ayuda con cd4051

Reparando los viejos estandartes. Siempre hay ayuda para distintas fallas.
Responder
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

ayuda con cd4051

Mensaje por dogdark »

Necesito una ayuda con los 4051 que trae los atari 800xl y 65xe, como he de saber estos integrados, trabajan como multiplexor y duplexor, lo que necesito saber si el que trabaja como duplexor, el U24 que envia el dato al POKEY a traves de la pata 3 hacia la 25 KR1, mi consulta es, ¿si alguien sabe si los datos que se envian al POKEY son binarios o hexadecimales para el reconocimiento de la tecla presionada?, por su ayuda, gracias de antemano.
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: ayuda con cd4051

Mensaje por ZZT »

dogdark escribió:Necesito una ayuda con los 4051 que trae los atari 800xl y 65xe, como he de saber estos integrados, trabajan como multiplexor y duplexor, lo que necesito saber si el que trabaja como duplexor, el U24 que envia el dato al POKEY a traves de la pata 3 hacia la 25 KR1, mi consulta es, ¿si alguien sabe si los datos que se envian al POKEY son binarios o hexadecimales para el reconocimiento de la tecla presionada?, por su ayuda, gracias de antemano.
esquemático

Los datos no fluyen por la pata 3, ella controla si el chip esta trabajando como entrada o salida. Si te fijas en uno de los 4051 está conectada a Vcc con una resistencia. Por el contrario en el otro está hacia GND. eso determina el flujo.

Los datos fluyen desde el Pokey al primer 4051 por las patas 9 10 11 y estos se devuelven desde el segundo 4051 por esas mismas patas.

Electrónicamente los datos son alto y bajo, osea 1 y 0, por lo tanto son ingresados al pokey como un número binario entre 0 y 255.

Digita:

10 PRINT PEEK(764)
20 GOTO 10

RUN

Con eso veras el valor asignado a cada tecla. ::pe
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: ayuda con cd4051

Mensaje por dogdark »

Muchas gracias ZZT ya con esto me queda claro el comportamiento de los 4051, para comenzar con el proyecto ya reducido, porque el que tengo son demasiado integrados y me ocupa mucho espacio dentro del atari. Realizare primero el mapa de las teclas con sus respectivos valores, y después veo como pasarlos a binarios. Un abrazo.
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: ayuda con cd4051

Mensaje por dogdark »

A buen entendedor pocas palabras

Imagen

A ver si no estoy mal, simplemente la función del 4051, cuando esta como multiplexor es tomar todos los bytes que fueron enviados por el demutiplexor hacia el entripado, para la espera de la tecla pulsada, que esta tiene un valor predeterminado en bytes, ejemplo la letra J es 00000001, recibiendola el multi y enviando esos bits hacia el poke nuevamente y este entiende que la tecla es J y no otra. ¿Es como un Switching?, donde por A B C le indicas por bit 001, 010, la que se debe abrir y si ésta, se ecuentra en un estado High, recibe el dato que proviene de ella, si esta en LOW, esta cerrada.

Imagen

Los datos que recibe el pokey son 00000001 o $01? y por que pata? tendria que ser por la 25?
Avatar de Usuario
dogdark
hard player
hard player
Mensajes: 381
Registrado: Dom Nov 12, 2006 10:01 am
Reputación: 1
Ubicación: en todos lados
Contactar:

Re: ayuda con cd4051

Mensaje por dogdark »

a esto me refería

Imagen

todo lo dejaré como metodo de apunte para mi
Avatar de Usuario
ZZT
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 10895
Registrado: Mar Nov 07, 2006 2:45 pm
Reputación: 8
Ubicación: La Florida-Santiago-Chile
Contactar:

Re: ayuda con cd4051

Mensaje por ZZT »

Efectivamente; uno de los 4051 está escaneando y el otro esta esperando. Por eso te dije, uno en modo salida y el otro modo entrada.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje