El pasado mas presente que nunca

a

HISTORIA DE ATARI

Los Atari 400 y 800

En 1979, Atari entró al mercado del computador hogareño. Tambien es en ese año que Atari tuvo la intención de introducir accesorios adicionales para la VCS que la convertirían en una computadora, pero el proyecto fue finalmente desechado.

Incorporarse al mercado de computadores hogareños si que fue una buena idea. Atari tenía la maestría técnica y creó excelentes sistemas de 8 bits. Los modelos 400 y 800 fueron notables, pero este mercado estaba lleno de competencia con rivales tales como Tandy y Commodore.

Atari 400 y 800

El Atari 400 y 800 eran fabulosas piezas de micro ingeniería. Los 400 tenían 16KB de RAM, con un teclado de membrana plana y su hermano mayor el modelo 800 tenía 48Kb y un teclado "verdadero". Además se acompañaban de un extenso arsenal de periféricos como las unidades de disco 810, impresora, el módem acústico 830 y a la famosa palanca de mando CX40, por citar algunos. Mención especial para el sistema de casetera 410 que permitía un método de almacenaje barato de los programas y juegos.

Casetera Atari

Anteriormente dos desconocidos empleados de Atari, Steve Jobs y Steve Wozniak, habían ofrecido a Atari la computadora que ellos crearon en sus ratos libres, mientras aun trabajaban en Atari (y usando partes de Atari ji ji ji). Pero Atari no se interesó en lo que sería a futuro lo que conocemos como la "Apple I". ¿Que hubiera pasado si Atari acepta comprar el diseño de esa nueva computadora? ¿Se imaginan si las Apple hubieran sido marca Atari? En vista que en Atari no llegarían a ningún lado renunciaron y fundan lo que conocemos como Apple Corporation, pero esa es otra historia.

Wozniak y Jobs

De todas maneras las máquinas de Atari recibieron grandes aclamaciones de la crítica por sus gráficos y sonido avanzados, que para fines de los años 70's eran definitivamente adelantados a su tiempo. Durante este período, IBM, Apple, Tandy y Commodore eran los jugadores principales en el mercado, mientras que los otros fabricantes trataban de ponerse al día con sus sistemas. No fue hasta fines de 1982 que las primeras nuevas revisiones de la línea de computadora de Atari fueron lanzadas. Esta nueva línea sería llamada XL o eXtended Line (línea extendida).

Principio de 1980 eran tiempos dorados para Atari, ventas por U$2 Billones al año, 80 oficinas en Sunnyvale, el VCS reinando como el sistema de juegos más popular. Pero entre 1981 a 1983 Atari ya luchaba por la supervivencia en el mercado del video-juego. Indecisión en convertir la división de las computadoras hogareñas en un verdadero actor en ese emergente mercado fue uno de los graves errores de los tantos cometidos por Atari. Si Atari hubiera tomado una decisión concreta, y de la mano de Warner, se hubiese convertido en el actor más poderoso del mercado. Lastimosamente eso no paso.

En otro error épico Atari pierde a sus programadores estrella: David Crane, Alan Miller, Bob head y Larry Kaplan los que renuncian y fundan Activision. Ellos eran los programadores claves de los juegos para la VCS2600. Según ellos (en recientes entrevistas) para la gerencia no eran más importantes que la gente que ponía tornillos en las cajas de los cartuchos. Perder a estos programadores contribuyó fuertemente a la caida de Atari.

David Crane, programador de Pitfall y fundador de Activision.

 

Atari finalmente produce en 1980 un tercio de las ganancias de Warner, unos U$415 millones de dólares. Sin embargo viene la peor parte, la caida de Atari.

ir a siguiente==>