El pasado mas presente que nunca

 

HISTORIA DE ATARI

De aquí en adelante solo ocurrieron pocos eventos anuales que destacar. Aun así grandes máquinas fueron creadas, para caer pronto en el olvido.

 

1987: Atari lanza el computador Mega ST. Y la consola XEGS, la cual es duramente atacada por que la compañía sigue reciclando hardware de 5 años atrás. Aun así entre el 7800 y la XEGS logran vender unas 1.5 millones de unidades.

 

1989: Fue un año productivo. Atari lanza el 1040 STE, una versión ampliada del 1040 tradicional y el Atari TT, el primer y verdadero computador de 32 bits. Y también el Portfolio, el primer portátil con MS-DOS. También se anuncia el primer sistema portátil de juegos a color a venderse por U$149, llamado posteriormente LYNX.

La Lynx sería el primero en su tipo. Desgraciadamente al momento de su lanzamiento se había fabricado muy pocas unidades y Atari se pierde las ventas navideñas. Algo bastante malo, ya que Nintendo aprovecha la oportunidad y se gana al público con su portátil "gris" llamado Game Boy, lugar que nunca nadie le pudo quitar.

 

1990: Atari lanza el mega STE y el ST book.

 

1991: Atari anuncia un trato con la compañía Flight Video para que los pasajeros de la aerolínea rentaran consolas Lynx durante sus viajes. Sobre la marcha Atari decide vender Lynx por U$99 en un paquete llamado "a hueso pelado" o sea sin ningún accesorio. Con estas medidas Atari anuncia que vendió el doble de Lynx que el año anterior.

Rumores aparecen sobre una nueva consola de 32bits con el nombre código Pantera. Atari los confirma, pero detiene el trabajo y se centra en un nuevo proyecto, que posteriormente conoció como la Jaguar.

1992 Atari libera la Jaguar a un precio bastante bueno U$150. Además lanza el Falcon un el sistema DSP basado en un computador multimedia.

Atari Falcon

 

En 1993 Atari es comprado por Time-Warner. Su principal carta es la Jaguar, la primera consola hogareña de 64 bits. Se anuncian ventas por sobre 50.000 unidades en octubre solo contando New York, San Francisco, París y Londres. El precio sugerido es U$200.-

Atari Jaguar

 

Sin embargo las críticas no se hacen esperar y son básicamente por el poco soporte que Atari le da a la consola.

Mientras tanto el dueño de Atari, Timer-Warner cambia de dueños y pasa llamarse Timer-Warner-Interactive. Los nuevos directivos de TWI anuncian planes de incorporar la tecnología del Jaguar a las máquinas de arcade. El primer sistema de juego realizado es el Area 51.

Atari lanza el juego Tempest para la Jaguar y rápidamente vende 350.000 unidades. Pero no todo es bonito, ya que se anuncia que la Lynx es discontinuada.

 

Tempest

Uno de los mejores juegos de la Jaguar.

Jaguar CD

1995: Sale a la venta el Jaguar CD  U$150.

 

 

1996: TWI es vendido a WMS (Williams, antiguo fabricante de pinballs de Chicago) y Atari pasa a ser una subsidiaria. Atari anuncia que se une a JTS Corporation, un fabricante de disk drives. El trato fue consumado el 31 de Julio de 1996, JTS compra Atari por U$50 millones, los Tramiel son obligados a irse.

Lastimosamente Atari llega a su fin y solo sobrevive como marca comercial.

1998: Lo que queda de Atari es vendido a Hasbro por U$5millones. Dan ganas de llorar ¿cierto?

1999: Hasbro anuncia que deja los derechos de la Jaguar como de dominio público. Permitiendo que particulares y desarrolladores hagan de las suyas sin temer represiones legales.

En la EEE de Los Angeles, Hasbro anuncia que Atari vuelve como marca desarrolladora de video juegos para diversas plataformas (consolas y pc's), bajo la etiqueta de Hasbro Interactive.

En 2004, Atari (Infrogames), lanzó las consolas Flashback y Flashback 2 (2005), las cuales son una especie de remake de la VCS 2600.

 

Atari Flashback

Atari Flashback II

 

Se revisaron muchos sitios para obtener toda esta información. Se cruzaron fechas para obtener la mayor exactitud posible. Todo el material fue traducido de otros idiomas por vuestro humilde servidor. Tampoco puedo negar lo mucho que me ayudó el reportaje de History Channel donde Nolan Bushnell, Al Alcorn, David Crane, Ralph Baer, cuentan con sus propias palabras los hechos. Esto me da la seguridad de que lo escrito es la realidad de lo que sucedió.

Espero que aprendan, disfruten y se enteren de la historia de la compañía que nos a unido todos estos años.

¿Algo más que agregar? Cuentanos en el foro.