El pasado mas presente que nunca

HISTORIA DE ATARI

Un hecho importante ocurre en 1981. IBM entra al mercado de los Computadores Personales (PC). Iniciamente ellos estaban interesados en comprar alguna compañía con peso en el mercado (y ellos estaban "muy" interesados en Atari). ¿Que hubiera pasado si IBM compra Atari? Divaguemos un poco ""En 1981 IBM compra Atari y los computadores PC de hoy son Atari. ATARI-IBM compra el OS de Digital Reserach sin involucrarse con Microsoft. ATARI-IBM tiene el primer PC con ambiente gráfico (GEM), no hay revolución MAC y Windows nunca existió"".... volvamos a la realidad, esto nunca paso. Atari no estaba a la venta.

Mientras en 1982 diferentes historias comenzaron a emanar del gigante de Sunnyvale sobre cartridges no vendidos de la VCS. Un patrón de malas decisiones y gastos excesivos, sobre todo proyectos relacionados con las computadoras, comenzaron a minar la compañia. Pero era el dinero gastado en las licencias de las películas las que más perjuicio económico causaron. Por ejemplo, la gerencia de Atari decidió pagar casi U$25 millones por los derechos de E.T. Una película muy exitosa, pero un título desastroso para la VCS. Habían juegos no muy buenos, pero fueron tolerados. Pero los consumidores ahora eran más exigentes y los títulos como E.T. y Pacman no los impresionaron.

Hay una leyenda que dice que después de mucha presión de los vendedores minoristas y de los usuarios de Atari, 450.000 cartridges del juego E.T. fueron cargados en una flota de camiones y partieron al desierto de New México. Con la ayuda de un equipo de excavadoras, fueron descargados y enterrados cerca de los sitios de pruebas nucleares de Sands.

Cuando Atari obtiene la licencia de Pac-man para la VCS, los analistas de Wall Street predicen U$200 millones en ventas. Sin embargo al salir el juego hay sorpresas, gráficos deficientes, sonidos pobres hacen que el público (junto con la experiencia de ET) comience a perder su fé en Atari.

El dia 8 de diciembre 1982 finalmente ocurrió la debacle. Las acciones de Warner caen un 33%. Hay masivas anulaciones de pedidos por productos Atari.

Dadas estas presiones Atari se apresura en lanzar la 5200 para competir con la Intellivision de Mattel y la Colecovision. Técnicamente lo hicieron bien. El problema con los 5200 eran sus joysticks análogos y un precio levemente más elevado que los competidores. Los 5200 fueron vendidos audazmente en las tiendas al por menor, incluyendo algunos dispositivos asociados a los juegos (tales como el Trackball), pero no fue suficiente para poner a Atari en carrera. Atari termina la producción de los 5200 en Febrero de 1984. Junto con el fiasco del 1200XL, Atari sentía el golpe de consumidores y de los comerciantes.

Atari 5200

¿Y qué sucedió para que Nintendo se convirtiera en una de las compañías dedicadas a los video-juegos más grandes del mundo? Bien, el hecho de que Nintendo se acercó a Atari para que vendieran su tecnología (según los términos de un acuerdo que licencia) no es un mito. El 4 de abril de 1983, Alan Henricks de Atari recibió una carta de Sr. Arakawa y Sr. Lincoln de Nintendo América. Esta carta era el comienzo de discusiones de alto nivel entre Nintendo y Atari. Un par de días más adelante se reunirian con el CEO de Atari Ray Kassar para explorar si Atari tenía algún interés en el nuevo sistema video-juegos de Nintendo (NES), el cuál todavía estaba en la etapa del prototipo.

Los ingenieros de Atari se reunieron con Nintendo varias veces y las discusiones continuaron. Atari también estaba ocupado desarrollando el sistema María (la Atari 5200) con General Computer Corp. fue en ese instante que notaron el sistema de Nintendo estaba cerca de las mismas especificaciones del Maria y en algunos casos "superior". Aun así las negociaciones con Nintendo continuaron.

Nintendo famicom

Nintendo y Atari estaban cerca de firmar un acuerdo de licencia y se rumorea que la nueva máquina sería llamada Atari 3600, basado en la arquitectura de Nintendo. Nintendo vendería el FCS (Family Computer System) en Japón y Atari vendería el FCS/3600 en el resto de los paises. El acuerdo sería firmado en la CES del verano de 1985, sin embargo Ray Kassar vió el Juego Donkey Kong de Nintendo corriendo en un Adam Computer. Kassar se puso furioso. Como Atari tenía los derechos sobre el juego acusó a Nintendo de "jugar chueco". Ray fue sacado de la negociación y otros ejecutivos siguieron con "lo que quedó" de las relaciones. Luego cuando Atari fue vendido a Jack Tramiel (1984) detalles, incluyendo pagos adelantados ascendentes y otros hicieron que desafortunadamente Tramiel desechara el acuerdo y decidiera continuar por su cuenta con el sistema 5200 para hacerle frente a Nintendo. La leyenda dice que lo que más le disgustaba a Tramiel eran los "alienígenas" controles de la NES. (si será...)

1983 no es mejor que el año anterior. Atari pierde U$536 millones, las ventas de la 5200 son más bajas de lo esperado. Debido a la incompatibilidad entre la línea 2600 y los 400-800 el público prefiere comprar las Intellivision o Colecovision. La planta de El Paso es cerrada y la VCS está saturada de juegos que se venden a precios irrisorios. Ray Kassar acusado de malos manejos finalmente es removido y James Morgan asume como CEO de Atari.

Finalmente la nueva línea XL introducida incluyó los modelos 600XL, 800XL, 1200XL y el 1450XLD que tenía 2 disketeras internas fue producido en cantidades muy pequeñas hasta que fue discontinuado.

Atari 600XL y 800XL

Las nuevas máquinas de Atari eran estéticamente hermosas y ganaron gran afecto en el público. Atari aprovecho de obtener jugosas ganancias con las ventas, incluidos los periféricos. Rápidamente el modelo 800XL se convirtió en uno de los computadores hogareños más vendidos en todo el mundo.

ir a siguiente==>