CABLE DE JOYSTICK

1 LÁPIZ APROPIADO

 

Diagrama del chip. Fijarse en la muesca que señala la pata 1.

 

En el caso del foto-transistor trae una muesca que nos indica el emisor. Pero si encuentran otro tipo de encapsulado deben consultar cual es el emisor.

 

PASO A PASO

Puedes soldar los cables directamente a las patas del Chip para ponerlo adentro del lápiz (con mucho cuidado y rápidamente) o bien hacer una mini-plaquita, luego soldar los cables correspondientes hacia el foto transistor, la resistencia hacia el pulsador y por último el cable de JOYSTICK que nos conecta al ATARI.

 

Si no quieres que se ensucie el foto-transistor y de paso, funcione mejor el lápiz, puedes añadir una lente en la punta, puede ser un pedazo de una lupa plástica, o bien solo un pedazo de transparencia, eso queda a vuestro criterio.

Planea una plaquita apropiada al diametro del lapiz que va a usar.

 

Acá tienes un ejemplo de como pueden ir montados los componentes.

 

Finalmente soldar el pulsador.

 

Por último introducir el circuito adentro del lápiz.

 

COMO USARLO

Puedes utilizar el lápiz con los programas LIGTH PEN y el juego SIMON de nuestra conocida y desaparecida empresa nacional Prisma Soft, se utilizan en conjunto con el teclado. Compatibles con 800XL - 65XE - 130XE.

El principio de funcionamiento de este dispositivo es muy simple. Sin embargo debemos recordar que la imagen que sale en la pantalla de una TV, ya sea un programa de televisión o una imagen de computador, no es una "foto" estática. La imagen es producida por el barrido de un haz de electrones que impacta la superficie interna de la pantalla. El scan comienza en la esquina superior izquierda, efectuando un movimiento en zig zag, llamado "diente de sierra". Los computadores al estar generando ellos la imagen y éste barrido o scan es por lo cual saben precisamente en que posición esta el haz a cada milisegundo.

El scan o  barrido completo de la pantalla es realizado 60 veces por segundo.

Aclarado esto, podemos decir que el foto-transistor entra con conducción (se activa) cuando es impactado por el haz de electrones proveniente de la pantalla. Al presionar el pulsador esta señal es enviada al computador, y éste guarda el dato, para procesarlo. En el caso del Atari las posiciones de memoria de las coordenadas son la 564 horizontal (LPENH) y 565 vertical (LPENV).

Un sencillo programa para probar el lápiz en BASIC:

Digita RUN, la pantalla se borrará y aparecerán 2 números, correspondientes a las coordenadas del lápiz. Ahora, ponga el lápiz en contacto con la pantalla y presione el pulsador, ambos números indicaran la posición actual del lápiz.

Hay que aclarar que los números pueden ser valores entre 0 y 255. Además que estos valores serán más acertados en los modos gráficos del Atari que en el modo de texto. Por lo tanto el programador es quién debe saber interpretarlos y aplicarlos, si lo desean, a algún programa propio.

 

PREGUNTA TUS DUDAS O DANOS TUS SUGERENCIAS EN EL FORO