Retrogames.cl
Página principal Sección Atari Articulos para leer

Proyectos y modificaciones de hardware

Clases elementales RG, su gente y actividades

El foro más antiguo de Chile

Un lugar para recordar

 

Cable de Conexión

Joystick de Atari a puerto LPT

Por AsCrNet

La idea de este proyecto es construir un cable adaptador que nos permita conectar un joystick Atari CX-40 (u otro similar) a nuestro PC mediante el puerto paralelo (LPT). Esto nace por necesidad y nostalgia, ya que veces no hay tiempo para conectar todo nuestro Atari para jugar un rato. Entonces de esta manera podemos fácilmente jugar un rato usando el emulador con tu joystick favorito de Atari, para luego volver a nuestras "atariadas" vidas.

MATERIALES

2 Resistencias de 10k y 1/4 watt
1 conector db9 (Puerto Serial) macho con tapa
1 conector db25 (Puerto Paralelo) macho con tapa
2 o 3 metros de cable de 7 conductores o lo que necesites

Estos materiales no sale más de $1.000 pesos. Dependiendo donde los compre :P

CIRCUITO ESQUEMÁTICO

Para unir los conectores fíjese bien con los números que traen en los pines para no tener problemas más adelante. Se recomienda partir soldando del db25 desde el primer pin y después soldar el siguiente en el db9. Una vez soldado todo debe quedar así cada punta del cable.

Antes de cerrar las tapas, es conveniente usar un tester para ver si están bien soldados los pines y no hay errores en el cableado. Si todo esta bien cierra las tapas de los dos conectores y ahora conecte el cable al puerto paralelo de nuestro pc (enchufar y desenchufar debe hacerse con el PC apagado, ya que hay riesgo de dañar el puerto LPT)

INSTALANDO EL DRIVER


Si tiene Windows 95, 98 y Me: use el Directpad pro. Para instalarlo debe ir al panel de control ==> opciones de juego. Ahí ==> clic en agregar y selecciona otro dispositivo. Con esto te va a pedir el driver.

Si tiene Windows 2000 y Xp use el Ntpadxp. Ejecuta el .exe y se instalara solo el driver. Después elija el número del pad que es 1, te pregunta por el puerto LPT1, y por el tipo de joystick ATARI. ¡Y listo!


Una vez instalado el driver nos vamos al panel de control y dispositivos de juego.

Marcamos el NTPAD y vamos a propiedades. Si en la prueba nos funciona bien el joystick estamos listo para jugar en el emulador.

¿PROBLEMAS?


Si en la prueba aparece este error: botón 1 presionado y esquina superior derecha pegada. Es por que en la BIOS de su pc no esta activo el puerto paralelo LPT1. Ahora si al joystick solo le funciona el botón debes ir a la BIOS y modificar el MODO de cómo funciona el puerto paralelo a NORMAL.


Cualquier duda o consultas al foro.