El pasado mas presente que nunca

 

HISTORIA DE ATARI

El año 1984 fue el fin del boom de los juegos de video.  El "crash", como él se llamó, fue causado principalmente por la mismísima Atari. Por segunda vez en su historia Atari fue dejado fuera del índice Dow Jones, lo cual era una muy malo señal para una empresa grande.  La división de computadoras parecía hacer bien las cosas, aunque decisiones desesperadas y poco desarrollo hicieron que rivales tomaran el liderazgo. También conflictos legales con Texas Instruments y las compañías de software Activision e Imagic distraían a la compañía y le quitaban energía cada vez más y más. AtariTel iba a ninguna parte (un plan grandioso del establecimiento de una especie de red Atari) y otros proyectos se perdieron en la confusión. La dirección se perdió totalmente.

Mientras Warner reservadamente buscaba un comprador para Atari, aparece Jack Tramiel. Es asi como el clan Tramiel se hace propietaria del 51% de las acciones de la compañía, mientras que Warner se queda con un 25% y el restante 24% es ofrecido al público en general. Ahora la compañía se llamará Atari Corporation.

Jack Tramiel

Eran malos tiempos para Atari, deudas altísimas, tanto así que por primera vez desde que Atari fue creada no asistió al CES. Era hora de reagruparse.  Se despidieron miles de personas, incluido el CEO James Morgan, cargo que pasa a ocupar Tramiel. Departamentos enteros desaparecieron, los presupuestos fueron cortados al hueso y la fabricación fue movida al Oriente (Taiwan-China). Alan Alda no apareció más en ningún anuncio comercial en esta nueva era. Atari había perdido un año entero con los 5200 más el 1200XL y en 1984 estaban un año atrás de sus competidores. 

En la Consumer Electronics Show realizada en Chicago el verano del '85 los compradores y los vendedores minoristas no estaban felices. Aun así Atari lanza oficialmente el 7800.

 

Para graficar un poco el ambiente, aunque fue bien recibida por el público, un  importante comprador dijo irónicamente:  "Justo lo que necesitaba, otra máquina para jugar Pacman". El 7800 fue presentado con los juegos Joust, Ms. Pacman y Asteroids De-luxe. Ningún fabricante de software (juegos) habían prometido soporte para el sistema 7800. Atari estaba por su cuenta. Pero no todo era tan malo, Coleco su rival también estaba en apuros, su sistema informático ADAM se había convertido en la broma de la industria y la consola Colecovisión se acercaba al fin de su vida. El único ruido cerca de Atari y de Coleco era el de los accionistas que preparaban sus clavos (para la tapa del ataud).

Mientras la compañía Hi-Toro (luego rebautizada como AMIGA) propiedad de Jay Miner (ex empleado de Atari) creaba la siguiente generación de consolas de 16 bits llamada Amiga. Atari trato de ganarse la licencia del Amiga, pero Commodore absorvió el proyecto y paso a llamarse Commodore-Amiga. Nuevamente Atari perdió otra oportunidad de oro.

 

Interesante entrevista a Jack Tramiel justo en este periodo de tiempo.

En 1985 Shiras Shivji (diseñador del C64) deja Commodore y se va a Atari para diseñar el nuevo computador Atari de 16 bits, el 520ST (también conocido como el Jackintosh). Esta fue la respuesta de Atari a los Mac. Lanzado solo unas pocas semanas antes que el sistema Amiga 1000 de su rival Commodore. Fué el primer computador con CDROM, muchos años antes que otro computador tuviera este periférico. También fueron lanzados los sistemas 65XE y 130XE, realizados a un costo muy bajo, reciclando chips sobrantes de sus antecesores hermanos de la línea XL.

 

Pronto fue lanzado el computador Atari 1040ST, el primer PC con 1 mega de Ram por menos de U$1000 ""Power without the Price"" era el lema. El 1040ST no era compatible con el standar IBM, además fue mal marketeado y por lo tanto Atari que quedarse solo con el público más fiel.

 

Finalmente Nintendo lanza el NES en todo el mundo y rápidamente domina todos los mercados. Sería el comienzo del fin para Atari y también muchas otras compañías pioneras de los video juegos.

 

 

ir a siguiente==>