El pasado mas presente que nunca

 

HISTORIA DE ATARI

La Atari 2600

Es 1976 y Warner compra Atari a Bushnell por U$28 millones  e invierte U$100 millones en Atari para desarrollar la Stella. La cual es finalmente lanzada en Octubre de 1977. Se le llamó VCS (Video Computer System) y tenía 9 títulos al momento de su aparición y fue un éxito enorme, tanto así que la gente hacía largas filas en los almacenes para obtener una. La navidad de 1977 fue todo un suceso, los anuncios estaban por todas partes y la estrategia de ventas funcionaba. El paquete incluía 2 joysticks, un conector de antena, un transformador y el juego Combat, todo por U$200.

 

Si bien Atari comenzaba a crecer velozmente las grietas en el equipo comenzaban a aparecer. Un nuevo equipo de gerentes, tarjetas de control, uniformes obligatorios causaron fricciones con los "viejos hippies" del equipo original (recordemos que Atari contrató muchos Hippies en sus comienzos) y Bushnell tenía una relación muy buena y especial con sus trabajadores, dandoles libertades y beneficios que eran mal vistos en cualquier otra empresa grande. El espíritu original de la compañía estaba cambiando y esto es normal cuando una compañía crece tan rápido como Atari lo hizo.

Estratégicamente estas eran épocas difíciles para la gerencia implicada en tal diversificación. Algunas de las decisiones demostraron claramente que Atari difícil era manejar.  El fundador de Atari, Bushnell, infeliz con muchos aspectos del estilo de Warner se volvió un dolor de cabeza para los ejecutivos y finalmente fue despedido en diciembre de 1978 siendo además obligado a firmar un acuerdo de no seguir implicado con el rubro de los video-juegos por 10 años. Posteriormente  Bushnell fundó la cadena Chuck E Cheese  (que más tarde fue vendida por U$50 millones al grupo de empresas Rupert Murdoch). Bushnell fue reemplazado por Ray Kassar como CEO (Chief Executive Officer).

A partir de 1979, los video-juegos para el hogar llegaban a ser cada vez más populares. 12 nuevos cartuchos fueron lanzados para el VCS y la primera conversión arcades estaba disponible para el mercado hogareño. La compañía japonesa Taito había lanzado SPACE INVADERS  y Atari compró rápidamente los derechos.  El VCS ahora era comprado para el único propósito de jugar SPACE INVADERS y Atari vio rápidamente el potencial de hacer conversiones de los juegos de arcades para las plataformas hogareñas.  

Mientras la división arcade de Atari estaba bajo amenaza de compañías tales como Taito, Bally y Williams, pero luchando desde atrás, tenía unos aces bajo la manga, ASTEROIDS Y BATTLEZONE (1980). Asteroids fue un super ventas, inicialmente vendió 70.000 unidades, destronando a Space Invaders de Taito.

 

 

Una nueva década comenzó y los entusiastas de los juegos vieron grandes títulos  para la VCS, tales como Missile Command y Pac-man. Estos títulos aseguraron ventas masivas para la compañía. Antes de 1982 Atari era una compañia multinacional de U$2 mil millones, con sobre 10.000 empleados por todo el mundo. Aun así Atari seguía estando en la cuerda floja, esto fue visto en la CES (Consumers Electronics Show) específicamente con la consola de ColecoVision.  En este sistema podía jugar los juegos de Atari poniéndole un módulo adicional, además de tener sus propios juegos, los que no se podían conseguir para el VCS. Esto era una clara desventaja para Atari.

Coleco Vision

Más adelante Atari rediseñó el VCS (electrónica y varios cambios cosméticos) y lo relanza con el nombre VCS 2600. Los 2600 eran más pequeños y más baratos de fabricar.  En este entonces Warner debe haber lamentado no detener los lanzamientos de juegos de productoras independientes, que estaban lanzando cada vez más títulos saturando el mercado además que la mayor parte de ellos no eran incluso dignos de ser quemado en una ROM. Esta sobrecarga en el mercado de tales títulos "basura" comenzó a que usuarios leales le dieran la espalda a Atari, ColecoVision y el Intellivision tomaron ventaja de esto.

Atari VCS 2600 (Rainbow)

 

ir a siguiente==>