Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Software, juegos, utilitarios. Hoy se pueden conseguir fácilmente.
Responder
bell800XL
novice
novice
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:58 pm
Reputación: 0

Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por bell800XL »

Hola! ¿Alguien sabe alguna manera de hacer/programar un juego para la Atari 800XL? Yo por mi parte solo se que se pueden hacer juegos con BASIC y LOGO (Por ejemplo: los juegos y programas programables que venían en las revistas).

Otro ejemplo ¿Seria tal vez un cartucho? como los "Game Program" de la Atari 2600 Imagen
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por vhzc »

Yo hago cosas para atari XL/XE usando el lenguaje C y el compilador CC65.

https://www.cc65.org/

Si no te gusta o no le pegas al C puedes usar Fastbasic. Vitoco cacha mas de ese.
bell800XL
novice
novice
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:58 pm
Reputación: 0

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por bell800XL »

vhzc escribió: Vie Ago 06, 2021 11:27 am Yo hago cosas para atari XL/XE usando el lenguaje C y el compilador CC65.

https://www.cc65.org/

Si no te gusta o no le pegas al C puedes usar Fastbasic. Vitoco cacha mas de ese.
Oh! Muchas gracias! Lo tendré en cuenta; No conozco a Vitoco ;-; (soy nuevo en el foro), aunque creo que debí haber sido un poco más especifico en el "Tema" ::pe , ya que busco algo más "Tradicional (?)" (El como se hacían juegos en ese tiempo, por decir algo, por eso nombro el lenguaje BASIC y LOGO, y los programas de cartuchos).
Avatar de Usuario
vhzc
advantage
advantage
Mensajes: 196
Registrado: Lun Jul 11, 2016 3:33 pm
Reputación: 16

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por vhzc »

Algo mas tradicional como se hacían los juegos en ese tiempo seria usar el Assembler editor en un atari real. Aca te puedes bajar imagenes ATR, CAR y XEX del editor y algunos códigos de muestra:

https://atariwiki.org/wiki/Wiki.jsp?pag ... er Editor#
bell800XL
novice
novice
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:58 pm
Reputación: 0

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por bell800XL »

vhzc escribió: Vie Ago 06, 2021 4:25 pm Algo mas tradicional como se hacían los juegos en ese tiempo seria usar el Assembler editor en un atari real. Aca te puedes bajar imagenes ATR, CAR y XEX del editor y algunos códigos de muestra:

https://atariwiki.org/wiki/Wiki.jsp?pag ... er Editor#
Oh, ya veo ya veo, y que es un "Assembler Editor"? :000 (por lo que vi, era un cartucho el cual te permitía reproducir un programa para empezar a programar)

También hace poco encontré esto: http://www.atarimania.com/atari-400-800-xl-xe.html (No se si las abreviaciones que se nombran ahí serás diferentes lenguajes de programación, la verdad soy bastante ignorante en el tema ;,( )
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por ZZT »

Por lo básico saber Basic. :-D
bell800XL
novice
novice
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:58 pm
Reputación: 0

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por bell800XL »

ZZT escribió: Vie Ago 06, 2021 9:04 pm Por lo básico saber Basic. :-D
Por lo que he podido investigar si :-X , digo, si no me equivoco, se podía usar para juegos de calculo (como sumas, restas y multiplos :-D )
bell800XL
novice
novice
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:58 pm
Reputación: 0

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por bell800XL »

ZZT escribió: Vie Ago 06, 2021 9:04 pm Por lo básico saber Basic. :-D
Y sobre lo de BASIC, uno al prender la Atari ¿Directamente uno podía programar directamente? ¿O había que usar programas específicos en cassettes o cartuchos? :000 (Es que no conozco muy bien el sistema Atari 800XL 0-] , pero me interesa bastante).
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por ZZT »

bell800XL escribió: Sab Ago 07, 2021 7:52 pm
ZZT escribió: Vie Ago 06, 2021 9:04 pm Por lo básico saber Basic. :-D
Y sobre lo de BASIC, uno al prender la Atari ¿Directamente uno podía programar directamente? ¿O había que usar programas específicos en cassettes o cartuchos? :000 (Es que no conozco muy bien el sistema Atari 800XL 0-] , pero me interesa bastante).
El Basic viene incorporado en los 600XL, 800XL, 65XE, 130XE, XEGS. Lo prendes y puedes programar. Basic no solo sirve para hacer sumas y restas, se pueden hacer muchisimas cosas a pesar de la limitada velocidad.
Avatar de Usuario
WillySoft
expert
expert
Mensajes: 657
Registrado: Mar Nov 07, 2006 10:02 pm
Reputación: 2

Re: Software de creación de juegos (Atari 800XL)

Mensaje por WillySoft »

Para empezar, lo recomendable es utilizar un lenguaje simple, como el BASIC. Hay muchísima literatura al respecto de cómo programar en el. Te recomiendo empezar por ahí.
Ahora, si quieres ir más “al hueso”, tienes que saber Assembler. Una configuración que me gusta usar desde un computador Atari es un disco con SpartaDOS, el MAC/65 instalado en él, todo esto en un computador con memoria ampliada. Así, funciona muy bien para mí al menos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje